PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fricción con arco: novato

Ir abajo 
+2
dunkleo
esehome
6 participantes
AutorMensaje
esehome
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 11/11/2013

Fricción con arco: novato Empty
MensajeTema: Fricción con arco: novato   Fricción con arco: novato EmptyMiér 13 Nov 2013, 19:00

Hola, despues de presentarme (gracias por el buen recibimiento) me estrenoa en el foro. A ver si me podeis echar una mano. Despues de leer en el foro y ver algunos videos me decido con la técnica de fricción con arco. Mucho humo, bastante serrin y nada de brasa. Ni de coña. Estoy probando con varias maderas en la base y en el taladro. Es un poco desesperante.
Un par de dudas/ reflexiones en voz alta. En los vídeos veo que en cuestión de 2 - 3 minutos (incluso antes) ya conseguis la brasa.Yo en ese tiempo solo consigo un montón de serrin, humo, dolor de brazo y pelín frustación. Imagino que es cuestión de técnica, pero no veo tantas "posibilidades" de variar la técnica: taladro vertical, arco largo y corte en uve en la base. Y a frotar. Además, lo que me desconcierta todavía más es que veo que haceis fuego -bastante rápido-  frotando con las manos, lo que ya me parece la repera. ¿Cual es el truco? 
Paleograciñas anticipadas
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fricción con arco: novato Empty
MensajeTema: Re: Fricción con arco: novato   Fricción con arco: novato EmptyMiér 13 Nov 2013, 19:11

Hola esehome.

Dices que has probado diferentes maderas, podrías decir cuales?.
Ayudaría bastante que pusieses fotos de como preparas el material.

El truco esta en escoger bien los materiales, la técnica y sobre todo practicar, ( haitzulo, iba a decir lo de los caracoles pero no me va a creer  Very Happy )

Ánimo que esto nos ha pasado a todos
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fricción con arco: novato Empty
MensajeTema: Re: Fricción con arco: novato   Fricción con arco: novato EmptyMiér 13 Nov 2013, 21:35

Vamos por partes Esehome.
Has elegido la técnica idónea para empezar, la del arco. Pero eso no quiere decir que vas ha hacer fuego a la primera. Esta técnica aún siendo la mas "fácil" requiere una correcta ejecución. Simplemente el mover el arco sin brusquedad, te requerirá algunos intentos. Mantener el taladro sin que de bandazos y el ejecutar sobre el la presión correcta es muy importante. Y para aprender, la perseverancia. No te frustres hombre, si no has hecho más que empezar. Observa lo que haces, como lo haces y con que lo haces. Estas son las claves.
Como te ha dicho Dunk, danos información más concreta: fotos de la base, del taladro, que maderas esta usando. Justo ahí donde está el problema esta la solución.
Ah! lo de los caracoles. Sí, una cosa es saber cuales son los ingredientes...pero para hacerlos bien hay que practicar.
 Joe Dunk, al final tendré que prepararte una cazuela!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fricción con arco: novato Empty
MensajeTema: Re: Fricción con arco: novato   Fricción con arco: novato EmptyJue 14 Nov 2013, 14:28

Apunto otra cosa: La presión debe ser constante, pero a medida que se va creando más humo y más serrín, yo incremento la presión y sobre todo, la velocidad.
Unos cuantos vaivenes más, más ràpido y más apretado, y sale la brasa.
Lo sabrás porque aquello echa más humo que hasta ese momento.
Levanta suavemente el taladro para no desperdigar el serrín incandescente, y ya lo tienes.
Listo para echar en un nido de estopa, hojarasca, yesca, paja o lo que sea.
Luego, soplar y ventilar hasta que surja la llama.
El resto es cosa tuya.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
esehome
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 11/11/2013

Fricción con arco: novato Empty
MensajeTema: Re: Fricción con arco: novato   Fricción con arco: novato EmptyJue 14 Nov 2013, 19:01

Muchas gracias por los consejos. Las maderas que estoy usando: base: pino y cedro canadiense. taladro: arce y pino. Tengo a secar hiedra y avellano , que usaré este finde.
Tomo nota: aumento de la presión y velocidad.
Totalmente de acuerdo con la preparación de los caracoles, de momento me los estoy comiendo medio crudos Very Happy .
Lo dicho, muchas gracias. Os mantendré informados.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fricción con arco: novato Empty
MensajeTema: Re: Fricción con arco: novato   Fricción con arco: novato EmptyJue 14 Nov 2013, 19:54

esehome escribió:
Tomo nota: aumento de la presión y velocidad. Os mantendré informados.
Un buen ejemplo para entenderlo https://www.paleoforo.com/t1782-como-se-forma-la-brasa  . Por cierto creo que a este post de Triba merece una chincheta.

Otro vídeo que me gusta mucho.



Espero que te sea de ayuda, ya dirás

Salut
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Fricción con arco: novato Empty
MensajeTema: Re: Fricción con arco: novato   Fricción con arco: novato EmptyJue 14 Nov 2013, 22:16

En este video me llama la atención cuando habla del mineral "Pentlandita", que el ferrociero natural.
Volver arriba Ir abajo
paleoorgia
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Fricción con arco: novato Empty
MensajeTema: Re: Fricción con arco: novato   Fricción con arco: novato EmptyJue 19 Dic 2013, 08:05

pregunta la base tiene que ser mas blanda que el taladro? yo no conozco las maderas que usan en Europa? otra cuestión yo intente pero no logre mas que uno con el sistema de arco una base de pino y una madera mas dura (bastante mas dura madera de cebil) a la base de pino le hice unas muescas con un cuchillo y le intente meter yesca adentro para la fricción pero se salia cuando empezaba a darle al taladro. la pregunta es se le pone yesca adentro o la yesca es para cuando saques brazas a la madera iniciar el fuego como con un fósforo? estoy con esa duda 
Una respuesta rápida ya que estoy perdido en la espesura del bosque, tengo frió y los lobos me asechan!!!!
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fricción con arco: novato Empty
MensajeTema: Re: Fricción con arco: novato   Fricción con arco: novato EmptyJue 19 Dic 2013, 23:38

Con una base dura corres el riesgo de que apenas perfores y el taladro escape. Para evitarlo afila mas que de costumbre el taladro y prepara un hoyo de inicio en la base más profundo.
Con base banda y taladro duro el riesgo es que taladres totalmente la base sin llegar a la temperatura de ignición. Para que esto no ocurra deberás afilar menos el taladro y no hacer demasiado profundo el hoyo inicial.
No hagas caso a lo que se dice por ahí en cuanto a si debe de ser dura la del taladro o la de la base, en mi experiencia te aseguro que todo tipo de combinaciones funciona (no todo tipo de maderas, aunque no se si es porque no funcionan o porque no lo hago bien).
En cuanto a lo de la yesca, es para después. La brasa debes de conseguirla solo con las maderas.
Un consejo. Depura la técnica, ahí reside el éxito.
Espero haber llagado antes que los lobos!!
Volver arriba Ir abajo
paleoorgia
Australopithecus



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Fricción con arco: novato Empty
MensajeTema: Re: Fricción con arco: novato   Fricción con arco: novato EmptyVie 20 Dic 2013, 17:18

jajajaja por suerte mi machete esta afilado... ayer me puse manos a la obra con el método de cuchillo que mostraste en otros post conseguí mucho humo y transpirar mucho (mola me ahorre los duros del gim) pero como vos bien dijiste es depurar la técnica 
mi meta a corto plazo es hacer fuego antes que el 2013 nos abandone y cuando salga les cuento
gracias
Volver arriba Ir abajo
 
Fricción con arco: novato
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fuego por fricción con arco por 1ª vez
» Fuego por fricción con arco: con un brazo.
» Fuego por fricción con arco: caracolillo 3.0
» Fuego por friccion con arco y taladro
» Fricción con arco: bígaro como cojinete II

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: