PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Responder al tema
 

 Cañas para cazar y pescar

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Cañas para cazar y pescar Empty
MensajeTema: Cañas para cazar y pescar   Cañas para cazar y pescar EmptyMiér 02 Abr 2014, 13:56

Cuando uno piensa en una caña para pescar tiende siempre a verse, bien en una ribera caña en mano, bien habiendo hecho con ella un arpón o "tridente", pero hace bastantes años, un documental del nathional geographyc descubrió una nueva y fascinante forma de pescar con caña.

En el documental se veía a un oriental caminando cargado con un cesto y una buena brazada de largas y finas cañas, presumiblemente de bambú.

LLegaba a la orilla de un lago y comenzaba a plantar las cañas con un sedal anudado a su extremo fino, bien clavadas en vertical en el suelo y separadas unas de otras y del agua por una decena de pasos o así.

Luego tensando de sedal las curvaba en dirección al agua, clavaba en diagonal una estaquilla y anudaba a la estaquilla el sedal, cómo supe más tarde, con un nudo de lazo evadido.

Tomaba cada línea, la cebaba y, girándola, la lanzaba a mano lo más extendída posible.
Luego el buen hombre cogía su cesto y se iba a recolectar algo, no recuerdo bien que y, a las tantas horas, regresaba.... y en cada caña ya descurvada le esperaba un pez que, al clavarse en el anzuelo, había soltado el nudo, dejando que la caña, cómo un resorte, realizara "la clavada" y luego le retuviera ahí enganchado dada su flexibilidad.

Por otro lado...

¿Nunca os habéis cortado con una caña rajada?

Si el rajado es bueno (y puede llegar a ser muy "bueno" si buscáis que raje de una forma dada y lo propiciáis) son cómo auténticos bisturíes frente a la carne blanda.
Bien, pues un par de rajadas de caña clavadas en el suelo en diagonal respecto al sentido de marcha, formando una "V" apuntada a ese sentido y que se cruzan en esa dirección de la macha, con los "filos" vueltos para la cara interior son algo que fácilmente degolllará al animal que pase por ahí.
Volver arriba Ir abajo
josemll1974
Australopithecus
josemll1974


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 47
Localización : Ourense - España

Cañas para cazar y pescar Empty
MensajeTema: Re: Cañas para cazar y pescar   Cañas para cazar y pescar EmptyMiér 24 Sep 2014, 19:32

Buenas tardes, compañero:

¿Podrías poner ese vídeo al que haces referencia? Por curiosidad, más que otra cosa (no soy pescador, pero opino que el saber no ocupa lugar).

Por otra parte, la idea de usar las cañas como "trampa degolla animales", no acabo de verla. Imagino que, al menor dolor (producido por el corte, se entiende) el animal, bien se parará, bien saltará. El resultado: heridas en todo caso y la muerte sólo si se da un cúmulo de circunstancias concreto (que venga "lanzado" y no consiga frenar al sentir el corte; que el mismo se produzca a una altura en que la herida pueda ser mortal; que la profundidad del corte sea la suficiente; que consiga perforar la dura piel de los animales salvajes; etc.).

Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
Cañas para cazar y pescar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ARCO DE CAÑAS
» Caña de pescar primitiva
» Cucharilla para pescar
» Pescar truchas con la mano (Video)
» Consegui cañas de colihue.... serviran?

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Caza, Pesca, Rastreo y Trampeo. Fauna silvestre.-
Responder al temaCambiar a: