PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Más armas y útiles de la jungla.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyMiér 14 Jul 2010, 22:16

Continuando con las fotos que hice en casa de Pepe/Anaconda, os dejo con algunas armas y útiles obtenidos en sus viajes.

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8083

Si no me equivoco, todos estos instrumentos pertenecen a los yanonami (y si me equivoco, espero que Pepe me corrija)
A la izquierda de la foto, tenemos una punta de flecha para pájaros (la punta siendo la parte más ancha) Lo que se busca al hacer este tipo de punta es que impacte en el pájaro, aturdiéndolo o matándolo, sin destrozarlo, como podría hacer una punta convencional.
A continuación, una punta de arpón. Esta...

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8081

El trabajo en esta punta me parece extraordinario. delicado a la vez que mortífero...

Lo que sigue, de tamaño, forma y color similar es otra punta de flecha, en esta ocasión destinada a la caza de monos. Usado en éstos, las flechas deben atravesarlos

Después tenemos dos puntas de flecha fabricadas en bambú. Impresionantes, también. Esta que os muestro, esuna que, generosamente me regaló Pepe.

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8160

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8161

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8163

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8165

Ya comentaba lo que ataraía el hecho de que los pueblos se las arreglaran con lo que tenían, con los recursos que podían obtener en su entorno para su supervivencia. Esta punta es uno de esos ejemplos. Tiene una punta que impresiona y acojona. Eso, unido a un vástago y lanzado con un arco, debe ser mortal. No sé (o no recuerdo) para qué se destina esta punta, pero me atrevería a decir que iría muy bien para las guerras tribales.

Y a continuación, dos cuchillos con puntas de hueso. Al parecer, estos útiles son empleados para el trabajo en madera. Como hojas, se emplean los colmillos de algún animal (del que no recuerdo el nombre; Pepeeeeeeee....!!!! Ayuda, please!!!!!!!)

Pepe también me obsequió con uno de esos, del que os dejo unas fotos...

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8151

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8155

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8156

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8159

También me regaló el afilador correspondiente: la lengua de un pez (cuyo nombre...bueno, ya sabeis. tendrá que decirlo, Pepe.) Es increible lo dura y áspera que está,

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8154

Por último, lo que creo que es un recipiente para transportar cerbatanas.
aquí de nuevo todo lo mencionado con anterioridad, más algunas hachas utilizadas para despiece

Más armas y útiles de la jungla. IMG_8085

Espero que os haya gustado y perdonad la tardanza en colgar las fotos, pero ando, de nuevo, liado en el curro.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyJue 15 Jul 2010, 02:02

Lisa y llanamente fascinante.
Creo que el diente es de carpincho o capibara, o tal vez de paca. Yo tengo una mandíbula de coipo (Myocastor coypus), un pariente algo menor del carpincho, pero igual de efectivo para trabajar la madera. Creo que en algunas zonas de Europa y América del Norte ha sido introducido y se asilvestró con los consecuentes problemas, y en geneal lo llaman nutria o rata-nutria.
La lengua me recuerda a la de las rayas, pero no podría aseverarlo. No sabía que podían usarse como limas; voy a estar más atento la próxima que ande cerca de la costa marina, porque suelen encontrarse ejemplares muertos.
Este Pepe debería montarse un museo, no tengo dudas.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyJue 15 Jul 2010, 10:02

Ciertamente, el salón de su casa es casi un museo. Si no hice más fotos a TODO, fué por no abusar.
Me alegro que te gusten estas cosas; amí me encantan. Quedan aún un montón de cosas por mostrarme, que tiene en otro lugar y que al parecer me mostrará en próximas visitas. Pero la verdad es que con lo que tiene a la vista en casa, es para alucinar. Otra cosa que tiene son montones de fotos, que sería alucinante digitalizar o escanear, pues son muy interesantes...
Quizás ese diente sea de esos animales que mencionas, pero no podría confirmártelo. Si conozco a la nutria, que no sabía que hubiera sido introducido en Europa desde América. Como tampoco sabría decirte acerca del pez. Pepeeeeeee!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyJue 15 Jul 2010, 19:19

Ojo, que también le dicen nutria a un carnívoro de hábitos acuáticos de la familia de los mustélidos (la familia de los tejones, los hurones y los armiños, entre otros), la mayoría de ellos dentro de los géneros Lutra o Lontra. Ese es el problema de los nombres comunes, por eso me gusta decirle coipo, que es el nombre indígena del bicho y que no presta a confusiones. Y otra cosa que me gusta es que los mbyá-guaraníes dicen que cuando uno llama a una planta o un animal por su nombre en guaraní, ese ser sabe que lo están nombrando.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptySáb 17 Jul 2010, 14:28

Interesantísimos instrumentos; vaya que sí !

Pero me temo que alguno de ellos no es de los yanomami...: Me refiero a un par de instrumentos que aparecen en la primera fotografía; uno en cada uno de los ángulos inferiores de la misma. Tras un profundísimo análisis de esos dos ejemplares, he llegado a la sesuda conclusión de que son pinreles. De un aborigen del sureste de la península. Más armas y útiles de la jungla. Icon_lol Más armas y útiles de la jungla. Icon_lol Más armas y útiles de la jungla. Icon_lol

Gracias por la aportación, Triballica !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptySáb 17 Jul 2010, 22:47

Más armas y útiles de la jungla. Icon_lol Más armas y útiles de la jungla. Icon_lol Más armas y útiles de la jungla. Icon_lol Sí, tendría que haber cortado la foto para que no aparecieran los pinrreles...
Me alegra saber que te ha gustado.
Fede, es cierto, la nutria de aquí, de Europa, creo que es autóctona.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: más armas y útiles de la jungla   Más armas y útiles de la jungla. EmptyDom 18 Jul 2010, 23:22

Estimados compañeros, amigo Trivallinca,
Me alegro de saludaros. Como dice mi amigo Triva el raspador para punta de flecha esta hecha del diente de un roedor
llamado "Picure" el nombre científico es (Dasiprocta Aguti).
El nombre para este raspador para punta de flecha se llama en Yanomami Tbomi naki, es utilizado junto con la mandíbula inferior del Pecari (jabali pequeño de la selva) para raspar y alisar los arcos fabricados con madera de Pijiguao o Seje.
Las puntas de flecha las hacen de bambú, chonta (palma) payoarimi (arbusto).
El Cajac esta hecho de bambú y se utiliza para transpotar los pequeños útiles como cuerda de bromeliaceas, resina de pegamán (resina vegetal), puntas de flechas, plumas para estas, polvos mágicos para la caza y los palos para hacer fuego por fricción.
Podríamos decir que esto es para nosotros una mochila, ja ja ja ja.
La lengua seca del pez Pirarucu (arapaima gigas) es utilizada para lijar y rallar yuca, este pez es uno de los más grandes que existen en el mundo en agua dulce, puede medir hasta 2,50m y pesae 130 Kg. de sus escamas se fabrican collares y cortinas, su carne es muy sabrosa, a parte usan una hoja para lijar las puntas de flecha que se llama yaracaema, es una planta muy áspera y la usan como lija.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyLun 19 Jul 2010, 00:08

uy interesante, Pepe- y gracias por tomarte las molestias de aportar los nombres..Cuando me los ibas mostrando y diciendo los nombres, sabía que no se me quedarían.
Gracias, Pepe.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyLun 19 Jul 2010, 02:20

Gracias por las aclaraciones, Pepe. En ningún momento me imaginé que la arapaima tuviera una lengua así.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyLun 19 Jul 2010, 13:07

Qué barbaridad, no sé cómo conseguiste pasar todo eso por la aduana, anaconda/pepe.

La "gubia" es alucinante, ya hubiera querido el maestro Alonso Cano una como la de los yanomamis. Y la lengua del pescao éste, qué hacen, la secan?? Como exfoliante debe ir muy bién (sin apretar mucho) Más armas y útiles de la jungla. Icon_smile
Es precioso todo, no sólo son eficaces éstas cosas que nos muestras, además tienen una terminación exquisita.

Menos mal que me pillas más lejos que a Triba, Jose, pq te daría un coñazo insoportable.

Te animo a que nos cuentes detalles cotidianos, experiencias. Cómo viven su día a día, sus rituales, dieta básica... toooodo.

Gracias Triba y Jose.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyLun 19 Jul 2010, 21:17

De nada, LaSha. En realidad tan sólo hice las fotos. Si tengo ocasión, sacaré más.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyMar 20 Jul 2010, 20:03

FEDE amigo a tu disposicion, es estupendo estar con vosotros en este clan. gracias un saludo
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyVie 23 Jul 2010, 13:53

Anaconda, veo que tienes correo en hotmail, usas el msn? Para mandarte una invitación.

Ay, Triba, que te lo quito, que te lo quito!!
Lo siento, la tentación es demasiado grande para ésta débil chamana Más armas y útiles de la jungla. Icon_razz
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyVie 23 Jul 2010, 14:36

chamana,si uso el msn..... invitame hijaaaa.. que nadie me invita te puedo mandar mi recetas de pocimas selvaticas, tengo guarana puro, dientes de caiman ,de mono, de pecari ,de jaguar ,algun diente mio, un monton de semillas y un monton de matorrales pa fabricar conjuro pa to diooooo jajajaja Más armas y útiles de la jungla. Icon_lol un saludo
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyVie 23 Jul 2010, 15:01

Citación :
dientes de caiman ,de mono, de pecari ,de jaguar ,algun diente mio

Ay que me parto, si llego a saberlo te mando por seur mis cuatro muelas del juicio, recién extraídas jajajajajajajajaja.

Voy.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyVie 23 Jul 2010, 15:07

Ea, mandada. Más armas y útiles de la jungla. Icon_biggrin
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyVie 23 Jul 2010, 15:30

chama, no he recibido na de naaaa... a mi correo Más armas y útiles de la jungla. Icon_eek jarrrrrr
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyVie 23 Jul 2010, 15:32

Tienes que abrir el msn y verás la invitación. Eres chaman6969@hotmail.com, verdad?

Bonito número, capicúo Más armas y útiles de la jungla. Icon_razz
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyVie 23 Jul 2010, 15:46

esta abierto pero naaaaaa peazo burrrrro que zoy ,mi arma mandame un correo a chaman6969@hotmail.com que me llega seguro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Más armas y útiles de la jungla. Empty
MensajeTema: Re: Más armas y útiles de la jungla.   Más armas y útiles de la jungla. EmptyVie 23 Jul 2010, 15:48

Yatá mandao jajajajaja, parecemos el ratón y el gato.
Volver arriba Ir abajo
 
Más armas y útiles de la jungla.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los videos de pepe/Anaconda en la jungla.
» Útiles paleolíticos
» Buscando utiles
» Útiles neandertal
» Fibra Vegetal. Utiles.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Otras Armas Primitivas-
Cambiar a: