PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Así va el mundo que nos acoje

Ir abajo 
+6
comadreja
Zuzana
korba
alcion
iurde
zelandonia
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyDom 18 Ago 2013, 08:49

Voy a ir poniendo en este hilo aquella información que permita comprender desde su base nuestra situación como especie en este mundo que nos acoje. Pongo dos enlaces para entender en qué consiste el fracking, una brutalidad medioambiental, ya que actualmente en España hay varios proyectos extractivos propuestos en diferentes puntos del país.

http://www.ted.com/talks/garth_lenz_images_of_beauty_and_devastation.html

http://www.businessinsider.com/photos-destructive-canada-oil-sands-2012-10?op=1
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyDom 18 Ago 2013, 23:37

Una lúcida e imprescindible entrevista a Latouche, increíblemente editada en El País, aunque parece que ha pasado bastante desapercibida:

“Hay que trabajar menos horas para trabajar todos”
Serge Latouche, el precursor de la teoría del decrecimiento, aboga por una sociedad que produzca menos y consuma menos
Corría el año 2001 cuando al economista Serge Latouche le tocó moderar un debate organizado por la Unesco. En la mesa, a su izquierda, recuerda, estaba sentado el activista antiglobalización José Bové; y más allá, el pensador austriaco Ivan Illich. Por aquel entonces, Latouche ya había podido comprobar sobre el terreno, en el continente africano, los efectos que la occidentalizaciónproducía sobre el llamado Tercer Mundo.
Lo que estaba de moda en aquellos años era hablar de desarrollo sostenible. Pero para los que disentían de este concepto, lo que conseguía el desarrollo era de todo menos sostenibilidad.
Fue en ese coloquio cuando empezó a tomar vuelo la teoría del decrecimiento, concepto que un grupo de mentes con inquietudes ecológicas rescataron del título de una colección de ensayos del matemático rumano Nicholas Georgescu-Roegen.
Se escogió la palabra decrecimiento para provocar. Para despertar conciencias. “Había que salir de la religión del crecimiento”, evoca el profesor Latouche en su estudio parisiense, ubicado cerca del mítico Boulevard Saint Germain. “En un mundo dominado por los medios”, explica, “no se puede uno limitar a construir una teoría sólida, seria y racional; hay que tener un eslogan, hay que lanzar una teoría como se lanza un nuevo lavavajillas”.
Así nació esta línea de pensamiento, de la que este profesor emérito de la Universidad París-Sur es uno de los más activos precursores. Un movimiento que se podría encuadrar dentro de un cierto tipo de ecosocialismo, y en el que confluyen la crítica ecológica y la crítica de la sociedad de consumo para clamar contra la cultura de usar y tirar, la obsolescencia programada, el crédito sin ton ni son y los atropellos que amenazan el futuro del planeta.
El viejo profesor Latouche, nacido en 1940 en la localidad bretona de Vannes, aparece por la esquina del Boulevard Saint Germain con su gorra negra y un bastón de madera para ayudarse a caminar. Hace calor.

También en esta serie...
Un sistema financiero sin control nos lleva al precipicio”
“Hay que crear nuevas formas de participación directa”

La cita es en un café, pero unos ruidosos turistas norteamericanos propician que nos lleve a su estudio de trabajo, un espacio minúsculo en el que caben, apelotonadas, su silla, su mesa de trabajo, una butaca y montañas de libros, que son los auténticos dueños de este lugar luminoso y muy silencioso.
Pregunta. Estamos inmersos en plena crisis, ¿hacia dónde cree usted que se dirige el mundo?
Respuesta. La crisis que estamos viviendo actualmente se viene a sumar a muchas otras, y todas se mezclan. Ya no se trata solo de una crisis económica y financiera, sino que es una crisis ecológica, social, cultural… o sea, una crisis de civilización. Algunos hablan de crisis antropológica…

“La oligarquía financiera tiene a su servicio a toda una serie de funcionarios: los jefes de Estado”

P. ¿Es una crisis del capitalismo?
R. Sí, bueno, el capitalismo siempre ha estado en crisis. Es un sistema cuyo equilibrio es como el del ciclista, que nunca puede dejar de pelear porque si no se cae al suelo. El capitalismo siempre debe estar en crecimiento, si no es la catástrofe. Desde hace treinta años no hay crecimiento, desde la primera crisis del petróleo; desde entonces hemos pedaleado en el vacío. No ha habido un crecimiento real, sino un crecimiento de la especulación inmobiliaria, bursátil. Y ahora ese crecimiento también está en crisis.
Latouche aboga por una sociedad que produzca menos y consuma menos. Sostiene que es la única manera de frenar el deterioro del medioambiente, que amenaza seriamente el futuro de la humanidad. “Es necesaria una revolución. Pero eso no quiere decir que haya que masacrar y colgar a gente. Hace falta un cambio radical de orientación”. En su último libro, La sociedad de la abundancia frugal, editado por Icaria, explica que hay que aspirar a una mejor calidad de vida y no a un crecimiento ilimitado del producto interior bruto. No se trata de abogar por el crecimiento negativo, sino por un reordenamiento de prioridades. La apuesta por el decrecimiento es la apuesta por la salida de la sociedad de consumo.
P. ¿Y cómo sería un Estado que apostase por el decrecimiento?
R. El decrecimiento no es una alternativa, sino una matriz de alternativa. No es un programa. Y sería muy distinto cómo construir la sociedad en Texas o en Chiapas.
P. Pero usted explica en su libro algunas medidas concretas, como los impuestos sobre los consumos excesivos o la limitación de los créditos que se conceden. También dice que hay que trabajar menos, ¿hay que trabajar menos?

“Es necesaria una revolución. No hay que colgar a nadie, sino que hace falta un cambio radical de orientación”

R. Hay que trabajar menos para ganar más, porque cuanto más se trabaja, menos se gana. Es la ley del mercado. Si trabajas más, incrementas la oferta de trabajo, y como la demanda no aumenta, los salarios bajan. Cuanto más se trabaja más se hace descender los salarios. Hay que trabajar menos horas para que trabajemos todos, pero, sobre todo, trabajar menos para vivir mejor. Esto es más importante y más subversivo. Nos hemos convertido en enfermos, toxicodependientes del trabajo. ¿Y qué hace la gente cuando le reducen el tiempo de trabajo? Ver la tele. La tele es el veneno por excelencia, el vehículo para la colonización del imaginario.
P. ¿Trabajar menos ayudaría a reducir el paro?
R. Por supuesto. Hay que reducir los horarios de trabajo y hay que relocalizar. Es preciso hacer una reconversión ecológica de la agricultura, por ejemplo. Hay que pasar de la agricultura productivista a la agricultura ecológica campesina.
P. Le dirán que eso significaría una vuelta atrás en la Historia…

¿Una voz alternativa que debería ser escuchada? Recomienda la línea de pensamiento de Ivan Illich, humanista y pensador austriaco. “Es un hombre que, en un nivel muy profundo, pone de manifiesto las aberraciones del sistema en el que vivimos.
¿Una idea o medida concreta para un mundo mejor? Argumenta que sus ideas y medidas concretas “están todas unidas las unas a las otras”, por lo que no quiere escoger una. A lo largo de la entrevista desliza varias; una de ellas: trabajar menos para trabajar todos.
¿Un libro? Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito (editado en España por Icaria Editorial), de Tim Jackson. “Es muy próximo a mis ideas sobre el decrecimiento”.
¿Una cita? Se remite a Keneth Boulding, uno de los pocos economistas, dice, que comprendieron el problema ecológico, que dijo: “El que crea que un crecimiento exponencial es compatible con un planeta finito es un loco o un economista”.

R. Para nada. Y en cualquier caso, no tendría por qué ser obligatoriamente malo. No es una vuelta atrás, ya hay gente que hace permacultura y eso no tiene nada que ver con cómo era la agricultura antaño. Este tipo de agricultura requiere de mucha mano de obra, y justamente de eso se trata, de encontrar empleos para la gente. Hay que comer mejor, consumir productos sanos y respetar los ciclos naturales. Para todo ello es preciso un cambio de mentalidad. Si se consiguen los apoyos suficientes, se podrán tomar medidas concretas para provocar un cambio.
P. Dice usted que la teoría del decrecimiento no es tecnófoba, pero a la vez propone una moratoria de las innovaciones tecnológicas. ¿Cómo casa eso?
R. Esto ha sido mal entendido. Queremos una moratoria, una reevaluación para ver con qué innovaciones hay que proseguir y qué otras no tienen gran interés. Hoy en día se abandonan importantísimas líneas de investigación, como las de la biología del suelo, porque no tienen una salida económica. Hay que elegir. ¿Y quién elige?: las empresas multinacionales.
Latouche considera que las democracias, en la actualidad, están amenazadas por el poder de los mercados. “Ya no tenemos democracia”, proclama. Y evoca la teoría del politólogo británico Colin Crouch, que sostiene que nos hallamos en una fase de posdemocracia. Hubo una predemocracia, en la lucha contra el feudalismo y el absolutismo; una democracia máxima, como la que hemos conocido tras la Segunda Guerra Mundial, con el apogeo del Estado social; y ahora hemos llegado a la posdemocracia. “Estamos dominados por una oligarquía económica y financiera que tiene a su servicio a toda una serie de funcionarios que son los jefes de Estado de los países”. Y sostiene que la prueba más obvia está en lo que Europa ha hecho con Grecia, sometiéndola a estrictos programas de austeridad. “Yo soy europeísta convencido, había que construir una Europa, pero no así. Tendríamos que haber construido una Europa cultural y política primero, y al final, tal vez, un par de siglos más tarde, adoptar una moneda única”. Latouche sostiene que Grecia debería declararse en suspensión de pagos, como hacen las empresas. “En España, su rey Carlos V quebró dos veces y el país no murió, al contrario. Argentina lo hizo tras el hundimiento del peso. El presidente de Islandia, y esto no se ha contado suficientemente, dijo el año pasado en Davos que la solución a la crisis es fácil: se anula la deuda y luego la recuperación viene muy rápido”.
P. ¿Y esa sería también una solución para otros países como España?
R. Es la solución para todos, y se acabará haciendo, no hay otra. Se hace como que se intenta pagar la deuda, con lo que se aplasta a las poblaciones, y se dice que de este modo se liberan excedentes que permiten devolver la deuda, pero en realidad se entra en un círculo infernal en el que cada vez hay que liberar más excedentes. La oligarquía financiera intenta prologar su vida el máximo tiempo posible, es fácil de comprender, pero es en detrimento del pueblo.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/15/actualidad/1376575866_220660.html
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyLun 19 Ago 2013, 11:09

Contra el Fracking hay un amplio movimiento aquí en Cantabria, y Serge Latouche es uno de mis ídolos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyLun 19 Ago 2013, 13:33

Muchas gracias por la lectura zelan!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyLun 19 Ago 2013, 13:48

Sobre este tema: Documental GASLAND  v.o.s. completo
https://www.youtube.com/watch?v=JiezV0KtZak  
GASLAND
2010: Oscar: Nominada como Mejor película documental
2010: Sundance: Premio Especial del Jurado 
gaslandthemovie.com/

Un día, el director de cine estadounidense Josh Fox recibió una carta en la que una compañía energética le ofrecía arrendar parte de un terreno de su propiedad en el que se encontraba un importante yacimiento de gas natural, que la compañía en cuestión quería perforar y explotar. Inseguro acerca de la decisión que debía tomar, Fox inició un viaje a través de 24 estados de Estados Unidos para averiguar las consecuencias de la explotación de gas natural. Desde Pennsylvania hasta Utah, de un extremo al otro de Estados Unidos, Fox fue descubriendo que en aquellas zonas en las que el gas natural es explotado el los habitantes no podían encender un mechero cerca del grifo sin que el agua corriente se prendiese en fuego debido a la contaminación por gas. De ese viaje nació GasLand.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyLun 19 Ago 2013, 23:34

Han editado hace poco un video dividido en tres partes y que se pide que sea compartido todo lo que podamos.
Se llama "Solo la verdad" y nos habla sobre nuestra última oportunidad para salvarnos como especie dentro de este bello mundo que nos acoge. Aparecen los pesos pesados del mundo de la ciencia medioambiental y energética, avisándonos del duro despertar.

Como comentario propio decir que el video es duro pero es de lo mejorcito que he visto para que nos espabilemos. Si alguien ha visto "La hora once" sabrá de lo que hablo.

Enlazo la primera parte, y desde allí se puede continuar a las otras dos.

http://vimeo.com/72537831
Volver arriba Ir abajo
Zuzana
Australopithecus
Zuzana


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/08/2013
Edad : 26
Localización : Norte de Burgos.

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMar 20 Ago 2013, 01:01

En la zona en la que vivo, al norte de Burgos también hemos hecho varias manifestaciones contra el fraking, desde luego es una bestialidad, contamina acuíferos, hay que abrir nuevas pistas en zonas vírgenes etc etc etc en fin, que no digan que no hemos luchado en contra.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMar 20 Ago 2013, 02:29

korba escribió:
Sobre este tema: Documental GASLAND  v.o.s. completo
https://www.youtube.com/watch?v=JiezV0KtZak  
GASLAND


Que casualidad, está baneado por temas de copyright. Alguien sabe donde encontrarlo en la red???
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMar 20 Ago 2013, 07:12

mal mundial por lo que veo aca es lo mismo amigos, en julio como vieron en la fotos anduve por el sur (patagonia9 en el camino de zapala a junin de los andes, me  detuvieron, gente de la comunidad mapuche que solicitaban agua potable, lugar donde antes el agua potable no escaseaba ahora no escasea, no se puede tomar por esta MIERDA.gobiernos corruptos, mas corporaciones sanguijuelas, combinacion letal, para nuestras futuras generaciones.
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMar 20 Ago 2013, 08:09

Comadreja, lo siento, acaban de sacar la peli de youtube, ayer mismo comprobé que sí estaba. 
Voy a intentar encontrarla por otras vías
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMar 20 Ago 2013, 08:59

Lo del fraking además es un engañabobos, ideado por las empresas que venden los venenos que inyectan en la piedra, con una tasa de retorno energético muy cercana a 1 (consigues prácticamente la misma energía que inviertes para la extracción) y encima dejándolo todo hecho una mierda.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMar 20 Ago 2013, 09:24

Comadreja, lo prometido es deuda

Ya he encontrado (en vimeo) el documental GASLAND que han quitado de youtube:

http://vimeo.com/38843993 

Like a Star @ heaven
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMar 20 Ago 2013, 10:19

Gracias compañero
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMar 20 Ago 2013, 10:20

De nada Comadreja, que lo disfrutes
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMiér 21 Ago 2013, 13:45

Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMiér 21 Ago 2013, 16:11

POr Si a Alguien le interesa estas son las zonas "explotables" Con permisos de Ministerio y de la comunidad autonoma correspondiente. Muerte al fracking. La lucha continua.
http://fracturahidraulicano.info/mapa-permisos.html
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMiér 21 Ago 2013, 20:54

A saber la de enchaquetaos que se están untando con este tema.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyJue 22 Ago 2013, 08:50

Gracias por la info, djolvega
Like a Star @ heaven 
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyVie 23 Ago 2013, 06:42

Sí, muchas gracias por las aportaciones. El mapa está genial. Imprescindible.Smile  Y también terrorífico. Da miedo ver todos los proyectos que pretenden hacer. Eso dejaría la península hecha un erial.affraid
Volver arriba Ir abajo
Zippo
Homo habilis
Zippo


Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 64
Localización : CASTELLÓN

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMar 27 Ago 2013, 12:54

Si, por aquí por Catellón también tenemos el "culito prieto", porque ya nos vemos "frankingados" hasta el tuétano, a pesar de la firme oposición de la población, pero estos ...... (me reservo la expresión) de políticos que tenemos no se paran ante nada.  Y luego dicen que gobiernan para nosotros, los ciudadanos, y lo único que buscan es el beneficio para sus secuaces.
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyMar 27 Ago 2013, 14:38

Las perforaciones exploratorias de una compañía gasística y su contestación han convertido la localidad de Balcombe (West Sussex, sureste de Inglaterra) en epicentro del debate nacional sobre la amenaza del fracking:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/24/actualidad/1377359463_409392.html
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyVie 30 Ago 2013, 07:47

El fracking se está tragando un pueblo en EE.UU. 
Un enorme agujero alcanza ya los 240.000 metros cuadrados.
http://muybastos.com/2013/08/28/el-fracking-se-esta-tragando-un-pueblo-en-ee-uu-un-enorme-agujero-alcanza-ya-los-240-000-metros-cuadrados/
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyVie 30 Ago 2013, 11:30

La madre de Dios hay que plantarse contra esto pero de manera directa y contundente las imagenes de los arboles del pantano tragados por una sima es espeluznante. Y todo esto contaminando acuiferos y jodiendo al pueblo. Tendrian que estar todos metidos en la trena, cabrones. Nuestros gobernantes que quieren "explotar" este sistema en un territorio que dada su metereologia necesita de acuiferos para que la población subsista. Grandes gobernantes estos sinvergüenzas, me gustaria saber cual es su parte en el pastel. Fiuuuuuu voy a dejorlo que me caliento demasiado. Un saludo para todos.
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyVie 30 Ago 2013, 12:17

Esto no va a mejorar el calentamiento global de Djolvega, lo siento Sad 

La civilización del petróleo combinada con una economía basada en el crecimiento infinito: comer hasta reventar: https://www.youtube.com/watch?v=Z8lTMvtON5Q
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

Así va el mundo que nos acoje Empty
MensajeTema: Re: Así va el mundo que nos acoje   Así va el mundo que nos acoje EmptyVie 30 Ago 2013, 12:19

Y esto tampoco, Sad 

El verdadero coste de la fiebre de EEUU por el gas natural 
parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=0RvSj_DI8MI 
parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=n7GIK5SVreQ
Volver arriba Ir abajo
 
Así va el mundo que nos acoje
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El mundo es un pañuelo
» Hoy, en el diario "EL MUNDO"
» Acerca del fin del mundo
» travesia en los confines del mundo.
» Hola a todo el mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: