PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Posible fuente de fibra para encordar?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¿Posible fuente de fibra para encordar? Empty
MensajeTema: ¿Posible fuente de fibra para encordar?   ¿Posible fuente de fibra para encordar? EmptySáb 18 Sep 2010, 03:08

En otro post les comenté que una gran crecida del río tumbó algunos árboles en la reserva donde trabajo. Uno de ellos fue un ejemplar de ombú (Phytolacca dioica), cuya distribución para la Argentina va desde las selvas del nordeste hasta los bosques de barranca de Buenos Aires, si bien no es raro encontrar ejemplares cultivados en la llanura pampeana, debido a que su rápido crecimiento brinda una buena sombra al ganado en una tierra en la que los árboles no existían antes de la llegada de colonos blancos -y antes de la llegada de la soja transgénica y los agroquímicos que desplazaron al ganado-. La particularidad que tienen es que prácticamente carecen de lignina (uno de los componentes que da dureza a la madera), por lo que no es raro que se refieran a esta especie como "una hierba gigante".
La cuestión es que el ejemplar tumbado dejó sus raíces expuestas y me encontré con esto que les muestro, por lo que se me ocurrió que tal vez podría servir como fuente de fibra, así que me traje un trozo para ver si un día que tenga tiempo (¡qué buen chiste!) pruebo a obtener un cordel o algo. Pero como seguramente habrá que esperar bastante por estos resultados, quería saber si alguno tiene idea acerca de el uso de esta planta con estos fines, y todos nos ahorramos la espera. Soy todo oídos.
Saludos, colegas. Los dejo con las fotos.

¿Posible fuente de fibra para encordar? Copiadedscn5017

¿Posible fuente de fibra para encordar? Copiadedscn5018
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿Posible fuente de fibra para encordar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posible fuente de fibra para encordar?   ¿Posible fuente de fibra para encordar? EmptySáb 18 Sep 2010, 12:38

A ver los trenzadores qué te dicen que yo ni pum, pero tiene muy buena pinta, Fede, se ve resistente??

Qué bonito el ombú, es un árbol muy especial, por aquí desgraciadamente se ven pocos. Es cierto que da aspecto como, no sé explicarlo, de tubérculo gigante?, quiero decir que a simple vista se ve que es de madera muy blanda, globosa, pero no sabía lo de la lignina. Gracias Fede.

¿Posible fuente de fibra para encordar? P214339-Auckland-Ombu_tree
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Posible fuente de fibra para encordar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posible fuente de fibra para encordar?   ¿Posible fuente de fibra para encordar? EmptySáb 18 Sep 2010, 13:15

Hola Fede
Desconozco el arbol, pero esa fibra tiene muy buena pinta.
Me recuerda a la raiz de pinouna vez trabajada.Ya nos diras aue tal va.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¿Posible fuente de fibra para encordar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posible fuente de fibra para encordar?   ¿Posible fuente de fibra para encordar? EmptyDom 19 Sep 2010, 01:11

Hola, LaSha. Si bien el aspecto que mostrás en esta foto es el que la gente más conoce, este crecimiento se da sólo cuando los ejemplares son cultivados a pleno sol; en la selva crecen estilizados en búsqueda de la luz.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿Posible fuente de fibra para encordar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posible fuente de fibra para encordar?   ¿Posible fuente de fibra para encordar? EmptyDom 19 Sep 2010, 14:45


Gracias por aclararme, Fede, pues aunque hace un tiempo, muuuuucho tiempo, por éstos lares hubo selvas... ya sólo las vemos por la tele. Qué suerte tienes.

Por cierto, que la de la foto no soy yo, tb la robé de google. Twisted Evil

Has probado ya a hacer algo con las fibras??
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

¿Posible fuente de fibra para encordar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posible fuente de fibra para encordar?   ¿Posible fuente de fibra para encordar? EmptyDom 19 Sep 2010, 19:49

muy bueno fede ,recuerdop haber visto unos en el parque botanico de BELEN DO PARA ciudad de brasil en el amazonas... sus raices y sus frutos son toxicos se emplean para extraer tintes y son venenosos ....comparto la opinion de triba y chama, la rais tiene una pinta estupenda podria servir para fabricar cuerdas ..puedes hacer una prueba y nos cuentas.....si quieres informacion pon....BELLASOMBRA o busca en INFOJARDIN un saludo
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¿Posible fuente de fibra para encordar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posible fuente de fibra para encordar?   ¿Posible fuente de fibra para encordar? EmptyDom 19 Sep 2010, 22:45

Hola, Pepe y todos. Yo también tengo entendido que las raíces y las hojas son tóxicas (son tremendamente eméticas y laxantes fuertes). De hecho, la tradición gaucha dice que si llegan visitas indeseadas, hay que ponerle ombú al mate para ponerlas en fuga Twisted Evil
En cuanto a los frutos, yo siempre pensé que eran tóxicos, también. Pero tengo un libro llamado "Guía para la identificación de los árboles y arbustos del Chaco Húmedo" (no está disponible en librerías, lo conseguí por haber hecho algunos trabajos con una de las fundaciones que financió la edición) que además de descripciones tiene una ficha de botánica aplicada y etnobotánica para cada especie, y allí se mencionan los frutos como comestibles. Ando buscando algún valiente que haya hecho la prueba de ingerirlos, a ver qué cuentan.
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

¿Posible fuente de fibra para encordar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posible fuente de fibra para encordar?   ¿Posible fuente de fibra para encordar? EmptyLun 20 Sep 2010, 12:05

amigo fede ,no tepuedo decir gran cosa ,es lo que me digeron... pero seria bueno saber que principio activo y alcaloides contiene esta planta para poder valorar mas su comestibilidad ,ya que hay frutos no comestibles crudos, pero si cocidos y asados ,pierden su toxicidad al calentarlo y se vuelven comestible... hay una prueba que es la que yo hago para saber si es comestible una planta ...es importante que se siga y se respeten los tiempos ...para que nos entendamos ,1º cojo un trocito de la planta del tamaño de un guisante ,la machaco y la refriego en la parte interior de la muñeca y de de la parte interna del codo y espero media hora , si no se prduce reaccion como picor escozor enrrogesimiento de la zona inflamacion paso al 2º paso.. cojo otro trocito de planta del diameto de un guisante la machaco y la meto bajo la lengua y espero una media hora y si no noto pinchazos en la lengua y la garganta y no siento quemazon al tragar el jugo dela planta ,ni noto inflamacion paso al 3º, vuelvo a coger un nuevo trocito de la misma medida, lo mastico y me lo trago y espero 6 horas .si veo que no siento malestias como dolor de tripa ,diarreas, mareos ,vomitos, me como tres porciones de la misma medida anterior mente mencionada y espero 12 horas .si no siento nada anormal ,esa planta es comestible ....muy importante hacer este proceso si haber comido antes ningun alimento , porque si no este proceso no valdria ...claro esta esto lo hacia cuando abundaba la planta o el fruto que me interesaba ...de otra forma pasaria un dia entero sin comer...a mi me a dado muy buen resultado. un saludo pepe ogalla
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¿Posible fuente de fibra para encordar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posible fuente de fibra para encordar?   ¿Posible fuente de fibra para encordar? EmptyLun 20 Sep 2010, 23:06

Buen dato, súmamente útil. Yo había escuchado un método parecido respecto a la comestibilidad de los hongos.
Los principios tóxicos presentes en hojas y raíz no los recuerdo todos, pero con seguridad es rico en saponinas (por lo que sus cenizas se usan para hacer lejía por la cantidad de potasa que contienen), que sobre todo son hemolíticas (rompen los glóbulos rojos).
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

¿Posible fuente de fibra para encordar? Empty
MensajeTema: Re: ¿Posible fuente de fibra para encordar?   ¿Posible fuente de fibra para encordar? EmptyMar 21 Sep 2010, 13:50

Amigo fede ,las saponinas son glicosidos vegetales caracterizados por producir espuma en el agua cuando se mezcla y se remueve, lo que le vale su condicion de jabones naturales son muy toxia para los peces, las he utilizado con la pita ,o agabe para pescar ..esta actua sobre una encima que regula la respiracion del pez y este muere por colapso repiratorio....en el ser humano actua disminuyendo la capacidad de absorcion de los alimentos en el tubo digestivo, por lo que se utiliza en regimenes y para adelgazamientos y para eliminar las mucosidades bronquiales...cuando se ingiere en cantidades superiores a las permitidasresulta toxica ..produciendo daños en las mucosas digestivas que se manifiestan en vomitos,dolor de estomago,hemorragias,mareo ,urceras etc..una vez pasado a la sangre puede producir daños en los riñones, higado y afectar al sistema nervioso pudiendo producir parada cardiorespiratoria. un saludo pepe
Volver arriba Ir abajo
 
¿Posible fuente de fibra para encordar?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tocho de hierro para posible yunque
» Posible paleoencuentro para los de Madrid, Sierra y alrededores
» Más fibra vegetal para cuerdas.
» Documental yanomami de Félix R. de la Fuente
» Proyecto de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: