PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

  hawthorn fruit leather

Ir abajo 
+5
Triballica
santi75
iurde
Tombatossals
montaraz
9 participantes
AutorMensaje
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyLun 27 Oct 2014, 21:24

Hace un tiempo que vengo siguiendo los vídeos de un ingles que me parecen super instructivos y muy molones y en uno de ellos hacia una especie de papilla con el fruto del Espino albar, Espino blanco O Majuelo
(Crataegus monogyna) que luego ponía a ahumar quedando como cuero y al parecer conservándose durante tiempo.

Este es el vídeo.




El caso es que me dispuse a intentarlo pero de lo que tenia en mi cabeza a como termino el tema hay un abismo.

Lo primero,como los majuelos que cogí ya no tenían mucha suctancia supongo por que la fecha ya es muy tardía....Zelan necesito tu opinión  scratch ,sustituí estos por una manzana y un plátano.

Los machaco y dejo un papilla que no dio muy buen resultado sobre todo en el caso de la manzana,demasiada agua supongo.Deje un día y pico para que se desecara y fuera un poco quedando mas manejable...pese a perder liquido no quedaba como en el vídeo y ademas adquirió un aspecto infecto  pale .Para aprovechar también intente ahumar salmón y gajos de manzana muy finitos.

 hawthorn  fruit leather Nys87m


 hawthorn  fruit leather J9m3oy


Monte un  pseudo-ahumadero, como no lo eran las ramas optimas ni las pude clavar demasiado ,debido a la jodida mano,se me vencía con el peso de las retamas y hojas que use para cerrar y tire unos vientos.La elección del cerramiento tampoco fue la optima como luego se vera y quedo esto.

 hawthorn  fruit leather 311q2h0

 hawthorn  fruit leather J6sth3

Los palos cruzados abajo me sirven para colocar encima la leña y una empezado el fuego puedo levantar la misma   para que entre mas oxigeno por debajo y así facilitar la combustión al principio.La base de maderos para aislar del suelo que estaba bastante húmedo pero eso es algo que ya sabéis.Arriba emparrillado de ramas verdes.

Bien,pongo el fuego y empiezan las catástrofes  Laughing  Laughing  Laughing .Hay que controlar muy bien la altura del fuego como comprendí tras dos conatos de incendio que me obligaron a apagar el invento en dos ocasiones ya que la elección de la cobertura tampoco creo que fuera la mejor pues la retama prende de P.M y las hojas de roble no eran frescas del día sino que algunas tenían dos días y ya estaban un poco mas secas.


 hawthorn  fruit leather 6fa23s


Hay se ven los efectos de los conatos de incendio y a estas alturas ya había tirado las "papillas" a tomar por culo  Very Happy ,las había colocado en la rejilla de un colador.
Lo bueno es que ya le había cogido el punto al fuego al que de vez en cuando alimentaba con madera y hojas de roble humedecidas en agua.
Pero los hados estaban en mi contra,al mismo tiempo estaba ahuecando una madera con brasas en un fuego al lado y manteniendo la vista en ambos.Fue echar un poco mas de leña ,despistarse medio segundo y hala a arder  Rolling Eyes  ...no os preocupéis tenia cuatro cubos de agua  preparados pero con uno valió.

El salmón estaba casi hecho y la manzana había perdido bastante volumen y tenia un agradable sabor ahumado.

Ni los materiales eran los mejores ni la construcción creo que fuera la adecuada ya que perdía humo y no llegaba un calor excesivo arriba,quizá fuera demasiado alta pero he aprendido bastante y el ahuecado con brasa me quedo cojonudo.



 hawthorn  fruit leather Xo4361



Consejos,criticas,peros.Gracias
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: Re: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyLun 27 Oct 2014, 23:21

Está chulo el video.
A ti el parapeto ahumador te ha salido chulo también, si los resultados no son buenos, yo estoy de acuerdo en echarle las culpas a los hados esos, por lo menos hasta que se te cure bien la mano.
A ver que tal te sale la próxima. Smile

Salud!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: Re: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyLun 27 Oct 2014, 23:54

Un ahumadero tiene que ser mucho mayor.
Más alto, y más cerrado.
Yo los hago (hacía, más bien...) como un tipi de unos dos metros de altura, y los cubría bien con ramas verdes de avellano, como hace el paisano del video.
Una pequeña hoguera en el medio y unas parrillas de cuerda, como un tendal en el interior en el que colocar el material ahumable (me acabo de inventar ese palabro).
Ahumar pescado o carne lleva un día entero.
Y hablo de trozos cortados finos.
Tu salmón tiene más pinta de estar cocido que ahumado.

Los frutos del majuelo (espinu) son peludos por dentro y tienen poca carne.
Por aquí se usan en infusión para hacer unas tisanas que yo no me bebo.
Sé que en otras partes hacen hasta mermelada con esas bayas.
Me pregunto cómo hacen para quitarle los pelitos que tienen por dentro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: Re: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyMar 28 Oct 2014, 07:16

¿No tendrias que haber cerrado la parte de arriba para recoger mas humo?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: Re: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyMar 28 Oct 2014, 08:52

Que pena que no haya salido todo lo bien que esperabas. Aún así es experimentando que uno aprende.
Gracias por compartir, Monty.
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: Re: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyMar 28 Oct 2014, 10:25

La próxima vez lo haré mas alto,tal como dice iurde.Esa altura de dos metros me permitirá tener espacio dentro del ahumadero y  de esa forma el fuego no dará en las paredes  y me la lié parda  Very Happy.
 También cambiare el material de la cobertura por uno mas adecuado que las retamas y la verdad es que si que sabia a cocido.

Yo el té ese lo he hecho con escaramujos(rosa canina) que lleva los pelos esos,que creo que los quitan con paciencia pues no veo otra forma,y no con majuelo que tiene una semilla mas dura.
Luego pongo unas fotos a ver si hablamos de lo mismo.Vino ,me parece haber leído,que hacen con el escaramujo.

Santi,lo tape por encima pero empezó a arder y eso parecían las fallas  Laughing Laughing Laughing.

De los fallos se aprende mas que de los aciertos Triba.

Tomba,como dice Terminator.....VOLVERE  Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: Re: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyMar 28 Oct 2014, 11:13

montaraz escribió:
Tomba,como dice Terminator.....VOLVERE  Laughing Laughing

Very Happy
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: Re: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyMar 28 Oct 2014, 17:06

Nadie nace enseñao, Monty. Animo!!
Yo también tomo te de escaramujo que, efectivamente son los que tienen pelillos. las majuelas no.
Gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: Re: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyJue 30 Oct 2014, 00:02

Me parece que me he liado entre majuelo y escaramujo.
Teneis razón.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: Re: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyJue 30 Oct 2014, 08:27

Encontré este corto vídeo de una receta de escaramujos en almíbar. Que la disfrutéis. Parece se que se cortan por la mitad y se han de retirar las pepitas uno por uno. Después se lavan para retirar el resto de pelillos. El truco está en recoger el fruto cuando no está completamente maduro, cuando está rojo pero no blando, de esa forma se puede manipular adecuadamente.

https://www.youtube.com/watch?v=jSpk2tkceXo
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: Re: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyMar 04 Nov 2014, 20:24

Bueno, sin importar los resultados, seguro que te divertiste un buen rato.
Acá hay una especie de Crataegus distinta a la que se ve en las imágenes (la cual no conocía). Se comporta como invasora en muchas áreas naturales. Cuando era chico, me decían que los frutos eran venenosos (para la mayoría de la gente lo que no crece en las góndolas de los supermercados es venenoso); yo los llamaba "manzanitas" porque los había probado y se me antojaba que su gusto era parecido al de la manzana, y había visto que las carpas se los comían. Después, ya gandecito, me enteré que había Crataegus comestibles, pero no sé si eso es aplicable a todas las especies; apelo a los foreros a ver qué saben al respecto. De ser así, tengo para entretenerme yo también.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

 hawthorn  fruit leather Empty
MensajeTema: Re: hawthorn fruit leather    hawthorn  fruit leather EmptyMiér 26 Nov 2014, 20:51

Fedepythecus escribió:
Bueno, sin importar los resultados, seguro que te divertiste un buen rato.

perdona la tardanza,me divertí un montón  Smile
Volver arriba Ir abajo
 
hawthorn fruit leather
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tiendas Tandy Leather en Andalucía

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Refugio y campamento. Cocina montera. :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN REFUGIO Y CAMPAMENTO. COCINA MONTERA.-
Cambiar a: