PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.

Ir abajo 
+4
rantamplan
santi75
dunkleo
haitzulo
8 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. Empty
MensajeTema: Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.   Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. EmptyLun 31 Mar 2014, 00:06

Hace un tiempo subí unos vídeos donde explicaba como obtener una brasa utilizando el bastón https://www.paleoforo.com/t2437-fuego-al-baston y https://www.paleoforo.com/t2453-fuego-al-baston-despues-de-una-hora-sumergido-en-agua  . Todos ellos suponían la destrucción del bastón como útil, para lo que había sido creado, como bastón. De ahí que me planteara minimizar el daño y que este pudiera seguir siendo utilizado para la función que se le había asignado. Como consecuencia me encontré ante un nuevo tipo de base para fricción. Esta me ha abierto una nueva linea de experimentación con la que he seguido desde entonces.

Este vídeo lo grabé a finales de verano del año pasado, verano de 2013. Desde entonces he hecho algunas variaciones basadas en la misma técnica, concretamente en la manera de recoger las brasas. Todas ellas muy útiles cuando el suelo está muy mojado.
Poco a poco iré subiendo el resto de los vídeos. Ahí va el primero, espero que os guste.
Un saludo.


Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. Empty
MensajeTema: Re: Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.   Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. EmptyLun 31 Mar 2014, 00:33

Que no pare, sera por recursos.
Te has asegurado a la hora de hacer la brasa, ya la tenías encendida durante bastante rato.
La resolución de tu cámara impresiona.
Gracias Haitzulo por mostrar, como siempre.

salut
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. Empty
MensajeTema: Re: Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.   Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. EmptyLun 31 Mar 2014, 07:45

Bravo!!.
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. Empty
MensajeTema: Re: Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.   Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. EmptyLun 31 Mar 2014, 07:58

Muy buen video haitzulo, ¿que clase de maderas usas para la base y el taladro? por la corteza, avellano no parece, diría que es laurel pero no estoy seguro, gracias.
Un saludo. Agur
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. Empty
MensajeTema: Re: Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.   Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. EmptyLun 31 Mar 2014, 10:56

Magistral! Como siempre.

Lo único que me ha dado un poco de llullu cuando haces la escotadura en la base... un mal giro de la pieza y tajo en la mano asegurado.

Me ha encantado la toma final donde se ve como sale el serrín y la brasa. Si estuviese en un foro de fotografía te diría que me sobra aire por la derecha y que hubiese girado la cámara hacia a la izquierda con idea de seguir la "regla" de los tercios Razz;)... pero no es el caso... Chapeau, maestro!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. Empty
MensajeTema: Re: Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.   Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. EmptyLun 31 Mar 2014, 19:55

En este video, el autor hace algo parecido a tu sistema.

Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. Empty
MensajeTema: Re: Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.   Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. EmptyLun 31 Mar 2014, 22:18

Hombre,pero si es nuestro amigo del gato, Freejutube!.Ya puse su canal en enlaces a canales de You tube,el tio es un artista.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. Empty
MensajeTema: Re: Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.   Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. EmptyLun 31 Mar 2014, 22:46

Bravo Haitzulo, un gran vídeo. Parece que el taladro lo gire una máquina y no unas manos. Tienes que plantearte hacer un recopilatorio de técnicas, la Biblia del Fuego Primitivo. Gracias por compartir tu arte.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. Empty
MensajeTema: Re: Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.   Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. EmptyMar 01 Abr 2014, 00:09

Hola, gracias a todos por los comentarios.

Sí Dunc, la brasa llevaba un buen rato encendida antes de parar. En otras circustancias habría parado antes, pero cuando estas grabando es mejor no apresurarse, na vaya a ser que tengas que repetir todo el proceso.

Santi, te he contestado en YT.

Rantamplan las dos son avellano. Aunque en el vídeo la base la hago con otro trozo, en realidad debería ser hecho con la parte superior del bastón. No lo hago así para no estropear el bastón.

Sí Alcion, hay que estar muy concentrado en lo que se hace. Pero el corte previo era lo suficientemente profundo para que la navaja encajara bien. Por otro lado si te fijas bien verás que los dedos que sujetan la navaja, están continuamente apoyados en la otra mano. No me gusta arriesgar, aunque al final...a quien anda, le pasa. Lo realmente peligroso es tener la mano, o el brazo, que sujeta la herramienta al aire. Ahí si que estás vendido. Te agradezco que me lo comentes.
Con lo de la composición tienes toda la razón, esta desequilibrada. No hay excusa ¡Que no se enteren mis alumnos!

Hola Alfa. El trabajo que está haciendo Freejutube (su seudonimo en YT) últimamente, difiere bastante del que yo inicié el verano pasado, aunque si que hay alguna relación.
El sistema que presento y los que iré poco apoco mostrando, se basan en la fricción sobre la testa. Partieron del aprovechamiento máximo de los recursos de un bastón y acabaron en variaciones  de sistemas de recogida de las brasas. En este sistema las vetas del taladro y las de la base están alineadas. Una manera de utilizar palos de poco diámetro o prácticamente igual al del taladro.
Freejutube lo hace al hilo, es decir en la disposición habitual de las bases. Las vetas del taladro y las de la base son perpendiculares. Últimamente trabaja con sistemas de aprovechamiento y sujeción de bases pequeñas (un trabajo muy interesante). Y es en esto precisamente donde supongo que encuentras la relación, los dos lo estamos haciendo con piezas mínimas.
Sí, en algo se parecen.
Tienes razón Santi, es un artista. Últimamente cruzamos bastantes comentarios en YT. Es muy interesante lo que hace.
Al final me lo estoy planteando Aurelio, pero es que el día no da para mucho.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. Empty
MensajeTema: Re: Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.   Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. EmptyMar 01 Abr 2014, 07:37

haitzulo escribió:
Hola, gracias a todos por los comentarios.

Santi, te he contestado en YT.

Tienes razón Santi, es un artista. Últimamente cruzamos bastantes comentarios en YT. Es muy interesante lo que hace.

Ya he leido tu comentario y te lo agradezco,en cuanto a nuestro amigo Freejutube ando tentado de fabricarme un arco de los que se hace solo de madera y abre a 36 pulgadas.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. Empty
MensajeTema: Re: Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.   Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte. EmptyMar 01 Abr 2014, 07:44

No paras de sorprender, Edu. Fantástico trabajo el que estás haciendo, compañero. Muchas gracias por compartir.
Abrazote.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Minimizando el gasto. Otra forma de hacer fuego con el bastón de monte.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Otra base para fuego por fricción.
» Mi baston de fuego
» Fuego con el bastón: base simple hendida
» “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.
» Rodillo de fuego VIII: Otra más sin cenizas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: