PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Curso cestería en mimbre

Ir abajo 
+5
iurde
santi75
chencharro
dunkleo
Triballica
9 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyLun 29 Jun 2015, 13:31

Anoche regresamos de un curso al que hemos asistido (yo de oyente) de construcción de cestos de mimbre en el norte de Madrid. LA Jefa ya había experimentado un tanto con este material, pero quería profundizar un poco más en el tema, y como lo de los cestos se le da bien, pues eso que lo ha disfrutado mucho y aprendido otro tanto. Daba gusto ver a los asistentes trabajar y ver cómo los cestos iban tomando forma. Unas fotillos de parte del proceso del cesto del segundo día y una foto final de los dos cestos trabajados. Espero que is gusten. Saludos.

Curso cestería en mimbre 11700728_1589109378019481_8833955261987130812_o

Curso cestería en mimbre 11289478_1589109278019491_1231619792512764144_o

Curso cestería en mimbre 11350566_1589109398019479_6748635864205418180_n

Curso cestería en mimbre 11427295_1589109421352810_8515850214190725061_o

Curso cestería en mimbre 11222377_1589109254686160_1321901885783459276_o

Curso cestería en mimbre 11222479_1589109451352807_255598799540665440_n
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyLun 29 Jun 2015, 14:07

Me parece que era la jefa la que enseñaba, muy chulos.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyLun 29 Jun 2015, 18:34

Pues.. Están de miedo, eh?
En donde trabajo antes daban cursos de todo lo relacionado con la artesanía del mimbre y he visto trabajos, que esas dos cestas de tu moza, no tienen nada que envidiar a los que aquí se hacían.
Enhorabuena a la moza.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyLun 29 Jun 2015, 22:26

Mira que apañaicos son los cestejos,para cojer los huevos de las gallinas.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyLun 29 Jun 2015, 22:27

santi75 escribió:
Mira que apañaicos son los cestejos,para cojer los huevos de las gallinas.

A Iurde no le haría falta Cool bom
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyMar 30 Jun 2015, 01:19

dunkloe escribió:
santi75 escribió:
Mira que apañaicos son los cestejos,para cojer los huevos de las gallinas.

A Iurde no le haría falta Cool bom

Mamón. Twisted Evil
.............................................................

Severine está hecha una gitana.
Ese estilo de cestos los solían vender algunas familias gitanas nómadas que aún quedaban por aquí hace unos 25 ó 30 años.
Llegaban a un sitio, acampaban, se ponían a hacer cestos, y luego iban de puerta en puerta vendiéndolos.
Tuve algo de relación con una de estas familias, la mar de majos, hospitalarios y divertidos.
Me invitaron a comer alguna vez a su campamento, a condición de llevar mi "guitarrica de payo" (la zanfoña).
Hacían un café que ponía los pelos de punta, de lo fuerte que era.
Tengo unos cuantos cestos suyos por casa, y me encantan.
Para huevos, para fruta, para setas, para todo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyMar 30 Jun 2015, 12:33

Mola un montón!!!
A ver cuando me pongo yo en serio con la cestería!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyMiér 01 Jul 2015, 18:34

Muchas gracias, clan. Celebramos que os gusten.
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyMiér 01 Jul 2015, 22:55

Ole qie arte muy guapos!!
Volver arriba Ir abajo
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyVie 22 Jun 2018, 17:33

Yo no puedo visionar las fotos, solo veo un cuadradico pequeño a la izquierda.¿ Alguien sabe a que se debe?
Volver arriba Ir abajo
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyDom 25 Ago 2019, 00:10

tambien ando yo dandole vueltas a lo de la cestería.... por lo que me he enterado, algún familiar de mi mujer se dedicaba aesto.... con suerte podré conseguir algunas de su herramientas....
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyDom 25 Ago 2019, 18:42

imanolb escribió:
tambien ando yo dandole vueltas a lo de la cestería.... por lo que me he enterado, algún familiar de mi mujer se dedicaba aesto.... con suerte podré conseguir algunas de su herramientas....
Si las consigues, y alguno de sus consejos, tendrás un tesoro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyMiér 28 Ago 2019, 19:58

ni lo dudes.

Pero viven como a unos 500 de mi casa....
Nos vemos, cuando lo hacemos, como 2 o 3 veces cada dos o tres años.....
y así, la verdad, hacerles una encerrona es complicado.
Sus abuelos, que se dedicaban a eso, dejaron sus herrmaientas desparramadas entre los familiares, y el hermano de mi suegra, alguna tiene.... en algún  sitio en algún trastero, adquiriendo solera.
Y los descendientes directos de los cesteros, pues tienen conocimientos, pero eso, que es difiil coincidir con ellos..
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyJue 29 Ago 2019, 10:00

500 de tu casa...
M, Km?
De joven, yo tuve que cambiar de país para aprender mi oficio.
Y más tarde, atravesar un océano para que alguien me enseñara a hacer arcos de madera.
Ahora es más fácil acceder a ciertos conocimientos y técnicas, pero el contacto directo con un artesano no se puede comparar con videos de Youtube o la lectura (si es que alguien lee ya más de 10 líneas seguidas...) de manuales y artículos.
Hace unos pocos años, una alumna me dijo que su padre sabía hacer cuévanos, unos grandes cestos de tiras de avellano que se usan en el país pasiego.
Me faltó tiempo para subir con una amiga a ver cómo los hacía y aprender a hacerlos.
El cuévano que yo hice resultó un churro comparado con el que hizo él, pero aprendimos lo que nadie ha puesto nunca aún por escrito.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyJue 29 Ago 2019, 21:15

iurde escribió:
500 de tu casa...
M, Km?
De joven, yo tuve que cambiar de país para aprender mi oficio.
Y más tarde, atravesar un océano para que alguien me enseñara a hacer arcos de madera.
Ahora es más fácil acceder a ciertos conocimientos y técnicas, pero el contacto directo con un artesano no se puede comparar con videos de Youtube o la lectura (si es que alguien lee ya más de 10 líneas seguidas...) de manuales y artículos.
Hace unos pocos años, una alumna me dijo que su padre sabía hacer cuévanos, unos grandes cestos de tiras de avellano que se usan en el país pasiego.
Me faltó tiempo para subir con una amiga a ver cómo los hacía y aprender a hacerlos.
El cuévano que yo hice resultó un churro comparado con el que hizo él, pero aprendimos lo que nadie ha puesto nunca aún por escrito.
Bueno, creo que puede haber una gran diferencia entre tus planteamientos y los míos.
En mi caso, cuando pensaba que la luthería iba a ser mi profesión, no tuve mayores problemas en irme desde mi Bizkaia materna hasta Málaga, varios años, y a Italia unas largas temporadas,  para perfeccionar mi técnica.

Sin embargo, plantearme 500 km para quedar con los descendientes de unos cesteros, por el interés que pueda tener en el tema, y para lo que puedo aprender de ellos, no me lo planteo.
Si estuvieramos hablando de que siguieran vivos los cesteros profesionales, y hubieran estado dispuestos a compartir conocimientos, pues habría aprovechado los veranos que he pasado en su pueblo, igual que he aprovechado todo lo que he podido de las enseñanzas del hermano de mi suegra, del que he aprendido cantidad de "saberes tradicionales" que el estaba encantado de dar, y yo más encantado todavía de recibir.
Pero como decía al principio, tal vez, para ti tu interés en aprender una técnica en concreto pueda hacerte crucer un océano.
En mi caso, también, pero creo que por adquirir conocimientos totalmente diferentes a los que te mueven a ti.
Cada uno tiene su vida, sus prioridades, y sabe que esta dispuesto a hacer por aprender que.
Por ello, no creo que se pueda comparar tu interés en determinados conocimientos, por mi interés en esos mismos conocimientos, del mismo modo que no creo que se pueda comparar lo que yo estaría dispuesto a hacer por adquirir otros diferentes, por los que probablemente tu ni te molestarías en levantarte de tu sillón.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyVie 30 Ago 2019, 12:29

Usted perdone el malentendido.
Embarassed
Hice mis comentarios porque creí percibir un cierto interés y trataba de animarte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptyVie 30 Ago 2019, 20:55

iurde escribió:
Usted perdone el malentendido.
Embarassed
Hice mis comentarios porque creí percibir un cierto interés y trataba de animarte.
Por Dios, para nada Laughing Laughing
Simplemente hay que valorar el grado de interés y el esfuerzo que supone.

Lo que sí, perdona tú el malentendido si de alguna forma has pensado que había algún tipo de ofensa. tanto en tu post, como en el mío.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso cestería en mimbre Empty
MensajeTema: Re: Curso cestería en mimbre   Curso cestería en mimbre EmptySáb 31 Ago 2019, 09:46

Pelillos a la mar.
cheers1
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Curso cestería en mimbre
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso de Cestería y Construcción con Mimbre
» Cesta de mimbre
» jabonera de mimbre
» PDF cestería
» Mimbre para vastagos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: