PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Acerca de los taninos

Ir abajo 
+5
BASALTUM
montaraz
X
zelandonia
Triballica
9 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyJue 11 Jul 2013, 18:39

Estoy tratando de curtir algo usando taninos. He hervido corteza de pino, de eucalipto y algunas bellotas hasta obtener un "té" oscuro. Voy usando este té a medida que lo voy necesitando, aunque al hacerlo me asalta la duda ¿por cuánto tiempo será efectivo? ¿irá perdiendo poder "curtiente"? y de paso ¿qué plantas conocéis que tengan un alto contenido en taninos. sé acerca de las bellotas y de el "envoltorio" de las nueces, pero ¿alguna otra alternativa rica en taninos?
Gracias, clan.
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyJue 11 Jul 2013, 21:13

Me suena haber leído algo en un viejo libreto que tengo. Lo miro y te cuento.
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyVie 12 Jul 2013, 07:28

En la corteza de varios arboles del genero quercus, canacea y pinaceae, aqui se suele usar del (Picea abies), dentro de las pinaceas el grupo Tsuga, (tsuga canadensis,  heterophylla, pinus radiata)
Un saludo clan.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyVie 12 Jul 2013, 08:50

en las agallas de los robles
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyVie 12 Jul 2013, 17:50

Una pregunta Desprehistoria, los árboles del género Quercus no son robles, encinas...??
Es que 3 amigos hemos creado un pequeño vivero y los nombres científicos de los árboles nos vienen bien jejejee. Os paso el enlace de nuestra página. [url=viveroselorriagatobalina.wordpress.com]viveroselorriagatobalina.wordpress.com[/url]

Bueno, no quiero hacer mas off-topics.


Una pregunta Triballica, el vino tinto, en el proceso de fermentación no se utiliza algún componente con taninos??... Hmm investigaré, si encuentro algo te aviso triba.

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyVie 12 Jul 2013, 20:40

BASALTUM escribió:
Una pregunta Desprehistoria, los árboles del género Quercus no son robles, encinas...??
Es que 3 amigos hemos creado un pequeño vivero y los nombres científicos de los árboles nos vienen bien jejejee. Os paso el enlace de nuestra página. [url=viveroselorriagatobalina.wordpress.com]viveroselorriagatobalina.wordpress.com[/url]

Bueno, no quiero hacer mas off-topics

Una pregunta Triballica, el vino tinto, en el proceso de fermentación no se utiliza algún componente con taninos??... Hmm investigaré, si encuentro algo te aviso triba.

Saludos!!
Si el roble y la encina pertenecen al genero quercus.

 Y aunque no sea Triballica, te puedo responder, en el vino , en la uva, en la manza
na pelada cuando se oxida, en el te, en el cafe, en la granada, en el membrillo, en las espinacas y en muchos alimentos mas, 
pero estos normalmente se usan por motivos de salud, ya que los taninos poseen  propiedades astringentes y antiinflamatorias. Por cierto el vivero al que te refieres donde se encuentrapor que en Alava,hay un pueblo que se llama Elorriaga, os encontrais cerca o es ahi mismo?
Un saludo clan
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyVie 12 Jul 2013, 22:27

BASALTUM escribió:
Una pregunta Desprehistoria, los árboles del género Quercus no son robles, encinas...??
Es que 3 amigos hemos creado un pequeño vivero y los nombres científicos de los árboles nos vienen bien jejejee. Os paso el enlace de nuestra página. [url=viveroselorriagatobalina.wordpress.com]viveroselorriagatobalina.wordpress.com[/url]

Bueno, no quiero hacer mas off-topics.


Una pregunta Triballica, el vino tinto, en el proceso de fermentación no se utiliza algún componente con taninos??... Hmm investigaré, si encuentro algo te aviso triba.

Saludos!!

 No,al vino no se le echa nada,acaso algun azufrin al mosto para que arranque a fermentar.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyVie 12 Jul 2013, 23:05

Pues sigo sin encontrar lo que andaba buscando...Rolling Eyes

Sólo me sale el alumbre para curtir, y sin embargo estoy segura de que hace apenas unos días estuve leyendo también sobre los taninos, porque justamente cuando lo leí me acordé del foro.Cool Cool
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptySáb 13 Jul 2013, 09:42

Desprehistoria, el vivero está en Bizkaia, el nombre de éste es por el apellido de un amigo jejeje. 
Pues si las manzanas, el te, el café , las granadas,el membrillo y las espinacas tienen taninos, un poco de todo a la batidora y sustancia curtiente al canto Laughing
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyDom 14 Jul 2013, 06:38

Basaltum, pues igual algun dia me paso por alli a ver que teneis para vender, claro que Bizkaia es muy grande, ya hablaremos de donde es exactamente.
Un saludo clan.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyDom 14 Jul 2013, 09:00

Gracias por las respuestas amigos, aunque me queda la duda de por cuánto tiempo puede ser efectivo el tanino una vez extraido de la planta Question
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyDom 14 Jul 2013, 14:03

Si no recuerdo mal, los taninos son compuestos o sustancias fenólicas  y algunos tienen propiedades antioxidantes, además de las astringentes que ya se han mencionado antes, con lo que son por decirlo de alguna manera conservantes naturales. Pero a la vez en la bibliografía relativa al tema, te dicen que algunos de estos taninos son fácilmente oxidables, sobre todo en medios alcalinos. Seguramente esto no nos ayuda demasiado no??? 
Creo que lo que nos viene a decir la info es que si están en un medio sin aire, en un bote bien cerrado en el que puedas extraer el aire, se podrán conservar un tiempo suficiente como para curtir una piel, siempre y cuando el medio no se alcalinice, en este caso supongo que empezarían reacciones químicas, que llevarán al liquido a formar gelatinas, o a precipitarse, con lo cual si el caldo ves que se estropea es que está perdiendo propiedades.
Desde mi humilde de opinión, creo que para conservarlo lo mejor es lo de el recipiente sin aire, o que tenga el menor contacto con el aire posible y si ves que se estropea mucho, seguramente está perdiendo muchas propiedades. 

Cuanto tiempo? Eso depende de la composición de cada uno de las bellotas, cortezas, etc que hayas recolectado, de la cantidad de taninos que hayas conseguido extraer, de la cantidad de oxígeno en contacto con los taninos, de si se alcaliniza el medio, etc. Supongo que cada extracción tendrá una duración óptima. 

Pero a saber, igual aunque se estropee un poco tiene propiedades suficientes como para seguir curtiendo...

Más plantas que tienen taninos, las mimosas y las casuarinas.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyLun 15 Jul 2013, 16:24

Gracias por la info, Juan. Interesante.
De las mimosas si que sabía de su alto contenido en taninos.
Gracias, pisha.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyMiér 28 Ago 2013, 01:04

Una pregunta Triballica, el vino tinto, en el proceso de fermentación no se utiliza algún componente con taninos??... Hmm investigaré, si encuentro algo te aviso triba.

Saludos!!

Basaltum, los taninos del vino creo que los da la barrica donde se mete el vino para envejecerlo por eso cuanto más viejo más sabor a roble americano o francés. Como preferencia yo prefiero el vino joven. Jejejeje drunken
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyMiér 28 Ago 2013, 07:24

djolvega escribió:
Una pregunta Triballica, el vino tinto, en el proceso de fermentación no se utiliza algún componente con taninos??... Hmm investigaré, si encuentro algo te aviso triba.

Saludos!!

Basaltum, los taninos del vino creo que los da la barrica donde se mete el vino para envejecerlo por eso cuanto más viejo más sabor a roble americano o francés. Como preferencia yo prefiero el vino joven. Jejejeje drunken
Pues yo el vinazo tinto que te deja los dientes que te raspean.
En la fermentacion no se le echa nada,si eso algun azufrin para que arranque a hervir.El gusto a "viejo es cuando se trasiega a las barricas.
Volver arriba Ir abajo
catalpa
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 05/07/2014

Acerca de los taninos Empty
MensajeTema: Re: Acerca de los taninos   Acerca de los taninos EmptyVie 29 Ago 2014, 12:25

El quebracho colorado tiene un alto contenido de tanino en la madera, no la corteza, se sacan astillas finas o mejor viruta y se hierve hasta lograr un color intenso se deja enfriar y listo, lo que no tengo idea es cuanto dura. Yo lo use con la viruta, osea el liquido y la viruta, sin colar, para curtir cuero de vaca y fue muy bien.
Volver arriba Ir abajo
 
Acerca de los taninos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Acerca de los bosquimanos
» Acerca del fin del mundo
» Acerca del Musteriense
» Acerca de la sabiduría popular
» Acerca del uso de la cera y la miel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: