PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fuego por fricción: hoyo en la testa

Ir abajo 
+5
gaucho
dunkleo
Triballica
santi75
haitzulo
9 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMar 06 Ago 2013, 01:02

Hola a todos.
Siguiendo con las variaciones en las bases para fricción y con la escasez de recursos, he montado un vídeo que lo tenia grabado hace ya un par de meses. La ausencia de útiles de corte junto con la limitada disponibilidad de materiales para hacer la base (un fino palo) han sido el punto de partida de la experimentación.
La ausencia de  escotadura por la que caigan y se acumulen las brasas, se compensa practicando el hoyo cerca del extremo de la base, de manera que al hacerlo se abra una ventana en la testa por la que caigan las brasas. Para que estas no se esparzan demasiado, con la consiguiente perdida de calor, hice una especie de nido con espadaña en las que se alojan sin más, pudiendo ser otro material no forzosamente combustible.
Espero que os guste.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMar 06 Ago 2013, 07:38

Gracias por recrearnos la vista con esa facilidad que tienes,no creo que yo lo pudiera hacer en el mismo borde,se me escaparia el taladro,me cabrearia y mandaria todo a tomar viento.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMar 06 Ago 2013, 09:24

Como ya he comentado en tu canal de YT, magistral, como siempre. Todas estas variaciones que te vas currando son geniales de experimentar y abrir así el abanico de posibilidades. Esta variación que te has currado en esta ocasión me recuerda al sistema usado por los yanomamis. Por la cueva debe andar una foto de una base para fuego por fricción yanomami...
Una pregunta ¿se podría hacer sin la ayuda del sistema de cuerdas?
Muchas gracias por compartir. 
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMar 06 Ago 2013, 21:46

Santi, a mi también se me escapa como se ve en el vídeo, pero hay que insistir , observar, escuchar y corregir. Con cada fracaso aprendes algo y si entras en este juego verás como no solo lo logras, buscaras el reto.
Triballica, me has hecho rastrear en el foro (que como esta bien organizado no me ha costado mucho) y he localizado las fotos que comentas. Si el sistema básicamente es el mismo, solo varia la ubicación del hoyo. Algo mas parecido al sistema yanomami, con el hoyo en el lateral del palo lo tengo también grabado por ahí, un día de estos lo subo.
Sobre si se podría hacer sin cuerdas, no veo porqué no. Hombre, el control sobre el taladro pienso que es mayor con las cuerdas, pero no debería haber ningún problema.
Gracias por los comentarios.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMar 06 Ago 2013, 22:22

Shocked es que es la leche Very Happy
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMiér 07 Ago 2013, 04:35

gracias haitzulo muy didactico y sencillo el video. siempre como deben a ver renegado los antiguos para poder hacer un fuego bajo la lluvia o como en esta zona que es mas humedo que la merde. saludos cumpas
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMiér 07 Ago 2013, 09:48

Perdona Edu. Tendría que haber buscado el enlace yo mismo. Lo cuelgo aquí para el que quiera ver de lo que hablamos sin tener que buscarlo:
https://www.paleoforo.com/t347-elementos-fuego-por-friccion-estilo-yanomami?highlight=yanomami
Gracias por la contestación y espero ver ese video con esa otra variación. Por cierto, que pensé que había dejado un comentario en tu canal acercad e este video, pero ayer no lo encontré...
Gracias por compartir.
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMiér 07 Ago 2013, 14:04

Muchos sois "la leche" en este foro Dunkloe, aportando, interviniendo, compartiendo...alimentando la hoguera.
Si Gaucho, lo que para nosotros no es más que experimentación, en otro tiempo debió de ser la diferencia entre el confort y la supervivencia pura y dura.
Si Leo, dejaste el comentario y te lo agradezco. Lo que ocurrió es que como eres tan rápido, nada más subirlo ya lo comentaste y luego me dí cuenta de que el vídeo tenia un fallo de edición, así que lo cambié.
Gracias por poner el enlace, a mí se me pasó en su momento.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMiér 07 Ago 2013, 21:27

Esperas que nos guste???. Jjeje, Nos encanta.
Eres la leche, Haitz. Muchas gracias, compi.
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyJue 08 Ago 2013, 07:38

Como siempre agradecido
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMar 13 Ago 2013, 12:58

Eres un crack, maisu Haitzulo!!
No dejo de aprender contigo. Una pregunta ¿cómo sujetas el cordel al taladro de avellano, con una simple muesca, o lo traspasas con un pequeño zulo?
Eskerrik asko
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMar 13 Ago 2013, 16:15

Epa Korba.
Una muesca, como si de una flecha se tratara, es la mejor opción. Te permite regular fácilmente la altura de las gazas en las que alojas los pulgares, es fácil de colocar el cordel y se puede realizar sin útiles de corte.
Ondo izan.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Fuego por fricción: hoyo en la testa Empty
MensajeTema: Re: Fuego por fricción: hoyo en la testa   Fuego por fricción: hoyo en la testa EmptyMar 13 Ago 2013, 21:23

Magistral como siempre!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
Fuego por fricción: hoyo en la testa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Fuego por fricción: hoyo en un codo
» Fuego por fricción: hoyo en una horquilla
» Fuego por fricción: Flor en la testa
» Fuego por friccion
» Fuego por friccion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: