PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?

Ir abajo 
+3
dunkleo
santi75
Juan Ant. Espinosa
7 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptySáb 29 Ago 2015, 19:30

Hola, saludos a todos, soy nuevo en el foro. Ahí va mi primer tema para plantearos una cuestión:
Construí un arco de una pieza con madera de abedul, Betula pendula. Y haciéndole los últimos equilibrados, una de las palas se agrietó sin llegar a partir y permitiendo una apertura completa.
Estuve buscando información y parece que se podría forrar el lomo o quizás sólo la parte de la grieta con algún material como piel, tendón, lino, etc. Y bueno, he pensado que seria una oportunidad para experimentar con esto de los forrados.
No sé si usar uno u otro material, si usarlo en toda la superfície del lomo o sólo alrededor de la grieta. Ni tengo claro en qué afectará cada material al funcionamiento del arco.
El arco lo envié por correo para terminarlo en Costa Rica, así que aquí donde estoy ahora y donde lo hice, no tengo más que unas fotos en las que no se aprecia el problema este de la grieta.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptySáb 29 Ago 2015, 20:46

Es que sin fotos no te podremos ayudar.¿
Donde estan las grietas,¿en el dorso o en el vientre?
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptySáb 29 Ago 2015, 22:11

¡Ah, si!, está en el dorso, decidí que fuese la pala de abajo por si se partia. Está más o menos donde empezaría el último tercio de la longitud de la pala. Justo en la mitad del ancho, con forma y tamaño de una grapa de las de juntar papeles.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptySáb 29 Ago 2015, 22:28

La grieta es horizontal o vertical?
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyDom 30 Ago 2015, 16:31

He encontrado por internet esta imagen de una grieta muy parecida.
He visto un vídeo donde alguien la protegia con una camisa de piel cosida sobre si misma que encajaba en la pala del arco sólo en el punto del problema. Lo mismo enrrollando fibras de tendón. Y otros que forraban ambas palas a todo lo largo y ancho...

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? 2jbp6wn
Volver arriba Ir abajo
David Antolín
Homo habilis



Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 07/12/2013

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyDom 30 Ago 2015, 17:14

Intenta enrollando tendón, o hilo (y cola) en la zona. Puede que te aguante bien.  Suerte!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyDom 30 Ago 2015, 20:44

Epoxi y tendon.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyDom 30 Ago 2015, 21:43

Supongo que el epoxy por lo firme e impermeable. Pero no quiero usarlo en ese arco. 
Quisiera provar una cola hecha con el colágeno de alguna piel de pescado o de algo así. Y después impermeabilizar quizás con algo de cera.
El tendón ¿le cambiará la manera de flexionar en ese punto? ¿La piel no lo haría?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyLun 31 Ago 2015, 00:43

Si lo refuerzas, es precisamente con el fin de cambiar la forma en que flexa la pala.
A mejor, claro.
Porque ahora, con esa grieta, es probable que flexe... hasta que lo haga del todo y se rompa la pala.
El tendón, hilo, piel... son precisamente para hacer lo que dices que quieres hacer: contener la fractura y que no se rompa el arco.
Coincido con los compañeros en que lo mejor es que apliques cola y enrolles hilo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyLun 31 Ago 2015, 03:05

18:56:43
Estamos. Ya casi llega el arco a donde lo envié y yo tardaré un poco más. Cuando le pueda meter mano será enrollando tendón con cola e impermeabilizando, entonces. 
Ya que abrí el tema habrá que cerrarlo con algún resultado, positivo o no; así que le haré algunas fotos. Pero tardará un poco.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyMar 01 Sep 2015, 17:28

Muy buenas. Saludos a todos, tras larga ausencia,...

Juan, no sé si conoces esta opción, que quizá puedes llegar a considerar. Es la de incorporar nueva madera, un parche (poco estético, aunque eso se puede arreglar también).
En PA hay dos post recientes sobre ello. Dejo enlace. Quede claro que nadie dice confiar mucho en estos arcos "recuperados" de la pila de leña,... pero luego siempre hay quien "lleva años tirando con el suyo".  scratch

Nada se pierde. También me encuentro en una situación similar con un arco de robinia,...  me entraron las prisas durante el equilibrado. jocolor
Si te interesa el tema, hay algún otro en el que recuerdo que usan una lijadora de banda para rabajar el vientre (con un diámetro conocido) y así obtener un parche +- ovalado pero de encaje perfecto (con "toneladas" de epoxi por si acaso).

http://www.primitivearcher.com/smf/index.php/topic,32541.msg431055.html#msg431055

http://www.primitivearcher.com/smf/index.php/topic,53840.0.html
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyMar 01 Sep 2015, 23:15

Tore:
Los parches de madera se usan en el vientre, no en el dorso.
Si los pones en el dorso, en vez de tener UN punto en el que la madera puede separarse, tendrás DOS.
Sin embargo, si te sale un codo o una serie importante de marcas de compresión en un área del vientre, un parche puede ser la única solución.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyMar 01 Sep 2015, 23:34

Pero gracias por el dato. La grieta en mi caso salió en el lomo.
Si te animas podrías enseñar cómo te quedó. A ver si salvamos los arquitos, jeje.
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyLun 28 Sep 2015, 22:05

iurde escribió:
Si lo refuerzas, es precisamente con el fin de cambiar la forma en que flexa la pala.
A mejor, claro.
Porque ahora, con esa grieta, es probable que flexe... hasta que lo haga del todo y se rompa la pala.
El tendón, hilo, piel... son precisamente para hacer lo que dices que quieres hacer: contener la fractura y que no se rompa el arco.
Coincido con los compañeros en que lo mejor es que apliques cola y enrolles hilo.

Así tengo yo uno. Epoxi o cola y en mi caso, hilobala enrollado.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyMiér 30 Sep 2015, 16:20

Buenas de nuevo, efectivamente leí mal,.... y puse las soluciones que encontré para mis arcos, con problemas en el vientre,... mis disculpas, otra vez metiendo la pata. Trataré de compensaros y cuando parches muestro. Suerte Antonio. Epoxi y tendón o pegamento animal y piel cruda (hide glue + rawhide). Paciencia y planificación.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyMar 15 Mar 2016, 04:01

Hola. Bueno, ha pasado mucho tiempo y al fin he tenido tiempo para arreglar el arco. Os debo este desenlace, jeje, disulpen la tardanza.
Hice cola cociendo tendones y desmeché otros para lograr fibras. Y antes que nada prové sobre un palo grueso el invento y me sorprendió lo bien que quedó.
Unté la cola recalentada sobre el area del problema con algo de margen y lo cubrí en sentido transversal enrrollando las fibras también untaditas de la pega.
Esperé 10 dias (este es un lugar muy cálido) y la prueva fue muy bien. ¡Ya está arreglado!... bueno, no es verdad, al abrirlo bien, salió a relucir otra grieta en la misma pala más hacia la empuñadura tras un chasquido... en fin. Pero a lo que vamos. Esto funciona.
No raspé la superficie donde iva a reparar, me di cuenta en la prueva que no era necesario, según yo lo vi, claro.
La cola esta endurece un montón y reduce mucho su volumen a las pocas horas de aplicarse. Si bien no es un ejemplo de elegancia, y seguramente el artesano no se haya lucido, el resultado es buenísimo en lo funcional.
A ver si puedo poner unas fotos.


[img]¿Se puede solucionar una grieta en una pala? 4ikg9w[/img]


[img]¿Se puede solucionar una grieta en una pala? 307q63m[/img]



[img]¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Nps111[/img]



[img]¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Qrm4gg[/img]



[img]¿Se puede solucionar una grieta en una pala? 24e2tsl[/img][img]¿Se puede solucionar una grieta en una pala? 6h10za[/img]



[img]¿Se puede solucionar una grieta en una pala? 969cf9[/img]



[img]¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Im18xc[/img]



[img]¿Se puede solucionar una grieta en una pala? 25f3yo4[/img]
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyMar 15 Mar 2016, 10:07

No hacía falta tanto tendón enrollado, pero, bueno... si funciona, bienvenida sea la solución.
Yo tengo un arco con una reparación similar desde hace 19 años.
Y sigue funcionando.
Debes tener en cuenta que alta humedad y cola de colágeno y tendón no se llevan bien.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyMar 15 Mar 2016, 14:14

Jajaja, ¿cómo sabes que tengo alta humedad aquí?: ya veo que eres bien observador.
Pues si, me dieron ganas de proteger el arreglo con cera de mis abejitas (meliponas), pero no se hasta qué punto eso seria un pringue, porque esa cera se reblandece al sol. Debería poner mucho grueso de esa cera o mezclarla con tierra o ceniza, se me ocurre. Me encantaria saber vuestra opinión al respecto de eso.


En cuanto a la otra grieta, pienso arreglarla igual. Sospecho que ambas fallas son, probablemente o en parte, debidas a algo de degradación que sufrió la madera en esa pala en el proceso de enderezado al calor del fuego al que la sometí. 
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Se puede solucionar una grieta en una pala? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?   ¿Se puede solucionar una grieta en una pala? EmptyMar 15 Mar 2016, 22:34

Dijiste que estabas en Costa Rica, y ahí no tienen precisamente el mismo clima que en mi tierra.
Cera mezclada con ceniza o carbón vegetal, y algo de resina podría soportar mejor el calor sin fundirse.
Forzar la madera mucho durante la construcción del arco, o abrirlo más de la cuenta, o mantenerlo a plena apertura más de un par de segundos pueden también producir esas fracturas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
¿Se puede solucionar una grieta en una pala?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pregunta:¿Hasta donde se puede adelgazar una pala ?
» Grieta transversal en dorso
» Grieta transversal sobre un nudo
» Descubren una pala neanderthal
» ¿Como gestionar una pala que se revira?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: