PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Plano para flatbow

Ir abajo 
+2
dunkleo
mike82
6 participantes
AutorMensaje
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyVie 03 Abr 2015, 19:53

Hola a todos, les cuento que sigo, aun, sin mi madera para empezar el arco, ya fui a una maderera y encontre un liston que me parecio muy bueno por sus vetas paralelas, de madera de guayuvira, pero no pude comprarlo en ese momento ya que no disponia y sigo sin disponer de una camioneta para ir a buscarlo, espero la semana que viene poder resolverlo. Sino, soy capas de ir a buscarlo y traermelo caminando.

Pero como estoy aburrido y ademas quiero ir matando dudas, me gustaria que me ayuden con el tema del plano de la forma que tendria que seguir en la construccion del arco. Yo veo que dibujan el arco en lamadera.

Me podrian pasar algun plano o las medidas para que pueda dibujarlo en la madera cuando la tenga?

Les recuerdo que mido 180cm


Gracias.


PD: Cuando fui a la maderera vi que habia estacas de guayuvira de dos colores, algunas eran oscuras, otras eran claritas, y otras tenian una mitad de un color y otra mitad de otro color, supongo que eso sera porque algunas estacas estan sacadas del duramen y otras no. Uds me aconsejan elejir de las mas oscuras verdad?
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 58

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyVie 03 Abr 2015, 23:27

Hola Mike82 si pones en Google planos flatbow te saldrán un montón, cada uno con sus características, hay por ahí uno de un tal Selkman, pero ese no te lo pongo affraid

Por ejemplo este, hay más escoge el que más te guste.
.
Plano para flatbow 1zfk8ly

Salut
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptySáb 04 Abr 2015, 00:42

Hola dunkloe! pense que por ahi me podrian recomendar uno por sobre el resto, pero voy a buscar entocnes en google alguno que me guste y en todo caso antes que nada lo publico para que me digan que les parece, de todas formas supongo que antes de marcar el plano primero tengo que despejar la primer veta de la madera
Volver arriba Ir abajo
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 37
Localización : Benahadux

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptySáb 04 Abr 2015, 11:35

Aquí tienes varios planos Mike, espero que te sirvan:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/13304135/Diagramas-arcos.html

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptySáb 04 Abr 2015, 14:08

Gracoas Tracio, ayer habia visto esos planos, pero es como que estan incompletos, no te dan tods las medidas, a algunos les falta por ejemplo las medidas de la empuñadura...
El plano que me paso Dunkloe, esta bueno pero tiene algunas medidas que me confunden, el grosor de las palas a la altura de los tip dce 3/8? y un poco mas alla dice 13/32, y despues 7/16... eso me confunde.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyDom 05 Abr 2015, 01:52

Creo que el más acertado para que te sirva de referencia en este caso es el de la 5ta ilustración del enlace que puso Tracio (en amarillo sobre fondo negro). Las medidas además están en centímetros.
Pero tomalo solo como referencia para empezar a trabajarlo ya que en éste tipo de arcos no es posible dar medidas exactas. Las medidas finales dependen del trozo de madera en particular y de tu destreza para trabajarla.

El plano de dunckloe está en pulgadas y fracciones de pulgadas. Para los que no estamos acostumbrados a manejarnos con ese sistema es bastante confuso por cierto.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyDom 05 Abr 2015, 20:03

si igual, lo que noto es que no te da todas las medidas, solo algunas, es verdad como decis vos que muchas medidas dependen del tamaño de la madera, pero supongo que deberia haber un estanard en el largo del mango y demas medidas q ese plano no te da. Yo digo, porque al nosaber y ser el primer arco me gustaria no suponer ninguna medida y hacerlas, mejor, de acuerdo a algun plano.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyDom 05 Abr 2015, 21:41

No del tamaño del palo sino de las propiedades mecánicas de la madera.

A ese plano le falta el ancho de las palas (ahora que lo miro con más detenimiento) que podría ser entre 4 y 5 cm para empezar (sabiendo que la madera es guayuvira) y el de la empuñadura 2,5 o 3 cm (depende del tamaño de tu mano).
El largo que indica de la empuñadura a mi gusto es un poco exagerado. Yo lo haría, tomando como referencia el centro geométrico del arco, el ancho de tu mano hacia abajo y hacia arriba unos 3 cm y ta. Luego unos 5 cm de transición empuñadura-pala y de ahí la mitad de la pala de ancho constante y el extremo afinándose hasta los 1,5 cm como dice el plano.

Pero te repito, no debes pensar este tipo de arcos en términos de planos o medidas concretas; esto son medidas orientativas a partir de las cuales empezar a trabajar e ir viendo lo que la madera da de si y lo que tu puedes obtener de ella. Podría ser que termines con un ancho de palas de 3 cm y un espesor de 1 cm o menos (solo por darte un ejemplo), eso dependerá de las propiedades de la madera y en el mejor de los casos, la potencia que quieras obtener.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyLun 06 Abr 2015, 01:36

Gracias careal, ya igual con esas medidas que me das tengo para orientarme y ver que va slaiendo, pero primero tengo que ir a cambiar la madera y ver si consigo una mejor o sino estoy al horno :s
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 260
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 29
Localización : Teruel

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyLun 06 Abr 2015, 21:39

Yo creo que Careal tiene razón.

Las medidas del espesor que se dan en los planos no hay que tomárselas al pie de la letra. Por ejemplo, partiendo de dos duelas/listones/varas de las mismas dimensiones, uno de rattán y otro de Osage, el espesor al que empezarán a flexionarse cada uno son muy distintos. Con el rattán con que quites poca madera ya empezará a flexionar, como muestra iurde en el tutorial del arco de rattán. En cambio con el osage necesitaras quitar más madera. Todo depende de la densidad de la madera.
Para la longitud y anchura del arco si que hay medidas orientativas pero para el espesor depende, como te he dicho, de la densidad de la madera. Esas medidas de los planos yo las veo útiles para que cuando quites madera lo hagas de forma proporcional, es decir, que quites más madera a medida que te acercas a los tips.
El espesor que necesites para las palas te lo dirá la madera a medida que empiece a flexionar y también según la potencia que quieras conseguir en tu arco. Si doblas la anchura, el arco será dos veces más potente, si doblas el espesor, el arco será ocho veces más potente. 

Respecto el diseño de la empuñadura se suelen utilizar dos diseños. Partiendo de una empuñadura de 4" de larga un diseño sería que el centro de la empuñadura coincidiese con el centro físico del arco, dejando 2" por encima de este y 2" por debajo. El otro diseño consistiría en dejar 1" por encima del centro físico del arco y 3" por debajo de este. Es cuestión de que pruebes ambos diseños y que te quedes con el que mejor sensaciones te transmita.
Te dejo un par de links por si te ayudan:
http://www.vintageprojects.com/archery/bow-plans.html
http://www.vintageprojects.com/archery/flat-bow-plans.html

Espero haberte ayudado algo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 58

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyLun 06 Abr 2015, 22:17

Samsagaz escribió:
Espero haberte ayudado algo.

Shocked Clarísimo Samsagaz.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyMar 07 Abr 2015, 03:17

Me quedo mucho mas claro ahora, yo necesitaba mas o menos entender por que medidas empezar, ya sabia que despues la medida final me la iba a dar el mismo arco, pero para mi era importante saber minimamente, por ejemplo, que largo debia tener la empuñadura y al final adaptarla a mi mano y demas.
muchas gracias.

Ahora tengo que pelear con la madera y ver si mañana puedo cambiarla porque hoy no pude ir.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyMar 07 Abr 2015, 14:56

Samsagaz, veo que tomas apuntes de mis mensajes...
Pero no los publiques después en forma de manual como si fuera de tu cosecha, ¿eh? geek 

Mike82:
Te recomiendo que consigas una cinta métrica "bilingüe", en cm y en pulgadas, para irte acostumbrando a trabajar con ambos sistemas: métrico e imperial.
Plano para flatbow Kedd9d
En arquería tradicionalmente se trabaja con pulgadas y fracciones de pulgada (fueron los británicos, y después los gringos quienes mantuvieron la tradición), y una vez te acostumbras, es hasta mas sencillo que el sistema métrico, porque además puedes usar partes de tu cuerpo para medir: una pulgada es lo que mide transversalmente tu pulgar doblado y colocado sobre una superficie plana. 12 pulgadas son un pie, y suele ser lo que mide tu propio pie. 3 pies son un paso, es decir, una yarda. Y así sucesivamente...
Y como ya sé que me vais a decir que no todo el mundo tiene el mismo pie, os diré que hasta hace poco, el 80% de los varones europeos adultos calzaba un 42, así que el resto de medidas iba en consecuencia.
Ahora, con la cantidad de proteína que ingieren los jóvenes, a los 15 años ya calzan un 45.
Pero en la época de mayor uso de los arcos, estas medidas valían perfectamente.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 260
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 29
Localización : Teruel

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyMar 07 Abr 2015, 15:14

Iurde, en su día uno que yo me se hizo exactamente eso. A mi no se me pasa por la cabeza hacer tal cosa. Es cierto que he recopilado toda la información y consejos que usted daba en esto y algún otro foro, pero para uso personal, para aprender. 
No quiero causar problemas, para nada, quiero aprender. Ayer como mike82 preguntaba alguna cosilla y yo "me sabía la lección" le conteste, porque sinceramente, cuando uno le dedica tiempo a buscar, recopilar y traducir información también le hace ilusión ayudar o aportar lo que sabe.

Pero de verdad, si he dicho algo que no debería dígamelo.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 41
Localización : Puerto Madryn

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyMar 07 Abr 2015, 18:10

sabes que me parece que tengo una cinta que es asi.. me voy a fijar jeje!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyMar 07 Abr 2015, 19:30

Samsagaz: no me molesta en absoluto.
Al contrario, me halaga.
Lo del manual era una broma, por lo que todos sabemos del jeta de Selknam.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 260
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 29
Localización : Teruel

Plano para flatbow Empty
MensajeTema: Re: Plano para flatbow   Plano para flatbow EmptyMar 07 Abr 2015, 22:13

Gracias Alfonso.
Con la que lío el muchacho ese, me había asustado un poco.
Volver arriba Ir abajo
 
Plano para flatbow
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco plano neolitico
» ¿Tiene algún inconveniente para el resultado el usar motosierra para rajar los troncos?.
» Plano de olmo
» Arco plano de fresno
» Arco Neolitico plano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: