PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Responder al tema
 

 Problema al tallar gresite

Ir abajo 
AutorMensaje
obsidiano
Australopithecus


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2014

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMiér 29 Ene 2014, 12:56

Hola gente

Pues resulta que el otro dia me puse a tallar unos azulejos de gresite que tenía. Pues nada, me fue imposible hacer extracciones en los bordes. Por falta de fuerza no creo que sea.

Hasta lijé los bordes con una piedra para que no resbalara tanto el presionador de cobre. Pero nada, no hay manera

Teneis experiencias parecidas con el gresite? Pensais que con un palo de Ishi sería mas facil?

Un saludo y haber si con vuestros sabios consejos me hago alguna punta de flecha
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75

Mensajes : 5472
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 46
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMiér 29 Ene 2014, 13:17

para tallar gresite pirmero tienes que hacer una pequeña extracion a percusion y ya de hay extraciones alternas con el retocador de cobre.
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 46
Localización : Llutxent-Valencia

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMiér 29 Ene 2014, 14:26

Salud obsidiano! Por el foro se que hay un post donde Dani explica muy claro como hacer puntas con el grecite , doy fe que Dani sabe lo que hace . Seguí sus consejos y mas o menos algo me ha salido.
Volver arriba Ir abajo
obsidiano
Australopithecus


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/01/2014

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMiér 29 Ene 2014, 21:05

Genial Santi. Eso era lo que necesitaba. A ver si me animo a colgar una foto de mi primera punta de gresite cuando la haga.

Riki, lo cierto es que ya habia visto el post que dices, pero entendía que se hacía todo por presion, y que no se comenzaba con percusión. Lo que dice santi me parece más lógico porque si no......

Muchas gracias a los dos. Por cierto riki, segun tu avatar, no es que te haya salido algo con el gresite, es que lo tienes dominao jeje
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 46
Localización : Llutxent-Valencia

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMiér 29 Ene 2014, 21:21

No creas obsi, de momento diria que me domina el! Aqui mi quinto lo empieza por percusión pero yo que soy mas cafre en esto , utilizo unos alicates para romper un cachito y de alli ir presionando.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

Mensajes : 6964
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 61
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyJue 30 Ene 2014, 03:41

riki75 escribió:
utilizo unos alicates para romper un cachito y de alli ir presionando.

Eso mismo hago yo.
Y llevo usando puntas de gresite como 15 años.
Recogí de una obra un saco lleno.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75

Mensajes : 5472
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 46
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyJue 30 Ene 2014, 07:22

riki75 escribió:
  Aqui mi quinto lo empieza por percusión
Yo empiezo por presion,pero para que a este muchaho le resultara facil le aconseje la primera extraccion con percusion.
Volver arriba Ir abajo
joselix
Australopithecus


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 26/03/2015

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMar 26 Mayo 2015, 17:29

como se llama ese post? no lo encuentro
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 46
Localización : Llutxent-Valencia

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMar 26 Mayo 2015, 17:48

"Punta de cristal" autor :daniel. Acabo de encontrarlo en este mismo apartado, pero no se porque, no veo las fotos Sad . Es el unico post de daniel en este apartado.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

Mensajes : 6964
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 61
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMar 26 Mayo 2015, 23:51

Hay dos tipos de gresite.
Los cuadrados pequeños son de vidrio, o de algo vítreo.
Con ésos he hecho muchas puntas de flecha.
Hay otros mayores, de 5 cm de lado, que son de cerámica.
Pedí unos cuantos a la fábrica pensando que serían tambièn de vidrio y que podría hacer unas puntas más grandes.
Pero... mi gozo en un pozo.
No se tallan igual de bien, y las extracciones son más cortas y menos invasivas.
Al final, tengo los cuadrados grandes arrumbados por el taller desde hace meses.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
riki75
Homo erectus
riki75

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 46
Localización : Llutxent-Valencia

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMiér 27 Mayo 2015, 00:34

Alfonso, yo conseguí hace unos meses 8 de esos grandes y me parece que son del mismo material ,supongo que habrá de muchos tipos. Lo que si que me parece es que los mios son más frágiles que los pequeños.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo sapiens neanderthalensis


Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMiér 27 Mayo 2015, 08:27

Problema al tallar gresite 30hv78j
A ver si es la foto que te puede ayudar
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

Mensajes : 6964
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 61
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMiér 27 Mayo 2015, 10:11

Mi experiencia es la contraria, Riki.
Al ser menos frágiles, los grandes no permiten buenas extracciones.

Daniel, yo hago eso mismo, con los pequeños.
Con los grandes no hay manera.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Chián
Homo habilis
Chián

Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 27/06/2015
Edad : 45
Localización : Pontevedra

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyMiér 26 Ago 2015, 20:10

Yo en varios tipos de cerámica una vez tengo filo, usando una rama de boj( del grosor de un dedo y de unos 30 ctms.) para hacer presión consigo extracciones mayores que con cobre, el cobre lo uso después del percutor para preparar el filo para el boj  y después para retoques finales :
Problema al tallar gresite 2dbkqvq
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde

Mensajes : 6964
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 61
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyJue 27 Ago 2015, 00:33

Interesante, lo del retocador de madera, mejor que con cobre o asta.
Habrá que probar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Chián
Homo habilis
Chián

Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 27/06/2015
Edad : 45
Localización : Pontevedra

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyJue 27 Ago 2015, 00:54

Los australianos usaban madera.
Puedes hacer un palo"ishi" y usarlo por los dos lados.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Admin
dunkleo

Mensajes : 5245
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 55

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyJue 27 Ago 2015, 01:13

Hola Pablo interesante lo que dices, porque no haces una foto de tus utensilios para tener una idea más clara.

Gracias por la información
Volver arriba Ir abajo
Chián
Homo habilis
Chián

Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 27/06/2015
Edad : 45
Localización : Pontevedra

Problema al tallar gresite Empty
MensajeTema: Re: Problema al tallar gresite   Problema al tallar gresite EmptyJue 27 Ago 2015, 01:27

Arriba mi palo de boj, un extremo con punta de boj  y al otro le pongo punta de cobre( en la foto no tiene), el alicates es mi punzón de cobre con puntas intercambiables
Problema al tallar gresite Bg1sw4
Volver arriba Ir abajo
 
Problema al tallar gresite
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: TALLA CON MATERIALES NO PRIMITIVOS-
Responder al temaCambiar a: