PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Enredando en el huerto con Fukuoka

Ir abajo 
+7
iurde
santi75
zelandonia
Tombatossals
toremore
Jabato
AurelioApe
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyMiér 29 Oct 2014, 21:29

Todos conocéis la técnica de Fukuoka del “no hacer nada” que aplica en sus campos. Disfruto de prestado de un trozo de unos 100m2 en el terreno de un amigo en pleno parque agrícola de mi pueblo en el que intento adaptar su idea al huerto tradicional, he buscado con insistencia por la red algo sobre esto y no había encontrado ninguna referencia a esta adaptación, al menos en castellano, siempre eran escritos o experiencias de permacultura en campo o bien huerto ecológico; pero no las dos juntas. Es que lo del no hacer nada me atrae mucho  pirat , no por vagancia si no porque te libera de la esclavitud de los trabajos constantes de un huerto, si lo quieres llevar bien, para dedicar tiempo a otra cosa y no empecinarse en algo que puede funcionar por si solo con una pequeña supervisión.

Así que con toda la documentación recogida me puse manos a la obra aplicando Fukuoka al huerto a mi rollo. Siguiendo los enlaces del vídeo de la conferencia que colgó Dunkloe sobre bosques comestibles descubrí a Emilia Hazelip, que ya pensó en esto hace 25 años. A continuación pondré un enlace.

Pues bien, lo que estaba haciendo por intuición al parecer estaba acertado y voy por el buen camino. Smile

Cubro los surcos con restos vegetales, mulching le llaman en inglés y acolchar en castellano. Esto genera como sabéis muchas ventajas. Absolutamente todos los restos de cosecha no utilizados los incorporo al suelo.Las malas hierbas las arranco y se incorporan también al suelo No labro. Al cortar la planta dejo las raíces. No uso químicos. En teoría no se abona aunque este apartado, de momento, me lo estoy saltando, hay que poner una vela a dios y otra al diablo. Incorporo plantas aromáticas dentro de los cultivos. Entremezclo las especies y las roto. Vamos que hago un huerto ecológico al estilo Fukuoka.

¿Cómo me va? De todo hay; he triunfado con muchos cultivos y he fracasado con otros, de los errores se aprende y yo soy un recién llegado a esto de la agricultura.

El año pasado utilicé las bolitas para caracoles y babosas, y este año me he atrevido a pasar de ellas. El acolchado es ideal para estos bichos y me tienen frito.  La mayoría de los planteles se me los han ventilado. He cambiado de táctica, estoy intentando siembra directa en gran cantidad, oleada masiva le llamo, siembro en el caballón más denso de lo que conviene coles, coliflor, espinaca, puerros, rábanos, lechuga, remolacha y zanahoria todo junto con la idea de que como en los asaltos de las trincheras,  de muchos… alguno llega, primero salen los rabanitos y los mantienen entretenidos a continuación viene el resto y espero que algunas plantas sobrevivan a la batalla. Ya os contaré como me va el experimento. Con los guisantes a base de replantar la hilada varias veces y en número suficiente parece que he conseguido hacer viables unos cuantos.

La solución natural pasa por unos patos, erizos, sapos y resto de predadores de limacos y caracoles; pero no puedo tener erizos , el vecino tiene gatos y al parecer les dan caña, los patos no veo claro el cómo se quedarían en mi trozo o en el terreno y los gatos posiblemente sean amigos del magret y del foie de pato. Y en cuanto al resto de la fauna natural, en un parque agrícola lleno de pesticidas, abonos químicos y herbicidas ya os podéis hacer una idea de la biodiversidad que existe.  Plagas y enfermedades eso sí, de eso si que tenemos.


Este es único inconveniente que lo voy viendo a Fukuoka aplicado al huerto, si finalmente tengo que acudir al lo de las bolitas anticaracoles… bueno es un mal menor. Si alguno tiene la solución que me la diga, mis coles se lo agradecerán. Very Happy


Unas fotillos, tengo un par de hilos a la derecha de las calabazas, pero se me acabó la batería del móvil.  Sad  

Enredando en el huerto con Fukuoka 2014-10-29174039_800x600_zps8258ef5f

Enredando en el huerto con Fukuoka 2014-10-29174055_800x600_zpse68731df

Enredando en el huerto con Fukuoka 2014-10-29174112_800x600_zpsd2ad1d97

Enredando en el huerto con Fukuoka 2014-10-29174126_800x600_zps0b3df0d5


Os pongo el vídeo  de Emilia Hazelip



No lo veo en previsualizar, adjunto el link por si acaso

https://www.youtube.com/watch?v=qVTcotHSj2U

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyMiér 29 Oct 2014, 21:55

Aurelio aunque no es una solución definitiva puedes probar a dejar varias tejas por el huerto, con ello les das un hogar donde cobijarse, basta pasar a recolectar de vez en cuando y el resto es ya cosa tuya.... no sirve para erradicar pero si para tenerlos controlados
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyMiér 29 Oct 2014, 23:07

Les atrae la cerveza. Te dejo una imagen de una trampa para caracoles. Funciona, pero requiere atención.
También puedes echar sulfato ferroso (acidifica algo el suelo, pero no lo contamina y los mantién a raya
), es bio-compatible. Espero te sirva. Ánimo y suerte Aurelio.
Enredando en el huerto con Fukuoka Viu1271722580q
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyMiér 29 Oct 2014, 23:17

Jabato, la idea es buena y funciona; pero sobre todo cuando el campo está desnudo, entonces sienten la necesidad de cobijarse bajo algo, cuando toda la superficie del campo es cobijo...
Debajo del acolchado hay una gran proliferación de bicherio, los caracoles entre ellos.
Tore, las trampas de cerveza funcionan, sobre todo con babosas, el inconveniente es la gran cantidad de cerveza que has de usar, prefiero bebérmela yo Very Happy Very Happy El sistema lo usé en el huerto okupa en el que hice la técnica del bancal profundo y cada día recogía babosas, caracoles minúsculos y cochinillas, a pesar de la efectividad lo deseché porque cada día era una litrona.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyMiér 29 Oct 2014, 23:48

Vaya chulada de huerto tienes!
El video, muy instructivo, y como dice la señora esta al inicio, pasó un tiempo adaptando las ideas de Fukuoka a su clima y sitio concreto.
Probablemente eso es lo que estas haciendo tu también. Adaptar esas ideas a tu realidad. 
Animo y al toro! 
Sobre los caracoles, ademas de las bolitas(que son como dices un mal menor) yo los iría recolectando manualmente cada vez que veas uno. Con este tipo de recolección nosotros los controlamos totalmente en los frutales, un día cogimos 3 bolsas! 

Yo estoy pendiente de empezar el bancal profundo con rasillones cerámicos, y cuando lo haga espero poder hacer algo como lo que propones con mucho acolchado. 

Esta web esta chula, da muchos consejos interesantes. 

http://www.lahuertinadetoni.es/bancales-ceramicos/

Saludos cheers
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyJue 30 Oct 2014, 08:17

Pues sí que está chula la huerta sí. Menudas remolachas tienes ahí... cheers 

Yo las hojas las suelo añadir a tortillas, las pequeñas interiores que son tan tiernas para ensaladas y también las pongo en gazpachos manchegos. Las remolachas (bulbo) están muy buenas crudas o licuadas en zumos junto a naranjas y manzanas. Otra receta habitual que hacemos en casa en añadirlas al típico puré de patatas. Doble cantidad de patatas que de remolacha. Nos queda un puré de un color fucsia precioso que a las niñas les encanta, además de lo rico que queda.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyJue 30 Oct 2014, 09:53

Ya los recojo, Tomba, los que están a la vista, porque debajo hay muchos más y aunque removiese todo el acolchado, tarea ingente que considero no viable porque es mucho y las crías son minúsculas y se te escaparían tal cantidad que al poco estaríamos igual, por otro lado estoy rodeado de campo de donde acuden a renovar la colonia constantemente. Se los doy a las gallinas de mi compadre y las muy tontas como no han tenido madre que las enseñe se los tengo que machacar con el pie para que le hagan caso y se los coman.
Zelan, la remolacha, el bulbo cocido, con la piel si no se decolora mucho, luego fría, pelada, cortada en láminas junto con cebolla en rodajas, aliñado con aceite, vinagre y sal, hacen una combinación de ensalada estupenda.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyJue 30 Oct 2014, 16:30

Si la plaga es "legion", no vas a gastarte las pelas en birra (que se puede mezclar con agua) pasa al otro método: sulfato de hierro. Es muy eficaz, de veras. Puedes probar con una pequeña cantidad,... sin peligro de afectar a pájaros y demás.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyDom 22 Feb 2015, 08:39

El pasado día 14 sembré las patatas en la paja. La primera vez que oí este sistema fue en mi aldea y lo llamaban, haciendo una traducción libre, estilo perezoso. Hoy en día ya sé que forma parte de esta otra manera de entender la agricultura y no del invento de algún vago.

Repartí sobre la tierra estiércol y compost, la cubrí con cartones sobre los que practicando un agujero puse el trocito de patata. A continuación una bala de paja cubriendo el cartón, por encima de esta rastrojo seco que me aumenta el grosor del acolchado y al estar cortado groseramente y tener más peso traba la paja de debajo para que el viento no la desplace.

La idea es que la patata germina y sale a la luz atravesando el mulching generando sus tubérculos debajo de este. Una de las ventajas obvias es la reducción en los trabajos de siembra y cosecha, para la recogida solamente has de ir levantando el acolchado y recogiendo las papas.
El sistema funciona, el año pasado hice una pequeña prueba en un trocito, con poco acolchado por cierto, y aún así salieron patatas.

Doy la fecha exacta de siembra porque este año estoy haciendo caso de lo de las fases lunares y al parecer el 14 era el último día favorable para la plantación de las papas atendiendo a la luna. Vaya por delante que no creo en la influencia de la luna en los cultivos, pero como me cuadraba bien para poder hacerlo me acomodé a esa fecha. El año pasado planté sin esa referencia y recogí patatas igual. No se me escapa que la prueba es sencilla, el mismo campo, la misma variedad de patata, el mismo trato durante el crecimiento, dos plantaciones en momentos distintos atendiendo a la regla de luna favorable o desfavorable y a esperar resultados. Creo que la próxima plantación haré la prueba y saldré de dudas. ¿Alguno lo ha experimentado así?

Os pongo unas fotos del bancal.

Enredando en el huerto con Fukuoka IMG_20150214_123053_800x480_zps127a0979

Enredando en el huerto con Fukuoka IMG_20150214_125644_800x480_zps32175a1a

Enredando en el huerto con Fukuoka IMG_20150214_130807_800x480_zpsf7033402

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyDom 22 Feb 2015, 08:45

La primera vez que oigo que las patatas se pudieran sembrar asi tambien Shocked ,por cierto,que hermosas tienes las habas,las de por aqui lo alzan un palmo del suelo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyDom 22 Feb 2015, 12:57

Jó.
Ya me gustaría poder sembrar patatas así.
Pero es que con la humedad de estas latitudes, el cartón dura dos días, la paja se pudre en tres o cuatro, y al final, me da más trabajo volver a empezar que hacer directamente el sembrado tradicional.
Quizá bajo techo...
Aquí, las habas las sembraré esta semana.
Si no llueve.
Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyDom 22 Feb 2015, 13:26

Como riegas luego las patatas, Aurelio?
Envidiables las habas.
Pd: A mi éste año se me a fastidiao el poder poner huerto.  Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyLun 23 Feb 2015, 18:23

Mis habas os dan las gracias por los piropos. No tiene mérito, no les hago nada, por no hacer ni riego, es que la técnica esta del "no hacer nada" me tiene absorbido, de todas manera las habas se dan bien en el clima mediterráneo, todos los años me ha ido bien con ellas. Si bien es cierto que mi compañero no las lleva tan adelantadas y eso que él las mima como a sus nietos, les quita los hierbajos, las sulfata, les habla y no se que más cosas. Al final de la cosecha las corto por el ras de la tierra y las dejo en superficie para plantar los tomates en el mismo sitio. Es muy conveniente que un cultivo tan ávido de nitrógeno como el tomate esté en una tierra en la que previamente han habido leguminosas que fijan este elemento. Si habéis desenterrado la raíz de las habas os habréis fijado en que tienen unos nódulos en su recorrido, es ahí donde al parecer acumulan el nitrógeno que recogen del aire, por eso las corto y dejo las raíces dentro, por supuesto no aro.

En principio deberíamos regar por inundación del surco, pero tenemos una bombita que saca muy poco caudal de la acequia y no damos llenado los surcos, así que regamos con manguera por encima. Al estar cubierto con el acolchado el chorro al caer no labra la tierra porque se difumina a través de los rastrojos.

El hecho de que tanto el cartón como la paja se deshagan ya es lo suyo, al hacerlo proporciona sustento al suelo igual que hacen las capas de vegetación muerta en el suelo del bosque. Si debido a la humedad reinante el proceso es muy rápido, simplemente aporta más por encima, en el caso de las patatas es necesario porque el acolchado también está haciendo la labor del aporcado de tierra para mantener los tubérculos a resguardo de la luz. En Cantabria dudo que llueva más que en Galicia, salvo microclimas específicos, y es allí donde escuché por primera vez lo de "patacas estilo lacazán, ¿e como carallo e iso? Pois, enterrradas na palla, filliño, pra traballar pouco"

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyLun 23 Feb 2015, 20:13

Lacazán son eu, pero non teño tanta palla para andar a repoñer...
Razz
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com En línea
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyMar 24 Feb 2015, 10:36

Aurelio, eres una makina
Me gusta mucho ese bancal. ¿como vas con las pruebas de siembra masiva? 
En estos días a ver si termino de organizar el huerto de este año. 
Voy a seguir algunas de tus premisas. Como no tengo mucho tiempo tiene que ser por narices un huerto de bajo mantenimiento.
Lo voy a hacer con bardos de 1m. 2 estructuras de 1x4m para empezar y poco a poco pondré mas. Ya tengo preparado parte del mulching(cartón y cesped a medio descomponer). 

Esto de comer bien, no es una tontería Smile . para algunos claro... siempre habrá gente que diga lo contrario.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyMar 24 Feb 2015, 21:53

Pues verás Tomba, no estoy satisfecho, esperaba más porcentaje de éxito. Sobrevivieron muy pocas plantas, muchas seriamente afectadas en su crecimiento por los ataques constantes. No me desanimo y seguiré depurando el método.  Una siembra más densa, un poco de riego, un poco más de atención por mi parte, un poco de bolitas antilimácos...no sé; cuando dé con la combinación de teclas os lo haré saber.
No obstante no todo son sinsabores, insisto en que para el esfuerzo invertido el resultado obtenido es más que aceptable; acabo de venir de allí y me he traído dos hermosas coliflores a las que no he podido resistirme a hacerles fotos, estas dos valientes resistieron el ataque del bicherío, la mayor pesa 2800gr.

Enredando en el huerto con Fukuoka IMG_20150224_171750_800x480_zpsupxnrund

Enredando en el huerto con Fukuoka IMG_20150224_180142_800x480_zpsbck5ip8d

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyMiér 25 Feb 2015, 10:51

Que bueno Aurelio! Muchas gracias por tus crónicas.
Yo en casa en mi "macetohuerto" echo los restos de las plantas que han terminado su fase productiva y los restos de las verduras de la cocina triturados a modo de mulching. Tengo caracoles también, y creo que son el primer paso en la degradación de la materia organica que estamos aportando, lo que pasa es que como dices tienen la mala costumbre de comerse los brotes nuevos. Yo al estar tan limitado de espacio, las nuevas plantas suelo sembrarlas aparte con idea de utilizar los contenedores grandes en su fase productiva, y quizá no me vea tan severamente afectado como tu. Aunque sea más trabajoso... lo mismo podrías probar a poner las plantas algo más crecidas en el sitio definitivo.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyMiér 25 Feb 2015, 12:24

Vaya peaso Coliflores Aurelio. Ves con cuidado que los botijos no se comen. Wink
Volver arriba Ir abajo
Babilonia
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/05/2014
Edad : 56
Localización : Sierra madrileña

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptySáb 28 Mar 2015, 20:18

Aurelio, yo utilizaría el fosfato de hierro solo en casos extremos, por si te sirve de ayuda te doy un remedio:
café o té negro, tienes que hacer un litro de café o té bien cargados y lo diluyes en 10 litros de agua, con esto riegas las plantas, la tierra y el acolchado. Es bastante efectivo. Ya nos contarás.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyDom 26 Abr 2015, 23:14

Como dije el14 de febrero planté las patatas, os pongo una foto del 29 del marzo, podréis ver que las patatas de mi compañero al método tradicional y plantadas en la misma fecha están todas fuera y con muy buena pinta; las mías en cambio solo han conseguido despuntar unas pocas en el inicio del bancal.

Enredando en el huerto con Fukuoka IMG_20150329_150608_800x480_zpsefmx9v4p

Enredando en el huerto con Fukuoka IMG_20150329_150633_800x480_zpsk1vtyuit

A 21 de abril la situación se ha equilibrado un poco, las de mi compañero van viento en popa pero las enterradas en paja han recuperado terreno, las matas se están desarrollando bien y cogiendo porte como las de él, incluso en unos claros que pensaba que fallaba también están despuntando. No sé si es un buen síntoma pero en una de las mías le está saliendo la flor. Al final veremos la comparativa tierra/paja que resultado da. En la foto se ven en primer plano las de la paja, las habas finalizaron su ciclo y se instalaron una línea de tomates en el fondo las patatas del compañero que hago servir de muestra de control.


Enredando en el huerto con Fukuoka IMG_20150421_171603_800x480_zpsivznrhrj

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyJue 18 Jun 2015, 17:39

Por fin llegó la cosecha, ya he recogido mis patatas. La verdad que ha sido muy descansado y divertido, solo se trata de ir apartando la paja e ir recogiendo los tubérculos. Nada que ver con lo de ir cavando para desenterrarlas. Al terminar el bancal quedó tapado de nuevo a la espera de un nuevo cultivo.

Las patatas en igual número y un escalón menos al menos en calibre que las de la misma variedad que mi compañero. Muchas de ellas, demasiadas, taladradas por algún bicho tipo gusano; aunque esto no es achacable al método de cultivo porque mi compañero con el sistema tradicional también ha tenido el mismo problema. Otras muchas mordisqueadas en superficie por algún otro tipo de insecto. En cambio nuestro vecino de campo no le pasó porque le echó un producto a la tierra que llamó "pisón" del que no he encontrado info en la red pero no dudo que es un químico de los que yo huyo, hacer agricultura ecológica es lo que tiene...

El otro año planté ajos intercalados con las patatas en método tradicional y el problema pareció menor, esta vez me olvidé, para la próxima lo volveré a intentar junto con cualquier otro sistema natural que encuentre.

¿Valoración de la experiencia? Enteramente positiva, a pesar de los bichos y del calibre algo menor, el método de la paja me parece óptimo. Esfuerzo mínimo y resultado aceptable. ¿Qué más se puede pedir? Supongo que con el tiempo y la práctica continuada de la agricultura ecológica sobre el terreno las condiciones de biodiversidad mejorarán haciendo que la incidencia de los "predacultivos" sea menor y la fertilidad de la tierra aumente.

Si disponéis de algún pequeño rincón en donde probarlo creo que no os decepcionará.

Enredando en el huerto con Fukuoka IMG_20150617_180702_800x480_zpskbwci5mi

Enredando en el huerto con Fukuoka IMG_20150617_172219_800x480_zpspouhlwmf

Enredando en el huerto con Fukuoka IMG_20150617_183420_800x480_zpscip1cgsu

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyJue 18 Jun 2015, 17:56

Recuyons!!! vaya recogida de Tubérculos, Enhorabuena como "sus" vais a poner. cheers

saludos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyJue 18 Jun 2015, 22:19

Anda que bien,este año no he hechado patatas,a ver el proximo.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyVie 19 Jun 2015, 11:37

Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Enredando en el huerto con Fukuoka Empty
MensajeTema: Re: Enredando en el huerto con Fukuoka   Enredando en el huerto con Fukuoka EmptyVie 19 Jun 2015, 15:59

Vaya chulería!!
Me gusta mucho lo de no tener que cavar para recolectarlas.
pues si que es para tenerlo en cuenta. Este invierno yo si que quiero prepararme un trozo.

¿sabes si los boniatos funcionarán con algo similar?  yo este año no he plantado, pero igual todavía estamos a tiempo de plantar unos pocos.
Volver arriba Ir abajo
 
Enredando en el huerto con Fukuoka
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Así va el huerto...
» regando el huerto
» El huerto de Renato
» ¿Cómo va el Huerto?
» El huerto de la terraza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja. :: SUBFORO: PERMACULTURA-
Cambiar a: