PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Grietas en arco de encina.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Espancer
Homo habilis
Espancer


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 32

Grietas en arco de encina. Empty
MensajeTema: Grietas en arco de encina.   Grietas en arco de encina. EmptySáb 27 Dic 2014, 12:37

Hola, empecé estas cuestiones en el hilo de las maderas para arcos. He abierto uno nuevo para no desvirtuarlo y ver si me podéis solucionar este problemilla cavernicolas...

Resulta que hace una semana corté en el campo una rama bastante gruesa y de unos 155 centimetros de largo  de encina para hacerme un arco. Leí en el foro que para secar la madera está bien dejar el arco esbozado con el fin de acelerar el proceso de secado. Me puse a ello.

A los dos días, cuando ya tenía desbastada la vara a partir de la cual empezaría a rebajar las palas me dí cuenta de que habían aparecido una serie de grietas longitudinales de unos 5-6 cm por lo que iba a ser el vientre y el dorso del arco. Creo que es porque secó demasiado bruscamente.

Mi pregunta es: ¿hay alguna forma de solucionar este problema y terminar el arco (ataduras, cola de maderas, epoxi)? ¿me "explotará" en la cara si llego a terminarlo y lo tenso?

Si no tiene solución empezaré desde el principio con una vara de fresno que compraré, aunque me gustaría poder fabricarme uno con madera recogida por mi mismo...

Otra pregunta es: ¿cuál es la longitud y el grosor  ideal para un arco de potencia media (unas 40 libras) en fresno?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.santiagodepaul.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 49
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Grietas en arco de encina. Empty
MensajeTema: Re: Grietas en arco de encina.   Grietas en arco de encina. EmptySáb 27 Dic 2014, 14:12

Se te ha rajado porque la madera se ha secado demasiado rapido.¿Posible solucion?,esperar a que la madera seque por completo y comerle al vientre hasta que no haya grietas y a ver que grosor te queda,pero si las tiene en el dorso olvidate.
Para unas 40 libras uno como este:
https://www.paleoforo.com/t3986-arco-plano-medieval
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Grietas en arco de encina. Empty
MensajeTema: Re: Grietas en arco de encina.   Grietas en arco de encina. EmptySáb 27 Dic 2014, 19:31

Una foto ayudaría a dar un diagnóstico.
Las grietas longitudinales son menos comprometedoras que las transversales, pero así todo...
Sin duda, como te dice Santi, las grietas aparecen por secar demasiado rápido.
Conviene dejar la corteza durante el secado, por si acaso.
Te va a ser difícil comprar una vara de fresno, ya que lo que se comercializa son tablones.
Pon alguna foto, anda.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Ñamku
Australopithecus



Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Grietas en arco de encina. Empty
MensajeTema: Re: Grietas en arco de encina.   Grietas en arco de encina. EmptyMar 30 Dic 2014, 09:55

El problema (Que me ha pasado) es que empezaste a trabajar el arco con la madera demasiado verde. 
No suele presentar problemas si la dejas secar partida a lo largo unas semanas o pocos meses, que sigue verde y fácil de trabajar pero no presentará ese riesgo de fractura.
Volver arriba Ir abajo
Espancer
Homo habilis
Espancer


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 32

Grietas en arco de encina. Empty
MensajeTema: Re: Grietas en arco de encina.   Grietas en arco de encina. EmptyDom 01 Feb 2015, 10:04

Muchas gracias por las respuestas, aún estoy trabajando en este arco. No tengo mucho tiempo porque estoy de exámenes pero bueno tarde o temprano lo terminaré.

Aun así, después de mirar mucho por el foro, he visto que he cometido casi todos los errores del novato jeje... No he seguido la línea de la veta y lo he tallado "al zurrambulón" simplemente dándole la forma con gubias, como hacía con las esculturas, pero ya he visto que es una forma de trabajar completamente diferente. 

Me da miedo que tronche al primer estirón porque por lo que veo la madera de encina no es nada flexible, con un grueso de unos 7 centímetros que llevo trabajados aún no flexiona nada. ¿Cuánto de fino podría dejarlo para que flexione pero no tronche? Antes de calibrar las palas ni nada, me refiero al grosor general.

Subiré alguna foto para que se entienda mejor.

Un saludo y gracias!
Volver arriba Ir abajo
http://www.santiagodepaul.com/
Espancer
Homo habilis
Espancer


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 32

Grietas en arco de encina. Empty
MensajeTema: Re: Grietas en arco de encina.   Grietas en arco de encina. EmptySáb 07 Feb 2015, 22:27

Bueno pues aquí pongo las fotos para que no sea tan abstracta la cosa..
El arco esta aún muy en bruto, ya empieza a flexionar pero aún no voy a hacer el equilibrado. Antes quería respaldar el dorso con el sistema que comentabais por el foro de pergamino y cola. ¿eso podría solucionar lo de  que no respeté la veta? ¿haría el pergamino la función de la veta única del dorso del arco?  

El arco se me ha quedado muy cortito: mide unos 140 cm. Tuve que cortar mucha madera debido a la curvatura de la rama a ede encina. Pero es mi primer arco y espero que me sirva como ejemplo de lo que NO hay que hacer y para improvisar soluciones.

Lo dicho, aquí van esas fotucas:

Grietas en arco de encina. 140gcar

Estas son las grietas. Están en el vientre y hay algunas más. éstas en concreto son al lado de la empuñadura. En el dorso conseguí retirar la madera hasta superar las grietas.

Grietas en arco de encina. Mie0rr

Aquí se puede ver el arco completo  esbozado (dorso)

Grietas en arco de encina. 9azhmu

Vista de perfil.

Bueno, como veis he cometido todos los gazapos de novato... a ver qué os parece cómo va y agradezcotodo tipo de consejos. Espero que tenga solución.

Muchas gracias de antemano y un saludo!
Volver arriba Ir abajo
http://www.santiagodepaul.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Grietas en arco de encina. Empty
MensajeTema: Re: Grietas en arco de encina.   Grietas en arco de encina. EmptyDom 08 Feb 2015, 13:18

con 140 cm no esperes gran potencia, porque entre que no hay una sola veta en el dorso y que la anchura es la de un arco de 170 cm... se rompería a los pocos estirones.
Hazle un doroso artificial a base de pegar fibra vegetal (cuerda deshilachada, por ejemplo) bien empepada en cola..
Y luego, sigue equilibrando como se ha explicado mil veces en este foro.
Las grietas, ni te preocues.
Son longitudinales, así que no presentan gran riesgo.
Eso sí, como la madera siga verde, aparecerán más grietas, o se agrandarán éstas.
Deja secar la madera antes de hacerle el respaldo, porque la cola no pegará bien en la madera verde.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Grietas en arco de encina.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de Bambú
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.
» Primer arco
» arco de nogal
» MI humilde arco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: