PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fresno.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Fresno. Empty
MensajeTema: Fresno.   Fresno. EmptyJue 09 Sep 2010, 16:17


Fresno


· Familia de planta medicinal Oleaceae





Fresno. Fresno-3 Fresno. Fresno-2 Fresno. Fresno-1



Esta planta medicinal pertenece a la familia Oleaceae y su nombre científico es Fraxinus excelsior.
El fresno es un árbol alto, provisto de tronco grueso y corto que se ramifica a partir de 3 m.
La corteza es lisa y de color gris verdoso o amarillento; cuando el fresno es viejo puede presentar arrugas y grietas.
Las hojas de esta planta medicinal son compuestas de foliolos aovados y de bordes suavemente dentados. Son de color verde claro en el haz y ligeramente tormentosas en el envés.
Esta planta medicinal posee propiedades laxantes, diuréticas, antirreumáticas, antiinflamatorias, y como febrífugo.

Recetas de esta planta medicinal:
Cocimiento: un cocimiento de 40 gr. de hojas de Fraxinus excelsior por litro de agua, es un laxante suave y eficaz. Se recomienda beber una taza al acostarse y otra en ayunas al levantarse.
Si se desean resultados más suaves se puede sustituir la hoja por corteza.
Como antirreumático y diurético se prepara un cocimiento haciendo hervir durante 10 minutos, 20 gr. de hojas de Fraxinus excelsior en un litro de agua. Se bebe una taza después de cada comida.
Un cocimiento mixto, a razón de 10 gr. de hojas y 10 gr. de corteza de Fresno, tomado bien caliente, es un eficaz febrífugo y depurativo.

Info
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Fresno. Empty
MensajeTema: Re: Fresno.   Fresno. EmptyJue 09 Sep 2010, 17:38

Como ya les conté, por acá tenemos plantado en la mayoría de las veredas al fresno americano (F. americana), que tengo entendido que tiene las mismas propiedades. También leí -si no me equivoco en el libro de Alain Saury "La vida en el campo"- que la pepita que se halla en la sámara (el "helicóptero") es comestible, pero las veces que la probé me dejó unas sensación molesta en la lengua que se pasa rápido, como un ardor, lo cual no me inspiró mucha confianza. ¿Algún dato al respecto?
No quisiera dejar de mencionar que la madera de la especie es muy recomendada para la fabricación de arcos.
Volver arriba Ir abajo
 
Fresno.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arcos de fresno
» Arco de fresno
» Arco de fresno
» Arco fresno
» Talas de Fresno

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: