PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¡ Fomes fomentarius?

Ir abajo 
+2
dunkleo
santi75
6 participantes
AutorMensaje
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyDom 30 Jun 2013, 22:28

Pues eso,¿es?
¡ Fomes fomentarius? 6mv8
¡ Fomes fomentarius? Wrz3
¡ Fomes fomentarius? Zoz3
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyDom 30 Jun 2013, 23:12

Santi no lo es, este no se como se llama, pero cogí uno parecido y quema de "recuyones", haz la prueba cuando este seco le acercas una cerilla, yo al mío lo tuve que poner debajo del grifo por que no podía apagarlo geek scratch

salut
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyLun 01 Jul 2013, 00:49

Yo diría que sí es.
Lo que se usa como yesca es la parte interna que tiene aspecto algodonoso.
Arder, arde todo, pero el "algodón" recoge mejor las chispas del eslabón.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyLun 01 Jul 2013, 07:39

Muchas gracias a los dos Smile
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyLun 01 Jul 2013, 08:02

Pues yo no sabría decirte si es o no, pero si arde bien, pues pa´lante. El problema que encuentro con algunos hongos que no son el Formes es que quizás arden en fresco y cuando secan dejan de hacerlo (por raro que suene) Esa es al menos mi experiencia con algún hongo que he recogido por aquí. Quizás también influya el tiempo aquí y esos secados requetesecados al sol del sur...Rolling Eyes Tengo un Formes viejo que no arde ni a la de tres...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyLun 01 Jul 2013, 09:19

Tengo entendido también que tiene muchas propiedades medicinales y que es utilizado en China precisamente por ellas, aunque no recuerdo cuales eran Rolling Eyes. Se merece una investigación, porque tengo uno grande en un árbol cercano y quisiera aprovecharlo de alguna manera.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyLun 01 Jul 2013, 10:23

zelandonia escribió:
quisiera aprovecharlo de alguna manera.

Dáselo a Haitzulo ya verás como lo aprovecha  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyLun 01 Jul 2013, 11:11

El único uso médico que yo sepa ha tenido el Fomes ha sido como hemostático local.
Se llamaba "agárico de los cirujanos", porque con la parte algodonosa (lo que usamos como yesca) se hacían unos apósitos que se colocaban sobre las heridas y cauterizaban la hemorragia.
Seguramente, el contenido en potasio ayuda a la cauterización, como las barritas ésas que se usan para los cortes del afeitado (¿dónde estará la mía? Hace años que no me afeito...) o los parches (Celox) que se usan en las Fuerzas Armadas.
Aunque el Celox actúa más como gelificante que como cauterizante.

No sé de otros usos médicos del Fomes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyLun 01 Jul 2013, 14:00

He encontrado ésto, como dato ampliador:

Otro hongo parecido, el conocido “yesquero” (Fomes fomentarius, 4ª foto), además del uso que indica su nombre vulgar, para prender y mantener el fuego (en algunos pueblos vascos era tradicional mantener permanentemente encendido durante todo el año el fuego procedente del cirio pascual, en los hogares, mediante el uso de este hongo que recibía el nombre de “supizteko ardagaia" (yesquero para encender)), seco y molido se usaba como desinfectante y cicatrizante. Decir que “Ötzi”, la momia natural más antigua de Europa (Edad de Cobre, 3.300 a.C.), encontrada hace años (1991) en un glacial suizo, próximo a la frontera con Austria, llevaba encima este hongo en sus dos formatos (fuego y “algo más”) en un recipiente construido con corteza de abedul, resistente a la humedad y buen mantenedor del yesquero que permitía transportar fuego encendido en las condiciones extremas en las que se encontraba, a tenor de las ropas y otras cosas que llevaba.

Y lo he extraído de aquí:

http://juliomadhatter.blogspot.com.es/2012/11/hongos-medicinales.html
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyLun 01 Jul 2013, 14:30

Yo sé que un hongo muy apreciado por sus aplicaciones medicinales es el "Chaga"  https://www.paleoforo.com/t1649-hongo-chaga   
pero del Formes desconozco las propiedades medicinales...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Manu
Australopithecus
Manu


Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyDom 22 Sep 2013, 23:58

Hola a todos...se parece mucho a un hongo que uso muy satisfactoriamente para coger chispa . Es hermano del Chaga , que se ha puesto de moda como un supermega antioxidante , sin visualizarlo a conciencia y por el aspecto que se ve por la foto diria que se trata del Inonotus hispidus y suele formar carpoforos bastante grandes y abundantes en su huesped . ( Fresnos y Chopos son los que he visto )
Cuando esta seco se torna muy quebradizo y no tiene una trama aterciopelada como la tiene el Fomes , por lo que la mejor forma de usarlo es usando trocitos  .Es muy quebradizo y mancha  del color de oxido y coge la chispa a la primera . Los que he secado este año traian muchas polillas ...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¡ Fomes fomentarius? Empty
MensajeTema: Re: ¡ Fomes fomentarius?   ¡ Fomes fomentarius? EmptyLun 23 Sep 2013, 07:48

Si,coincide con tu descripcion.
Volver arriba Ir abajo
 
¡ Fomes fomentarius?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fomes fomentarius...
» Preparacion del Fomes Fomentarius
» Será fomes fomentarius?
» Yesca de Fomes Fomentaruis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: