PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Joyas naturales.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Joyas naturales. Empty
MensajeTema: Joyas naturales.   Joyas naturales. EmptyJue 29 Jul 2010, 21:10

No son pocos los yacimientos arqueológicos en los que se han encontrado conchas y caracolas perforadas, con la clara utilización de estas como elementos decorativos. No es de extrañar que nuestros antepasados se fijaran en estas joyas y quisieran incorporar su belleza a sus atuendos y a su cuerpo.
Hoy hemos estado en la playa y, a ratos, hemos recolectado algunas abalorios para posibles collares y adornos. Desde luego, vistos de cerca, estas conchas y caracolas tienen una belleza sorprendente, a menudo, pasadas por alto, pues no solemos acercarnos tanto a la arena de la orilla del mar, para poder apreciarla. Algunas de ellas son, simplemente, espectaculares. Os dejo con algunas fotos.
Vista general de las caracolas


Joyas naturales. P7290035

detalle de algunas de ellas...

Joyas naturales. P7290037

Joyas naturales. P7290038

Joyas naturales. P7290039

Unas diminutas caracolas, casi del mismo tamaño y con motivos y colores diferentes...

Joyas naturales. P7290040

Joyas naturales. P7290042

esta es una lapa con un patrón dibujado en su concha muy curioso; parece simétrico,m alternando en su borde el tono oscuro con el claro. Podría, por sí sóla, ser el centro de un collar.

Joyas naturales. P7290043

Esta otra tiene un dibujo que parece hecho a mano. Parece mentira que se haya producido sin intervención humana. lástima que la foto no esté bien captada.(he cambiado de cámara reciéntemente y aún no tengo controlada la nueva)

Joyas naturales. P7290050

Estas últimas parecen nácar. La verdad es que en foto pierden ese brillo que tienen cuando reciben la luz del sol....

Joyas naturales. P7290056

Joyas naturales. P7290057

Ya veremos qué podemos hacer con ellas. De momento, La Jefa ya tiene en mente algún collar que quiere hacerse.

Espero que os haya gustado tanto como a nosotros.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Joyas naturales. Empty
MensajeTema: Re: Joyas naturales.   Joyas naturales. EmptyJue 29 Jul 2010, 21:54

joer, la verdad es que menuda "pesca" yo no suelo ir a la playa, en asturias si voy 1 vez al año de media con suerte y nunca encontre nada, en valencia, algun año de vacaciones si, pero casi todo conchas, caracolas muy pocas.
tengo conchas con agujeros, se van gastanto ellas solas y al final les sale el agujero, aunque las conchas quedanmejor en los collares.

tambien tengo de esas como de nacar y si, son muy brillantes.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Joyas naturales. Empty
MensajeTema: Re: Joyas naturales.   Joyas naturales. EmptySáb 31 Jul 2010, 13:50

La verdad es que son cosas muy bonitas, sí; tienes toda la razón, Triballica.

Y, con la buena mano de La Jefa, seguro que salen unos collares estupendos !

Felicidades, y gracias por tan bella aportación Joyas naturales. Icon_biggrin


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Joyas naturales. Empty
MensajeTema: Re: Joyas naturales.   Joyas naturales. EmptyMar 03 Ago 2010, 14:11

Yo, como no vivo cerca del mar me tengo que apañar con collares/losco, y así tengo las cervicales Joyas naturales. Icon_rolleyes

Gracias Triba, precioso el caracoleo. Hay quien las barniza y a mí, particularmente, esas pulseras enrrolladas de diminutas caracolitas me gustan especialmente. Mi hija me hizo una hace poco, aunque con hilo negro de hilvan de abuela, así que me va a durar un suspiro.
Volver arriba Ir abajo
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

Joyas naturales. Empty
MensajeTema: Re: Joyas naturales.   Joyas naturales. EmptyMar 03 Ago 2010, 21:53

Sin duda son joyas prehistóricas, para aquellos que no se podía costear el oro y otras piedras de color verde.

He leido que la Erosaria se comercializó muy extendidamente por toda Europa y fue una auténtica joya.
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Joyas naturales. Empty
MensajeTema: Re: Joyas naturales.   Joyas naturales. EmptyMiér 04 Ago 2010, 12:41

No sabía lo que era la Erosaria, espectacular. Es muy común? Quiero decir, la encontráis habitualmente en las playas? En las fotos de Triba creo que veo una.


Joyas naturales. ErosariaP

Joyas naturales. Jpg_Conchi9

Joyas naturales. 1.1conchas
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Joyas naturales. Empty
MensajeTema: Re: Joyas naturales.   Joyas naturales. EmptyMiér 04 Ago 2010, 13:06

Hola LaSha.
No son tan comunes, al menos no en todas las playas. A la que solemos ir, acercandose al suelo, se pueden descubrir bastantes.
Por cierto, yo tampoco sabía lo que eran las Erosarias, pero juraría que todas estas son de ese tipo...
Joyas naturales. P7290040

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Joyas naturales. Empty
MensajeTema: Re: Joyas naturales.   Joyas naturales. EmptyMiér 04 Ago 2010, 13:13

Me parece que no tienen caracolito, Triba. Quizás las que tienes en la parte de abajo de la palma. Y parece que tampoco son rugosas.
Originales éstas erosarias.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Joyas naturales. Empty
MensajeTema: Re: Joyas naturales.   Joyas naturales. EmptyMiér 04 Ago 2010, 13:19

Vale, quizás te refirieras a estas entonces, las que están en el centro, junto a la hilera de "conos"

Joyas naturales. P7290039
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

Joyas naturales. Empty
MensajeTema: Re: Joyas naturales.   Joyas naturales. EmptyMiér 04 Ago 2010, 20:23

El comercio de conchas se da sobre todo en el Neolítico; La Erosaria creo que la traían de centro Europa (Creo que era el Mar Negro pero no se yo...). Bueno, el caso es que en el Neolítico comienza un incipiente comercio de conchas, la famosa Erosaria era considerada como un objeto sagrado (son teorías, otros dirán que representa lo femenino, la fertilidad...)

También es común en los llacimientos el Cardium, el berberecho. Hay una cerámica que se denomina cerámica cardial, pues se utilizaba la concha del berberecho para hacer impresiones sobre la arcilla...

Más o menos son cosas que recuerdo de haberlas leído por ahí...

Ah! en los mercadillos míticos de verano que suelen ponerlos a lo largo de un paseo marítimo o en el puerto... suelen vender pulseras de Erosaria de color blanco, también te venden los ojos de cristal de creta, las manos árabes...
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
 
Joyas naturales.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» pigmentos naturales
» Flautas naturales
» cuerda de fibras naturales
» pinturas con pigmentos naturales
» Fundamentos de los Jabones naturales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: