PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Venenos en la prehistoria?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Venenos en la prehistoria? Empty
MensajeTema: ¿Venenos en la prehistoria?   ¿Venenos en la prehistoria? EmptyJue 16 Abr 2015, 19:14

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¿Venenos en la prehistoria? Empty
MensajeTema: Re: ¿Venenos en la prehistoria?   ¿Venenos en la prehistoria? EmptyJue 16 Abr 2015, 22:01

Esto me recuerda a un documental sobre los bosquimanos que untaban sus flechas en una larva para cazar animales grandes en poco tiempo,a los hombres del paleolitico el veneno en sus azagayas les vendria muy bien con la megafauna.
Volver arriba Ir abajo
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

¿Venenos en la prehistoria? Empty
MensajeTema: Re: ¿Venenos en la prehistoria?   ¿Venenos en la prehistoria? EmptyJue 16 Abr 2015, 23:32

Yo creo que si que usarian veneno para caza segura!!
Y no veas que talla mas guapa la punta roja.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Venenos en la prehistoria? Empty
MensajeTema: Re: ¿Venenos en la prehistoria?   ¿Venenos en la prehistoria? EmptyJue 16 Abr 2015, 23:50

Pues seguramente los usaban, pero el enfoque del artículo insinúa que la letalidad de los proyectiles líticos era escasa.
Y de eso, nada.
Una azagaya magdaleniense de asta o hueso no hace una herida muy grande, pero un punta Clovis... para qué os voy a contar.
El animal muere desangrado antes de que haga efecto el veneno.
Y las puntas de flecha, según.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

¿Venenos en la prehistoria? Empty
MensajeTema: Re: ¿Venenos en la prehistoria?   ¿Venenos en la prehistoria? EmptyVie 17 Abr 2015, 11:53

Con lo difícil que es pegarle un flechazo o un dardazo a un animal, el tiempo y los esfuerzos utilizados, como para desaprovechar el tiro. Creo que es bastante lógico utilizar todo lo que hay a tu alcance para que tu familia pueda comer. 
Iurde escribió:
Una azagaya magdaleniense de asta o hueso no hace una herida muy grande
Creo que con unos microlitos pegados al asta la herida seria muy grande. Muchas ranuras que presentan la puntas de azagaya parece que están hechas para pegar pequeñas esquirlas afiladas de sílex.
http://www.primitiveways.com/ice_glue.html 
Este articulo es muy bueno, creo que utilizando pegamento primitivo resultaría muy contundente.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Venenos en la prehistoria? Empty
MensajeTema: Re: ¿Venenos en la prehistoria?   ¿Venenos en la prehistoria? EmptyVie 17 Abr 2015, 12:15

Desde luego, y ejemplos hay a montones:
¿Venenos en la prehistoria? EGA07791
Pero a lo que me refiero es a que las puntas líticas son tan letales como las metálicas, o más, dependiendo de su forma y dimensiones.
Recuerdo haber leído hace años un informe en el Bulletin of Primitive Technology acerca de la letalidad de las puntas de piedra comparada con las de metal, de cara a legalizar su uso en Ohio, y las puntas de silex u obsidiana cobraban en iguales condiciones los ciervos de cola blanca.
El estudio lo firmaba Erret Callahan.
Pero esto no descarta el uso de veneno, ni mucho menos.
Lo que pasa es que el artículo enlazado no cita qué tipo de puntas se han estudiado, y ya digo que da la sensación de que desconfía de la eficacia letal de una punta de piedra.
Por lo demás, chapeau.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

¿Venenos en la prehistoria? Empty
MensajeTema: Re: ¿Venenos en la prehistoria?   ¿Venenos en la prehistoria? EmptyVie 17 Abr 2015, 13:34

La misma historia de siempre vástagos de aluminio o carbono que son los "mejores", y cuando te ven tirar con el cañizo que has cogido al lado de la acequia alucinan; ¿cómo es posible que vuele tan bien?. jajajaja. 

¡Aaaaay! Pa' que explicar esto, por eso estamos aquí. Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
 
¿Venenos en la prehistoria?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venenos para la caza
» venenos para la caza y la pesca
» Prehistoria al día
» Tatuajes en la prehistoria
» Video de la prehistoria

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: