Bueno, hace rato que quería escribir algo sobre este árbol. Esperé hasta este fin de semana, que me fui de viaje a la isla Martín García, donde esperaba encontrar un buen ejemplar para fotografiar creciendo en la naturaleza, pero ninguno me convenció demasiado, así que para que tengan una primera aproximación a esta especie si no la conocen, les dejo un enlace a la galería de imágenes de San Google:
https://www.google.com.ar/search?q=enterolobium+contortisiliquum&hl=es&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ei=JvUyU8O5H8S1kQfxm4CoBQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1301&bih=678&dpr=1Se trata de un árbol selvático (acá en Argentina se da tanto en las selvas del noroeste como en las del nordeste) y alcanza su límite austral de distribución en las selvas marginales del río de la Plata. Se lo conoce con varios nombres, pero los más comunes son timbó colorado, pacará u oreja de negro (por la forma de su fruto, que pueden apreciar en las imágenes).
Esta especie era la más elegida por las tribus canoeras de los ríos Paraná y Uruguay -chanás, timbúes, charrúas, mbyá y diversas facciones guaraníes- para la confección de sus piraguas monoxilas, dado que la madera es flexible (lo cual evita las rajaduras ante un golpe) y fácil de trabajar, y resiste bien la humedad. En relatos de viajeros como el "Derrotero y viaje al Río de la Plata" de Ulrico Schmidl mencionan canoas que transportaban hasta 18 hombres.
Por otro lado, los frutos se empleaban en la pesca por envenenamiento debido a su contenido de saponinas y rotenona, sustancias sumamente tóxicas para los peces. El contenido de saponinas, además permitía su uso como una especie de jabón. Me contaron que hay un guardaparques en el PN Río Pilcomayo que lo usa como shampú. En mi época de guía en la reserva ecológica solía contar esto, y supe después que un jardín de infantes empezó a usarlo para lavarse las manos antes de la merienda. Es simple: se rompen los frutos, se los mezcla con agua y se los agita; verán que muy rápido empiezan a producir espuma.
La corteza puede utilizarse como curtiente.
Por último, decir que se trata de un árbol espectacular en cuanto a su desarrollo, alcanzando en ocasiones dimensiones gigantescas. Durante la década de 1990, durante la cual en este país se produjeron más delitos ambientales de los que me puedo acordar, se permitió en la provincia de Misiones que se talara un ejemplar descomunal para la filmación de una publicidad de Malrboro.
Hacerlo germinar, como con muchas otras leguminosas, es bastante sencillo: se le hace un tajo o una limadura a la semilla, se la deja un día en remojo y se la siembra. Es un árbol de desarrollo bastante rápido.
Bueno, estoy seguro de que Careal y Gaucho deben tener algo más para contar de esta especie porque la deben conocer bien, así que quizás nos haga algún aporte interesante.
Saludos.