PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Punta de plato, dudas

Ir abajo 
+2
santi75
dunkleo
6 participantes
AutorMensaje
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptyVie 27 Dic 2013, 22:59

Hoy se me a roto un plato, me ha dado el gusanillo y esto es lo que me ha quedado.

Punta de plato, dudas Wzov


Mi pregunta es. Porqué no me salen las extracciones largas? si incluso me ayudo de las piernas para hacer presión, e intento hacerlas paralelas?  scratch Evil or Very Mad  help

Salut
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Re: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptySáb 28 Dic 2013, 09:38

¿Repasas bien los filos con abrasivos antes de aplicar presion?.
Recuerda que para tallar a presion tienes que presionar el filo hacia el centro de la pieza y luego hacer un movimiento brusco hacia la palma de la mano,como si arrancaras la lasca,no se si me explico.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Re: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptySáb 28 Dic 2013, 10:41

Lo que te dice Santi.
Hay que apretar al mismo tiempo hacia abajo y hacia dentro.
Puedes probar también a usar un "palo de Ishi", que es un retocador con el mango más largo. Tan largo que lo apoyas en la cadera, y haces palanca con él.
Yo, cuando lo usé por primera vez, vi la luz y empecé a tener buenos resultados.
Con retocadores de mango corto me pasa lo que a tí.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Re: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptySáb 28 Dic 2013, 12:39

Otra cosa,cambia el cobre por asta o hueso,que lo mismo el cobre te desmoroma el filo de la porcelana y por eso no llega la fuerza de la presion al centro de la pieza
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Re: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptySáb 28 Dic 2013, 13:32

santi75 escribió:
Otra cosa,cambia el cobre por asta o hueso,que lo mismo el cobre te desmorona el filo de la porcelana y por eso no llega la fuerza de la presión al centro de la pieza

No se si fiarme  Cool  Very Happy , gracias lo probaré

iurde escribió:
Puedes probar también a usar un "palo de Ishi", que es un retocador con el mango más largo.

Me acuerdo del tuyo, tengo uno pero lo utilizaba para piezas más grandes, probaremos.

Gracias a los dos.

Salut i força ......
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Re: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptySáb 28 Dic 2013, 17:15

Seguramente tanto Sani como Iurde tengan razón en sus consejos, pero tienes que hacer algo mal para que no consigas extracciones cubrientes, y en una pieza tan pequeña tendrías que hacer extracciones de lado a lado.
Es posible que el fallo venga por el ángulo de ataque del retocador frente a la pieza; imagina que el borde de la cerámica es el borde de un acantilado y el retocador es el rifle de un francotirador que está en un globo aerostático, bien, si disparas en el borde del acanilado desde una posición vertical al borde la bala-extracción irá penetrando paralela a la caida del acantilado hasta que se pare por falta de fuerza, velocidad o lo que sea que frene el avance. En cualquier caso "buena extracción".
Si disparas al borde del acantilado desde una posicion elevada pero retrasada del borde lo que conseguiras será que la bala entre por el borde y salga unos centímetros despues por el otro lado "una extracción musteriense".
El ángulo es muy importante. Luego hay alguna cosa mas pero lo "gordo" creo que puede ser eso....
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Re: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptySáb 28 Dic 2013, 18:35

Ok gracias Daniel, voy a combinar los consejos de todos.

Venga a probar ya os enseñaré como ha ido, todavía me queda algún trozo.

salut

Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Re: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptyMar 31 Dic 2013, 11:14

Punta de plato, dudas Tcf7

Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Re: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptyMar 31 Dic 2013, 11:18

He intentado que se vean las extracciones, pero no sé si lo he conseguido. Es también de un plato, retocador de cobre, preparar el borde con arenisca y el ángulo de ataque correcto.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Re: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptyMar 31 Dic 2013, 13:20

Hola Daniel.

Te he ampliado la fotografía para que se vean mejor las extracciones. Gracias por el ejemplo, ahora toca practicar más.

Salut
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Re: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptyMar 31 Dic 2013, 13:28

A mi al principio también se me "embotaban" los filos de las puntas que hacía, Dunk. No es que sea ahora la pera tallando pero poco a poco se van consiguiendo puntejas medio decentes. Ánimo Dunk y no aflojes.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Punta de plato, dudas Empty
MensajeTema: Re: Punta de plato, dudas   Punta de plato, dudas EmptyMiér 01 Ene 2014, 01:01

Ánimo Dunky
Volver arriba Ir abajo
 
Punta de plato, dudas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dudas madereras, dudas serias
» Punta de piedra vs. punta de acero
» Salvamantel y/o "plato"
» Cestos y plato con hojas de plamera
» Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: TALLA CON MATERIALES NO PRIMITIVOS-
Cambiar a: