PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cosecha otoño-invierno

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptySáb 17 Jul 2010, 20:21

Hola, les dejo unas fotos de los frutos secos que fui recolectando por ahí en estos últimos tiempos.
Unos pertencen al nogal conocido como pecán (Carya illinoiensis), originario de los deltas que desembocan en el Golfo de México. En el siglo XIX fue un cultivo que se desarrolló en el delta del Paraná, muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires, y todavía hoy quedan algunos ejemplares en las islas, sobrevivientes de aquellas plantaciones o que se fueron asilvestrando. Imagínense que se trata de una especie que puede dar un kg de frutos por año de vida, así que hay zonas (doy fe, porque lo vi con mis propio ojos) donde hay dos o tres ejmplares viejos juntos y el suelo está lisa y llanamente tapizado de nueces, que para mí son más ricas que las del nogal europeo. Además hay algunos ejemplares disperos en veredas de la ciudad, pero como la gente no tiene idea, la terminan pisando los autos. Así que prácticamente no tengo competencia (bueno, lo autos sí lo son)y puedo recolectar cuantas quiera. Las de las fotos son de un ejemplar centenario que hay en la facultad y no sé por qué son tan chicas, porque en general son del doble de tamaño, pero de sabor están muy bien, y creo que esta noche o a más tardar mañana se van a convertir en un rico pesto.

Cosecha otoño-invierno Copiadep1010183

Cosecha otoño-invierno Copiadep1010185

Este otro fruto es un piñón de la araucaria conocida como pino Paraná o cury (en guaraní) (Araucaria angustifolia). Es un árbol originario de la mata atlántica (en Argentina está presente en la provincia de Misiones), y en algunas plazas y parques de la ciudad hay ejemplares plantados. Estos los coseché de la plaza que hay en frente de mi casa. Existe otra especie de araucaria en América, que es el pehuén (Araucaria araucana), exclusivo de algunos sectores de la cordillera patagónica (en Argentina en la provincia de Neuquén). De este fruto coseché en un viaje que hice algunos años atrás y los comí hervidos, pero los mapuches también los comen tostados y hacen harinas con ellos, y también una bebida fermentada. Tan importante fue este árbol para estos pueblos originarios que existe una facción mapuche conocida como pehuenche, que significa "gente de los pehuenes", y según la leyenda (aquí muy resumida) el árbol fue revelado por Futa Chao (Gran Jefe) a un joven que en plena nevada salió en busca de alimento para su pueblo, dada la escasez de la temporada fría.
La foto no salió muy nítida.

Cosecha otoño-invierno Copiadep1010179

Para obtener el piñón que está en el interior debe primero romperse la cásara.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptySáb 17 Jul 2010, 23:05

Ummm, qué bueno. Me encantan las nueces de pecán, más que las europeas, también.
El otro fruto no lo he probado ni visto por aquí, pero desed luego es interesante, si puede comerse de tantas diferentes formas.
Gracias Fede, por el aporte. Y buen provecho.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyDom 18 Jul 2010, 01:18

Ja, recién termino de picar las nueces en un mortero de piedra que tenemos acá en casa, que hicieron traer de Chile, y anda de maravillas.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyDom 18 Jul 2010, 08:47

Qué envidia (sana) Y ese pesto con esas nueces tiene que estaar muy sabroso. Que lo disfrutes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyLun 19 Jul 2010, 13:16

Qué curiosas esas nueces, yo no las conocía. Dónde las has visto tú, Triba??
El piñón tampoco, y es enorme! Imagino el consuelo de esa tribu cuando averiguaron que eran comestibles. Su poder nutritivo es brutal y pueden mantenerse mucho tiempo.

Si tuviera jardín, como antaño, me hubiera gustado probar a germinarlas.

Gracias Fede.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyLun 19 Jul 2010, 17:54

Yo planté 5 nueces de estas, de una cosecha que realicé en la isla hace un par de años (donde les digo que el suelo estaba cubierto de nueces) y me llevé la mochila llena hasta el tope. Sólo germinaron dos, y me parece que los plantines me demoré demasiado en pasarlos de maceta o a tierra y no sé si vayan a sobrevivir este invierno.
Algo que me olvidé de comentar: para una correcta conservación de estas nueces (y me imagino que de cualquer fruto seco en general) conviene dejarlas unas horas al sol o darles un pequeño golpe de horno, y guardarlas en una canasta o una red o una bolsa de tela, porque la humedad y el encierro favorecen el rápido enranciamiento.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyLun 19 Jul 2010, 21:25

LaSha, supongo que, si eres aficionada a los cocktels de frutos secos, igual los has probado ya. No son tan difíciles de encontrar y te aseguro que son deliciosos.
Gracias por los consejos, Fede.Aunque no me queda claro si ese proceder, sería conveniente en caso de querer usaarlas para germinar o para consumirlas con posterioridad.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyLun 19 Jul 2010, 22:56

Disculpas si no fui claro y se mezclaron los temas. Lo referido a calentarlas era hablando del almacenaje. Para su cultivo las plantamos así como están.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyLun 19 Jul 2010, 23:15

Gracias por la aclaración, Fede.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyVie 23 Jul 2010, 13:48

No Triba, éstas no las había visto nunca. Y creo que por mi zona no hay nogales de éstos, ya me pica la curiosity.

Todo sea que me mandeis un par de nueces, las germine en maceta, y mientras me compro un terreno, crece el nogal y fructifica... igual para el 2078 estamos comiendo nueces Cosecha otoño-invierno Icon_biggrin

A qué temperatura el golpe de horno, Fede? Y cuánto tiempo?
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyVie 23 Jul 2010, 21:57

No sabría darte esas precisiones. Yo creo que las dejé unos 5 minutos con el horno algo precalentado; pero imaginate que no debe necesitarse demasiada temperatura, ya que lo habitual entre los isleños es dejarlas unas horas a pleno sol; basta con sacarles algo de la humedad acumulada en la cáscara por el contacto con el suelo. Te digo más, la cosecha que hice este año (la de la foto) la coloqué en una canasta y no me preocupé por el asunto del secado, y por estar bien ventiladas no creo que vaya a tener problemas de enranciado (además de que no duran mucho... es que son tan ricas).
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyDom 25 Jul 2010, 03:28

Fede estupenda informacion ,hermano nunca vi un piñon tan grande,conocia a la araucaria pero ni idea del pedazo de piñon. un saludo
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyDom 25 Jul 2010, 14:46

Fedepythecus escribió:
No sabría darte esas precisiones. Yo creo que las dejé unos 5 minutos con el horno algo precalentado; pero imaginate que no debe necesitarse demasiada temperatura, ya que lo habitual entre los isleños es dejarlas unas horas a pleno sol; basta con sacarles algo de la humedad acumulada en la cáscara por el contacto con el suelo. Te digo más, la cosecha que hice este año (la de la foto) la coloqué en una canasta y no me preocupé por el asunto del secado, y por estar bien ventiladas no creo que vaya a tener problemas de enranciado (además de que no duran mucho... es que son tan ricas).

Gracias Fede. Tienes razón, el truco va a estar en comerlas rápido Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Cosecha otoño-invierno Empty
MensajeTema: Re: Cosecha otoño-invierno   Cosecha otoño-invierno EmptyMiér 13 Oct 2010, 03:12

Completo este post con una imagen que tomé el otro día del ejemplar de araucaria del que recolecté los piñones.
Cosecha otoño-invierno Copiadep1010359
Volver arriba Ir abajo
 
Cosecha otoño-invierno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cosecha
» "Cosecha" inesperada
» tallando en otoño
» Recolección. Otoño, manjares de Dioses.
» Yule. Solsticio de invierno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: