Tema: Arpón selk-nam para caza de pinnípedos Dom 27 Jun 2010, 19:55
Hola a todo el clan. He podido solucionar el problema de la máquina, así que acá les dejo algo. Este arpón lo hice con hueso de caballo y es una réplica bastante fiel de uno que vi en un museo que hay a unas pocas cuadras de mi casa. El modelo original estaba hecho de hueso de ballena y era utilizado para la caza de focas y lobos marinos. Los selk-nam (también llamados onas) fueron un pueblo que habitó la Isla Grande de Tierra del Fuego y que vivía de la caza de pinnípedos y guanacos, la pesca y la recolección de frutos, y eran grandes oportunistas, ya que celebraban enormes banquetes si alguna ballena varaba en las costas. Se trataba de un pueblo canoero (tanto tiempo pasaban arriba de sus canoas de corteza que hasta estaban diseñadas para poder hacer fuego a bordo) que vivió en las gélidas latitudes fueguinas, generalmente ligados a las bravas aguas del Estrecho de Magallanes y sus inmediaciones. En la década del 90 murió la última mujer descendiente de esta etnia, la cual había sido casi exterminada por completo a manos de estancieros y colonos y mercenarios ingleses a principios del siglo XX, para despejar las tierras para la cría de ovinos. Si están interesados en saber algo más de estas gentes, les recomiendo leer alguno de los libros de la antropóloga Ann Chapman.
Espero sus comentarios. Por cierto, no voy a ocultarles nada: el hueso lo trabajé con una sierra y lima metálicas, pero el pulido para el acabado se lo dí con cola de caballo (Equisetum sp.)
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Tema: Re: Arpón selk-nam para caza de pinnípedos Dom 27 Jun 2010, 20:27
Olé Fede, muy bueno. Me gustan los arpones. Y ese me gusta. Un diseño sencillo, pero práctico. Supongo que al no tener agujero para atar algún tipo de cuerda, iría fijado al palo; quiero decir, que no es de esos arpones diseñados para separarse del palo al clavarse en la presa. Se agradece tu sinceridad al decirnos cómo hiciste el arpón. Gracias por mostrarlo. Un saludo.
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
Tema: Re: Arpón selk-nam para caza de pinnípedos Dom 27 Jun 2010, 22:46
Por cierto, que precisamente hoy empecé a hacer uno y finalmente me lo he cargado...y todo por querer acortar el trabajo. Bueno, sólo queda volver a empezar y tener más paciencia
Gatonegro Homo erectus
Tema: Re: Arpón selk-nam para caza de pinnípedos Lun 28 Jun 2010, 14:07
Tema: Re: Arpón selk-nam para caza de pinnípedos Lun 28 Jun 2010, 15:05
Qué bonito arpón, y qué bien trabajado. Me entristece mucho lo que cuentas, Fede. Cuando una tribu, una especie, un animal o una planta desaparecen es algo absolutamente irremplazable. Algo que debería hacernos reflexionar, sobre todo si somos culpables de éste expolio.
Ese enlace que te pone el gato está genial. Me gustó mucho. Yo añado unos vídeos, me los llevaré a visual también.
Triba, qué pena! No podrás arreglarlo o convertirlo en otra cosa??
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
Tema: Re: Arpón selk-nam para caza de pinnípedos Lun 28 Jun 2010, 17:31
Buenísimo e primero de los videos. El canto ese que se escucha me pone la piel de gallina, ya lo había oído en una exposición que ralizó Ann Chapman sobre los selk'nam el año pasado acá en Bs. As. Me imagino a los chamanes cantando eso en el medio de la estepa, con la cordillera al fondo, mientras ayudan a un moribundo o a un difunto a pasar al otro lado. Muchos de esos cantos son grabaciones que hizo esta antropóloga, tengo entendido que buscando un poco por la red pueden llegar a conseguirse. Parte de lo que subió Gato ya lo había estado husmeando hace un tiempo, gracias por compartirlo. También les dejo la inquietud para que ahonden en el tema a quien le interese: el Hain, el rito de paso mencionado en el tercer video. Es uno de los rituales más elaborados de los que se tenga concimiento.
Triballica Admin
Tema: Re: Arpón selk-nam para caza de pinnípedos Lun 28 Jun 2010, 22:15
Qué interesante todo esto. Ya he comentado acerca del PDF que colgó Gato (buenísimo; Gracias de nuevo, Gato) que me parecen unas gentes de las que se puede aprender mucho (aún hoy) Lástima que el ordenador se me rebele y no me deje oir nada...cualquier día lo termino de rematar...
Mog-Ur Australopithecus
Tema: Re: Arpón selk-nam para caza de pinnípedos Mar 29 Jun 2010, 01:13
Un acabado muy fino el del arpón, debe clavarse muy bien. Ahora mismo no se ven los vídeos, así que volveré para verlos y opinar.
LaShamana Homo Neanderthalensis
Tema: Re: Arpón selk-nam para caza de pinnípedos Mar 29 Jun 2010, 01:57
Un enlace sobre el Hain. Y una web completa, me he emocionado con las fotos.