| mochila de otzi | |
|
+6iurde toremore santi75 dunkleo Triballica montaraz 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
montaraz Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1083 Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 50 Localización : Avila
| Tema: mochila de otzi Miér 16 Jul 2014, 20:14 | |
| Bueno pues eso.Antes de que triba comentase lo del concurso yo ya estaba dándole vueltas a intentar hacer la mochila de nuestro primitivo favorito. La idea fue hacerla con avellano,creo que la original también estaba construida con la misma madera y creo que lo que he pillado es avellano...lo mismo resulta que no. Pero la cosa se ha complicado.Pongo unas fotos y ya os coseré a preguntas. Lo primero a por las materias primas,corte con una piedra de la zona ,este es el corte bueno de una vara que voy a utilizar para,otra cosa,el de la mochila me salio peor por que la piedra que use tenia menor peso tardaba mas y al final me venció la impaciencia.La piedra no es la ideal pero hizo su cometido. Apañando el corte malo y el otro extremo.Con lascas de sílex tal cual....algún día haré un hoko,lo juro una vez cortado lijo con piedra arenisca Y estaba en estas,quitando corteza con las lascas y empiezo a darle a la cabeza,esto ya lleva unas mas o menos dos semanas cortado.Ya estará mas seco y flexionara menos,bueno me espero a tenerlo totalmente limpio y me ayudo con calor...pero joder mira lo doblo y parece que si que flexa. Bueno doblo y sujeto con una cuerda de pita y que vaya pillando la forma,mas tarde lo doblare mas. Así,así ,poco a poco,va bien(malpensados ) creo que aguanta un poquito mas y crack . Una fractura de unos 6 cm y lineas de fractura que en la zona que tengo mas o menos despejada se extienden unos 15 cm incluyendo los seis anteriores y que creo que sigue un "fallo" de la vara que no había visto y mira que es grande. . y el "fallo" de unos 15 cm de largo Así es como esta en estos momentos el intento de mochila Y ahora las preguntas: 1-si refuerzo la rotura con fibras vegetales y cola blanca ¿al seguir flexando romperá la madera por la zona que creo mas débil,la de la foto?.Me temo que si ¿no? 2-¿Merece la pena reforzarlo?,aunque aguante o ¿casi mejor empiezo de nuevo? 3-¿Algún sustituto primitivo para la cola blanca? pegamento primitivo o cola hecha con patas y cosas de esas,receta de la segunda plis. 4-¿Mejor me dedico a hacer la cartilla rubio? 5-¿se expande el universo ?¿es cóncavo o convexo? Vaya chapa que os he echado pa una mielda que he hecho |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: mochila de otzi Miér 16 Jul 2014, 21:12 | |
| Joder, que rollo cuando pones tanto empeño y esfuerzo en algún propecto así y va y casca. No sé si calentaste o pusiste en agua caliente o vapor la madera antes de tratar de forzarla; eso ayuda a que no casque tan fácilmente. También podrías haberla tratado de felxar en verde, recién cortada en la posición que querías y amarrarla así y esperar a que secara. Uff, lo siento Monty. En fin, para repararla, igual con cuero sin curtir, tendón o algo así...Igual los arqueros pueden aportar algo más acerca de soluciones para roturas así... Venga, que no decaiga. Abrazotes. |
|
| |
Mensajes : 1083 Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 50 Localización : Avila
| Tema: Re: mochila de otzi Miér 16 Jul 2014, 21:43 | |
| el fallo has sido no flexarla cuando estaba recién cortada y pasarme al hacerlo sin darle calor ni nada...puta impaciencia. Como dices ,a ver los arqueros que me dicen y si esto se puede apañar,si se queda muy tocada y no va a aguantar empiezo de nuevo.De los errores se aprende un montón.
Nada Triba,a por la siguiente .
un abrazo tronco |
|
| |
dunkleo Moderador
| Tema: Re: mochila de otzi Miér 16 Jul 2014, 21:57 | |
| |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: mochila de otzi Miér 16 Jul 2014, 22:24 | |
| Yo pienso que la tenias que haber doblado igual que las garrotas,haberle quitado igual que a los arcos madera del vientre y doblar en verde con calor,pero no de una vez,sino doblar todos los dian un poquito y dejar la curva cogida con un alambre o cuerda. Una putada despues del sobo que te diste. cartilla Rubio.......las hice por centenas,ceporro que es uno |
|
| |
toremore Homo erectus
Mensajes : 921 Fecha de inscripción : 28/12/2010 Edad : 46 Localización : La Montaña
| Tema: Re: mochila de otzi Jue 17 Jul 2014, 00:06 | |
| En verde el avellano se puede retorcer muy bien. Por Cantabria se hacían "podrellos", especies de cuerdas de refuerzo para amarrar la hierba a un carro tradicional sin ruedas (la "basna"). Son muy eficaces, por fuertes y elásticos. Símplemente retorciendo la vara de avellano. Se puede dividir en dos secciones de gran flexibilidad y resistencia. También se le llama "belorto". El procedimiento: después de cortada, se pisa en la parte inferior y con la mano se retuerce, empezando por la punta superior y una vez retorcida sirve para diversas formas de atados. Te puede servir para la estructura y para la trama.
Resumen. Compañero,.... yo empezaba de nuevo, cortaba las varas de la estructura y tras doblarlas (te puedes ayudar de vapor o calor en cualquiera de sus formas igual que si fueras a hacer una cachava) las ataba en su forma definitiva, en espera de poder hacer la urdimbre.
Todos pecamos de lo mismo,... también me gustaría hacer esa mochila para llevar la cacharrería prehistórica,... ¡Ánimo seguro que con tu empeño y arte queda una mochila estupenda! |
|
| |
iurde Homo sapiens sapiens
Mensajes : 7244 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: mochila de otzi Jue 17 Jul 2014, 10:25 | |
| Me temo que la vara no tiene remedio, salvo que la termines de abrir del todo y trabajes con una semi-vara. Pero igual te merece más la pena cortar otra y trabajarla en verde. Y añado a lo dicho de trabajar el avellano en verde, que lo bueno son las varas de un año. Esas que "respigan" bien derechas. Retorciendo ésas es con lo que se hacen los belortos y los tirantes (y sacando tiras, con lo que se trenza el cuerpo) de los cuévanos, esas mochilas prehistóricas que siguen usando los pasiegos de mi tierra para llevar de todo: |
|
| |
Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: mochila de otzi Jue 17 Jul 2014, 14:21 | |
| Y qué bonitas que son !!!! (aparte de prácticas, ecológicas, biodegradables, baratas...) |
|
| |
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: mochila de otzi Jue 17 Jul 2014, 20:00 | |
| ... guapísimas, si señor! |
|
| |
| Tema: Re: mochila de otzi Jue 17 Jul 2014, 20:53 | |
| Ok,pues tomo nota y ya he empezado con la siguientel,gracias por la ayuda |
|
| |
| Tema: Re: mochila de otzi Jue 17 Jul 2014, 20:56 | |
| A lo de los berlotos y eso tengo que darle un par de vueltas,nunca mejor dicho ,y a ver que salr |
|
| |
| Tema: Re: mochila de otzi Jue 17 Jul 2014, 20:57 | |
| Molan los cuevanos,me pido uno para reyes |
|
| |
rantamplan Homo habilis
| Tema: Re: mochila de otzi Vie 18 Jul 2014, 07:35 | |
| Iurde, esos cestos que muestras en fotografías ¿están realizados con avellano? o ¿es otro material? Mila ezker. Agur |
|
| |
Mensajes : 7244 Fecha de inscripción : 17/11/2010 Edad : 65 Localización : Las verdes colinas de Cantabria
| Tema: Re: mochila de otzi Vie 18 Jul 2014, 09:26 | |
| Son tiras de avellano. De cada vara se can cuatro tiras a lo largo. No es simplemente hender la vara en cuatro, sino que la técnica es un poco más sofisticada, aunque difícil de describir sin verlo. Se hace un corte en un extremo y se va plegando la vara contra la rodilla, mientras se sujeta con las dos manos. Así se va desprendiendo una tira con corteza y todo. Se repite por la otra cara de la vara igualmente, y luego por los costados que no se han trabajado. Queda un núcleo en el centro de la vara que no se utiliza y va a la lumbre. Cada tira se aplana por el lado interno "cepillando" con burro y bastrén, o en la cabaña (donde no hay taller), a navaja. El tejido del cuévano en sí es como cualquier otro cesto.
Me enseñó a hacer cuévanos un señor de cerca de mi casa. Es laborioso, pero él lo hacía con facilidad. Ahora, lleva tiempo hacer un cuévano. Las noches de invierno son largas en estas montañas... |
|
| |
Fedepythecus Homo Neanderthalensis
| Tema: Re: mochila de otzi Vie 18 Jul 2014, 16:12 | |
| Me sumo a lo dicho, mejor probar con una nueva vara verde. Aunque si te encariñaste con la que ya está cortada, imagino que con vapor o agua hirviendo podrías intentar terminar el trabajo y con un amarre redondo (o así le decimos acá) o una horca al palo reforzar. O trabajar media vara, que no se veía tan delgada. Espero con ansias verla terminada. En cuanto a la pregunta 5, me parece que la respuesta la tenés que buscar en algún libro de Carl Sagan. Me encantaron los cuévanos de las fotos. Si me termino mudando al delta antes de fin de año, me voy a tratar de fabricar alguno para juntar leña y frutos (usando mimbre que es lo que abunda en la zona, así que va a ser un cesto de mimbre tipo cuévano). |
|
| |
Mensajes : 3582 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 56 Localización : Utrera
| Tema: Re: mochila de otzi Vie 18 Jul 2014, 19:28 | |
| ... jeje, en cuanto a la quinta pregunta parece ser que ni lo uno ni lo otro. |
|
| |
| Tema: Re: mochila de otzi Vie 18 Jul 2014, 20:35 | |
| |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: mochila de otzi Sáb 06 Sep 2014, 19:50 | |
| Bueno retomo el post,aunque en realidad la otzi mochila no tiene nada y da un poco de vergoña mostrar el proceso. Una vez cortada una nueva vara,vuelvo al curro pero con herramientas modernas que no me daba tiempo(cuchillo ,navaja ,cutter,lezna,lija) Flexo poco a poco en verde y rebajando un poco con la navaja en el lado que curvaba menos. Cuando ya tengo la curvatura que busco va la muy jodía y se raja otra vez.Como veo que no va a afectar demasiado a su aguante ,y recordando lo de la media vara que comento iurde, la dejo.le doy una lijada y mas tarde la cubro con el gotele´paleolítico para tapar defectos. aprovecho el intento anterior y le saco dos palos para la estructura.Van de vicio ya que son curvos y así se adaptan un pelin mejor a la espalda. |
|
| |
| Tema: Re: mochila de otzi Sáb 06 Sep 2014, 20:01 | |
| |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: mochila de otzi Sáb 06 Sep 2014, 20:13 | |
| |
|
| |
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5582 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 49 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
| Tema: Re: mochila de otzi Sáb 06 Sep 2014, 20:20 | |
| Lastima lo de la vara rajada,la verdad es que esta genial. |
|
| |
| Tema: Re: mochila de otzi Sáb 06 Sep 2014, 21:58 | |
| Está de la hostia. Cierto lo del fondo (y costados) de la bolsa, para que quepan más cosas. |
|
| |
djolvega Homo erectus
Mensajes : 880 Fecha de inscripción : 09/04/2012 Edad : 49 Localización : Moncayo
| Tema: Re: mochila de otzi Lun 08 Sep 2014, 16:17 | |
| ha quedado genial ha sido un trabajo excelente |
|
| |
| mochila de otzi | |
|