Tutorial en fotos de la honda de cáñamo trenzada y tejida que le envié a Riky en este Paleotrueque 2014.
https://www.paleoforo.com/t4238-paleotrueque-aurelioape-2014He partido de un hilo de cáñamo fino (intentaré averiguar el calibre, va por números, y lo pondré a posteriori) cortamos cinco hilos de al menos 5m, para una honda de 75/80cm doblada. Importante saber la longitud inicial para no laborar sobrepasando con la mitad de la bolsa el punto medio de los cabos y que no quede material para finalizar.
Es un trenzado de cinco ramales, en el que vamos retorciendo los ramales, siempre en el mismo sentido; cruzándolos alternativamente extremo derecho e izquierdo llevándolos al centro. Conviene resaltar que se ha de procurar mantener una simetría de labor en ambos lados, manteniendo una misma torsión y apriete.
Si no se es cuidadoso con el siguiente aspecto, la trenza se va revirando sobre sí misma; una manera de evitarlo es seguir esta norma, si vamos retorciendo en el sentido horario conviene ir reajustando constantemente el apriete de los cabos de labor que van quedando en tu mano izquierda y si retuerces antihorario, entonces los de tu mano derecha.
Podéis ver un ejemplo de la técnica del trenzado; aunque con otro material, aquí
https://www.paleoforo.com/t2741-tutorial-honda-balearTras estas aclaraciones previas comenzamos el trabajo, alineamos los cabos y buscamos su mitad. Ttrenzamos desde ahí en un sentido y en otro lo que será el lazo de sujeción, unos 3cm en cada dirección e ir probando si encaja vuestro dedo. Si se forrará con cuero, conviene hacerlo más holgado.
Trenzar con hilo continuo tiene un grave problema que consiste en que las puntas de los cabos se van entrecruzando con la labor y se forman unas cocas desesperantes continuamente, para solucionarlo me inspire en la técnica del encaje de bolillos, en el que el hilo pende arrollado y se maneja perfectamente en los entrecruces. Uso unas pinzas como bolillo tal como se ve en las fotos.
Conseguida la longitud para el lazo, doblamos y unimos los pares, ahora tenemos cinco ramales; pero de DOS hilos cada uno. Seguimos trenzando con ellos.
A medida que vamos trenzando añadiremos un hilo a cada ramal, en determinados puntos de la longitud de la honda hasta llegar a la bolsa. Se trata de introducir el nuevo hilo en el ramal y retorcerlo, como siempre para cruzarlo; pero asegurándose que queda prisionero en el ramal. Este, a partir de ahora tendrá un hilo más que los compañeros. Este engrose no se debe hacer de golpe en movimientos sucesivos de trenzado en el resto de ramales; si no distribuidos, alternando los pasos, de manera que el engrose de la trenza sea progresivo. Los hilos no es necesario que sean tan largos como los principales ya que después de la bolsa van finalizando progresivamente tal como se incorporaron al trenzado.
Ahora cinco ramales de TRES hilos cada uno.
Ahora cinco ramales de CUATRO hilos cada uno.
Ahora cinco ramales de CINCO hilos cada uno.
Ahora cinco ramales de SEIS hilos cada uno.
Trenzamos otro tanto y es el momento de hacer la bolsa tejida. Medimos lo que nos queda de los hilos principales para asegurarnos que nos queda más de un cuarto de la longitud inicial y no hacemos corto con el material. Dividimos el ramal central de manera que obtendremos 15 hilos en cada mano, con ellos formaremos la urdimbre de la bolsa. Necesitamos la trama, la haremos con un hilo, al menos tan largo como los iniciales. Nos haremos cuatro plegadores que servirán de lanzadera, y enrollaremos las puntas de la trama en dos de ellos hasta dejar un par de palmos en el centro.
Es necesario de disponer de algún tipo de bastidor para poder tejer, no es necesario un armatoste, una tablita y unas maderitas pueden ser suficientes. Yo me he hecho uno así:
Empezamos a tejer alternativamente con la lanzadera de la derecha y la de la izquierda, ente caso teniendo DOS ramales de urdimbre de 15 hilos cada uno.
Tejemos un espacio ( como unas seis tramadas) y separamos los ramales ahora en TRES de diez hilos cada uno.
Tejemos otro tanto y ahora separamos CUATRO ramales de 8,7,7 y 8 hilos respectivamente.
Proseguimos labor y separamos de nuevo esta vez CINCO ramales de seis hilos cada uno.
Ahora con SEIS ramales de cinco hilos cada uno. Llegado al punto en el que deberemos abrir las palas, separamos DIEZ ramales de tres hilos cada uno con la ayuda de las pinzas u otra cosa que se os ocurra, los cinco de cada lado conformarán la urdimbre de cada una de las mitades de la bolsa. Usaremos los otros dos plegadores y montaremos otro hilo desde los extremos dejando un par de palmos en centro. Para seguir con las tramadas alternativas ahora necesitamos este segundo hilo, al ser dos mitades separadas. Lo introducimos por en medio de manera que nos coincida para las pasadas alternadas con los de sus respectivas parejas.
Seguimos tejiendo ahora ya con dos cintas separadas.
Y así hasta cerrarlas de nuevo haciendo el proceso inverso.
Ahora volvemos a la trenza del principio pero esta vez lo haremos disminuyendo su calibre abandonando quitándole un hilo a cada ramal progresivamente y simétricamente a como la fuimos engrosando. Al comienzo de la trenza nos sobrarán los cuatro hilos de las tramadas, no los cortamos y los reservamos.
Terminamos de trenzar con CINCO ramales de dos hilos cada uno, tal como empezamos, es el momento de introducir unas tiras de cuero para reforzar el azote.
Hacemos un nudo de piña o cualquier otro.
Atamos el azote, ponemos un pequeño entorchado de protección en el tramo final del cable de liberación, justo donde empieza el nudo, este es un punto por el que suelen romperse las fibras con el uso. Hacemos la protección del lazo.
Hacemos la protección de la bolsa, no es necesario que sea toda porque el desgaste es siempre en el tramo de salida.
Con los hilos que nos sobraron de la trama los arrollamos en uno y con este hacemos un entorchado de protección del primer tramo del cabo de liberación para que el desgaste no nos corte las fibras. Cuando este se deteriore se sustituye por otro y la trenza siempre está a salvo.
La honda está terminada. Buenos tiros.