PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Responder al tema
 

 Eucalipto (Eucaliptus Globulus)

Ir abajo 
AutorMensaje
LaShamana
Homo sapiens neanderthalensis
LaShamana

Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Eucalipto (Eucaliptus Globulus) Empty
MensajeTema: Eucalipto (Eucaliptus Globulus)   Eucalipto (Eucaliptus Globulus) EmptyJue 09 Sep 2010, 15:53

Eucaliptus
· Familia de planta medicinal Mirtáceas

El Eucaliptus más que una planta medicinal es un árbol medicinal, pertenece a la familia de las Mirtáceas. Es nombre científico de este árbol medicinal es Eucaliptus Globulus.
Otro nombre por el que se puede encontrar a este árbol medicinal es Eucalipto, etc.

El Eucaliptus es un árbol de grandes dimensiones, de tronco liso y su corteza es fácilmente separable. Puede llegar a medir 80 metros de altura. El tronco es recto y la copa de forma cónica.
Las hojas de este árbol medicinal son perennes, de forma alargada, un tanto en forma de media luna, y son colgantes. Las hojas jóvenes del Eucalipto no tienen pecíolo, y de adultas presentan un robusto pecíolo en forma de hoz. El Eucalipto posee flores de color amarillas, axilares.
El fruto del Eucaliptus es una cápsula de 3 o 4 celdas con abundantes semillas, y tiene un perfume intenso. El Eucaliptus es un árbol medicinal que crece sobre todo en zonas donde hay terrenos pantanosos. Propagación por semilla y estaca. Prefiere suelos húmedos y profundos pero soporta sequia. Las hojas adultas de este árbol medicinal son usadas por sus propiedades medicinales, como balsámico, expectorante, febrífugas, astringentes, antirreumáticas, también se preparan jabones de tocador y lociones.

Eucalipto (Eucaliptus Globulus) Eucaliptus-1Eucalipto (Eucaliptus Globulus) Eucaliptus-2Eucalipto (Eucaliptus Globulus) Eucaliptus-3

Expectorante y anticatarral: El té se prepara con 20 gr. de hojas de Eucaliptus por litro de agua. Tomado caliente y endulzado con miel es un buen expectorante y anticatarral por sus conocidas propiedades balsámicas. Se recomienda en casos de resfríos, gripes, y catarros en general. Dosis: 4 tazas por día, bien calientes.
Esta misma infusión, fría, puede ser usas para irritaciones en la boca y garganta.

Inhalaciones: El cocimiento de 40 gr, de hojas de Eucalipto por litro de agua, sirve para hacerse inhalaciones en casos de bronquitis, catarros, resfríos, etc.

Recetas: Usos externos:

Antirreumático:
En un litro de agua se pueden colocar 100 gr. de hojas de Eucaliptus, donde estas se hierven, esto sirve para colocar en baños de inmersión como antirreumático.

Limpieza de cutis:
Vinagre de Eucaliptus: Un litro y medio de colonia común, mas 180 gr. de acido acético, 45 c.c. de tintura de Eucaliptus y 10 c.c. de éter acético. Este preparado es fundamentalmente indicado para la limpieza cutánea y perfumar el agua de limpieza.

Info
Volver arriba Ir abajo
 
Eucalipto (Eucaliptus Globulus)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Responder al temaCambiar a: