|
| Imágenes de la Prehistoria: Artes y Vida | |
|
+4Gatonegro Fedepythecus mamutoi LaShamana 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
LaShamana Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1075 Fecha de inscripción : 11/05/2010
| Tema: Imágenes de la Prehistoria: Artes y Vida Vie 17 Sep 2010, 16:28 | |
| Como dicen que una imagen vale más que mil palabras ésto os traigo, imágenes que hablan por sí solas. Hachas achelenses del Paleolítico inferior; la evolución de la humanidad ha sido sin duda lenta y penosa. Un millón de años separan estos instrumentos de la metalurgia del bronce.
Cabeza de bóvido grabada en las paredes de Teyjat (Dordoña).
Representación de caza. Arquero disparando sobre un siervo. Pintura de la cueva de Remigia, Ares del Maestre (Castellón de la Plana).
Utensilio primitivo, muestra de la pebble culture o cultura de los guijarros.
Reconstrucción ideal del hombre de Neandertal, considerado ya como Homo Sapiens y primera raza humana en correspondencia con una cultura mustiriense.
Herramientas y útiles de la cultura mustiriense, cuyo utillaje característico se puede apreciar en la imagen.
Cráneos cromagnoideos del "hombre nuevo" del Paleolítico superior.
Utillaje lítico, puntas de flechas, hojas de laurel y sauce y pequeñas hojitas elaboradas con la talla característica del Solustrense.
Puntas de flechas solutrenses.
Arriba, punzones de hueso del período solutrenses; abajo arpón magdaleniense. El período solutrense podría considerarse en cierto modo como una pequeña edad de oro del Paleolítico, puesto que, evidenciándose ya diversificación y habilidad en el trabajo del asta y el hueso, se sigue en pleno dominio de las técnicas del sílex que se degradará en el período siguiente.
Azagayas paleolíticas de hueso.
Toscos útiles de piedra del Magdaleniense.
Pinturas rupestres del África meridional, acaso continuidad de una preocupación estética y religiosa manifestada ya en el hombre del Paleolítico superior europeo.
Figuritas exentas y grabado de caballos, exponentes de la belleza del arte mobiliar prehistórico.
Fragmentos de bastones de asta de reno, labrados con dibujos geométricos.
Venus de Tursac (Dordoña).
Caballo de Mas d'Azil.
Escultura en asta de reno que representa un carnívoro, probablemente un oso.
Las llamadas "venus" son probablemente exponentes de un culto a la fecundidad. Venus de Laussel.
La muy conocida Venus de Willendorf.
Venus de Lespugue
Las estatuillas son la primera gran manifestación artística del hombre. Venus de Menton.
Venus de Brassempouy.
Bisonte modelado en barro en la cueva de Tuc d'Audoubert.
Figura de ciervo grabado sobre una plaqueta hallada en Parpalló.
Escultura en gres. Estas dos anteriores representaciones propias del Paleolítico Superior.
Los hallazgos de la cueva de Parpalló ofrecen un ejemplo único de evoluvión artística. Figuras de bóvidos grabados sobre loseta. La figura siguiente también corresponde al período Solutrense.
Figura de ciervo y grabado superpuesto de la silueta de un caballo.
Las muestras del arte del hombre de la Edad de Piedra se hallan diversificadas en vestigios, como esta figura de caballo del Solutrense, o concentradas como en Lascaux, la otra "capilla sixtina" de la prehistoria.
Grabado prehistórico representando un reno, en la cueva de Combarelles (Francia).
Bisonte de Altamira. Los descubrimientos realizados en Francia disiparon las dudas que persistieron largo tiempo sobre la autenticidad del hallazgo de Altamira.
El arte del Paleolítico superior se caracteriza por su naturalismo en la representación de animales, tal como se ve en esta pintura de un bisonte de Altamira.
Figura grabada de un mamut.
Detalle del desfile de mamuts de la cueva de Rouffignac, último de los grandes descubrimientos del arte paleolítico francés.
Junto a la pintura zoomorfa, el hombre representó también signos jeroglíficos, como los de la cueva del Castillo, de significado desconocido.
Pinturas rupestres de la cueva de Lascaux (Francia). Magnificando las carnes de sus futuras presas y minimizando sus defensas, el hombre prehistórico parece expresar un deseo inconsciente o alentarse a su captura.
Leroi-Gourhan destaca por sus estudios en la interpretación de muchos símbolos del arte prehistórico. Aquí vemos, tipología de signos femeninos (a y b, triángulares; c, ovales; d, cuadrangulares, y e, claviformes).
Encontramos, ahora, los signos masculinos (a, en ganchillo o propulsor; b, dentado; c y d, de trazo continuo o interrumpido, simples y dobles)
Diferentes símbolos interpretados por Leroi-Gourhan como manifestaciones de ayuntamiento sexual.
Del número 1 al 7, perfiles masculinos en representación normal; los números 8 a 10 presentan rasgos animales, y los otros tres, figuras encaradas.
Clasificación de figuras antropomorfas y zoomorfas según Leroi-Gourhan.
El ciervo, uno de los animales más representados en las pinturas rupestres, fue una de las presas más preciadas y útiles para el hombre d la Edad de Piedra.
Toros, ciervos y caballos no sólo proporcionaban al hombre carne para su alimentación, sino pieles para su abrigo y astas y huesos para la fabricación de útiles.
Aspecto de una de las paredes de la cueva de Font Gaume, cuyo descubrimientos contribuyó a validar el de Altamira.
Manos pintadas en las cuevas de Puente Viesgo, Santander, España.
Manos pintadas en las cuevas de Gargas, Pirineos franceses.
Caballo moteado en negro de la cueva de Pech-Merle, pintura asociada a la de manos en negativo.
Caballo de la cueva de Niaux pintado con la técnica del trazo corto.
La preocupación religiosa del Paleolítico y las creencias de un tipo de vida de ultratumba explican el cuidado de los enterramientos o la conservación de algunas partes del esqueleto, cráneos especialmente.
Representaciones simbólicas del arte paleolítico interpretadas por algunos autores como alusiones al ayuntamiento carnal.
Fragmentos de un grabado de caballo.
Pintura de un cérvido.
Bisonte de la cueva de Altamira con rasgos antropomórficos.
Detalle de arquero, pintura rupestre del arte levantino español.
Figura de arquero, pintura rupestre del abrigo del Ciervo (Valencia).
Arquero disparando. Pintura rupestre de la cueva de Polvorín, en Puebla de Benifasar (Castellón de la Plana)
Una de las características de los períodos prehistóricos posteriores al Paleolítico es el menor cuidado puesto en la elaboración de útiles y materiales caídos en desuso, como se ve en estos microlitos eneolíticos.
Aquí también vemos otros útiles prehistóricos, los de la izquierda útiles con la perfección magdaleniense. Los útiles de la derecha son arponcillos mesolíticos.
Piezas del Asturiense procedentes de Cau del Duc (Gerona), regresión a las primitivas técnicas de la pebble culture.
Figuras de arqueros de la cueva de Remigia, muy características del arte levantino del extraordinario conjunto de Ares del Maestre. (Castellón de la Plana)
Reconstrucción ideal de las pinturas de Cogul con figuras de bóvidos y una escena ritual, acaso una danza o rito fálico.
Detalle de cérvidos en la cueva de la Vieja, Alpera (Albacete).
Arquero disparando a la carrera.
Jabalí herido. Pinturas rupestres que se insertan en un notable estadio de evolución del arte prehistórico.
Pintura rupestre del arte levantino español que representa una escena de la recolección de la miel, imagen de excepcional valor documental.
Detalle de danza fálica pintado en Cogul (Lérida), exponente de un ritualismo que implica ya una cierta jerarquización de la vida.
La perfección de la técnica de los cazadores americanos se manifiesta en la talla de las puntas Clovis y Folsom.
Los restos neolíticos indican un progresivo asentamiento del hombre prehistórico. Estatua-menhir hallada en Francia.
Útiles para moler gramíneas.
Los primeros rebaños pintados muestran el cambio de vida: el hombre pasa de cazador a recolector y ganadero.
Vista aérea de las excavaciones realizadas en Jericó.
Ruinas de la ciudad de Jericó, uno de los primeros centros urbanos conocidos.
Molino para cereales.
Reconstrucción ideal de una casa neolítica de Jarmo (Irak), según el investigador Braidwood.
Un mapa de la época prehistórica que nos muestra las "naciones de la prehistoria", a partir de sus materiales, estilos y técnicas.
Puntas de flechas neolíticas.
Arriba, restos de una casa neolítica de Tell-Hassuna; abajo, reconstrucción según Singer.
Aldea neolítica de la cultura danubiana de Köln-Lindenthal (Alemania), característico ejemplo de las poblaciones agrícolas que surgieron en Europa durante el período Neolítico.
Vaso neolítico geminado con decoración cardial procedente de la cueva de l'Ot (Alicante).
Vaso campaniforme procedente de Ciempozuelos (Madrid)
Bello ejemplar de cerámica procedente de Tell-Hassuna, decorado con motivos geométricos.
Vaso perteneciente al período Neolítico procedente de Tell Hatchef (Bulgaria).
Cabeza de estatuilla perteneciente al período Neolítico procedente de Tell Hatchef (Bulgaria).
Escultura neolítica hallada en el norte de la península Balcánica.
Representación escultórica de una diosa de la civilización mesopotámica, que datan de unos 6000 años A.C.
Ídolo femenino neolítico hallado en la ciudad de Susa. El artista ha querido destacar los atributos sexuales.
Info. |
| | | mamutoi Homo habilis
Mensajes : 138 Fecha de inscripción : 18/08/2010 Localización : Ronda
| Tema: Re: Imágenes de la Prehistoria: Artes y Vida Vie 17 Sep 2010, 17:03 | |
| Güau me ha gustado, ¿no son bonitos los mamuts? Te has currao el post, muy bonicos, sí señor. Un saludo afectuoso. |
| | | LaShamana Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1075 Fecha de inscripción : 11/05/2010
| Tema: Re: Imágenes de la Prehistoria: Artes y Vida Sáb 18 Sep 2010, 13:44 | |
| |
| | | Fedepythecus Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1308 Fecha de inscripción : 20/05/2010
| Tema: Re: Imágenes de la Prehistoria: Artes y Vida Dom 19 Sep 2010, 01:35 | |
| |
| | | Gatonegro Homo erectus
Mensajes : 552 Fecha de inscripción : 12/05/2010
| | | | Doerf Homo erectus
Mensajes : 791 Fecha de inscripción : 05/09/2010 Edad : 49 Localización : Málaga
| Tema: Re: Imágenes de la Prehistoria: Artes y Vida Dom 19 Sep 2010, 12:54 | |
| Madre mía que curro te has dado!!! Muchas gracias LaSha. Vaya paseo por el museo de Paleoforo que acabas de inaugurar.
Un gran saludo. |
| | | anaconda1 Homo habilis
Mensajes : 348 Fecha de inscripción : 09/07/2010 Edad : 67 Localización : chaman6969@hotmail.com
| Tema: Re: Imágenes de la Prehistoria: Artes y Vida Dom 19 Sep 2010, 20:07 | |
| ole, ole y ole pedazo curro te`pegaste amiga chama muy buen aporte si señor....por fin veo algo hija ,ya estaba yo con la depresión y mas mosqueao ,que un pavo en navidad...desde luego que una imagen vale más que mil palabras gracias un saludo |
| | | Triballica Admin
Mensajes : 6056 Fecha de inscripción : 11/05/2010 Edad : 56 Localización : Málaga
| Tema: Re: Imágenes de la Prehistoria: Artes y Vida Jue 23 Sep 2010, 09:24 | |
| Gracias LaSha. Me ha encantado este paseo virtual. Un saludo. |
| | | LaShamana Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1075 Fecha de inscripción : 11/05/2010
| Tema: Re: Imágenes de la Prehistoria: Artes y Vida Sáb 25 Sep 2010, 02:19 | |
| Os ha encantado?? A mí cada vez me cargan menos fotos, empieza a no tener sentido ninguno jajajajajaja. Bueno, cuando la casquen todas lo cambiamos por otro, el articulillo, digo. Gracias las vuestras. |
| | | Lucy Australopithecus
Mensajes : 49 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| | | | LaShamana Homo Neanderthalensis
Mensajes : 1075 Fecha de inscripción : 11/05/2010
| Tema: Re: Imágenes de la Prehistoria: Artes y Vida Lun 27 Sep 2010, 13:40 | |
| Enhorabuena a ti por tu madre. Y deja de llamarme mamá!!!
Ea, besicos. |
| | | | Imágenes de la Prehistoria: Artes y Vida | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |