PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 gordolobo

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

gordolobo  Empty
MensajeTema: gordolobo    gordolobo  EmptySáb 26 Jun 2010, 22:37

(el gordolobo (Verbascum thapsus) es una planta venenosa, que tiene algunos usos utiles.... machacada se usa para "enverbascar" las aguas de una poza en un rio y hacer que los peces salgan atontados a la superficie...
las flores amarillas al parecer se usan en infusión para problemas respiratorios. y el tallo seco se usa para hacer fuegom por fricción.
Aspecto de la planta.. tienen una altura de unmetro y medio a dos metros y medio
gordolobo  IMG_0956-1

gordolobo  IMG_0950-1

detalle de las flores....
gordolobo  IMG_0954-1

gordolobo  IMG_0958-1

las hojas son grandes y suaves con un pelillo suave como el terciopelo, ideal para usarse como papel higienico....
gordolobo  IMG_0951-1

gordolobo  IMG_0952-1
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

gordolobo  Empty
MensajeTema: Re: gordolobo    gordolobo  EmptySáb 26 Jun 2010, 22:44

Interesante, Canis. Ese tallo largo y recto podría venir bien para el fuego por fricción a mano. Le tengo echado el ojo a alguna plabta parecida, aunque más espinosa, que creo que podría servir para el mismo fin.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

gordolobo  Empty
MensajeTema: Re: gordolobo    gordolobo  EmptyDom 27 Jun 2010, 20:01

Hace rato que vengo leyendo en un libro sobre esta planta, y siempre me olvidaba de buscar imágenes, así que me ha venido más que bien esta nota. Si bein por aquí crecen una infinidad de plantas europeas que se han asilvestrado, a esta en particular no la tengo vista... Habrá que seguir buscando.
Triba, si la planta que viste es espinosa, me parece bien que intentes usarla de todas maneras para el fuego por fricción, ¡pero por favor no hagas el intento de usarla como papel higiénico! gordolobo  Icon_silent
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

gordolobo  Empty
MensajeTema: Re: gordolobo    gordolobo  EmptyDom 27 Jun 2010, 20:30

Fedepythecus escribió:
Hace rato que vengo leyendo en un libro sobre esta planta, y siempre me olvidaba de buscar imágenes, así que me ha venido más que bien esta nota. Si bein por aquí crecen una infinidad de plantas europeas que se han asilvestrado, a esta en particular no la tengo vista... Habrá que seguir buscando.
Triba, si la planta que viste es espinosa, me parece bien que intentes usarla de todas maneras para el fuego por fricción, ¡pero por favor no hagas el intento de usarla como papel higiénico! gordolobo  Icon_silent

gordolobo  Icon_lol gordolobo  Icon_lol gordolobo  Icon_lol
Traquilo, Fede; incluso antes de usarla para el fuego por fricción, habría que alisar la superficie para poder usarla. Pero jamás la usaría para esos "menesteres" jajaja.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

gordolobo  Empty
MensajeTema: Re: gordolobo    gordolobo  EmptyLun 28 Jun 2010, 14:11

Me ha pasado igual que a Fede, al ver los pinchos se me ha encogido salva sea la parte gordolobo  Icon_razz gordolobo  Icon_razz gordolobo  Icon_razz
Igual es aterciopeladita, no lo sé.

Esperamos ansiosos que Canis nos cuente su experiencia gordolobo  Icon_wink
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

gordolobo  Empty
MensajeTema: Re: gordolobo    gordolobo  EmptyMar 29 Jun 2010, 14:28

jajajajaja menuda guasa... la verdad es que yo soy mas de hoja de árbol o de llevar mi propio papel ocular de casa... la hoja de gordolobo todavia no la he probado, pero si algun dia me pillla al lado de uno, ya os contaré gordolobo  Icon_lol
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

gordolobo  Empty
MensajeTema: Re: gordolobo    gordolobo  EmptyMar 14 Sep 2010, 04:20

Creo que hoy encontré unos 3 ejemplares de esta planta en un rincón de la facultad. No las recogí porque llovía a cántaros y tenía que entrar a cursar, pero voy a tratar de llevármelas para cotejar con dscripciones botánicas (por suerte están en flor) y si resulta que sí es, voy a estar sumando otro material con el que cuento para el fuego por fricción. Gracias de nuevo, Canis.
Volver arriba Ir abajo
 
gordolobo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fuego por fricción: gordolobo sobre gordolobo
» Plantar Gordolobo
» fuego con Gordolobo y tilo
» Gordolobo para hacer fuego si, ¿pero cual?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: