PaleoForo

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Responder al tema

Duda flauta de 6 agujeros

3 participantes
AutorMensaje
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin

Duda flauta de 6 agujeros Empty
MensajeTema: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyDom 29 Dic 2013, 20:47

¿Alguien sabe como toco las notas de la octava superior? Es que no consigo tocarlas y no se si es necesario abrir un registro para esto.
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyDom 29 Dic 2013, 20:55

... más presión y debe salir...
http://alcionsblog.wordpress.com
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyDom 29 Dic 2013, 21:04

¿Con mas presión de aire sale la el Si de la octava superior tapando los mismos agujeros del Sol inferior?
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyDom 29 Dic 2013, 21:17

???? No estarás ya en la octava alta?
http://alcionsblog.wordpress.com
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyDom 29 Dic 2013, 21:26

No creo. Tapo todos los hoyos y voy subiendo en la escala hasta llegar al ultimo agujero, luego segun la digitacion que vi en internet, pero no me salen las notas. Intente subir la presion como me indicaste y suena MUY fuerte jeje
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyDom 29 Dic 2013, 21:27

No me salen las de la segunda octava, llego como al Re de la segunda octava, destapo el agujero siguiente y en vez de ascender, bajo de nota.
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyDom 29 Dic 2013, 21:31

Como el barro aun esta en condiciones de hacerle otro hoyo preguntaba si era necesario abrirle el registro, o si era posible transformarla en una de 8 agujeros. Pero me gusta así, solo que no se como ascender en la octava.
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyDom 29 Dic 2013, 23:44

Ya pude Alcion Gracias!!! Era como me dijiste
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyLun 30 Dic 2013, 01:32

Si es flauta, se incrementa la presión y sube de octava.
Si es ocarina (flauta globular, conducto de aire cerrado) esto es imposible.
Por eso hay ocarinas de 8 y 10 agujeros.
http://www.agarciaoliva.com
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyLun 30 Dic 2013, 23:09

¿Cual es la diferencia de una flauta de 8 agujeros y una de 6? Aparte del numero Laughing  de agujeros
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyMar 31 Dic 2013, 01:34

Deberías saberlo, ya que haces flautas.
Son dos sistemas acústicos diferentes.
Las de 6 suelen tener sección cilíndrica y se basan totalmente en una octava natural y su primeros armónicos.
De ahí que con 6 agujeros se obtenga una octava: todos los orificios tapados(1ª nota)+6 agujeros+todos los orificios destapados= 7 notas. +todo tapado pero soplando más fuerte=8ª nota.
Incrementando la presión del aire se obtiene otra octava, al doble de frecuencia que la primera, es decir, su primer armónico octavado. Según los casos, se puede obtener incluso otra octava suplementaria más, pero lo más frecuente es obtener cuatro notas más en la tercera octava, y el resto bastante disonantes y desafinadas.
Fundamentalmente, son flautas diatónicas, aunque pueden obtenerse algunos cromatismos con digitación cruzada.
Es el tipo de flauta occidental más extendido, y en Europa hay multitud de ejemplos en casi todos los países, desde el Penny Whistle irlandés hasta la Pistalka eslovaca. También se hacen así las flautas de caña, de cuerno de cabra, y algunas de hueso.

Las flautas basadas en 8 agujeros son más modernas (finales del Renacimiento), y se consagran en el Barroco.
Su sección interior es cónica invertida (más ancha en la embocadura y más estrecha en la parte inferior de la columna de aire) y la octava comienza en el dedo meñique de la mano inferior. Para subir a la octava superior hay que destapar parcialmente un agujero de octava situado detrás, que se acciona con el pulgar de la mano superior.
A veces presentan llaves, aunque la finalidad de estas flautas es obtener una mayoría de cromatismos sobre una octava y media o dos octavas con digitaciones cruzadas.
Un desarrollo moderno de estas flautas es la popular flauta de pico con digitación abierta, o digitación alemana, que se usa en las escuelas de casi toda Europa.

Luego llegó Theobald Boehm con su sistema de llaves, y todo cambió.
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyMar 31 Dic 2013, 02:46

Gracias por la info Iurde. A mi parecer las ocarinas tienen una matemática que me parece entiendo bien, pero no así con las flautas. Experimentando con la calculadora que publicaste anteriormente, me hice bolas con todas las variables que se manejan, por lo que para aclararme un poco, busque ecuaciones simples donde solo se consideraba la distancis y el diámetro del tubo etc... pero no acababa de entender cual era la diferencia entre una flauta de 6 y una de 8 agujeros jeje por eso aproveche y pregunte
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyMar 31 Dic 2013, 03:00

Además de la distancia y el diámetro de la columna de aire, tienes que contar con el diámetro de los agujeros y el grosor de la pared de la flauta, para minimizar el "efecto chimenea" al destapar un agujero.
Y luego están las variables del elemento productor del sonido.
Es complejo, sistematizar la construcción de aerófonos, pero se puede hacer.
Hay bastante literatura técnica sobre el particular.
Y yo me pasé años estudiándola y al final tiré por el camino del medio.
En las ocarinas lo fundamental es calcular la superficie total que se va destapando con cada agujero y cada nota, porque hay un porcentaje dado para cada volumen de aire interno y la frecuencia deseada.
Teóricamente, la ocarina, como flauta globular cerrada que es, sería más sencilla de sistematizar.
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyMar 31 Dic 2013, 03:09

En la ocarina lo único con lo que batallo, es con el tamaño del bisel. Antes no podía hacer ocarinas que dieran 10 notas con nitidez, ahora ya puedo. En cuanto pueda hacer una de 13 notas podre sistematizar con un molde. Escuche a alguien que dijo que hizo una ocarina que daba dos octavas con una sola cámara pero no se si esto sea posible. Con lo de las flautas seguire experimentando y cuando estén cocidas subiré fotos y videos. Tambien aprovecho para disculparme pues dije que subiría videos de como sonaban mis ocarinas y no lo hice. Pero se me cayeron y se rompieron jejeje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyMar 31 Dic 2013, 14:26

Una ocarina que dé dos octavas necesita 14 agujeros, y 14 dedos para taparlos.
El sistema de "overblowing", o subir a la octava soplando más fuerte no funciona en flautas globulares.
Es físicamente imposible.
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin

MensajeTema: Re: Duda flauta de 6 agujeros   Duda flauta de 6 agujeros EmptyMiér 01 Ene 2014, 01:28

14 dedos MUY gordos

Duda flauta de 6 agujeros
Página 1 de 1.