PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tres chapucillas de sábado

Ir abajo 
+7
chencharro
BASALTUM
Mog-Ur
Gatonegro
LaShamana
Triballica
Baraka
11 participantes
AutorMensaje
Baraka
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyMar 22 Jun 2010, 13:28

Hola amigos, quería compartir con vosotros estas pequeñas puntas de proyectil que hice el sábado.
Como hacía buen día, decidí bajar hasta la playa que hay cerca de casa, mi zona habitual de "juegos". El acceso estaba casi imposible, debiso al temporal que tuvimos en Asturias recientemente, pero la playa en sí estaba bien. Había algunos regatos que venían de lo alto, como este, que traían un agua tan clara que apetecía beberla directamente:



En esta playa suelo encontrar mucho material para tallar; no sílex, pero sí cerámica, porcelana y grés, que se comportan de forma muy parecida en muchos aspectos al pedernal.

Aquí está lo que recogí, más la herramienta habitual para estos quehaceres. Uso un percutor duro de cuarcita, uno blando de roseta de ciervo, y una punta de asta para remate, además de un trozo de cuero blando para proteger la pierna y las manos.

Tres chapucillas de sábado Picture027-5

Empecemos. De este trozo de porcelana espero poder sacar una punta de flecha.

Tres chapucillas de sábado Picture028-6

"Deslascando" con el percutor duro. Ya tenemos una preforma hecha.

Tres chapucillas de sábado Picture030-3

Este es el resultado después de rematar con la punta de cuerno.

Tres chapucillas de sábado Picture009-4

Vamos a por otra, esta la intentaré hacer mayor.

Tres chapucillas de sábado Picture033-8

Poco a poco vamos consiguiendo una forma; quiero hacerla parecida a un diente de tiburón blanco.

Tres chapucillas de sábado Picture034-7

La punta terminada. Esta es, en efecto, mayor y más pesada que la primera; quizá sea mejor para una jabalina o lanza de mano que para flecha.

Tres chapucillas de sábado Picture036-1

La última. Esta es de grés. Corta menos que las otras y es un poco más basta, pero seguro que cumple bien su cometido.

Tres chapucillas de sábado Picture031-4

Y una foto con el resultado de un par de horas de trabajo.

Tres chapucillas de sábado Picture013-6

Ahora, a ver si voy progresando; tengo que conseguir sílex de verdad, pero por el norte es difícil.

Espero que os haya gustado.
Un saludo, amigos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyMar 22 Jun 2010, 20:30

Muy bueno, Baraka. Nunca he probado a tallar porcelana, pero veo que se le puede sacar partido. Esas puntas, incluso si alguna de ellas no corta demasiado, seuro que hacen pupa.
Gracias por mostrarlo y a seguir en ello.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyJue 24 Jun 2010, 14:50

Tres chapucillas de sábado, dice! affraid
Estos trabajos que generosamente aportáis al foro no hacen otra cosa que reafirmarme en mi teoría del: qué pinto yo aquí??

Estupendo trabajo, la punta diente de escualo me disloca particularmente.
Gracias Baraka por traérnoslo.

Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyJue 24 Jun 2010, 18:27

Tú pintas mucho, LaShamana; muchísimo. Eres el alma del grupo.

La loza se talla bien, LaSha. Inténtalo. Normalmente, y por las formas y tamaños en que se suelen presentar esos restos de loza, lo suyo es (opino) ir a hacer cosas pequeñas. Prueba, y verás. No hace falta arrear grandes porrazos, sino todo lo contrario; es, creo, una cuestión de trabajar con mimo y esmero. Y estoy completamente seguro de que puedes hacerlo.

Pequeñas roturitas.

Eso sí: MUCHO CUIDADO. Porque la loza corta...


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Baraka
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyJue 24 Jun 2010, 22:30

Eso es, es loza! No me acordaba del nombre.

Efectivamente, es mejor ir a por piezas pequeñas. Los platos suelen ser de poco grosor y es fácil que al trabajar una pieza larga y estrecha, como puede ser una hoja de cuchillo, se nos parta en dos. Para piezas de cierta longitud, hay que contar también con cierto grosor de material.
Hasta ahora nunca conseguí nada más largo de 8 cm. sin que se me rompiera, y es por intentar hacer formas largas y delgadas. Para eso hace falta mucho más nivel.
De momento, con estas puntas (cuando salen bien, me doy por más que satisfecho).

Por cierto, tengo que enseñaros unas pocas que hice con una especie de obsidiana que encontré cerca de casa en una cuneta. No es obsidiana, al trasluz es de color verdoso, pero se comporta de igual manera. Y se deja trabajar bastante bien. Es muy frágil, eso sí.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyVie 25 Jun 2010, 05:20

Por cierto, Baraka, que me he dado cuenta de que, al final, no te lo he dicho:

Me parecen unas puntas estupendas; muy-muy bien hechas. Si me permites el comentario.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyVie 25 Jun 2010, 11:03

Baraka ¿hablas de una piedra con características simiares a la obsidiana? ¿la encontraste por ahí? Espero ver esas piezas.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Baraka
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyVie 25 Jun 2010, 11:48

Voy a ver si pongo unas fotos del material en cuestión y de las puntas que hice de ello.

A primera vista parecen pedrolos de obsidiana negra, incluso las lascas dan esa impresión,pero para mí que es vidrio fundido o algo así, que enfrió muy rápido.

Ya os digo, al trasluz, las lascas son de color verde botella.

Lo que tiene gracia es que las encontré en una cuneta de la carretera cerca de casa. Tengo que ir un día con una pala y remover un poco, seguro que aparece más. Aunque para practicar ya me agencié un par de morrillos.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyVie 25 Jun 2010, 14:49

Ohhhhh, es algo así??

Tres chapucillas de sábado Obsidiana_peq_rodado

Parece cristal, preciosa.
Que digo yo que si os sobran un par de trocillos alguno de nuestros excelentes talladores podría hacerle a ésta vieja chamana tan humana y generosa un par de pendienticos. O unas cuentas pa un collar, digo yo! Que me tenéis abandoná y las chamanas de otras tribus van todas más monas que yo a los encuentros claneros Evil or Very Mad

Ahora en serio, fotos, fotos de tu material Baraka. A vél-lo. Smile
Volver arriba Ir abajo
Baraka
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyLun 28 Jun 2010, 12:00

Nooo, no es esa! Eso es obsidiana nevada. A pesar del nombre, no tiene prácticamente nada que ver con la obsidiana negra. La nevada rompe mal, en trozos muy irregulares. Es una piedra poco útil.

En breve pongo fotos del material, prometido.

En cuanto a los adornos, pues oye, vete dando ideas, y a ver qué se puede hacer...
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyLun 28 Jun 2010, 14:39

Que era broma.. Tres chapucillas de sábado Icon_redface

Pero bueno, si insistís con algo así me apaño:

Tres chapucillas de sábado Pic7878686

Tres chapucillas de sábado Icon_razz
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyLun 28 Jun 2010, 22:10

LaShamana escribió:
Que era broma.. Tres chapucillas de sábado Icon_redface

Pero bueno, si insistís con algo así me apaño:

Tres chapucillas de sábado Pic7878686

Tres chapucillas de sábado Icon_razz

Tres chapucillas de sábado Icon_lol Tres chapucillas de sábado Icon_lol Tres chapucillas de sábado Icon_lol Pues venga, mándanos la materia prima y ya te iremos mandando los trocillos que queden guapos... Tres chapucillas de sábado Icon_lol
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Mog-Ur
Australopithecus
Mog-Ur


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyMar 29 Jun 2010, 01:03

Mis felicitaciones por las puntas que has tallado, Baraka, pues me parece que están muy bien.
La verdad es que no imaginaba que la loza diera tan buenos resultados. Sigue trabajando así y nosotros que lo veamos.

En cuanto a los pendienticos; de mandar materia prima nada, que un caballero no pide para hacer regalos, busca materia prima y lo que haga falta. Very Happy


Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyMar 26 Abr 2011, 21:47

Baraka, una pregunta personal, vives en barakaldo?¿?
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyMar 26 Abr 2011, 23:08

Buenass!!!
Hola Baraka, a tí no te conocia. Que digo, que si a eso le llamas chapuzas, no quiero pensar cuando te pongas en serio. Unas piezas muy guapas, ya quisiera yo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyMiér 27 Abr 2011, 00:02

Muy bueno, la verdad. Por acá no cuento con rocas tallables, pero porquerías entre los escombros que algún político imbécil deja que tiren en la costa, sobran. Es alentador saber que pueden sacarse tan buenas cosas de todo eso, pero de momento dudo que me pueda poner a probar.
Esperamos más fotos.
Volver arriba Ir abajo
Danieru
Homo habilis
Danieru


Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 18/09/2013
Edad : 35
Localización : San Pedro Buenavista, Chiapas, Mexíco.

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyMiér 25 Sep 2013, 22:09

Se ven muy bien, y si, se parece a un diente de tiburon.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCU73LWbm_qEEIqd8oWg4qPw/videos
El tío la boina
Australopithecus



Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyMiér 25 Sep 2013, 22:33

Muy bonitas, tan prístinas y blancas, no sé dónde ves la chapuza!
Yo todavía no he probado a tallar, pero el día que lo haga tal vez trate con barro cocido también, pues sé donde encontrar a patadas... lo que espero es no tallarme mucho las manos.
Volver arriba Ir abajo
Manu
Australopithecus
Manu


Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

Tres chapucillas de sábado Empty
MensajeTema: Re: Tres chapucillas de sábado   Tres chapucillas de sábado EmptyMiér 25 Sep 2013, 23:08

de chapuzas nada ! Mis puntas mas preciadas son parecidas a las que muestras ...las primera que hice hace años...Animo que asi empezamos todos !
Volver arriba Ir abajo
 
Tres chapucillas de sábado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tres dias tres lavadoras
» sabado panadero
» hoy sabado han puesto la malla de torsión..
» Tres jugetes
» ... tres pueblos.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: TALLA CON MATERIALES NO PRIMITIVOS-
Cambiar a: