PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Puedo salvar este cuero?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¿Puedo salvar este cuero? Empty
MensajeTema: ¿Puedo salvar este cuero?   ¿Puedo salvar este cuero? EmptyMiér 05 Feb 2014, 17:05

Buenas a todos. Hace unas semanas iba con la bicicleta para atender una urgencia y pasé por un volquete en el que habían tirado un sillón de cuero. Memoricé la dirección y cuando volvía me detuve allí y con una hoja de bisturí que me agencié para tal fin, corté toda la parte posterior del respaldo y los lados, que era donde el cuero estaba sano. Muy contento con mi cirujeada (acá se llama ciruja, que deriva de cirujano, a quienes revuelven la basura en busca de cosas de valor) me volví a casa pensando en la funda nueva para el hacha y esas cosas, pero entonces surgió un problema.
El cuero está perfecto, sin desgaste por el roce, de un lado con un acabado liso, del otro con aspecto agamuzado, muy flexible y todo, pero a la tracción se rompe como si fuera de cartón. En estas condiciones no creo que soporte una costura, y sólo podría usarlo como recubrimiento o para algún detalle.
Imagino que no debe haber recibido un buen mantenimiento y que como consecuencia sucede esto que les cuento. la pregunta es: ¿si le pego una buena sobada de grasa, podrá recuperarse, o ni lo intento?
Agradezco sugerencias y relatos de experiencias.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

¿Puedo salvar este cuero? Empty
MensajeTema: Re: ¿Puedo salvar este cuero?   ¿Puedo salvar este cuero? EmptyMiér 05 Feb 2014, 18:35

Hola Fede!!
Yo creo que si el cuero se "desgarra", a lo mejor la costura la aguanta pero, posiblemente con el uso y si es para una funda de un hacha, que seguro la vas a utilizar con frecuencia, la costura falle por ahí precisamente. Para decorar alguna otra cosa que no sufra mucha batalla te vale.
Pero.. socio por hidratarla con grasa y probar no pierdes nada, al contrario.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Puedo salvar este cuero? Empty
MensajeTema: Re: ¿Puedo salvar este cuero?   ¿Puedo salvar este cuero? EmptyJue 06 Feb 2014, 00:49

Digo lo mismo que Chencharro.
Supongo que es cuero finito, de 1 mm de grosor, como mucho.
Y la cara pulida tendrá pintura de color...
Sospecho que es box-calf de tapicería.
Si aún fuera badana de oveja...
Úsalo para algo que no requiera mucha "tralla", como si fuera tela.
¿Se rasga desde cualquier punto o sólo si estiras desde el borde?
Porque quizá lo tengas que hacer es dejar de tirar para ver si desgarra...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¿Puedo salvar este cuero? Empty
MensajeTema: Re: ¿Puedo salvar este cuero?   ¿Puedo salvar este cuero? EmptyJue 06 Feb 2014, 16:45

Sí, es un cuero fino. No conozco los nombres de todos los cueros estandarizados para comercialización -creo que no paso de gamuza, cabretilla, vaqueta y suela, jajaja-, pero puede ser lo que indicás. Se rasga desde el borde, por eso me da mala espina para soportar una costura si quisiera intentar hacer algún tipo de bolsito, aprovechando que es casi tan maleable como tela.
Gracias por los comentarios.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Puedo salvar este cuero? Empty
MensajeTema: Re: ¿Puedo salvar este cuero?   ¿Puedo salvar este cuero? EmptyJue 06 Feb 2014, 22:34

Dale una oportunidad, deja de estirar, y úsalo como si fuera tela.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
¿Puedo salvar este cuero?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso de Cuero. Mandril Artesanía en Cuero
» No puedo citar.
» Por que no puedo ver bien los vídeos??
» ¿Que puedo sacar de esto?
»  No lo puedo aguantar, os lo tengo que enseñar!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: