PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El olor carácteristico.

Ir abajo 
+6
zelandonia
Triballica
iurde
dunkleo
Tombatossals
LOBACO
10 participantes
AutorMensaje
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMar 25 Mar 2014, 20:37

Esta pregunta tiene tela, de no haberla planteado en otro foro algo más especializado pero no por ello menos importante y saber la buena acogida que ha tenido, ni siquiera la plantearía aquí.
A los experimentados cazadores a los antropólogos y en general a cualquiera que tenga idea del tema os invito a que respondais.
¿Creeis que los depredadores humanos desarrollan un olor carácteristico que pone en alerta a sus presas igual que los animales?
¿Pensais por lo tanto que los animales temen mucho más y se previenen de un humano cazador que de un humano que no caza?

Ahi va esa magra, cuando tengamos unas cuantas respuestas os contaré mi experiencia y os daré mi opinión.
SAludos primitivos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMar 25 Mar 2014, 21:03

Vaya! lo primero yo no soy entendido en el tema y por tanto, tal vez debería callar...
Por como lo pones, parece que la respuesta es que si. 
Pero si el olor es diferente, ¿qué es lo que causa esa diferencia?
Porque sería algo tan sutil, que habría que definir la causa de esa diferencia de olor, esto es; ¿Sería el hecho de cazar y/o haber cazado, o tal vez, el "querer cazar" sin haber cazado, lo que hace que emitamos sustancias diferentes?
Luego habría que ver como se ha llegado a esa conclusión, ya que parece difícil hacer una comparativa "fiable". Tal vez sea más el oír a cazadores, decir que los animales se asustan más de verles a ellos que a gente "no cazadora", en este caso entrarían más variables, ya que el lenguaje corporal de un cazador al ver una posible presa, es sin duda diferente al de uno que no quiere cazar al animal, y de esto el bisho se da cuenta rápido rápido. Si ves un corzo y lo empiezas a acechar, seguro que se asusta, pero si te sientas en el suelo en silencio y evitas mirarle a los ojos, a lo mejor se queda más tranquilo.
Es como lo de que los perros huelen el miedo... huelen sustancias que emitimos con miedo, pero además ven el lenguaje corporal (los gestos) que es muy diferente si se tiene o no miedo.
no se chico, me voy a aplicar la primera linea que he escrito... Mad 
saludoss Very Happy  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMar 25 Mar 2014, 21:38

Yo no creo oler diferente a un humano no cazador, lo que hay muchos factores en la caza que hacen poner más alerta a los animales, ruidos, perros, tabaco, emisoras, viento, etc..
No se si te refieres a la tensión del momento, pero en ese caso cualquier persona suda igual, no?
El tipo de ropa que usamos, puede oler más a bosque?, creo que es una ventaja.
Apa ya dirás tu experiencia.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMar 25 Mar 2014, 23:19

Yo estoy con Tombatossals.
A menudo, sus intervenciones son racionales, razonadas y científicas.
Y yo a eso me apunto.

En materia de olores, yo, cuando cazaba con arco a rececho, iba fumando.
Lo primero, porque así veía la dirección del viento.
Y lo segundo, porque es mejor que el bicho huela a tabaco, que a humano.
A veces llegué a ponerme a 10 metros de un corzo.
Justo el día que sólo se podía recechar jabalí, claro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMar 25 Mar 2014, 23:50

iurde escribió:
A menudo, sus intervenciones son racionales, razonadas y científicas. 
jeje, mi jefa no piensa igual...   scratch   Smile
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyJue 27 Mar 2014, 21:09

iurde escribió:
porque es mejor que el bicho huela a tabaco, que a humano.
A veces llegué a ponerme a 10 metros de un corzo.

El corzo por desgracia no he ido nunca a cazarlo, pero desde mi humilde experiencia con el Jabalí si que te puedo decir que es mejor si quieres cazarlo, que no huela a Tabaco/humo= fuego y a humano= peligro.

Que vayas a contra viento me parece perfecto, pero quien te dice que no haya un cambio de viento sin avisar. Lo que debe joder que se te escape un bicho de esos, después de seguirlo varias horas por una mierda de cigarrillo.

Que no se debe fumar hombre y menos cazando, comer y beber es otra cosa y más en buena compañía.

Apa salut
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyJue 27 Mar 2014, 22:37

De entrada, ya no fumo (mi barriga lo atestigua: engordé 14 Kg, de los que bajé ya 6).
Y por estos lares, los vientos no cambian tan súbitamente. Pero como hay remolinos, todo puede ocurrir.
Te aseguro que un cigarro o una pipa encendidos sirven muy bien para ver la dirección dominante del viento, y planear tu acercamiento.
Mucho mirar moviendo los ojos y no la cabeza, mucho escuchar, apenas respirar y moverse muuuyyy deeesssspaaaaciooo.
Por supuesto, llevar mocasines o calzado de suela blanda ayuda.
Esas botas de monte tan técnicas, con esas suelas llenas de tacos van bien para hacer trekking por pedregales, pero no para una aproximación silenciosa: no sabes lo que pisas, y una rama seca que se parte bajo tus pies es señal de bicho corriendo a toda pastilla.
A veces he tardado 20 minutos en acercarme a un corzo 5 metros más.
Y siempre es mejor que huela a tabaco que a tí.
O hacer como los gringos, que se gastan una pasta en ropa técnica camuflada (aunque los bichos vean en blanco y negro), detergente especial anti rayos ultravioleta (muchos detergentes llevan blanqueadores que hacen que la ropa brille como un neón de discoteca a los ojos de un rumiante, por mucho camuflaje "Treebark" que tengas), pies de oso de Polartec, cubreolores de hembra en celo, repelente de mosquitos y no sé cuántos gadgets más.
Yo iba con pantalón de pana, camisa de cuadros (suficiente para romper la silueta humana), mocasines y un Turner negro de liar en la boca.
La víspera, eso sí, mucho fuego de campamento para ahuyentar mosquitos (en otoño) y para oler a humo y no a humano.
A mí me funcionaba...
Y a los indígenas americanos también, por lo que yo sé.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptySáb 29 Mar 2014, 14:40

Bueno, yo no creo que olamos diferente los cazadores de los no cazadores (en todo caso, oler, oler, oleremos diferente los carnívoros de los vegetarianos, digo yo...) Yo lo que creo es que el animal que se sabe presa, el que por instinto huye, sabe muy bien reconocer a otro animal en modo cazador, un animal que representa un peligro: la forma de moverse, de mirar...es la intención, creo, lo que más nos delata. Los animales tienen un sentido especial para diferenciar y adivinar nuestro estado de ánimo (digo adivinar, podría decir presentir, sentir, reconocer u ...oler, supòngo) pero insisto no creo que sea un olor. Y vaya digo esto sin ser cazador, por lo que igual lo mejor sería callar, pero bueno...
Interesante cuestión, Lobaco. Espero ver cuál es tu experiencia acerca del tema.  Wink 
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyDom 30 Mar 2014, 11:32

Nosotras hemos llegado en algunas ocasiones a estar muy cerquita de los animales. Por ejemplo un día estuvimos a apenas dos metros de un grupo de gamos. Estábamos las niñas y yo, junto a una familiar muy inofensiva ella. Se notaba que teníamos curiosidad mutua y se formó una especie de "juego" en el que nosotras dábamos un paso y entonces ellos se alejaban un paso.
Todo muy inofensivo.
Sin embargo en otras ocasiones que las crías iban por el monte algo más alteradas, huye todo bicho viviente. Posiblemente huelan la adrenalina, entre otras hormonas que también olerán claro.
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMar 01 Abr 2014, 09:59

zelandonia escribió:
Nosotras hemos llegado en algunas ocasiones a estar muy cerquita de los animales. Por ejemplo un día estuvimos a apenas dos metros de un grupo de gamos. Estábamos las niñas y yo, junto a una familiar muy inofensiva ella. Se notaba que teníamos curiosidad mutua y se formó una especie de "juego" en el que nosotras dábamos un paso y entonces ellos se alejaban un paso.
Todo muy inofensivo.
Sin embargo en otras ocasiones que las crías iban por el monte algo más alteradas, huye todo bicho viviente. Posiblemente huelan la adrenalina, entre otras hormonas que también olerán claro.

A mi saber y entender, la respuesta más acertada:

Lo que huelen es la adrenalina... aunque también es cierto que "leen" las actitudes y los sonidos y subsonidos y vibraciones que provocan esas actitudes... incluso el campo electromagnético, pero ahí ya estamos hablando de otros tipos de detección que deben ser contrarrestados con otros tipos de cripsis.

En el caso del olor, es tema harto comprobado, sobre todo por los esperistas de jabalí, que cuando te duermes, te entran "hasta la cocina"... aún así estés roncando, bufando y resoplando... ahora bien, en cómo estés en el puesto tenso y nervioso, saltando a la mínima señal de ruido o la más pequeña sombra, bicho que venga encaminado te va a dar las vueltas que haga falta y en cómo le des el "tufo" a adrenalina te saca fijo.

Ah... y NADA cubre el olor de la adrenalina, así que a aprender a relajarse, porque te puedes poner esencia de rosas o jazmín, de zorrino o de hembra en celo... que cómo les des adrenalina, se te van.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMar 01 Abr 2014, 11:28

Sinceramente, no creo que una actitud provoque sonidos, subsonidos ni vibraciones.
Y tampoco creo que un campo electromagnético huela a nada o pueda ser "percibido" por un ser vivo.
Todo eso lo podemos dejar para Iker Jiménez (creo que se llama así) y los videntes de la TV de madrugada.
La adrenalina no huele a nada. Son otras hormonas segregadas con el sudor las que huelen cuando se descompone éste en zonas poco ventiladas como axilas, ingles o pies.
Es más plausible lo de la lectura del movimiento corporal que lo de los olores.

Lo de las esperas de jabalí, que si entra cuando te duermes y tal... me recuerda a una inversión causa-efecto muy graciosa de cierto montañero madrileño, que afirmaba que cuando hay luna llena, el cielo se despeja.
Y no se daba cuenta de que su percepción le engañaba: se da cuenta de que hay luna llena si está despejado.
Si está nublado, no sabe si hay luna llena o nueva, y como no ve nada, no se acuerda de pensar en la fase de la luna.

Pues con los jabalíes, lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMar 01 Abr 2014, 12:27

A ver, al decir que la "actitud" provoca sonidos, subsonidos y vibraciones, me refiero a que, si estás tenso, te mueves de forma diferente, menos "fluida" que si estás relajado y es a raíz de esa actitud en tensión que generas ruidos diferentes a los que generas estando relajado.

En cuanto a la habilidad de los animales para percibir campos electromagnéticos y reaccionar a ellos:

http://www.hecsllc.com/images/HECSWildlifeStudy.pdf

Obvio hablar de los tiburones y diferentes especies de peces que no sólo los perciben si no que los generan y utilizan en algunos casos.

Al respecto de la adrenalina:
Si huele, otra cosa es que nuestros atrofiados olfatos (el de un perro es unas 12.000 a 14.000 veces mejor que el nuestro, por ejemplo) puedan percibirla.
En la práctica, cuando conoces a bastantes cazadores que cazan jabalí a la espera pronto se hace evidente que los que más animales abaten suelen ser los menos "ansiosos" respecto a hacerlo o no y, por lo tanto, los que generan menos adrenalina en los momentos previos de la entrada y la preparación al disparo.

Respecto al comentario jocoso de la luna y el montañero, es una opinión y cómo tal respetable:
Yo lo que se es lo que digo. Que si te duermes y estás tranquilo, por lo general entran, les veas o no (ahí están las cámaras en muchos para dar fe de que entraron cuando uno dormía cómo un ceporro), mientras que si estás despierto, tenso e intranquilo, es normal que no te entren o lo hagan con mucho recelo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMar 01 Abr 2014, 13:35

Muy interesante el enlace, Sombra: abre un campo nuevo, sin duda.
El estudio fue hecho con parámetros científicos, no "parapsicológicos", así que tiene credibilidad.
Así todo, la única conclusión objetiva es que el uso de inhibidores de frecuencia hace que los animales tarden más en reaccionar a la presencia humana, no que los animales detecten campos electromagnéticos generados por nuestro cerebro, o que los animales detecten esos campos.
Una vez más, hay una relación causa-efecto que puede ser invertida.
Pero es muy interesante, y tendré que releerlo con más clama.
Gracias por ponerlo.

Lo de los jabalíes que entran al puesto cuando te duermes, parece evidente que es porque te quedas quieto.
A pesar de la "ropa técnica" con la que se viste mucha gente, todo mete ruido, y nos movemos mucho en el puesto.
Sobre todo si estás en un puesto elevado, la posibilidad de que te detecten viene más por el oido que por el olfato.
Es cierto que si no eres ansioso vas a cazar más.
Pero estoy convencido de que es más por la serenidad y la calma, por no hacer movimientos bruscos ni ruidos, que por el olor que emitas.
Y más a distancias de tiro con rifle...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMar 01 Abr 2014, 14:02

Me disculpo, creí haberlo dicho pero al acabar de entrar a esta cueva y no tener el gusto de conoceros, es posible que no lo sepas:
Hace años que sólo cazo con arco, es más, soy monitor de caza con arco de la Federación Valenciana de Caza así que hablo de distancias de caza con arco.

Y si, evidentemente el no moverte al estar dormido por su puesto que afecta... pero el caso es que algunos aún dormidos nos movemos y mucho y, no sólo eso:

También roncamos y ya no en estéreo si no en quadraphonico  Laughing  Laughing  Laughing 

...y, aún así entran (o quizás, ahora que caigo y siguiendo tu teoría, es por eso mismo que entran al sabernos "desactivados", jajajaja)

Pero no, créeme que le he dado muchas vueltas a la cabeza y "comparado notas" con otros compañeros cazadores con arco y la explicación más viable es que huelen la presencia de adrenalina.

Además, basta fijarse con los documentales en los que vemos grandes predadores moviéndose en determinados momentos en las proximidades de sus presas sin que a estas parezca importarles (los leones en la sabana, por dar una imagen bastante recurrida) mientras que en otros momentos se mantienen a bastante más del doble de esa distancia.
Eso evidentemente sólo puede ser debido a dos razones:

- "Leen" la actitud del león y saben si esta de caza o no
- Huelen la "tensión" del león que está de caza

...y la primera me parece muy poco probable ya que, de ser así, algún león ya habría "aprendido" a simular no estar de caza ¿no crees?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMar 01 Abr 2014, 15:01

No estoy seguro de que un león sea capaz de sobreponerse a sus instintos hasta el punto de disimular conscientemente sus intenciones...

No sé, estamos generalizando sobre actitudes, especies, técnicas y situaciones de caza diversas, y no sé si es posible establecer una norma general sobre los olores o la detección de movimientos.
Los jabalíes, por ejemplo, ven bastante poco, y se guían más por el oído y el olfato.
Los cérvidos, tienen muy buena vista y detectan más el movimiento que los colores o las formas (de ahí que el camuflaje... sea relativo). Las aves, sin embargo, ven en colores y distinguen perfectamente un chaleco color naranja de un "bark-tree", y la forma humana de un traje Ghillie.
Y con los olores pasa lo mismo: depende del bicho, de su especie, del viento, de la distancia...
Po eso decía lo del rifle.
Hay cazadores a rececho con rifle que tiran a más de 250 metros.
A esa distancia, las presas no huelen ni una digestión de fabada (ya sabeis a qué me refiero, pero como hay menores...) ni con viento a favor.
Con arco, todo cambia.
Pero ¿crees que los jabalíes pueden oler algo (a adrenalina, a humano, a scent-lock, a hormona de hembra en celo o a detergente para la ropa de camuflaje) si estás en un puesto elevado y no te mueves?
Como mucho olerán tu rastro de esa tarde, cuando llegaste al puesto tres horas antes y te subiste a él.
Me parece a mí, vamos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyDom 06 Abr 2014, 12:17

Estoy preparando mi intervención que por los comentarios expuestos a demás de ser larga promete no moverse un ápice de su origen.
Eso si os advierto que es pura intuición y experiencia personal,nada cientifico intuición cazadora de la que se aprende en el campo, en mi caso directamente de los animales pues en estas artes de la caza no he tenido maestros humanos.
IURDE creo que has hecho pocos aguardos al jabalí Maestro, ven poco pero además de tener un olfato y un oido finisimo tienen un sexto sentido que les avisa de la presencia de un predador, cuanto más peligroso sea el predador antes le descubren ¿Será por el olor caracteristico? y cuando les disparas y les fallas dejan señales olfativas que duran muchos días advirtiéndole a sus congéneres de su presencia.
Esto último lo he podido comprobar.
Saludos Cazadores.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyLun 07 Abr 2014, 00:23

Querido amigo, he hecho esperas de jabalí como para comer sólo de su carne durante muchos años.
Hace tiempo que no voy a esperas, pero no se me ha olvidado cómo es lo de pasar horas y horas subido a un puesto sin apenas respirar.
No sé qué "sexto sentido" puede tener un jabalí que ningún biólogo haya descubierto aún, ni haya sido descrito, ni dónde puede situarse ese "sexto sentido" en el cerebro de tan bien estudiado animal.
Ya me perdonarás, pero es que soy de formación materialista, y no creo mucho en cosas misteriosas e inexplicables.
Ya nos explicarás qué método (más allá de la subjetiva percepción empírica) utilizaste para comprobar lo de la señal olfativa que deja un jabalí asustado.
Pero ni siquiera eso es ningún misterio: el estrés le hace sembrar orina y saliva cargadas de hormonas de alarma (no se llaman así, pero comprendes a qué me refiero).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyLun 07 Abr 2014, 20:31

Claro que comprendo a que te refieres Maestro las señales olfativas las conocí una noche que fallé uno y dejó tales muestras que al día siguiente el teckel que lo rastreo lo marcaba  ese lugar como muerto.
Al comentarlo con unos auténticos Maestros del arco y el rifle me advirtieron de dichas señales, ellos ya las conocían lo que ignoramos si es saliva orina u otra substancia.
El sexto sentido lo desarrollan ciertas personas y animales y no es otra cosa que saber percibir el aura de emisiones electromágneticas que todo bicho viviente emite, no se demostartelo cientificamente pero tampoco puedo demostrar que la alegría o la pena se contagia entre las personas y sucede.
En cuanto a la mi aportación no se sujetará a ninguna otra ciencia que la de la experiencia, yo a día de hoy tras muchas comprobaciones lo creo  a pies juntillas y no pretendo convencer a nadie de ello como tampoco creo ser el "Elegido" de la evolución para desarrollar tal olor simplemente he reparado en ello.
Mis disculpas por haberte hecho de menos con los aguardos, te lo decía porque el jabalí viejo y resabiado tiene especial facilidad para detectarnos cuando somos prácticamente indetectables.
Y GRACIAS POR LO DE AMIGO, PARA MÍ SIGNIFICA MUCHO.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyLun 07 Abr 2014, 21:32

Ya se podría hacer un tema nuevo.    Que sabemos del Jabalí  Shocked 
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyDom 27 Abr 2014, 12:13

Vaya que interesante el enlace de sombra sobre la percepcion en animales de los campos EMG.
Yo no tenia ni idea(no soy cazador), pero buscando un poco por internete, parece que sea una de esas cosas que la gente sabe desde hace mucho, y que no se han estudiado hasta hace poco. Algunas de estas lamentablemente nunca llegan a estudiarse....
Esto es fácil de comprender si pensamos en nuestra actitud "mata-todo", generalizada hasta hace poco, véase las políticas del franquismo en contra de las alimañas, te daban no se cuantas pesetas por la pata de un águila, por ejemplo. 
En US pasaba lo mismo, hasta pasados los 60s, los depredadores eran considerados algo malo para el monte. Con esto quiero decir que en esa época probablemente, no se les ocurría ir sin armas y estudiar la diferencia. Las armas eran necesarias para cargarse y protegerse de las alimañanas, según su arrogante forma de pensar. Esto por suerte cambio progresivamente. También es cierto que ahora se hacen muchos más estudios que antes.
A finales de los años 60, el excazador y guia Andy Russell sacó el primer docu sobre osos(Grizzly Country). Segun dice, no conseguían buenas tomas y decidieron(de manera premeditada, no simplemente para probar) dejar las armas. Vieron que podían acercarse mucho más y obtener tomas mucho mejores. Este señor habló de esta diferencia y de como creía que los animales percibían algo más.
Sacado de wikipedia: 
 Russell and his sons – much to the surprise of onlookers – began to leave their rifles behind during the second season, believing that “having a gun within reach, cached somewhere in a pack or a hidden holster, causes a man to act with unconscious arrogance and thus maybe to smell different or to transmit some kind of signal objectionable to bears.”[16] Russell wrote about those experiences capturing grizzly bear images and film in Grizzly Country,[17]

Muy interesante el tema. 
No paramos de aprender cosas nuevas por aquí.  Very Happy 
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyDom 18 Mayo 2014, 07:02

EL OLOR CARÁCTERISTICO EN UN PREDADOR HUMANO.
¿Puede un  humano cazador oler de diferente manera que otro que no practique la caza?¿Podría darse el caso de desarrollar marcadores odoríferos  ante un cambio de actitud?
Como animales que afortunadamente somos conservamos nuestros ancestrales sentidos aunque sin duda medio atrofiados por culpa de una vida excesivamente regalada . Una vida moderna y excesivamente cómoda donde todo se conduce y se rige por la ley del mínimo esfuerzo. Usamos maquinas para desplazarnos por las calles y para subir hasta nuestras  hacinadas casas,  incluso para hacer  deporte se han inventado maquinas que nos hacen la vida más llevadera a cambio de entorpecer y acomodar nuestros sentidos.  Tendemos por ello cada día a ser más torpes con nuestras manos, más cortos de vista, nuestros oídos soportan ruidos desagradables y agresivos que los atrofian,  emponzoñamos el olfato con olores artificiales de dudosa procedencia y nuestro gusto tiende a acostumbrarse a los mismos sabores negándose en la mayoría de las ocasiones  a disfrutar sensaciones nuevas. A esto quizá alguien pueda llamarle evolución, yo en mi torpe ignorancia prefiero simplemente afirmar que es el principio del fin del animal humano.
Mal futuro nos espera si somos tan torpes para necesitar gafas con diez años, entontecer nuestro cerebro con videoconsolas  en lugar de respirar el aire de la calle, aislarnos en nuestro mundo en lugar de interactuar con nuestros congéneres   y negarnos  a comer otra cosa más que  porquería  de comida basura y precocinada. Esperemos me equivoque. Ojalá.
Claro que aquella persona que en lugar de adormecer sus sentidos e instintos los potencia y los disfruta, los mantiene alerta y los emplea con la mayor normalidad muy por encima de lo que suele ser común hoy día los desarrolla en lugar de aletargarlos a fuerza de darles uso. El cuerpo humano se adapta para sobrevivir, para hacer frente a todos esos nuevos y cada vez más rápidos cambios que le imponemos como regalo de falso bienestar. Esto sino me equivoco estará científicamente demostrado, a menos esfuerzo el humano  adapta su cuerpo y su mente para sobrevivir a los cambios. Cuanto menos necesitamos de nuestro cerebro más se acomoda y cuantas más ayudas usemos en nuestra vida diaria menos lo ejercitaremos.
¿Pero somos conscientes de que este proceso pudiera ocurrir a la inversa?¿Podría el ser humano que se niega a tal evolución y potencia sus sentidos en sentido contrario desarrollar en su cuerpo características distintas a quienes no lo hacen?¿Sufriría su cuerpo cambios que quizá en otro tiempo fueron normales?
Como cazadores que fuimos y que a día de hoy ya no precisamos ser para conseguir nuestro diario sustento tenemos una serie de características distintas y opuestas a la de nuestras naturales presas. Al igual que los herbívoros desarrollaron los ojos a los lados para tener mejor visión periférica, los carnívoros cazadores evolucionaron su concepción frontal para acecharlos mejor. Son mecanismos de ataque y defensa que las circunstancias propiciaron y la naturaleza dotó a sus hijos con el fin de mantener cierto equilibrio. Uno de esos mecanismos es el olor. El olor es diferente entre cazadores y presas con distinto fin de guiarlos a unos hasta ellas y de alertar a las otras sobre la presencia de una posible amenaza. Entre unas y otras especies también es diferente incluso entre individuos, pero claramente diferenciado entre los animales que pertenecen a distintos nichos zoológicos.
Los cambios evolutivos de la sociedad humana se suceden a velocidad de vértigo y los animales que habitan relativamente cerca de núcleos urbanos se acompasan o desaparecen. Por este mismo principio hemos podido comprobar cómo temen a las personas pero no a los coches, se acostumbran  a visitar las huertas, los vertederos  y las zonas de recreo para conseguir comida fácil e incluso algunos  interactúan directamente con el hombre cerca de sus propias viviendas.Pero la habilidad que a mi entender más rápido han ido desarrollando el instinto de conservación. Los animales han sabido evolucionar con la capacidad mortífera de las armas y a las distintas evoluciones en las estrategias que el hombre utiliza para darles caza. También han sabido adaptarse a los cambios en los ecosistemas manejados y gestionados por el hombre con mejor o peor acierto. Con estas razones  y mi propia experiencia vital  he llegado a pensar que un ser humano cazador puede desarrollar  algún instinto o característica diferenciadoras en un periodo relativamente corto.
Voy a exponer mi particular caso, que es el único que conozco aunque sospecho en realidad no serlo. Intuyo  que habrá más gente que haya reparado en ello y otros que siguen dándole vueltas  a la idea. Hace más de veinte años que cambié el Ecologilismo radical, torpe, ignorante e  intransigente por el amor a la naturaleza, por vivirla en primera persona y sentirme protagonista en lugar de actor allí donde lo hicieron mis antepasados.
Comencé acompañando a dos cazadores más veteranos. Durante un par de años hasta que comprendí que si quería desenvolverme con libertad y aprender con mis propios principios y convicciones debía hacerlo solo. Alejarme de prácticas nefastas poco éticas y rancias creencias en torno a la caza y su verdadera esencia. Fueron largos y duros años de fallos más que aciertos y de compartir las escasas o nulas piezas con una perra a la que quería mucho más de lo que se suele querer a un perro pero mucho menos de lo que un perro merece.  Poco a poco fui puliendo técnicas, destreza con las armas y sobre todo a sentirme  y a moverme como un depredador más. La caza se convirtió para mí y a día de hoy lo sigue siendo en una forma de vida, la tengo siempre presente en mi vida diaria, convivo con mis dos perros a los que a menudo entreno y cuando no la practico leo o escribo sobre ella. Es algo mucho más profundo que una simple afición incluso más que una pasión es una lente a través de la ver la vida y obrar en consecuencia. Por  desgracia a día de hoy por culpa de esta maldita crisis más que practicarla la añoro.
Mi forma de cazar es primitiva y poco recomendable, dura en la mayoría de las ocasiones, siempre solo con calor o frío extremo, con lluvia viento o escarcha. No hay nada que me haga desistir de mi empeño en salir al monte  a no ser un día de fortuna donde las presas tienen las defensas mermadas y será demasiado fácil y poco ético enfrentarse  a ellas. No es nada extraño que cuando los demás socios del coto vuelven al pueblo salga yo entonces en busca de la oportunidad que ellos desconocen y que yo descubrí en mis años de aprendizaje, a ellos no les vale la pena pasar calor para abatir un par de palomas, yo en cambio lo necesito y conozco las querencias que ellos no han querido encontrar. Buscar la dificultad, él llegar hasta lo más alto, algún que otro riesgo que también emociona, tanto que una vez estuvo a punto de costarme la vida con la ayuda de una hipotermia. Alcanzar mis  propias metas y  competir contra mí mismo porque es contra el único con quien quiero competir. No dejar nunca nada a medias, disfrutar del momento a toda costa, y no terminar la cacería con el cobro de la pieza eso es solo una parte. Tras mostrar el debido  respeto hacia la vida truncada queda la preparación de las piezas o las canales y el grato y ancestral reencuentro con la rústica cocina de humo y leña. También fabrico mis propios utensilios auxiliares para la caza o modifico los comerciales adaptándolos a mis necesidades.
De los animales he aprendido casi todo, en mis largas horas de observación y estudio de la naturaleza he aprendido a interpretar sus conductas y a entenderlos. Soy aficionado al adiestramiento autodidacta y en general  a todo lo que tenga que ver con nuestros fieles compañeros. Al cazar y aprender solo he utilizado instinto más que método para desenvolverme tener relativo éxito, solamente en los libros y en los documentales aprendí algo de teoría la practica corrió por mi cuenta con todos los aciertos y los fallos que siempre fueron mayoría.
Mi especial debilidad por los perros creo que ha tenido algo que ver en todo lo aprendido, por sucio y asqueroso que sea el chucho que encuentre en mi camino siempre tengo una palabra o una caricia para él y aunque en mi coto los hay asilvestrados jamás he sido capaz de acabar con ninguno. He aprendido a mirar a través de sus ojos que aún siendo animales mucho más primarios son casi  tan transparentes como los de los Homo sapiens. Con los míos tengo una relación especial, los entiendo perfectamente  y ellos me entienden a mí. He desarrollado mis sentidos hasta los límites que me imponen mis facultades físicas,  y aunque no llevo ningún entrenamiento específico si salgo al campo todos los fines de semana y paseo con mis perros a diario. Mi olfato es algo más que regular y mí oído algo más agudo que la mayoría de la gente que me rodea. El trabajo que desempeño es bastante físico y duro pero puedo permitirme el lujo de variar mis posturas y así dejar descansar mis músculos, tendones y articulaciones, a fuerza de  lesiones he terminado por aprender. Por lo que puedo decir que me mantengo en una forma física aceptable.
Aunque comencé practicando la caza menor, he terminado por dar más protagonismo a la caza mayor concretamente al aguardo al jabalí.  Ha sido una evolución en toda regla tras dominar las técnicas para cazar pequeñas presas y aprovechando la coyuntura de su relativa escasez ha llegado la hora de expandir horizontes y así darles un poco de tregua. Para quién no lo conozca la modalidad básicamente consiste en aprender las  costumbres y querencias de los suidos para esperarlos después cuando acudan a ellas. Fijarlos en tu puesto con cebos o acecharlos en las bañas o en las siembras donde se alimentan y causan estragos. Al principio parecía fácil pero largos años de fracasos me llevaron a pensar que aunque ponía todo mi  empeño en desarrollar mis aptitudes para sorprender a unos animales mucho más grandes e inteligentes que los que solía cazar, lo que fallaba era en realidad mi actitud. Me costaba mucho desconectar de la gran ciudad en pocas horas, de asimilar la grandeza de hallarme en lo que yo considero mi espacio vital, tarde o temprano cometía errores que me delataban y  daban al traste con mis cazatas. Cuando aprendí a escuchar los latidos de mi corazón en la profundidad de la noche entendí que ya sabía pasar desapercibido a partir de entonces comencé a observar a los animales sin ser visto. Comprendí entonces que había conseguido avanzar otro peldaño y poco tardé en cobrar mi primer cochino. Fue un cambio de actitud trabajado y celebrado.
La actitud de un predador humano, un animal que se oculta en la espesura y no se delata, no hace ruido, que apenas respira. Desarrolla un sexto sentido para entender las conductas de sus potenciales presas. Un humano que vive en una ciudad y que se traslada esporádicamente al monte. Un humano que tras vestirse con sus raídas ropas de campo y coger su arma se mira al espejo y se siente en su auténtica piel y admite que de las dos facetas que tiene su vida esta es la que no está dispuesto renunciar.  
A día de hoy, sin ser un experto en la materia más bien un principiante soy un aguardista empedernido que nunca deja de aprender. Tengo algunos amigos de los que aprendo pero sigo fiel a mis principios salvo en ciertas ocasiones que me acompaña mi hijo  sigo cazando solo. Soy consciente de ese cambio de actitud y de que mi éxito pasaba por él. Lo que no sospechaba era que ese cambio psicológico iba a traer consecuencias físicas tales como desarrollar un olor característico, un acre olor que me descubre ante los animales como un peligroso predador. He visto y comprobado una clara actitud de rechazo y temor de los animales que me rodean, incluso de algunos que anteriormente conocía.
Aunque no recuerdo bien si fue la primera vez que reparé en ello, una tarde en las afueras de mi pueblo una serpiente me atacaba solamente a mí mientras mostraba indiferencia hacía otras personas. Me alejaba y me acercaba por todos lados al igual que los demás  pero aquél animal no dejaba de retraerse y atacarme solamente a mí como si fuera el único que la importunara. Aunque me chocó no le di más importancia. Otro día en casa de un amigo que tenía varios jabalíes en corrales el más viejo de todos comenzó a resoplarme y a retirarse en cuanto bajé del coche. Aquello ya me escamó así que dejé al animal tranquilo y el siguiente día que volví comprobé la misma reacción, pero una esa vez comprobé que lo hacía justo cuando el aire le llevó mi olor hasta su jeta. Con varios ejemplares más en diferentes días  lo comprobé y el resultado fue similar.
Pero lo que termino de convencerme es el miedo que me tienen los perros, cosa que antes no ocurría. Incluso  perros que conocía desde hacía tiempo han cambiado su forma de relacionarse conmigo. Según sea el caso actúan de diferente forma y creo que varía en función de lo molesto que les resulta mi olor que cambia según el día y la situación.  Los machos dominantes me evitan y si me acerco a ellos se retiran regruñendo o me plantan cara desafiándome pero sin atreverse a atacarme, otros se retiran regruñendo con la cola gacha en inequívoca señal de sumisión. Los pequeños directamente huyen en la mayoría de los casos aunque algunos me permiten acariciarlos con bastantes cautelas. Conozco el prodigioso olfato de los canes y también que su memoria olfativa está muy por encima de su memoria visual y que esta condiciona su forma de actuar. Hace pocos días mientras andaba con mis perros por la calle un perro que paseaba suelto con su amo se nos vino encima con la intención de morder a mi perdiguero. Me interpuse levantando el pie y lo mordió con más miedo que saña, lo soltó y se retiro con solo gritarle a pesar de estar tan crecido que casi muerde a su dueño
Mucho me costó dilucidar porque ese cambio de actitud hacía mi que siempre he amado a los perros y demostrado cariño hacía ellos, hasta que tras largos meses de reflexión, de darle vueltas al asunto y de comprobar varias veces el asunto llegué a la conclusión  que no podía ser otra cosa que el olor. Que ese olor provenía de mi cambio de actitud, que no ocurre siempre pero que cuando ocurre es claramente identificable el motivo. Como  el de cualquier humano o animal pero este diferente, transformado o quizá retornado de un pasado más atávico que he conseguido despertar con mi actitud cazadora rústica y primitiva. Soy consciente que sin pruebas científicas esto no dejarán de ser meras conjeturas, pero a base de estudiarlo y forzarlo conozco mi cuerpo y se interpretar suficientemente las reacciones de los animales, sus causas y sus efectos.
A partir de aquí el creerlo o no ya es cosa de cada cual. Tal vez algunos de esos que bebéis los vientos por la caza, que perdonáis comida y almuerzo, de los que anochecéis donde amanecisteis hayáis notado algún cambio a vuestro alrededor y os parezca inexplicable que los animales que antes os querían ahora os teman. Si es así podéis comenzar a barajar la posibilidad de estar desarrollando un acre olor característico del homo Sapiens depredador.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyDom 18 Mayo 2014, 23:40

Bien,Lobaco tu intervención merece algo mas de tiempo y concentración de la que dispongo ahora mismo,buscare un hueco durante la semana.En respuesta a tu pregunta y basándome en experiencias personales,los pocos vegetarianos con los que trato o he tratado huelen raro,de echo a mi me huelen mal,en cambio ellos dicen que yo intimido,primera pista,luego por aquí que solo hay caza menor con la veda abierta puedes ponerte sin ningún problema a 1 metro de perdices o conejos,con la veda abierta desaparecen de tu camino antes de que llegues,asi que algo habrá digo yo.

 PD: uso gafas desde los 10 años,no por torpe sino por aprovechar el mas minimo resquicio de luz para leer.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMiér 21 Mayo 2014, 17:15

Bueno, ha resultado una lectura muy agradable de principio a fin. Además me encanta la sinceridad con la que afloran las personalidades y convicciones de cada uno, y más me gusta que se permita esa diversidad, sobre todo por estos tiempos, donde nos quieren a todos recortados con el mismo molde.
En lo que a mí toca, tengo poca experiencia como cazador, y principalmente de liebres, que por acá son una verdadera plaga (como casi todas las especies introducidas). Lo que sí puedo asegurar es lo que por acá ya se comentó: cuando salgo al campo con el arco y la firme intención de estofar una liebre, las pocas que veo se escapan de lejos. Sin embargo, si voy paseando mirando pájaros con los prismáticos, van campando por acá y por allá sin problemas; incluso una vez entre los pastos altos pisé a una, que sólo se dignó a correr cuando mi bota ejerció suficiente presión. Por lo que concluyo que definitivamente hay algo, sea actitud corporal, sea olor, o las dos cosas, que nos delatan como cazadores.
En cuanto a otro tipo de elucubraciones que en primera instancia pueden parecer un poco esotéricas, debo decir que mi actitud ante muchas cosas de esas cambió cuando hace unos años tomé un curso de bienestar animal, enfocado desde la etología. Me encontré con muchas publicaciones de carácter científico que cuestionan la forma en que se viene o venía viendo la vida de los animales. Hoy (casi) nadie duda en decir que muchas especies poseen una cultura, un lenguaje y algún tipo de capacidad sensorial que no cuadra con los 5 sentidos bien conocidos y estudiados. Y hay algo que debemos entender, y es que nunca vamos a poder meternos dentro del cerebro (o ganglio nervioso para algunos invertebrados) de un animal y percibir el mundo como ellos lo hacen. A través de la histología y la fisiología y los experimentos naturales podemos suponer algunas cosas como que ven determinados colores, captan mejor el movimiento que las formas, oyen o huelen tantas veces más que un humano, etc. Ya nos es difícil asimilar la concepción del Universo de otras culturas, imagínense intentar saber qué siente una lombriz, qué piensa un paramecio o cómo conciben el mundo especies con un cerebro tan desarrollado como el cerdo o un delfín (y en el caso de los delfines, además tenemos que tratar de imaginar qué piensa o siente un animal que vive en un medio distinto del nuestro). Otra cosa interesante para leer son los libros de divulgación escritos por investigadores, donde se pueden tomar la libertad de contar anécdotas o episodios que para evitar prejuicios no pueden publicar en un journal; ahí hay mucha tela para cortar, y gradualmente se avanzará sobre esos aspectos y muchas cosas podrán descartarse, algunas quizás se lleguen a explicar y otras van a dejarnos francamente sorprendidos.
Volver arriba Ir abajo
pacheco el paez
Australopithecus
pacheco el paez


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 10/06/2014
Edad : 55
Localización : cordoba

El olor carácteristico. Empty
MensajeTema: Re: El olor carácteristico.   El olor carácteristico. EmptyMiér 11 Jun 2014, 21:59

Desde mi humilde opinion,puedo decir:
He cebado durante dias un jabali,y todos los dias ha ido a comer su maiz y el dia que me he puesto no ha aparecido.
Le he buscado dias sin viento,donde supuestamente debe de entrar para colocarme a la contra,en sitio elevado.hasta las 3 de la madrugada,con reloj,todo planeado al milimetro.Hasta me he huntado con gas-oil por el olor y de 50 veces he matado 8 con arco( no soy amigo del rifle).
Sexto sentido? pude ser,pero entran mas factores que se nos van de las manos.
Solo una vez mate un macho de mas de 5 años,las otras veces a su escudero.Saben hasta el Latin.
Hay que hilar muy fino para atrapar un buen animal.Solo es mi humilde opinion,claro.Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
El olor carácteristico.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Caza, Pesca, Rastreo y Trampeo. Fauna silvestre.-
Cambiar a: