PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Naifes

Ir abajo 
+2
santi75
axantemirt_guayota
6 participantes
AutorMensaje
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Naifes Empty
MensajeTema: Naifes   Naifes EmptyJue 28 Nov 2013, 01:15

Naifes Yxcr

Bueno maestro,que digo yo que ya puestos hago el trabajo completo no? aunque las fotos se me trastocaron un poco,la de arriba es el detalle de uno de los cabos,el estilo es llamado "de costa" bonito pero sencillo.

  Naifes 2e85
 Este es para mi un estilo intermedio,entre el de costa y el de cumbre,siendo el segundo mucho mas elaborado,aunque este con la combinación de cuerno y hueso no queda mal del todo.

Naifes Pwzf

 Aquí la parejita enfundada y vista de frente,el de costa es de acero al carbono y el mixto en inox.Abajo vistos por detrás.

 Naifes Y32f

 Desenfundados,donde se aprecia la diferencia de materiales,como a uno la cabza no le da para mas no me acorde de poner nada al lado para contrastar tamaño,ya lo hare cuando tenga otro rato.

Naifes Rckm

Naifes Di5q
 
Detalle del marcaje en el lomo,el de arriba es el mixto,marcaje sencillo que desvela un cuchillero que empieza o no reconocido por el gremio dada la sencillez del mismo,estos marcajes pasan de padres o maestros a hijos-aprendices,en el caso de ser varios los hijos que siguen la tradición uno hereda la marca familiar y los demás la misma con añadidos o modificaciones,como se ve en el de abajo.

Naifes 63l3

Naifes Nfg8

Aquí lo que nos ocupaba,en ambas vainas estoy haciendo presión en la parte que lo haría en cinturón o fajin,sobre la lengüeta,la boca queda abierta aunque cuando llega la hoja a esa zona cuesta un poco que entre.

Naifes Ompv

Naifes V2u0

Naifes Ivuz
 
Y esto es todo por hoy,espero que te sirva de algo Iurde,en cualquier caso el dia que me vaya por ahí arriba a aprender a hacer arcos y conocer ese norte ya me llevare alguno y lo tanteas.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Naifes Empty
MensajeTema: Re: Naifes   Naifes EmptyJue 28 Nov 2013, 07:41

Joder Axant,menuda preciosidad de cuchilos,¡Vaya cosa bonita!.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Naifes Empty
MensajeTema: Re: Naifes   Naifes EmptyJue 28 Nov 2013, 08:49

Unas piezas preciosas. Los trabajos del cabo son muy laboriosos

Gracias por compartirlo

Un saludo

Juanma
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Naifes Empty
MensajeTema: Re: Naifes   Naifes EmptyJue 28 Nov 2013, 09:33

Me encantan!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Naifes Empty
MensajeTema: Re: Naifes   Naifes EmptyJue 28 Nov 2013, 10:00

santi75 escribió:
Joder Axant,menuda preciosidad de cuchilos,¡Vaya cosa bonita!.
gracias a todos,Santi todavía ando detrás de dos tipos que no tengo,el de cumbre,que tiene el cabo mucho mas trabajado y el palmero que dentro de la misma tipología es completamente distinto,punta tipo Bowie y cabo hexagonal.luego pasa lo que pasa,no hay dos exactamente iguales y al final te gustan todos.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Naifes Empty
MensajeTema: Re: Naifes   Naifes EmptyJue 28 Nov 2013, 10:06

Elegantes y muy bonitos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Naifes Empty
MensajeTema: Re: Naifes   Naifes EmptyJue 28 Nov 2013, 12:52

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked 
Preciosidad de naifes, macho.
A mí es que me flipan.
Sólo tengo uno, de los años 60 (por el plástico azul de un par de rodajas), y no lo uso porque me da cosa.
Es acero al carbono, claro.
Me encanta el aire africano que tienen. En África continental se ven armas y herramientas con ese estilo de empuñaduras.
Y sobre las vainas...
Es que ¡menudo grosor de cuero, colega!
El mío y otros que he visto es cuero delgadito.
Quizá sea la diferencia entre un cuchillo hecho para el turismo, y los que se hacen para ser utilizados.
Las vainas argentinas que he tenido en las manos eran de cuero crudo, que suele ser fino pero recio.
Pero el caso es que aprendando, la boca se cerraba igualmente.
Muchas gracias por este post.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Naifes Empty
MensajeTema: Re: Naifes   Naifes EmptyJue 28 Nov 2013, 14:05

Ahí esta el problema maestro,los cuchillos para turistas están por lo general hechos en Albacete o china,aunque hay artesanos que juegan también con resinas y plásticos varios,carteles,bolas de billar,etc,las fundas que yo he visto en cuchillos de gente que les da uso o que los hace para usar son todas de cuero grueso.El aire africano a mi me parece lógico teniendo en cuenta el origen de la población de las islas y su arte,cierto es que en Albacete hay un cuchillo de morfología similar y muchos le buscan allí el origen al naife olvidando a propósito que por allí también estuvieron nuestros primos bereberes.
Volver arriba Ir abajo
 
Naifes
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft :: SUBFORO: EQUIPO-
Cambiar a: