PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Otro arco.

Ir abajo 
+6
alcion
Triballica
djolvega
orivera46
Delruste
Juanma
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arco. Empty
MensajeTema: Otro arco.   Otro arco. EmptyDom 23 Jun 2013, 22:51

...y éste, hecho de robinia luego...de tronco pillado en el monte en vez de en la sierra.
De 1,50 cms.
También ha cascado alguna de sus fibras pero en este caso hay una explicación lógica y es que en la robinia me cuesta bastante distinguir la veta a despejar, con lo que el dorso se compone de mas de una veta habiendo al menos un par de ellas o tres a la vista.
No abre mucho, unas 24 pulgadas. El fistmelle de mis arcos queda siempre dentro de los valores de la herramienta diseñada para tal fin. Siempre algo más de un puño llegando incluso a la medida del gesto de "OK". Pero ya digo que en este caso, al ser de metro y medio, se queda en el puño y un tercio de pulgar (creo que me he explicado).
Y bueno, aún arriesgando recibir bronca por parte de algun forero, diré que lo he decorado con unos motivos de acuarela.

Otro arco. _Z7Plx2DjoM9EW1tUEsBXHQ5vL2lGXtdPY10-lfBk9g=w276-h207-p-no
El hilobala en la pala derecha es para darle fuerza en las fibras que he comentado cascaron.


Otro arco. CAM00012


Otro arco. CAM00026
Aqui con la herramienta que comento y los detalles ¿decorativos?

Portzierto...agradeceria información acerca de con que pigmentos o pinturas puedo pintar un arco. Y despiués algún barniz para proteger dichas pinturas, ya que con el aceite de tung no creo que los proteja. Necesitaria algún barniz que no se agriete al doblar la madera.

Las caracteristicas son, 60" de largo y entre 25-30# de potencia a unas 23" de apertura.
Cualquier crítica, comentario, se agradece, y seria la leche que me aconsejéis acerca de las pinturas y el barniz para decorar un futuro arco.
La pintura he usado acuarela porque cualquier pintura de esas de bote, bién sea acrílica o esmalte, me parece demasiado dura para un arco. Lo que buscaba era como podeis ver, algo suave, que no quedase demasiado cantoso.

Y bueno, despejando veta en un futuro arco. Éste más grande y de palas más anchas que de arriba.

Otro arco. CAM00014
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyDom 23 Jun 2013, 23:59

Chulísimo. En cuanto a las pinturas, yo uso acrílicas para pintar las flechas porque prefiero que queden cantosas para q sean mas fáciles de buscar, pero tu arco con acuarela te ha quedado perfecto.
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 00:42

Muchas gracias delruste. Es posible que me anime y pruebe con un par de colores de acrilica a ver como queda.
Me alegra que te guste.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 00:44

Si sabes que el dorso tiene mas de una veta y por lo tanto muchas posibilidades de que parta ¿ por que no le haces una artificial con esparto o pergamino como hizo Dunk en su curso? 
Yo al menos estaria acojonadillo cada vez que lo tensara y no disfrutaria de la practica.
Sobre las pinturas ni idea , me gustan en bruto y de momento nunca he probado a pintarlos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 07:30

Juanma a mi me parece muy bonito. Yo tambien tengo en la cochera un tronco de Robinia secandose de unos 2 metros. Espero que me salga un arco piramidal y no casque. Me ha gustado mucho las pinturas. Felicidades.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 08:09

Muy chulo Juanma, al menos al nivel estético que es sobre el que puedo opinar: me gustan esas pinturas aunque no sé si la acuarela será lo mejor...Prueba con pigmentos minerales mezclados con cola de piel de conejo ( o clara de huevo o sangre o...)
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 08:49

Muy bonito!!

Triballica escribió:
...Prueba con pigmentos minerales mezclados con cola de piel de conejo ( o clara de huevo o sangre o...)
Gracias por el consejo Triba, está bien lo de la clara de huevo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 09:27

Muchas gracias por los consejos. Probaré el tema de pigmentos en maderas que tengo por ahí, antes de hacerlo en el arco.

Lo del dorso con esparto o tendón lo habia pensado, pero de momento va muy bién y no hace amago de partir.
Creo que me paso con las pruebas de equilibrado, que someto a los arcos a mas tensión de la debida y es ahí donde cas an la mayoria.

Seguiremos investigando.

PD: Agradeceria algun enlace en donde se hable del tema de fortalecer el dorso con diferentes materiales. cómo se hace y eso...
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 09:34

Chulisimo Juanma,me gusta mucho la forma que le diste al arco.La verdad que los arcos chiquitajos estos no tienen mucho fismelle,en cuanto al dorso es una putada.Me gusta tu trabajo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 20:20

Juanma: si hubieras tomado notas en el curso, no tendrías ahora estos problemas.
Porque te lo conté todo: lo de seguir la veta, lo de cómo no forzar la madera durante el equilibrado, lo de las dimensiones ideales para cada estaca que tuvieras, lo de los refuerzos o respaldos de los arcos...
Hasta lo de usar acabados elásticos para que no se cuarteen (craquelen es el termino adecuado) al tensar el arco.
Acuarelas está bien, y lo que te dice Triba, aún mejor.
Y puedes proteger con aceites o ceras.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 21:23

iurde escribió:
Juanma: si hubieras tomado notas en el curso, no tendrías ahora estos problemas.
Porque te lo conté todo: lo de seguir la veta, lo de cómo no forzar la madera durante el equilibrado, lo de las dimensiones ideales para cada estaca que tuvieras, lo de los refuerzos o respaldos de los arcos...
Hasta lo de usar acabados elásticos para que no se cuarteen (craquelen es el termino adecuado) al tensar el arco.
Acuarelas está bien, y lo que te dice Triba, aún mejor.
Y puedes proteger con aceites o ceras.
Jo macho, pues lo de los refuerzos y respaldos lo tenemos pendiente:lol!: LaughingLaughingLaughing


Hey Juanma bonito arco, pero es una lastima que le pase lo que le pasa. Tu mismo estas diciendo lo que estas haciendo mal, no tengas tanta prisa y disfruta de lo que haces y leche, haz memoria y apunta todo lo que te enseño Iurde, y verás como lo vas recordando todo, poco a poco, después echa mano de la libreta antes e tirarte sobre el arco para terminarlo en dos días. Lechuga hazle caso el maestro y no a la prisa que te entra por terminar y mostrar el arco ( disculpa si me equivoco pero me da la sensación de que es lo que te pasa) e intenta disfrutar del proceso bien hecho

Un abrazo Juanma y espero que no te moleste lo que te digo, si me equivoco te dejo que me des un capón!!!
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 22:44

No me molesta juangua, en absoluto. Al contrario, me gusta que me digais donde fallo o mejor dicho, donde os parece que fallo jee jej

El segundo dia de curso, estuve ausente. Aunque quizas no me lo notasteis, estaba con la cabeza en otro lado. Y muchas cosas se escaparon nada más escucharlas o ni siquiera llegué a memorizar.

De todas formas, en esta madera, me ha costado esfuerzo seguir la veta y como ya he dicho, no lo he conseguido. Pero bueno, ahí está jajajajaja.

Otra cosa...lo de los pigmentos está muy bién. De hecho estoy viendo un canal en youtube con unos videos impresionantes. Seguro que ya se han colgado aqui.
https://www.youtube.com/user/historichunter?feature=watch
Pero quien tiene tiempo para andar con todos esos mejunjes que anda el tio este????
Habiendo además pinturas y barnices en las ferreterias??? Very Happy

Bueno, eso es lo que hay...y así lo he contado. Espero que el siguiente me quede mejor.


Última edición por Juanma el Lun 24 Jun 2013, 22:50, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 22:49

iurde escribió:
Juanma: si hubieras tomado notas en el curso, no tendrías ahora estos problemas.
Porque te lo conté todo: lo de seguir la veta, lo de cómo no forzar la madera durante el equilibrado, lo de las dimensiones ideales para cada estaca que tuvieras, lo de los refuerzos o respaldos de los arcos...
Hasta lo de usar acabados elásticos para que no se cuarteen (craquelen es el termino adecuado) al tensar el arco.
Acuarelas está bien, y lo que te dice Triba, aún mejor.
Y puedes proteger con aceites o ceras.


Es que el equilibrado, bajo mi punto de vista, es más importante o tan importante como seguir la veta, pero muchisimo más difícil de hacerlo correctamente.
Y no se si con lo del acabado te refieres a la mezcla de cera y aguarrás, pero es que me da un poco de yuyu hacerlo.
De cualquier forma, seguire investigando, pero cn productos mas modernos, a medida que vaya quedando bién, se ira retrocediendo en el tiempo.
Saludos y gracias por comentar
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 23:19

Hey juanma, una cosa que no entiendo es que si el árbol es de robinia y lo cortaste tu mismo, o lo encontraste, sólo tenías que haberle quitado la corteza y la albura y haber dibujado y trabajado el arco sobre la primera capa de duramen, no? No es como cuando compras un listón y hay que despejar la veta. Espero no equivocarme esta vez Very Happy

Tengo una pregunta  Juanma, lo que se ve en la pala superior, es un refuerzo? Si lo es que materiales has empleado? Y te importaría poner una foto de más cerca para ver como ha quedado por el,dorso y vientre?

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyLun 24 Jun 2013, 23:59

Juangua escribió:
Hey juanma, una cosa que no entiendo es que si el árbol es de robinia y lo cortaste tu mismo, o lo encontraste, sólo tenías que haberle quitado la corteza y la albura y haber dibujado y trabajado el arco sobre la primera capa de duramen, no? No es como cuando compras un listón y hay que despejar la veta. Espero no equivocarme esta vez Very Happy

Tengo una pregunta  Juanma, lo que se ve en la pala superior, es un refuerzo? Si lo es que materiales has empleado? Y te importaría poner una foto de más cerca para ver como ha quedado por el,dorso y vientre?

Un abrazo

Exacto. Pero aún intentando hacerlo como tu comentas tuve problemas a la hora de despejar el duramen y confundí las vetas.

El refuerzo es un experimento. Le pegué una lámina de madera en el dorso y la forré con hilo bala. Creo que algo mas duro ha quedado. Justo ahí cascó alguna fibra.

Tirar tira de puta madre y al ser tronco cogido por ahí, pués me da menos pena si se rompe.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyMar 25 Jun 2013, 07:47

Pienso que tenias que haber dejado una fina capa de albura para no pasarte con el duramen.
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyMiér 26 Jun 2013, 00:28

Santi de verdad que fue más difícil de lo que hasta la fecha había experimentado.

Pero he sacado cosas buenas y la primera de ellas es las propiedades de una madera fácil de conseguir para mi. A pesar de esas fibras rotas, dobla muy bien. Resiste sin pegas la apertura y tiene un aspecto sobrio. De verdad, he quedado encantado con la robinia.

Si no os importa, pego unas fotos de hoy hechas con una cámara en condiciones.

Otro arco. 2013-06-25%252021.24.09


Otro arco. 2013-06-25%252021.13.54


Otro arco. 2013-06-25%252021.21.38


Otro arco. 2013-06-25%252021.22.17


Otro arco. 2013-06-25%252021.29.41


Como digo, me ha encantado el resultado conseguido con esta madera y seguro, haré mas arcos con ella.
Tengo tres o cuatro troncos de robinia secando, de unos 16 cms de diámetro, así que tengo material para unos cuantos arcos más. Alguno saldrá bien je je.
Gracias por vuestros consejos y sobre todo por aguantarme, y un saludo tribu.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyMiér 26 Jun 2013, 07:43

La verdad que es bonito y pintado mas.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyMiér 26 Jun 2013, 08:10

Sí, el arco es precioso y la decoración está bien chula. 
Lo has pintado ya con los pigmentos y le has dado ya aceite o le dejaste la acuarela?
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyMiér 26 Jun 2013, 10:30

Los colores amarillo y vetde son acuarela y dl negro rotulador. Encima lleva barniz, pero ayer estuve haaciendo la mezcla de cera y aguarras y parece q me ha quedado bien, con lo que para una proxima vez usare seguro ese mejunje.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyMiér 26 Jun 2013, 11:42

Muy guapo ese arco, Juanma.
Lástima lo de la fractura...
Y esa ventana... ejem, ejem...
No le hacía ninguna falta.No
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyJue 27 Jun 2013, 07:08

Me ha gustado mucho tu arco juanma, lastima lo de la veta, el proximo sera mejor, ya lo veras, y una pequeña observacion , mejora un poquito las puntadas de la empuñadura para el proximo, que se ven muy torcidas, por lo demás , muy bien
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyJue 27 Jun 2013, 16:16

iurde escribió:
Muy guapo ese arco, Juanma.
Lástima lo de la fractura...
Y esa ventana... ejem, ejem...
No le hacía ninguna falta.No


Juan Lopez escribió:
Me ha gustado mucho tu arco juanma, lastima lo de la veta, el proximo sera mejor, ya lo veras, y una pequeña observacion , mejora un poquito las puntadas de la empuñadura para el proximo, que se ven muy torcidas, por lo demás , muy bien

Bueno, muchas gracias por vuestras observaciones. Y perdonar por andar reflotando el hilo. Pero es que han tocado dos temas críticos.

Iurde, les hago ventana porque de no hacerla la flecha saldria desviada hacia la izquierda. Puede que en este arco, al no ser muy grueso no, pero en el resto de los que he hecho me pasa en todos.
Creo que en algo (en mucho realmente) estoy fallando.

Juan, no consigo hacer un cosido decente. El único que me quedó curioso fué el que hice en casa de iurde (lo hizo él je je).
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyJue 27 Jun 2013, 17:21

Jajaja te la ves mal de sastre.  si coses la empuñadura sin hacerle previamente los huecos por donde pasara el hilo es dificil que te queden derechas las puntadas, tomate un tiempito para el proximo y hazle los huecos de lado y lado derechitos y veras que bien te queda.
saludos amigo mio
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Otro arco. Empty
MensajeTema: Re: Otro arco.   Otro arco. EmptyJue 27 Jun 2013, 17:23

una vez que tengas lo huecos hechos, es como ponerle los cordones a un zapato
Volver arriba Ir abajo
 
Otro arco.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Otro arco neolitico
» Ayuda. Otro arco roto.
» Otro arco con vara de avellano
» Otro mas que quiere hacer un arco
» Otro arco respaldado de robinia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: