PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Curso con Monsieur Ginelli.

Ir abajo 
+16
axantemirt_guayota
Tombatossals
Amedio
toremore
Manu
orivera46
AurelioApe
daniel
alcion
juan lopez
riki75
iurde
haitzulo
dunkleo
santi75
Triballica
20 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyMiér 16 Oct 2013, 22:18

Bueno, pues por fin me voy recuperando del mogollón de kilómetros que nos hemos pegado este fin de semana pasado, al asistir a uno de los cursos que Ginelli ofrece este año. El año pasado me quedé con la miel en los labios pues incluso llegué a escribirle y a decirle que quería hacer uno de sus cursos. Desafortunadamente no pude hacerlo entonces y me quedé con eso, la kiel en los labios.
Así que este año, en cuanto ví el listado de cursos, no nos lo pensamos demasiado y nos lanzamos a cruzar la península y parte de Francia, saliendo el miércoles por la tarde y llegando a nuestor destino el jueves a eso de las siete de la tarde. Tiempo justo  de ducharnos comer algo y dormir, que al día siguiente teníamos cita para picar piedra.
La zona donde vive Ginelli es preciosa. Bosques por todos lados, mucho ciervo, mucha oca, mucha vaca y carreteras con señalizaciones más bien escasas, lo que nos hizo llegar como media hora tarde a nuestra cita. de hecho tuvo que salir a buscarnos Monsieur Ginelli porque no había manera de dar con el sitio.
Cuando llegamos la gente ya rompía piedra. Mis cuatro compañeros de curso trabajaban el sílex, tratando de perfilar un bifaz. M. Ginelli me pasó un trozo de sílex. Alé, a trabajar.

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1227_zps9e6232f5

El primer golpe aún por dar.

La verdad es que se me hizo raro trabajar con asta, al menos al principio. Ginelli  piensa que la piedra, un percutor de piedra, para ser más preciso, estropea demasiado el sílex, por lo que sólo usaba percutor duro para sacar trozos grandes de sílex, pero para los trabajos que requieren ya de un trabajo más preciso, usa el percutor blando.
Para el novato como yo, cuesta acostumbrarse a la nueva distancia e irremediablemente terminé escoñándome la pierna en repetidas ocasiones con al astita de ciervo, siempre en la misma zona. Te partías el culo.pale 
La mañana pasó así, alternando golpes entre el sílex y a mi muslo. "Preaparación, preparación, preparación" nos repetía Monsieur. Nos recalcaba a cada instante la importancia de preparar la zona a golpear para evitar crear "problemas adicionales", como escalones o zonas donde hemos deteriorado el sílex con un mal golpe.
Mis compañeros y yo nos afanábamos en tratar de hacer extracciones decentes y si de paso terminábamos con algo decente que mostrar, mejor que mejor...

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1230_zpsd23d64b6

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1229_zpsb249a93e

Así estuvimos esa primera mañana del viernes, para después de la comida ver la preparación de un núcleo para extraer láminas. Una pasada ver a Ginelli en acción. Una pasada la precisión que tiene. Además es de agradecer el sentido del humor y el buen ánimo y disposición, incluso si la comunicación se hacía, como en mi caso, con traductora. Y ya me perdonaréis pero no tengo fotos de todo. En concreto de esta tarde no hay fotos. Sorry Embarassed 
El día siguiente fué el día dedicado entero a la talla de puntas de flecha. En esto me encontraba un poco más cómodo. La verdad es que no estoy acostumbrado a trabajar con piezas grandes debido a que no tengo acceso, de momento, a nódulos de sílex. Esto de usar pequeñas lascas y láminas para hacer puntas ya me resultaba más familiar. Tuve un día casi inspirado y saqué cuatro puntas (tres bastante malas, la verdad, aunque la cuarta me gusta. Tengo que sacarles fotos) y me cargué otras dos.

Una cosa de la que vengo dándome cuenta es ue esto de las tecnologías primitivas atrae a gente de ideas bastante aprecidas. Es curioso. Mientras se trabajaba se hablaba, mucho de talla, claro, pero también de temas relacionados (formas de hacer pegamento, diferentes tipos de puntas, flechas, propulsores...) se intercambian trucos, información, contactos, etc. Por cierto que hablando de la forma de tratar térmicamente el sílex, Ginelli nos comentó como un aruqeólogo barcelonés, llamado Manuel, hacía el tratamiento térmico en un bidón cortado, usando arena de playa y carbón. Me pareció que la cosa me sonaba Wink 

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1233_zpsb884c94a

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1234_zps4ddf23d9
Y como digo hablando de una cosa y de otra, pues se empezó a  hablar de fuego por fricción y de la casi imposibilidad de que alguien pueda hacer fuego a mano por sí mismo, sin ayuda de otra persona. Y ya puestos pues me ofrecí a hacer una demostración, provechando de que por allí había avellano y enrredadera.
Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1238_zps38f8e83e

Tres de mis compañeros lo intentaron y dos de ellos estuvieron bastante cerca de conseguirlo. La verdad es que alucinaban de que pudiera hacerse... 
Así echamos el día liados con las puntas de flecha. 
Ese día, al terminar la jornada, Ginelli nos invitó a tomar un trago en casa, donde pudimos ver algunas de las "joyas" líticas que tiene por casa (y disculpad la mala calidad de las fotos del móvil)

Curso con Monsieur Ginelli. DSC_1768_zps5ecb3f49

Curso con Monsieur Ginelli. DSC_1769_zpsf4f1f2e3


Curso con Monsieur Ginelli. DSC_1770_zps40e5392f

Curso con Monsieur Ginelli. DSC_1773_zpsabe2b72e

Flipas? Yo también. Por cierto, en una de las fotos se ven unas flechas (con puntas de sílex que parecían cuchillas) que están hechas con lo que creo que son unos chupones de un arbusto cuyo tronco es rojizo. Al parecer los chupones son bastante rectos y duros ¿alguna pista?

Bueno, el día siguiente fué de repaso. De nuevo al bifaz y a las láminas. Ginelli nos mostraba una y otra vez cómo solucionar los problemas que nosotros mismos creábamos. Viéndolo a él, parece tán fácil. Seguía haciendo incapié en la importancia de la preparación antes de golpear. 
Al final del último día y después de tragarse tres días de oir y ver sílex, la jefa se sentó al lado del maestro a hacer un tiento...

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1242_zps6200267c

Al final de la tarde, decidía hacer algunas fotillos a parte del increible material que había por el taller. 

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1244_zps11e24487

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1245_zpsb7985679

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1246_zpse6f820e1

Impresionantes trabjos. Lástima que las fotos no hagan justicia. La daga cuyo mango va tallado a cuatro lados es la rehostia. Que pena que no se aprecie bien.
Y por último una foto de grupo.

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1247_zps82a40800

Para terminar, decir que ha sido una experiencia muy interesante ver tallar a alguien como Ginelli. Después del curso venía para casa dándole vueltas a un montón de cosas que he aprendido. Eso sí, no debería pensarse que se asiste a uno de estos y se sale de allí tallando como dios. El objetivo del curso era que aprendes a usar las herramientas, a tratar de evitar errores comunes en los que empezamos, a trabajar en orden, con objetivos,a jugar a tu favor con el propio peso del sílex... En fin, mogollón de cosas. 

Pues eso, un curso muy recomendable, como seguro que más de uno sabe por aquí. Yo ya estoy pensando en volver Rolling Eyes (después de romper una respetable cantidad de piedra) Igual hasta podríamos organizar algo ??
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyMiér 16 Oct 2013, 22:28

Me alegro por ti Leo,la verdad que un viaje tan largo no te pesa si sabes que vas a aprender algo que realmente te gusta.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyMiér 16 Oct 2013, 22:34

Enorabuena triba vaya envidia que me das y sobre todo, muchas gracias por mostrar.

Ahora a esperar que este curso se refleje en el foro Shocked Very Happy

salut
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyMiér 16 Oct 2013, 22:42

Que bueno Triba. Que envidia me das! Seguro que has aprendido la leche. Pues nada, ahora a seguir trabajando el sílex, que estas cosas es "en caliente" como mejor funcionan.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyMiér 16 Oct 2013, 22:47

Hosti, Triba: acabas de estar en el Paraíso con Dios.
Vienes santificado.
Y supongo que también por la Santa Comunión bajo más de dos especies en el Perigord (se come y se bebe de vicio, por allí).
Si supieras la cantidad de paleopirados que viven en un radio de 50 Km alrededor de la casa de Bernard Ginelli, alucinabas del todo.
La Dordogne es uno de los lugares más importantes de la Prehistoria europea y del Paleotema actual.

Por cierto, podíais haber hecho un alto en el camino y acercaros por aquí, ¿eh?
No os lo tendré en cuenta esta vez...Sad
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyMiér 16 Oct 2013, 23:06

Jope! Jefe no sabes la envidia ( buena) que nos das! ahora a seguir practicando y asi nosotros podremos disfrutar de este apasionante mundo de la talla.
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 04:11

Que bueno poder hacer lo que nos gusta verdad? Triba, me alegro que hallas disfrutado y aprendido algo mas de lo que ya sabes, que es bastante.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 08:59

... babeando me he quedado... Qué bueno Triba!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 09:01

No te dejó barrer el taller y una pala para cargar las lascas?
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 09:11

daniel escribió:
No te dejó barrer el taller y una pala para cargar las lascas?
Si tio, mataría por ese material tirado por el suelo. lol!

Enhorabuena Triba por el privilegio de poder acudir a un curso con un maestro de la talla. Gracias por mostrarnos las fotos y la crónica, una gozada.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 09:17

daniel escribió:
No te dejó barrer el taller y una pala para cargar las lascas?
Eso mismo estaba pensando yo. Pena de escoba. 
Vaya envidia de la mala que me das Triba .
Enhorabuena por la experiencia. 
Me imagino que los que asistian ya tenian cierto nivel como tu. ¿ o va gente que no ha dado un  golpe bien dado a una piedra?
Supongo que alucinarian cuando hiciste fuego. 
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 18:43

Buenas de nuevo.
Pues si, el curso fué de cojones. Una pasada y se lo recomiendo al que le mole el tema. 
Orivera, había dos chicos haciendo el curso que nunca antes habían tallado nada (ni intentarlo). Como digo es un curso que se puede adaptar perfectamente al nivel de cada uno, aunque este sea nulo.

Alfonso, nos habría encantado parar en tu casa (y mira que tenemos ganas) pero nos pillaba demasiado lejos además de que íbamos con el tiempo justo de ir y volver cagando leches.

Y si que nos vinimos con algo de sílex en le maletero Wink 

Unas fotillos más:
La daga de la que hablaba antes en diferentes tomas (ya decía yo que le había sacado más fotos a la daga, solo que no daba con ellas Rolling Eyes 

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1251_zps01a21d0e

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1250_zpsc4d21b82

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1249_zps61aa8e2e

Después de esta maravilla, mostrar lo que yo hice no va a darme mucho crédito, pero bueno.
Tres puntas bastante mediocres:

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1258_zps47a145f0

Un par de intentos de bifaces

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1260_zpsac4fcdd1

Y de la que estoy más orgulloso (aunque claro, viendo el patio, pues eso...)

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1252_zps0d7d28c0

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1255_zpsdb484dcc

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1257_zps2109fef7

Al trasluz se puede apreciar su verdadero corazón rojo

Curso con Monsieur Ginelli. IMG_1254_zpsc482c9ef
 Bueno, pues eso es todo desde la preciosa Dordogne.
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 18:53

Por cierto, ya puestos, un video del maestro tallando



Muchos más videos  de su talla en su página http://www.ginellames.fr/fr/accueil/

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 19:16

Malo el Sílex eh !!!!.

Se debe notar la diferencia, no!! el también lo trata termicamente o no le hace falta?.

Vaya experiencia.

Enhorabuena Triba.

salut
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 20:06

...joer to esto hay que digerirlo lentamente...
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 20:51

Coño que estrés de video..me ha puesto hasta nervioso. 
Si no fuera por que habla ( aunque no entiendo ni papa mas que el voila) pensaria que esta a camara rápida. 
Vaya control!
Volver arriba Ir abajo
Manu
Australopithecus
Manu


Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 22:29

Muy bien triballica ! nadie como tu para exprimir hasta el ultimo momento un curso de esas caracteristicas rodeado de piedras...de por seguro has madurado bastante la tecnica , solo con ver a un maestro tallar se aprende a saltos y todo en tan precioso lugar rodeado de sitios relevantes en la prehistoria . Interesantes fotos . Gracias por mostrarlas .
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyJue 17 Oct 2013, 23:55

Me muero de la envidia cochina,.... clown  Al final lo has hecho. A ver cuándo me animo yo. Muchas gracias por mostrar.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyVie 18 Oct 2013, 02:46

Enhorabuena por el curso, tiene que ser toda una experiencia.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyVie 18 Oct 2013, 10:37

Buenas puntas de flecha Triba, se vé que has puesto interés en el curso. Aun nos queda bastante recorrido para aproximarnos a la talla de las Dagas Danesas que muestras en las fotos. A ver que mas virguerias haces con el sílex del maletero del coche.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptyVie 18 Oct 2013, 22:38

Bonitas puntas Leo.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptySáb 19 Oct 2013, 13:50

Vaya chulada de curso y de piezas!!
Enhorabuena!!
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptySáb 19 Oct 2013, 16:04

UFF yo no se ni que decir,una pasada ese curso y no te quejes de las puntas que no están nada mal,cuando me toque la lotería me dedico a ir de curso en curso que mientras tanto me es casi imposible,me alegra que le haya sacado partido jefe y ahora a darle caña para no perder la practica.
Volver arriba Ir abajo
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptySáb 19 Oct 2013, 18:05

Una pasada de curso. Si esas puntas te parecen malas olvidaros de que ponga yo las mías.
Volver arriba Ir abajo
marcos
Australopithecus
marcos


Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Curso con Monsieur Ginelli. Empty
MensajeTema: Re: Curso con Monsieur Ginelli.   Curso con Monsieur Ginelli. EmptySáb 19 Oct 2013, 21:06

Enhorabuena, tiene que ser una pasada participar en un cuso de esos, las puntas que muestras estan guapas,
se nota que le has pillao el tranquillo.....

Saludos-
Volver arriba Ir abajo
 
Curso con Monsieur Ginelli.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Bernard Ginelli
» Página de Bernard Ginelli.
» Otro de la cueva que ha ido a ver a Bernard Ginelli
» cursos de supervivencias
» Curso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: