PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
El tío la boina
Australopithecus



Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 27/05/2013

¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? Empty
MensajeTema: ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja?   ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? EmptyVie 31 Mayo 2013, 20:21

Me han traído una navaja de Barcelona en bastante mal estado, vamos en estado de haber pasado varios años oxidándose semienterrada en el suelo. Me parece a mí que la marca que tiene no son letras, sino símbolos -a no ser que se trate de una tipografía muy enrevesada que no logro descifrar-, y la incógnita de su origen me tiene muy intrigado.

¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? Img20130531wa0009

Si no os resulta familiar agradecería sugerencias sobre cómo investigarlo puesto que ando un poco perdido. A malas puedo registrarme en un foro de aficionados a la cuchillería y tal, pero me sabe mal registrarme y todo sólo para postear una vez, puesto que los cuchillos no es algo que me apasione realmente.
¡Gracias!
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 49
Localización : Llutxent-Valencia

¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja?   ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? EmptyVie 31 Mayo 2013, 21:42

¿Puedes poner una foto de la navaja entera ? Tal vez viendo la tipologia de ella se podria investigar algo. A esas marcas se les llama “ cuño“ y muchas veces el mismo artesano tenia varios cuños,bueno,diferentes marcages.
Volver arriba Ir abajo
El tío la boina
Australopithecus



Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 27/05/2013

¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja?   ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? EmptyVie 31 Mayo 2013, 23:13

Muchas gracias por tu respuesta Riki, ya me has enseñado algo.
Adjunto dos fotografías, lamento la mala calidad, pero es que la foto que he puesto antes la he hecho con el móvil de otra persona. Mi móvil es un churro, y su cámara ni te cuento.

Aquí recién llegada a casa:
¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? Img20130530220825

Aquí tras una paciente limpieza y afilado. El afilado ha sido una verdadera cutrez, nunca lo había hecho antes y me he comido un buen cacho de hoja para lograr que corte un poco Embarassed:¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? Img20130531wa0006

Si sirve como pista, las cachas son de origen animal. Vamos, tiene vetas pero estoy seguro de que no es madera, debo suponer que es cuerno.
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 49
Localización : Llutxent-Valencia

¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja?   ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? EmptyVie 31 Mayo 2013, 23:47

Esto se complica compañero! Esperaba alguna tipologia catalana y sobre ahí empezar la búsqueda ... a mi me parece que es del tipo cabritera y pudiera haberse fabricado en la Mancha . No estoy seguro ,es decir no estoy nada seguro pero me ha picado. la curiosidad y voy haber si encuentro algo. por esos foros. de dios!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja?   ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? EmptyDom 02 Jun 2013, 00:24

A mí me recuerda a algunos cuchillos pegables franceses.
Yo miraría un poco por la parte de Thiers, a ver si los gabatxos tienen o tenían algo así en sus catálogos.
Thiers es la capital francesa de la cuchilería, y desde el siglo XIX fabrican (o fabricaban) distintos modelos de cuchillos plegables (la navaja es un tipo de cuchillo plegable del sur de España) que vendían como propios de distintas regiones.
En concreto, lo que muestras me recuerda a las líneas del "Aveyronnais":
¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? ZAVEY-OLI_1

Lo llaman el pariente pobre del Laguiole (ver también) por la ausencia de mosca y de guillochage en el dorso de la hoja.
Es un cuchilo campesino occitano, en cualquier caso.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja?   ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? EmptyDom 02 Jun 2013, 05:24

iurde escribió:
A mí me recuerda a algunos cuchillos pegables franceses.
Yo miraría un poco por la parte de Thiers, a ver si los gabatxos tienen o tenían algo así en sus catálogos.
Thiers es la capital francesa de la cuchilería, y desde el siglo XIX fabrican (o fabricaban) distintos modelos de cuchillos plegables (la navaja es un tipo de cuchillo plegable del sur de España) que vendían como propios de distintas regiones.
En concreto, lo que muestras me recuerda a las líneas del "Aveyronnais":
¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? ZAVEY-OLI_1

Lo llaman el pariente pobre del Laguiole (ver también) por la ausencia de mosca y de guillochage en el dorso de la hoja.
Es un cuchilo campesino occitano, en cualquier caso.
esta hermosa la pobrecita
Volver arriba Ir abajo
El tío la boina
Australopithecus



Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 27/05/2013

¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? Empty
MensajeTema: Re: ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja?   ¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja? EmptyDom 02 Jun 2013, 18:00

Muchas gracias Iurde por tu inestimable ayuda. Ahora mismo he de salir, pero en cuanto tenga un rato investigaré usando la información que has aportado. Si logro averiguar algo os lo habré saber, gracias de nuevo amigos.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Alguien tiene una idea de dónde puede venir esta navaja?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pregunta:¿Hasta donde se puede adelgazar una pala ?
» ¿Donde esta el tutorial del fuego?
» Se veia venir.
» ¿Se puede pasar...?
» Buenos dias ¿Se puede?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: