PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Manu
Australopithecus
Manu

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyVie 15 Nov 2013, 23:51

TUTORIAL :FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR  CON ALMA DE COBRE

Uno de los principales gozos que encuentro en este mundo de la SyTP ( Supervivencia y Tecnologías Primitivas ) es la satisfacción de explotar la creatividad y la imaginación para fabricar los enseres y útiles que me serán necesarios...ya sea por si solos ( ej :  en el caso de una reproducción de lo que sea ) o como implemento necesario para confeccionar otros elementos ( ej: un punzón de hueso para hacer una cesta que servirá para recoger resina para usar de impermeabilizador o adhesivo para...etc  )  . No podemos ir a un súper a comprarnos una aguja de hueso , tendones , cortezas de árbol o unas lascas de sílex  . Si hay una frase que defina este argumento y toda la filosofía de SyTP seria la de “ Búscate La Vida y Hazlo Tu Mismo” .

De todas las artes y disciplinas que forman parte del bagaje humano en su adaptación al medio natural , la fabricación de herramientas ( ¿ o petramientas ? )  de piedra forma parte de los trucos de mago que la evolución se ha encargado de proveer . Los instrumentos de piedra se encuentran entre los mas sencillos y necesarios para manipular otros materiales como madera , el hueso o el asta . Conocer los rudimentos de la fabricación de útiles de piedra de fortuna es obligación de todo aficionado a las técnicas de supervivencia.  Por su exotismo , su aura de “arte perdido” y su talante de por si “salvaje”, tallar sílex se ha convertido en algo mas que un redescubrimiento de los orígenes tecnológicos de la humanidad . Se junta en la talla dos de las características  que han modelado al ser humano : la creación y la destrucción . Creamos algo rompiendo piedra .

Es una nueva forma de artesanía que se convierte -para el que lo practica - rápidamente en una pasión -léase adicción - y nos empuja a querer tallar mas y mejor  , a desafiarnos con ejercicios mas exigentes , a sacar tiempo donde no hay para tallar algo , a recoger toda botella , pantalla de televisión que veamos en una cuneta, cualquier cosa que sea susceptible de ser tallado ...y que me decís  de esos viajes a “buscar piedras” para tallar...eso es peor que la fiebre del oro...¡¡ es la fiebre del sílex  !! ... ahí empieza todo y son toda una aventura , al menos para mi .

Poco a poco uno se va haciendo con equipo para tallar...ahora unos percutores de piedra ...por aquí unas areniscas...unos cuernos de ciervo...buscar sustitutos para todo...y buscarlo que no escuezan mucho el bolsillo . Como muchos yo aprendí a tallar usando cristales de pantalla  TV , ceniceros que accidentalmente siempre se caían o ... de las mesas de los bares ,  el fondo de botellas de diversas bebidas...platos de cerámica vitrificada , cristal de mascara de soldador ,vitrales ,  aislantes eléctricos cerámicos y escorias vítreas industriales...entre otros . Mientras se pueda ir rompiendo algo , da igual que sea piedra natural o de origen antrópico .

Empece aprendiendo con lo pequeño...con aquello que me cabía perfectamente en la palma de mi mano que era lo mas fácil de conseguir y con la técnica menos extractiva de todas pero era la que podía ejercitar porque aun no tenia ni percutores de asta ni grandes cantidades de material . Empece ejercitando la técnica de presión : se ejerce presión con un alambre de cobre enmangado sobre los bordes del material ,  así se fracturan pequeñas cantidades de masa  por el incremento de energía que realizamos . La mayoría se inician de esta forma en la talla , a falta de tener percutores de asta y sílex podemos fácilmente usar vidrios y un alambre de cobre.

¿Compresor o Retocador ? Siempre lo he llamado compresor...porque usamos la presión  para hacerlo trabajar ( Com-presor  = Con presión ) ...otros lo llaman retocador porque con el se “retoca” el borde del sílex ...pero también se puede retocar con percusión directa o indirecta . Creo que usar los dos términos es correcto .

La documentación arqueológica y etnográfica evidencía el uso de retocadores o compresores que tienen como material de choque , contacto o alma ,  varillas de asta de cérvido y las defensas o puntas , astillas preparadas de hueso , incisivos de animales , astillas de madera o espinas , retocadores de concha , de cascara de coco , de piedra e incluso de sílex se han fabricado ... y algunas tribus de aborígenes australianos hacían sus retoques mordiendo con los dientes...¿ os lo imagináis ?  Pero como alternativa a esos materiales de indudable origen natural, la mayoría de tallistas de sílex actuales y neoprimitivos usan alambre de cobre para iniciarse , y para superarse , en la técnica de talla por presión . El cobre en alambre , producto de la ingeniería industrial moderna , es mas asequible para la mayoría que un asta de cérvido , es también mas económico , mas cómodo a la hora de manipular y los resultados suelen ser indistinguibles de los producidos por un compresor realizado con la defensa de un asta .  Por otro lado hay evidencia del uso de cobre nativo como retocador en la prehistoria norteamericana y algunos sitios del neolítico europeo  . El uso de compresores con alambre de cobre es una adaptación contemporánea a los utilizados en determinadas épocas prehistóricas .

Todo lo que necesitaba lo encontré rápidamente :   una piedra para romper botellas , un trozo de cuero de unas botas viejas para proteger mis manos , una arenisca para matar bordes y un compresor que me hice con un clavo de cobre y el mango de una escoba ( bueno un trozo )y unas tiras elástica de cámara de bicicleta  . La materia prima la conseguía en muchos vertederos , por entonces incontrolados, que había por ahí.

Antes no había internet , por lo que solicitar un catalogo o información era “solo” cuestión de esperar de unas semanas a un par de meses a que te llegara la respuesta o lo que habías comprado . Cuando recibí mi primer compresor “técnico” , Made In USA , de mango de “Nylon Black Delrin” ...me quede de piedra ( nunca mejor dicho ) . El mango de unos 12 cms de largo por 2,5 cms de diámetro estaba cortado por los dos extremos a sierra ,seguramente una sierra desdentada , oxidada y vieja  - casi que un bocado lo hubiera hecho mejor -  , en uno de los extremos salían unos 3 cms de un alambre de cobre de unos 6 mm de grosor . El alambre no seguía la linea central del cuerpo , si no que se desviaba unos grados hacia un lado . El tornillo que debía de fijar el alambre estaba pasado de rosca y podías extraer fácilmente el alambre de la empuñadura . En total el agujero de donde salía el alambre apenas tenia 4 cms de profundidad . En ese momento pensé en las carcajadas del tío al meterlo en la caja para enviarlo a Spain...seguramente el primero que hizo...el que nunca vendió...o el que hizo un día estando borracho . Nunca lo utilice . Ese día decidí hacerme mi propio compresor”técnico”.

El compresor nos sirve para muchas cosas : retocando los bordes creamos ángulos de ataque o plataformas de percusión o presión, realizamos denticulados , escotaduras ,  raspadores , extraemos microláminas , eliminamos zonas abruptas o no deseadas del borde rebeldes a la percusión o presión , alineamos bordes , reavivamos filos desgastados , perimetramos una lasca para hacer un peso muerto o un anzuelo o una pequeña bifaz , y con presión podemos cubrir una bifaz de preciosas lineas sinuosas paralelas y crear pedúnculos y muescas para enmangar .  Podemos no tener un percutor de asta , pero si tenemos un compresor  ( de diseño contemporáneo o prehistórico ) y una piedra...simplemente retocando lascas de sílex para dar ángulos determinados y morfologías podemos hacer la mayoría de útiles de sílex que podemos necesitar .

El compresor es una herramienta que se usa continuamente  . Merece la pena dedicar un poco de tiempo y esfuerzo en fabricarnos uno , o varios , y de calidad , pasaremos muchas horas con el y si lo hemos hecho nosotros con mas orgullo y satisfacción lo usaremos . Este puede ser el siguiente proyecto que hagas para los próximos días o semanas . Adapta lo que leas a tus necesidades o posibilidades . Yo presento aquí mi manera de hacerlos . Sea como sea hay que disfrutar haciéndolo y sobretodo usándolo . Como dicen los de la vieja escuela : “La herramienta hace al obrero”...en este caso al tallista .

 Veréis que se usa equipo moderno...taladros eléctricos , brocas , cola , etc...también vamos a buscar piedras en coche y estamos usando internet para hablar de cosas primitivas ... que cada uno encuentre su sitio.

Un compresor es , básicamente , una empuñadura a través de la cual pasa longitudinalmente un alambre de cobre de “x” diametro , este alambre sobresale por uno de los extremos unos centímetros y esta anclado o fijado para evitar su movilidad mientras trabajamos con el . Esta fijación debe de ser liberada a voluntad para permitir sacar mas alambre a medida que este se va desgastando . 


Mi segundo compresor lo fabrique con una rama . La medula estaba centrada y me fue facil atravesar longitudinalmente la rama de unos 12 cms usando una lima redonda como broca . El que tiene dos tornillos ha visto muchas puntas ya . Tiene una fisura longitudinal y varios parches . El otro es de la misma rama pero de no usarlo el tornillo se ha quedado soldado en la madera . Eso me dio la idea de usar los manguitos roscados .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 0FLAKERinicios_zpsaa6d0e4c


Hasta que descubrí los mangos para herramientas que venden en ferreterías . Están torneadas , madera curada , de haya y con orificios centrados para la introducción de la herramienta . El ideal y el mejor para un compresor es el mango de paleta o paletín . La diferencia es solo en el tamaño . Aquí vemos uno de cada .El de la izquierda es el mango de paleta .  Estos modelos son los que voy a detallar su fabricacion .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 00FLAKERveteranos_zps42c041d7" />


He usado los que fabrican la casa Bellota  y la casa Avendi Arnau , siendo esta última mi preferida .  Tienen forma ahusada , de madera de haya y con una virola de refuerzo por donde se introduce la herramienta .
-Si los albañiles se pasan todo el día con eso en la mano -pensé yo- debe de ser cómodo ...y así lo he comprobado . Su forma ahusada se adapta perfectamente al agarre de la mano . 
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 1FLAKEREmpun3030adura_zpsb4aaea84" />
En las fotos comparativa entre mangos de paleta de la casa AvendiArnau y la casa Bellota.

Los mangos de la casa Bellota  tienen un orificio centrado de 12 mm de diámetro que se prolongan solo 10 cm  . Es un orificio ciego , sin salida .
En cambio los de la casa Avendi el orificio principal es de 10 mm hasta una profundidad  de 10 cm y los últimos 3 cm es un orificio de 4 mm . Los dos perfectamente centrados seguramente por el procesado de torneado industrial .Para los que no tenemos torno de madera , o taladro de banco ...esto es ideal ya que esos orificios nos servirán de guía .


El alambre de cobre lo conseguí de una chatarrería o central de reciclaje .   Alla tienen  los metales separados para vender y no pusieron ningun problema en que chafardease en la zona del cobre cuando les explique para que lo queria . Por tres eurolos consegui varios trozos de diferentes diametros , retorcidos , algunos llenos de grasa , otros impolutos . Los corto en secciones de entre 10 y 12 cm , y los guardo como reserva . Una sola seccion de 10 cm te durara años de uso diario . Evidentemente los mas retorcidos deben de enderezarse lo mas posible para que deslicen bien al meterlos en el mango y no deben de sobresalir por la parte inferior .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 01FLAKERcobre_zps7656b261" />
En la foto secciones de alambre de cobre de 2,5 , 3,5 , 4 , 5 y 6 mm de diámetro .


El sistema de fijación lo forma un manguito con rosca interior -se conocen como piezas para unión de tableros -  y unos espárragos de la misma métrica que la rosca del manguito , en este caso es de métrica 6 .
Encuentro estos dos tipos :
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 7FLAKERUniontablero_zpsb7dea04d" />
Me gusta mas usar el de la izquierda y así el alambre es mordido por dos sitios . Le corto la cabeza por encima de las estrías que es hasta donde llega la rosca interior y le quito las rebabas . Tiene así la longitud ideal para colocar a través de la virola sin que sobresalga por ningún lado .
El otro mas corto , el de la derecha  , lo “entierro” por completo dentro de la empuñadura como se vera mas adelante . Usar un tipo u otro depende de la disponibilidad , en mi caso tenia por casa de los dos tipos y he decidido presentarlos para mostrar dos alternativas .


Los espárragos con cabeza hexagonal Allen y punta cónica o hueca . Se enroscan en el manguito con rosca interior y son los encargados de morder el alambre y mantenerlo fijo  . La denominación técnica es :

Espárrago cabeza Allen con Punta Cónica DIN 914  .
Espárrago cabeza Allen con Punta Hueca es DIN 916 .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 80FLAKEResparrago_zpsd6049c63" />
Antes de usar manguitos roscados metía los espárragos de este tipo directamente sobre la madera . Con el tiempo la rosca se estropea y deja de funcionar. También me paso con un mango que me hice con un trozo de asta. Por otro lado conviene asegurarse que los espárragos sean de acero inoxidable : sudor , sangre y humedad ambiental acaban por oxidarlos y se quedaran soldados dentro del manguito .


Y así es como muerden el alambre de cobre respectivamente estos espárragos dentro del conjunto . Punta cónica a la izquierda y punta hueca a la derecha . Usa los que puedas encontrar . Prefiero el de punta hueca , tiene mayor área de mordida y va bien en caso de que la precisión de los agujeros no sea muy buena y el alambre vaya un poco desviado.
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 82FLAKERmordida_zps9c1e013d" />



Teniendo ya los materiales preparados empezamos a trabajar .

Lo primero que hay que hacer es crear un orificio que atraviese toda la empuñadura . Eso es fácil prolongando el que hay que nos servirá de guía . Yo lo hago con una broca de 10 mm . Este orificio central será el canal por donde se desliza el alambre de cobre . A veces el alambre se mete hacia dentro , empujando con un lápiz por la parte trasera lo recuperamos .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 2FLAKERagujero_zpsa2f53e22" />


Una vez hecho el agujero principal hacemos cerca de la virola o justamente por debajo un agujero perpendicular que atraviese el mango. Le pasamos primero una broca pequeña  , y nos aseguramos que pasa exactamente por el centro del orificio central , después le volvemos a pasar una o dos brocas mas cada vez mas gruesas hasta conseguir el diámetro necesario para meter el manguito con rosca interior .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 3FLAKERorificio_zps948109e4" />


El siguiente paso es tapar el agujero superior con una espiga de madera , que suelen ser de haya . Esto se hace por que el agujero original es demasiado ancho .  Se pone cola blanca ,se introduce la espiga y lo dejamos secar . La espiga dejo que sobresalga 1 cm mas o menos para evitar el contacto directo de la virola metalica con el silex en determinados maniobras .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 4FLAKERespiga_zpsbb67882a" />


Una vez que la cola este seca repasamos el agujero transversal con la broca correspondiente. Introducimos el manguito con rosca interior , costara meter porque el agujero se ha echo justo . Por eso le hago un poco de bisel con una amoladora y lo introduzco completamente .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 91FLAKERroscado_zps60a051b0" />



Una vez en la posición llega la operación mas delicada de todas : Agujerear la espiga longitudinalmente y lo mas centrado posible . El agujero final debe de ser ligeramente mas grande que el diámetro del alambre de cobre , lo justo para que se introduzca sin bailar . Disponer de un torno de madera seria lo ideal ...pero los que no tenemos tenemos que ingeniarnoslas y hacerlo a mano alzada con el taladro . Yo le paso varias brocas empezando por una de 3mm . Hay que atravesar el manguito y toda la espiga de madera que es de unos 4 cm .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 5FLAKERAGUJEROCENTRADO_zpsac921fc4" />
Aquí en la foto un agujero final de 6,25 mm para el alambre de 6mm . Al estar hecho a mano alzada no ha quedado perfecto pero cumplirá su cometido a la perfección .


Nos aseguramos que el agujero esta bien centrado como muestra la fotografía siguiente :
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 6FLAKERCOMPROBACION_zps70242ebf" />



 He sacado el manguito roscado para hacer la siguiente serie de fotos .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 81FLAKERanclaje_zps529a18ed" />
Así es como queda el manguito roscado una vez que se a agujereado , con dos espárragos de punta hueca que permiten visualizar la forma en que trabajaran para anclar el alambre en posición .


Ahora solo queda ensamblar todo el aparataje . Metemos el alambre seleccionado , colocamos dos espárragos a cada lado y los roscamos . Lo que hay que tener en cuenta es que ni los manguitos ni los espárragos sobresalgan de la superficie de la empuñadura una vez ajustados , para que no molesten en el trabajo .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 92FLAKERroscado2_zpsadc6b308" />


Y ya tenemos nuestro compresor/retocador con alma de cobre . Técnico y Profesional . Nada que envidiar a los que venden por ahí y lo hemos hecho nosotros . Con un Bellota o un Avendi . Made in Iberia .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 100FLAKERacabado_zps1c44ce63" />


Y aquí el modelo fabricado con un esquema dibujado donde se le ven las tripas :
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 101ESQUEMA1_zpscf81a610" />
Aunque el mango es otro el sistema es el mismo . He desenroscado un poco los espárragos para que se vean , pero quedan justo por debajo de la superficie .



Y ahora presento la otra alternativa . Los pasos son los mismos pero en vez de introducir un manguito roscado usamos un tornillo con rosca interior . Lo llamo casquillo . Como es mas corto y tiene un cabezal mas grande  , lo meto entero dentro del mango haciendo un agujero del diámetro de la cabeza con una broca y teniendo en cuenta la profundidad a la que ira . Una imagen vale mas que mil palabras , foto de los dos lados  :
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 11FLAKER2_zps6c1be916" />
Por un lado un agujero de 7 mm y por el otro uno de 10 mm . Se introduce la pieza a presión hasta que haga tope . Entonces procedemos a hacer el agujero vertical de la espiga de madera , del diámetro adecuado al alambre que vayamos a usar , el agujero debe de pasar a través del casquillo .


Una vez asegurado que el alambre pasa sin problemas tapamos el agujero trasero . Ponemos cola , un trozo de espiga de madera y cuando se haya secado lo cortamos y lo lijamos . Quedara como nuevo con el casquillo roscado perfectamente anclado y enterrado .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 120FLAKERCOLA_zps695dfcd1" />


Y aquí de nuevo un esquema . Vale mas una imagen que mil palabras .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 121-ESQUEMA2_zps068f48de" />


Y ahora que ya esta acabado solo hace falta empezar a usarlo . Poco hay que decir de como funciona . Se aflojan los espárragos con una llave Allen para liberar el alambre y se ajustan hasta que sintamos que hace mella en el alambre , entonces sabemos que ha mordido .


 Con un pirograbador que me compre en el LIDL escribí mis iniciales y el diámetro del alambre de cada unidad...
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 14FLAKERpirograbado_zps7a14ff8a" />


Ya puestos a hacer dibujitos con el pirograbador me entretuve en tunear un poco mis nuevos compresores . Decoraciones con motivos afines a mis ideas .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 15FLAKERTUNEADODETALLE_zpsb4bdc5df" />


Estos son los compresores de alma de cobre que uso ,
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 16FLAKERTuneado_zpse8a625f5" />


Compresor en acción haciendo una muesca en una punta de flecha ...
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 13FLAKERDETALLEPRESION_zps82d1e602" />


Y por ultimo un montaje con parte de mi equipo de talla .
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE <a href=TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE 17PRESSUREFLAKEREQUIPMENT_zps65e73a17" />
Empezando por arriba a la izquierda , protectores de piel que uso en la mano , dos areniscas naturales para matar filos  , dos percutores de asta de alce , el pequeño con una prolongación pegada de caña para facilitar su uso , varios compresores de diferentes tamaños y decoraciones .
 
Las puntas blancas son de vidrio del bote de Nivea Bálsamo aftershave , las oscuras son el fondo de botella de vino-jerez "La Ina" , la azul creo que era el fondo de una botella de  Solán de Cabras o Montepinos y la grande es de jaspe . Todas retocadas por presión .

Como todo , este trabajo también es susceptible de mejorar . He visto que venden por ahí compresores con mini-mandriles tipo Dremel , con cabezales metálicos , y otros sistemas y materiales mas sofisticados . Comprarlo o hacerlo uno mismo ..., la elección es vuestra . 

Pues con esto acaba este mini tutorial . Así es como me lo monto yo . Espero que lo hayáis encontrado estimulante y sobre todo útil y practico . Ante cualquier duda comentad. Gracias .

 Manu .
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

Mensajes : 6895
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 61
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptySáb 16 Nov 2013, 01:44

Chincheta, por favor...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
riki75
Homo erectus
riki75

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 45
Localización : Llutxent-Valencia

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptySáb 16 Nov 2013, 01:58

Me sumo a Iurde . Me quito la barretina ante usted don Manu!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75

Mensajes : 5427
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 45
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptySáb 16 Nov 2013, 07:35

Excelente tutorial Manu,currazo te has dado,mis felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
En línea
dunkleo
Admin
dunkleo

Mensajes : 5245
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 54

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptySáb 16 Nov 2013, 09:04

Manu como siempre gracias Mil, lo mismo que Iurde.

Salut
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega

Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 45
Localización : Moncayo

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptySáb 16 Nov 2013, 09:20

Idem un post genial.
Felicidades por tu trabajo.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo sapiens neanderthalensis
montaraz

Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 47
Localización : Avila

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptySáb 16 Nov 2013, 09:49

chincheta pero ya,antes de qu le jodamos el post Very Happy 

COJONUDO Manu¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion

Mensajes : 3504
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 52
Localización : Utrera

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptySáb 16 Nov 2013, 13:46

+1
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
juan lopez
Homo erectus
juan lopez

Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 66
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptySáb 16 Nov 2013, 21:36

Excelente tutorial,+1
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe

Mensajes : 1985
Fecha de inscripción : 01/07/2011

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyDom 17 Nov 2013, 22:58

Magnífico. Un gran tutorial de la herramienta. Ahora uno de como usarla.
Gracias Manu.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo sapiens neanderthalensis


Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyLun 18 Nov 2013, 09:22

Ingenioso; podrías eliminar el anagrama de Bellota no sea que se te pierda alguno y el que lo encuentre piense que es una herramienta comercial.
Bonita punta de obsidiana, eres un artista (no tendras una foto de cerca de la de jaspe)
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo sapiens neanderthalensis
chencharro

Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 54
Localización : Cuenca

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyLun 18 Nov 2013, 18:30

Chinchetazo!!!
Pasada de tutorial. Muchas gracias, Manu.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore

Mensajes : 909
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 43
Localización : La Montaña

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyLun 18 Nov 2013, 20:02

Muchas gracias, estupenda idea!
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo sapiens neanderthalensis
Fedepythecus

Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyLun 18 Nov 2013, 22:56

¿Mini tutorial? ¡Pero si es un tutorialazo! Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica

Mensajes : 6055
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 52
Localización : Málaga

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyJue 21 Nov 2013, 14:39

Ole, ole y ole. Enhorabuena, Manu, cada post tuyo sube el nivel. Peaso de curro.  Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo

Mensajes : 2334
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 63

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyJue 21 Nov 2013, 16:08

Gracias Manu. 
Buenisimo!!...de libro.
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis


Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyMiér 12 Mar 2014, 06:19

Jo que impresionante, oye no querrás deshacerte de alguno de esos trabajos tan fantásticos eh? aquí está uno que te los recogería,  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Chián
Homo habilis
Chián

Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 27/06/2015
Edad : 45
Localización : Pontevedra

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyLun 29 Jun 2015, 17:04

Yo el alambre de cobre gordo lo consigo del que se usa para bonsai
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

Mensajes : 6895
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 61
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyMar 30 Jun 2015, 01:10

Explícate, por favor.
Me estoy quedando sin reservas de cobre.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Chián
Homo habilis
Chián

Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 27/06/2015
Edad : 45
Localización : Pontevedra

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyMar 30 Jun 2015, 10:30

En bonsai para colocar las ramas en su sitio, principalmente en coníferas, se enrolla en espiral al rededor de las ramas alambre de cobre,  en tiendas de bonsai on line puedes comprar alambre grueso al peso.
Por ejemplo:
http://kingii.es/index.php/tienda/otros/item/150-cobre-europeo
De hasta 4.5 mm. de grosor
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Admin
dunkleo

Mensajes : 5245
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 54

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyMar 30 Jun 2015, 11:06

Shocked Shocked Montaraz al Loro!!
Volver arriba Ir abajo
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive

Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 41

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyJue 01 Oct 2015, 13:25

TREMENDOS!! Gran trabajo!! haber si encuentro cobre a si de gordo me he recorrido ya 2 chatarreros y asi no tienen!! Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
seranil
Homo habilis
seranil

Mensajes : 495
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 60

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyJue 01 Oct 2015, 14:08

Un señor tutorial, muy bien explicado todo. Chapeau!!!
Volver arriba Ir abajo
kaxkorro
Homo habilis
kaxkorro

Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 49
Localización : Ezkerraldea Bizkaia

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyMar 10 Mayo 2016, 22:03

Aupa Manu

A no ser que seas Casimiro Gardea Orozco y vivas en La Paz, Baja California te han "fusilado" el reportaje...

http://lapazbajacaliforniasurmexico2.blogspot.com.es/2015/06/fabricacion-de-un-compresor-retocador.html

No se citan fuentes.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Admin
dunkleo

Mensajes : 5245
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 54

TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE Empty
MensajeTema: Re: TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE   TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE EmptyMar 10 Mayo 2016, 22:38

Shocked Hasta las comas han "fusilado". Joer como es la gente. Rolling Eyes No deja o no he visto donde poner comentarios sino le pongo el link de aquí.
Volver arriba Ir abajo
 
TUTORIAL : FABRICACION DE UN COMPRESOR / RETOCADOR DE COBRE
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN TALLA LÍTICA-
Cambiar a: