PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El paraíso del silex

Ir abajo 
+11
iurde
Triballica
santi75
AurelioApe
alcion
juan lopez
montaraz
dunkleo
chencharro
Juangua
orivera46
15 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

El paraíso del silex - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El paraíso del silex   El paraíso del silex - Página 2 EmptySáb 31 Ago 2013, 11:43

Joer que maravilla!!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

El paraíso del silex - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El paraíso del silex   El paraíso del silex - Página 2 EmptySáb 31 Ago 2013, 15:17

dunkloe escribió:
Shocked Shocked Shocked  Oscar que se siente al pisar tanto Sílex? affraid bounce Unos tanto y otros tan poco, la leche.

A ver que sale de esto, a la espera de afotillos.
Pues me quedé con una sensacion agridulce.

Por un lado alegre por ver y tocar algo que jamas crei que iba a tener al alcance de la mano. Y por otro lado triste porque tengo el defecto de no disfrutar demasiado el momento y pensar en opciones de futuro, y enseguida me di cuenta de que era un despertar de algo que pronto se iba a volver a dormir.

Puedo buscar un monton de comparativas materiales, incluso algunas carnales.... pero es como si de pronto te encontraras algo fantastico que sabes que es capaz de colmar tus necesidades , en un aspecto concreto, para toda tu vida, pero no puedes ni disfrutar del momento (en las fotos no se ve, pero os puedo contar que por el paseo que está encima de este pedregal pasaban cientos , diria que miles de personas , y algunos miraban raros como habia un tipo con 2 niñas dando golpes a las piedras, ademas de que no iba a emplear mucho tiempo alli cuando tenia un monton de cosas por ver y hacer), ni tampoco podia llevarme una cantidad suficiente como para cubrir una buena temporada, mas aun con los conocimientos nulos que tengo para acertar lo que coger.

Pero bueno...

Por otra parte tardare bastante en meterlas mano, mas que nada porque aun no tengo ninguna herramienta para ello ( tengo que revisar post e informacion para ver que necesito), y porque prefiero practicar primero con otros materiales tipo vidrio para no desperdiciar mucho de lo que traje.

A ver si a la noche o mañana inicio un post en el apartado de los viajes con los museos que vi .

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

El paraíso del silex - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El paraíso del silex   El paraíso del silex - Página 2 EmptySáb 31 Ago 2013, 22:02

Joer!!
Que pinta más güena, no??
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

El paraíso del silex - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El paraíso del silex   El paraíso del silex - Página 2 EmptyDom 01 Sep 2013, 01:52

JOOOOOOOOODER que pedruscos. Shocked
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El paraíso del silex - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El paraíso del silex   El paraíso del silex - Página 2 EmptyDom 01 Sep 2013, 12:48

Tienen buena pinta esos piedrolos. Me gusta especialmente contra el que reposa el culo del bolígrafo. Buena caza has hecho. 
A tí te pasa como a mí cuando voy a Normandía. Hasta las casas (las tradicionales) y en según qué zonas, están hechas con nódulos de sílex. Voy allí a sufrir. Viendo esos bosques y toooooooodo ese sílex que se queda allí y con el que tantas horas podría estar liado. Me recome. Pero bueno, uno traa de apañarse.
Si tienes solo ese sílex es mejor lo que planteas: dejarlo hasta tener algo de soltura.
Gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

El paraíso del silex - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El paraíso del silex   El paraíso del silex - Página 2 EmptyDom 01 Sep 2013, 17:38

Esto es el paraíso lítico. Una pregunta, ¿no viste nada de marcasita entre el sílex? En esa zona conviven los dos minerales.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

El paraíso del silex - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El paraíso del silex   El paraíso del silex - Página 2 EmptyDom 01 Sep 2013, 22:35

Jejeje, yo también me traje cuatro piedrolos de Stevns Klint (suspiro enorme). Otro paraiso.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

El paraíso del silex - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El paraíso del silex   El paraíso del silex - Página 2 EmptyLun 02 Sep 2013, 00:06

Triballica escribió:
Tienen buena pinta esos piedrolos. Me gusta especialmente contra el que reposa el culo del bolígrafo. Buena caza has hecho. 
A tí te pasa como a mí cuando voy a Normandía. Hasta las casas (las tradicionales) y en según qué zonas, están hechas con nódulos de sílex. Voy allí a sufrir. Viendo esos bosques y toooooooodo ese sílex que se queda allí y con el que tantas horas podría estar liado. Me recome. Pero bueno, uno traa de apañarse.
Si tienes solo ese sílex es mejor lo que planteas: dejarlo hasta tener algo de soltura.
Gracias por compartir.
Pero entonces cuando vas te traerás lo más grande no, porque vas en coche, no?
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

El paraíso del silex - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El paraíso del silex   El paraíso del silex - Página 2 EmptyMar 03 Sep 2013, 00:26

ALFA-CENTAURY escribió:
Esto es el paraíso lítico. Una pregunta, ¿no viste nada de marcasita entre el sílex? En esa zona conviven los dos minerales.
Pues no sabia ni que existia este mineral. Asi que como para encontrarlo...
Habia un poco de mezcla de todo. Adjuto foto:

Saludos
El paraíso del silex - Página 2 Ljsh

Volver arriba Ir abajo
Manu
Australopithecus
Manu


Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

El paraíso del silex - Página 2 Empty
MensajeTema: NO HACE FALTA IR TAN LEJOS...   El paraíso del silex - Página 2 EmptyDom 15 Sep 2013, 22:19

La fama de los silex extranjeros parece que deja de lado al material de nuestro pais . Aqui en España tenemos silex "Pata negra" como lo llamo yo ...nada que envidiar al silex de Grand Pressigny o Bergerac en Francia , Brandon ( UK ), Rungen ( Alemania ) o el silex de Dinamarca ( recogido en Moonsklint ). Todos esos , y unos cuantos mas , los he ido a buscar y los he trabajado . 

La fama del silex ingles viene dada porque se ha mantenido la tradicion de la talla de piedras de chispa que se han exportado por todo el mundo , su silex negro rivalizaba con el rojizo de la zona de Meusnes , Francia , en la epoca de las guerras americanas y al parecer los americanos ( de donde muchos de nosotros hemos aprendido cosas con los libros ) lo han elevado al estatus de "Silex verdadero" ...siendo los otros calificados como "Chert"... La discusion sobre que es o no silex o chert ...aun se mantiene incluso entre los coleccionistas de minerales mas puristas y eruditos...No es que el silex negro de Brandon sea mas bueno que otro...esque hay depositos en cantidad...pero los nodulos que he trabajado tenian diversas densidades y bastantes impurezas de cretaceas .

En Paris , los alrededores de la torre Eiffel , en las jardineras esta lleno de menilita y silex de diversos colores...propios de esa zona del rio Sena , muy parecidos al silex de Brandon ...y la fama del silex de Pressigny a mi parecer , al margen de su calidad , viene dada de la expansion que tuvo las laminas realizadas con ese material por media Francia .

Aqui en tambien hay casas , cercados y contrafuertes en caminos construidos en silex ...por ejemplo en Ulldemolins ( Tarragona ) ...en los jardines de Alcorcon se ve pedernal a saco o por algun pueblo de toledo ...las calidades son dispares...pero si se busca se encuentra auntentico pata negra...eso si...se suda...porque no esta a la vista . A ver si me animo y os pongo algunas fotos ...
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

El paraíso del silex - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El paraíso del silex   El paraíso del silex - Página 2 EmptyMar 17 Sep 2013, 09:07

Manu escribió:
La fama de los silex extranjeros parece que deja de lado al material de nuestro pais . Aqui en España tenemos silex "Pata negra" como lo llamo yo ...nada que envidiar al silex de Grand Pressigny o Bergerac en Francia , Brandon ( UK ), Rungen ( Alemania ) o el silex de Dinamarca ( recogido en Moonsklint ). Todos esos , y unos cuantos mas , los he ido a buscar y los he trabajado . 

La fama del silex ingles viene dada porque se ha mantenido la tradicion de la talla de piedras de chispa que se han exportado por todo el mundo , su silex negro rivalizaba con el rojizo de la zona de Meusnes , Francia , en la epoca de las guerras americanas y al parecer los americanos ( de donde muchos de nosotros hemos aprendido cosas con los libros ) lo han elevado al estatus de "Silex verdadero" ...siendo los otros calificados como "Chert"... La discusion sobre que es o no silex o chert ...aun se mantiene incluso entre los coleccionistas de minerales mas puristas y eruditos...No es que el silex negro de Brandon sea mas bueno que otro...esque hay depositos en cantidad...pero los nodulos que he trabajado tenian diversas densidades y bastantes impurezas de cretaceas .

En Paris , los alrededores de la torre Eiffel , en las jardineras esta lleno de menilita y silex de diversos colores...propios de esa zona del rio Sena , muy parecidos al silex de Brandon ...y la fama del silex de Pressigny a mi parecer , al margen de su calidad , viene dada de la expansion que tuvo las laminas realizadas con ese material por media Francia .

Aqui en tambien hay casas , cercados y contrafuertes en caminos construidos en silex ...por ejemplo en Ulldemolins ( Tarragona ) ...en los jardines de Alcorcon se ve pedernal a saco o por algun pueblo de toledo ...las calidades son dispares...pero si se busca se encuentra auntentico pata negra...eso si...se suda...porque no esta a la vista . A ver si me animo y os pongo algunas fotos ...
Seguro que en España tenemos buen Silex. El problema es que por la zona donde vivio no he sido capaz de encontrar nada decente. Y eso que a pesar de las advertencias del amigo Iurde " hay silex a patadas pero no vale porque esta craquelado", no perdi la esperanza y estuve algunos dias recorriendome la costa cercana a Santander en donde se habian encontrado yacimientos de campamentos prehistoricos, no para buscar piezas en ellos , sino entendiendo que si se asentaban alli es porque el silex que habia cerca podria ser valido. Pero no. Todo lo que encontraba cuando le dabas un golpe, rompia en cuadraditos y no el laminas.
Suerte de los que teneis ( y que sabeis que teneis ) silex localizado relativamente a mano.
Tampoco pretendo que este a la puerta de mi casa, entiendo que para encontrarlo haya que desplazarse , pero ya que vas me parece fundamental que se sepa a donde en concreto. Y como no lo se.
Por esto es lo que me dio tal subidon cuando vi todo este silex junto.
El año que viene tengo intencion de ir a Francia de vacaciones, repetire Landas pero mas al norte de Capbreton que es donde estuve. No se si por alli tambien puede haber algo. YA me informaré.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
El paraíso del silex
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Es esto silex??
» Pasando al silex
» minería del sílex
» Silex de mar.
» silex

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: