PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.

Ir abajo 
+5
santi75
basajaun
Zorro Primitive
dunkleo
haitzulo
9 participantes
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyJue 16 Abr 2015, 23:55

Esta es la primera prueba que realizo en la naturaleza con el sistema del rodillo. Hacía ya tiempo que quería hacer algunas pruebas en el monte pero entre que los días eran cortos y que durante este invierno ha llovido la leche..., como tenia otras pruebas que experimentar con distintas fibras lo he ido dejando. El caso es que durante las vacaciones me he dedicado a "patear" monte (siempre con el material a cuestas, claro) y fue una piedra que vi una tarde en el camino lo que primero utilicé como base.
Para mover el rodillo utilicé un pequeño tronco abierto a la mitad. El método para abrirlo no fue nada “paleo”, ya que utilicé un hacha. Pero es que la intención era comprobar que un tipo de base como aquella era apropiada para este fin. Así que preferí hacer la "tabla" mejor realizada y comprobando que en el taller funcionaba, en caso de que el ejercicio en el monte fallara no cupiera la posibilidad de considerarla responsable. El mismo argumento me llevó a utilizar ceniza, con ello reduciría las incógnitas en el proceso. En el supuesto no funcionara, o bien era la superficie la responsable o era yo que lo hacía mal. Sin embargo, si funcionaba, quedaría despejada la incógnita.

Materiales:
-Lino
-Cenizas

Bueno ahí va el vídeo:

Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyJue 16 Abr 2015, 23:58

Como ya te lo he comentado en YT, a mi me parece que va mejor encima de una piedra, como que tritura más la fibra, eh!.

Salut y gracias por mostrar.
Volver arriba Ir abajo
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyVie 17 Abr 2015, 00:07

Y solo sale con lino o vale cualquier otra fibra?
Que maki a eres el dios del fuego.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyVie 17 Abr 2015, 00:32

Joe Dunk! qué rápido eres! Me has sorprendido primero en YT y ahora aquí. 
Bueno, empiezo aquí.
La piedra es buen soporte. Sobre placas hechas artificialmente y mejor sin pulir para que no resbale, ya lo había probado y funcionaba bien. El problema de las naturales son sus irregularidades (concavidades y convexidades) que hacen que no se ejerza presión de igual manera en todo el rodillo y así no hay una fricción uniforme entre las fibras del churro. 
Por otro lado hay que escoger bien el camino que va a recorrer el rodillo para que no escape.
Pero sí, eligiendo bien piedra y camino para el rodillo, funciona muy bien.

Con cualquier fibra Zorro Primitive, no me atrevería a decir. Pero que con muchas y sin ceniza sí. La ceniza además de compactar el  churro actúa como catalizador acelerando y facilitando la combustión, para evitar este efecto a veces lo he compactado con ocre, con polvo de arenisca...y va bien. Hay fibras con las que cuesta mantener la forma del churro cuando empezamos a rodarlo.
Algodón, yute, cáñamo, yucca, dianella...mira en el apartado del fuego en el foro y verás mis entradas sobre este tema y las fibras que utilizo. Si no también en YT en mi canal, en las listas de reproducción hay una lista dedicada a este método.
Un saludo chavales.
Volver arriba Ir abajo
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyVie 17 Abr 2015, 00:40

Con cualquier fibra Zorro Primitive, no me atrevería a decir. Pero que con muchas y sin ceniza sí. La ceniza además de compactar el  churro actúa como catalizador acelerando y facilitando la combustión, para evitar este efecto a veces lo he compactado con ocre, con polvo de arenisca...y va bien. Hay fibras con las que cuesta mantener la forma del churro cuando empezamos a rodarlo. escribió:
Algodón, yute, cáñamo, yucca, dianella...mira en el apartado del fuego en el foro y verás mis entradas sobre este tema y las fibras que utilizo. Si no también en YT en mi canal, en las listas de reproducción hay una lista dedicada a este método.
Un saludo chavales.
Ok muchas gracias!! tengo qie probar yo este sistema es supercurioso ya e visto otros videos tuyos y hay de muy buenos!!
Gran trabajo.
Volver arriba Ir abajo
basajaun
Australopithecus
basajaun


Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 12/03/2015
Edad : 46
Localización : Santa Pola (Alicante)

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyVie 17 Abr 2015, 01:24

No hay fuego qué se te resista aunque la gota de sudor esa se ve caer casi te arruina el invento jejeje se nota que te lo curras un saludo maestro nunca dejas de sorprender
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyVie 17 Abr 2015, 07:36

Me extrañaba a mi que no lo intentaras en el campo,Genial como siempre!!
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyVie 17 Abr 2015, 12:00

Ya la has vuelto a preparar, ¡¡¡¡¡Muy buena haitz!!!!! Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 417
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyDom 19 Abr 2015, 19:50

impresionante,parece facil en tus manos...
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyDom 19 Abr 2015, 20:25

Creo, si no me equivoco, que es la primera vez que veo salir humo del rulancho de lino antes de deshacer éste, no? Será más rápido con la ceniza. Se podría utilizar una losa de piedra en vez del tronco?? Lo digo más que nada por chinchar un poco, pues, no se te resiste na. pirat
Como siempre, Haitz...
Encantao!!!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyDom 19 Abr 2015, 21:04

Pues por You tube ya le ha salido competidor y lo hace con tablas de Piedra!!
Volver arriba Ir abajo
basajaun
Australopithecus
basajaun


Mensajes : 79
Fecha de inscripción : 12/03/2015
Edad : 46
Localización : Santa Pola (Alicante)

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyDom 19 Abr 2015, 21:30

santi75 escribió:
Pues por You tube ya le ha salido competidor y lo hace con tablas de Piedra!!
El  maestro Haitzulo no tiene competencia jejeje es un crack!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyDom 19 Abr 2015, 21:34

basajaun escribió:
santi75 escribió:
Pues por You tube ya le ha salido competidor y lo hace con tablas de Piedra!!
El  maestro Haitzulo no tiene competencia jejeje es un crack!!!!!!!
El otro tambien es un crack Smile
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyDom 19 Abr 2015, 21:55

haitz,no te digo nada....ya esta todo dicho.El puto amo.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyDom 19 Abr 2015, 23:38

Bueno, primero gracias a todos por los comentarios.
Jeje! la gota de sudor Basajaun...me cortó el aire, sí.
Lo del humo Chen, cuando el rulancho es fino si ocurre. Para mí va mejor, no tienes que estar quemándote las yemas para abrirlo, últimamente procuro usar rulanchos mas finos.
Sobre la ceniza, sí acelera la reacción. Pero es que además compacta el rulancho y no se deshace.
Como te dice Santi, Chen el amigo freejutube ha subido a YT, creo que hoy mismo, un vídeo haciendo una variación más en este sistema usando dos losas de arenisca. Un gran tipo, os recomiendo su canal: https://www.youtube.com/watch?v=vYBw70fO6MA
Saludos, chavales.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyLun 20 Abr 2015, 07:21

haitzulo escribió:

Como te dice Santi, Chen el amigo freejutube ha subido a YT, creo que hoy mismo, un vídeo haciendo una variación más en este sistema usando dos losas de arenisca. Un gran tipo, os recomiendo su canal: https://www.youtube.com/watch?v=vYBw70fO6MA
Anda,pues no puse yo el enlace al vídeo por si te daba coraje Rolling Eyes Rolling Eyes Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyLun 20 Abr 2015, 23:20

Respeto mucho a freejutube.
Lo que me da coraje son los impostores, los que hablan de lo que hacen cuando no hacen nada, los que intentan atribuirse y sacar beneficio del trabajo de los otros..., eso me da coraje.
Los que trabajan, colaboran, experimentan, documentan y trasmiten su conocimiento...merecen todo mi coraje, sí, pero para apoyarlos.
Un saludo Santi!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. Empty
MensajeTema: Re: “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.   “Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra. EmptyMar 21 Abr 2015, 07:19

haitzulo escribió:
Respeto mucho a freejutube.
Lo que me da coraje son los impostores, los que hablan de lo que hacen cuando no hacen nada, los que intentan atribuirse y sacar beneficio del trabajo de los otros..., eso me da coraje.
Los que trabajan, colaboran, experimentan, documentan y trasmiten su conocimiento...merecen todo mi coraje, sí, pero para apoyarlos.
Un saludo Santi!
cheers
Volver arriba Ir abajo
 
“Rodillo de Fuego XII" en el monte, sobre una piedra.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dianella tasmanica: Rodillo de Fuego VI
» Lino: Rodillo de fuego VII
» Rodillo de fuego IV (sin ceniza)
» Ortigas: Rodillo de fuego V
» Fuego con el método del rodillo con enseñanzas de Haitzulo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: