PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico. Empty
MensajeTema: Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico.   Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico. EmptyLun 30 Sep 2013, 00:28

Ando sin apenas tiempo para conectarme, pero me he encontrado de casualidad un estudio sobre la esperanza de vida y no podía dejar pasar la oportunidad de compartirlo con vosotras.y
Parece ser que, resumiendo muy mucho, que la esperanza de vida de nuestros ancestros no variaba demasiado de la que tenemos actualmente. Por lo visto se produce una brusca bajada en dicha esperanza de vida durante los últimos diez mil años, aproximadamente (con la entrada de la agricultura en escena), que ha visto una subida de edad en la última centuria. Dejo el enlace al estudio para que podáis leer la metodología y demás:

http://www.anth.ucsb.edu/faculty/gurven/papers/GurvenKaplan2007pdr.pdf
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico. Empty
MensajeTema: Re: Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico.   Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico. EmptyLun 30 Sep 2013, 09:57

Igual te interesa este enlace zelandonia, esta relacionado con la inteligencia de los humanos del paleolitico superior. Es de un tal Vít Lang de Republica Checa y es sobre el gravetiense. Espero lo encuentres interesante.
http://www.paleoetnologie.wz.cz/window_into_the_palaeolithic_europe_30000_years_ago.pdf
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico. Empty
MensajeTema: Re: Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico.   Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico. EmptyLun 30 Sep 2013, 11:48

No me da tiempo a leer ahora 46 páginas antes de comentar, pero me atrevo a apuntar un par de consideraciones:
La longevidad de la especie humana no ha variado tanto como nos hacen creer.
Una cosa es la esperanza de vida, y otra la longevidad máxima.
En la Edad Media (cuando ya hay datos de registros escritos), se nos ha dicho siempre que la esperanza de vida eran 40 años.
Pero eso no implica que TODO el mundo muriese de viejo a esa edad.
Lo que quiere decir es que había una mortalidad infantil elevada que reducía el promedio.
Y también una alta mortalidad temprana a causa de guerras, partos, epidemias, infecciones y otras causas accidentales, pero quien superaba esas situaciones, podía llegar perfectamente a los 80 o más años, exactamente igual que ahora.
Nada indica que en la Prehistoria las cosas fueran diferentes.

Y sobre la evolución de la inteligencia (tampoco puedo ahora leer un documento de 28 páginas), hay que tener en cuenta que en el Paleolítico Superior la hominización estaba ya completa desde hacía centenares de miles de años, así que las gentes de ese período eran exactamente iguales a nosotros, morfológicamente hablando.
Si hemos "avanzado" algo desde entonces, es sólo en base a conocimientos tecnológicos, pero no en cuanto a capacidad craneal, ni a desarrollo neuronal.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico. Empty
MensajeTema: Re: Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico.   Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico. EmptyLun 30 Sep 2013, 13:15

Esta claro y estoy totalmente de acuerdo contigo, el ser humano empieza a utilizar su "software" neuronal ya en África antes de la expansión de nuestra especie. Lo que dice este articulo, creo, es que en segun que circustancias esas personas eran más solidarias, altruistas y tenian una empatia quizás más desarrollada que la nuestra. Ahi esta el articulo y cada uno que piense lo que quiera. Que pensar no hace mal a nadie. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Desmitificando la esperanza de vida en el paleolítico.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La vida en un clan paleolítico
» chiste paleolítico
» Pigmentos del Paleolítico
» la vida sigue....
» ¿Traer a la vida al Mamut?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: