PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Sobre el tendón

Ir abajo 
+6
riki75
iurde
dunkleo
toremore
santi75
AurelioApe
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyLun 01 Dic 2014, 21:34

He conseguido unos trozos de tendón de dos tobillos de vaca.
Imagino que lo primero es dejarlos secar. Para deshilacharlos ¿cual es el mejor método?
Me gustaría ponerlos en un arco, la cola de conejo ¿dónde se compra?
¿Se podría sustituir por cola de empapelar?, metil celulosa dice el paquete.
¿Por algún otro producto?
Por último, ¿se ponen con en el arco ya equilibrado totalmente, o antes del equilibrado?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyLun 01 Dic 2014, 21:58

Hola Jose,yo tambien tengo tendon y lo que hago es estando ya seco golpearlo con el martillo en el torno o encima de una piedra hasta que se abra y de ahi empezar a deshilachar.
La cola de conejo la venden el las tiendas de cuadros,sera para darle cuerpo a los lienzos,no se.
Los tendones tambien se pueden poner con cola de piel,e incluso con gelatina neutra de esas que se le hecha a los postres.
A la ultima pregunta no te respondo,porque todavia no he hecho ningun arco con tendon,pero todo se andara.
Saludos Maestro.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyMar 02 Dic 2014, 22:22

Gracias Santi. Miraré en las tiendas de cuadros.
¿Alguien más puede responder a lo de usar cola de empapelar (desde luego mas fuerte que la gelatina, sí es) y a lo del uso del tendón antes o después del equilibrado?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyMar 02 Dic 2014, 22:48

Ummmm supongo que como todo depende de qué quieras hacer. Un primer equilibrado -para mí- es necesario, sin llevarlo al final, pero sí aproximado. Hay quien lo hace tras el equilibrado de pie. Otros ya al 75% de la apertura final (me inclinaría por esto). Luego aplicar el tendón (con o sin reflex) y luego terminar el equilibrado.

Cola de conejo y "cola fuerte animal" en Manuel Riesgo (siempre con la misma. No llevo comisión Wink ). Creo que esta última es justo lo mejor para este encolado. Ojo con la humedad eso sí.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyMar 02 Dic 2014, 23:31

AurelioApe escribió:
¿Alguien más puede responder a lo de usar cola de empapelar (desde luego mas fuerte que la gelatina, sí es) y a lo del uso del tendón antes o después del equilibrado?

En las droguerías venden cola de conejo granulada, la tienes que humedecer con un poco de agua y después en un tarro al microondas, cuidado que no se te queme. Pero con la humedad y calor que hay por aquí, antes de poner cola de conejo o de empapelar, ponle cola blanca de carpintero.
El tendón se pone antes de acabar el equilibrado, piensa que si le pones más cantidad de tendón o de cola en alguna de las palas te puede variar el equilibrado.
Ánimo, suerte y sobre todo fotos Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyMiér 03 Dic 2014, 17:31

Por partes.
Con dos tendones de vaca no sé si te va a alcanzar para cubir un arco entero.
Igual necesitas más.

Para deshilarlo, ya te ha dicho Santi cómo hacerlo.

¿Qué tipo de arco quieres hacer?
Porque no es lo mismo respaldar con tendón un arco simple que te quedó poco potente, o cuyo dorso viola las vetas, que hacer un arco compuesto tipo asiático.
El el primer caso pones el tendón al final.
En el segundo lo pones antes de empezar a equilibrar, y en el tercero, es parte de las operaciones previas al montaje y curado del arco.

Cola.
Usa cola de conejo, como te han dicho los compañeros, o gelatina del supermercado.
No uses la de empapelar.
Es una cuestión de compatibilidades con el tendón.
Gelatina con gelatina.
Y ojo con la humedad, porque la gelatina y el tendón se disuelven en agua.
Pero con humedad ambiental superior al 65%, se ablandan algo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyMiér 03 Dic 2014, 23:11

Gracias a todos por vuestras respuestas, voy a ver si consigo la cola de conejo, o en su defecto gelatina, y algo más de tendón. Ya contaré.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyJue 04 Dic 2014, 14:00

No hace mucho vi un video , en realidad creo que eran tres, en yotube , en el que hacian todo el proceso. El canal es el de Paleoaleo , un señor que tiene muchas cosas interesante en su canal. Si me aclaro , esta noche los subo.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptySáb 13 Dic 2014, 12:25

He encontrado una tienda en Barna que tiene la cola de conejo en bolsas de 250gr a dos euros, para un arco ¿qué cantidad se necesita?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptySáb 13 Dic 2014, 12:39

riki75 escribió:
No hace mucho vi un video , en realidad creo que eran tres, en yotube , en el que hacian todo el proceso. El canal es el de Paleoaleo , un señor que tiene muchas cosas interesante en su canal. Si me aclaro , esta noche los subo.

Paleoaleo, el creador de PaleoPlanet. Muy recomendable su canal.
En cuanto a la cantidad de cola que se necesita, esperaremos que los arqueros respondan.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptySáb 13 Dic 2014, 14:18

Estos son los vídeos, te pongo el primero de tres, aquí podrás ver el proceso.

Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptySáb 13 Dic 2014, 18:23

Esos son. Ahi se ve todo el proceso, incluido la enorme cantidad de tendon que hace falta. Gracias Dunk.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptySáb 13 Dic 2014, 20:11

Nunca se me ha ocurrido pesar la cola empleada en un arco.
Ni en nada.
scratch 

No sé... un bote de 250 ml, de los de mermelada, lleno de cola líquida, porque tiene que estar caliente, al baño María, durante el proceso.
Con eso tienes de sobra.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyJue 18 Dic 2014, 10:36

toremore escribió:

Cola de conejo y "cola fuerte animal" en Manuel Riesgo (siempre con la misma. No llevo comisión Wink ). Creo que esta última es justo lo mejor para este encolado. 

Ayer fui a la tienda citada arriba y en efecto para lo que queréis es mejor la cola fuerte de animal.Mas fuerte que la de conejo y usada para trabajos con madera ,según me dijeron.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyVie 19 Dic 2014, 00:34

Podéis ver videos en YT que demuestran su calidad. Impresiona la resistencia y además limpieza, pues se puede desencolar y retirar completamente la cola sin dejar residuos, sin quebar ni resquebrajar la madera, parece magia, jeje. Por eso se usa mucho en restauración, por lo respetuoso que resulta para con los materiales y encima puedes pegar-despegar-pegar-despegar,...  De nuevo ojo con el agua y el calor: el método para ablandarlo.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyVie 19 Dic 2014, 22:16

Os pongo unas fotos del tendón conseguido. Se trata de ponérselo a un longbow de 3 cm ancho por 190 cm largo. ¿creéis que me llega para darle algo más potencia y rapidez?


tendon - Sobre el tendón 2014-11-30184626_800x600_zps32db0296

tendon - Sobre el tendón IMG_20141215_210306_360x600_zpsd51f1c8a

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyVie 19 Dic 2014, 22:18

¿Como no acortas mas el arco,al acortarlo y ponerle tendon sera mas rapido.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyVie 19 Dic 2014, 22:20

Pa que sea un lonbou como en las pinículas Laughing Laughing

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyVie 19 Dic 2014, 23:37

Yo he usado cola de conejo para imprimación de telas para luego pintar sobre ellas. Su misión era impermeabilizar la tela para luego sobre esta capa dar la imprimación propiamente dicha. Es un sistema de imprimación de telas muy antiguo, luego empecé a utilizar el látex por ser menos engorroso. 
La cola de conejo la vendían en una especie de placas rígidas de 20 x 10 cm aprox. de color ámbar, un tanto irregulares (no muy planas), translúcidas y finas, de unos cuatro o cinco milímetros y con unas marcas como de una rejilla romboidal. El proceso consistía en ponerla a remojo durante un día aproximadamente con lo que se inflaba bastante y tomaba un color mas blanquecino y opaco con aspecto gelatinoso. Una vez así la calentábamos al baño María hasta licuarse completamente, manteníamos la cola así en el recipiente en caliente mientras la aplicábamos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptySáb 20 Dic 2014, 11:21

Aurelio, si te sirve de algo mi opinión, para un longbow de esas dimensiones, te trae más cuenta respaldar con una placa de madera o bambú.
El tendón le va a añadir mucha masa y lo que puedas ganar en potencia lo vas a perder en velocidad.
Respaldar con tendón da mejores resultados en arcos de palas cortas.
Si quieres una placa de bambú, me lo dices por privado, que tengo.
¿De qué madera es el arco, por cierto? ¿Tiene el dorso plano o redondeado?

Haitzulo, ésa es exactamente la cola y la técnica que se usaba (usa) en carpintería, ebanistería, luthería y restauración.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptySáb 20 Dic 2014, 12:40

Mi hermana es restauradora,me ha pasado cola de Conejo y de Buey, que dice que es más fuerte, para usarla rápido es humedecerla y al microondas.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyDom 21 Dic 2014, 16:38

Oído cocina, Iurde. ¿Tengo suficiente para un arco de palas cortas, entonces?
El longbow es de eucalipto; siguiendo tus indicaciones, 3 cm de ancho, flexando en el medio y tiene el dorso curvo porque salió de un palo de 6,5 cm.

Dunk, ya te chulearé un poco de esa cola de buey que te han pasado, je je.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyDom 21 Dic 2014, 17:17

Qué ganas tengo de ver el arco bounce bounce bounce
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyDom 21 Dic 2014, 17:34

¿Qué potencia le sacas a ese arco, con esa longitud?
Porque igual sí que lo podías acortar un poco...

Lo del tendón, insisto en que va mejor en arcos de palas cortas (y anchas).
La capa de tendón debe tener unos 2 mm de grosor.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

tendon - Sobre el tendón Empty
MensajeTema: Re: Sobre el tendón   tendon - Sobre el tendón EmptyDom 21 Dic 2014, 17:49

AurelioApe escribió:
Dunk, ya te chulearé un poco de esa cola de buey que te han pasado, je je.

Very Happy ya sabes donde está Company.
Volver arriba Ir abajo
 
Sobre el tendón
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Problemas con el tendón
» Presentacion sobre mí y dudas sobre un arco
» Tendon
» Tendón animal.
» Cuerdas de tendón

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: