PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Proyecto Cámara de secado para madera

Ir abajo 
+3
imanolb
iurde
carlowolfus
7 participantes
AutorMensaje
carlowolfus
Australopithecus
carlowolfus


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 10/08/2013
Edad : 31
Localización : Coquimbo Chile

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptyVie 11 Sep 2015, 03:44

hola a todos, hace uno par de días logré conseguir una cantidad considerable de madera de robinia, con la cual pienso hacerme varios arcos y otras artesanías, el problema es que fue cortada hace poco y contienen mucha humedad y no quiero esperar un par de años para trabajarla, he buscado información sobre como hacer una cámara de secado, la mayoría de los diseños que encontré tienen ventiladores eléctricos para hacer circular el aire por la cámara, en este caso como no quiero usar electricidad, diseñé este bosquejo y me gustaría recibir críticas al respecto, observaciones y consejos. 

El diseño es simple, va a consistir en una cámara de zinc u otro material (eso depende del presupuesto) con una pared interna pintada de negro, entre las paredes deseo rellenar con material aislante, poliestileno es lo que tengo previsto para esto. El techo de la cámara tendrá una inclinación para captar mejor los rayos solares y será de vidrio para crear un efecto invernadero dentro de la cámara y elevar la temperatura, la salida del aire y la humedad de la madera será propiciada por un extractor eólico. Las dimensiones que tengo previstas son de 2.5 metros de largo, 1.5 de alto y 1.5 de ancho. 

Proyecto Cámara de secado para madera 2qkno2f

para este bosquejo me, principalmente, en este secador de madera: https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&uact=8&ved=0CCUQFjABOApqFQoTCOzLgILm7ccCFUqEkAodznsAwg&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5123242.pdf&usg=AFQjCNG_gWrkwwlQT4jOzbuxaQXgw27nHQ&sig2=xOPj-X1k5sMshOmcUahqtw

la mayoría de los diseños que he visto tienen una pieza llamada colector, que consiste en una plancha negra que capta la energía solar y también evita la incidencia directa de los rayos solares sobre la madera, en este caso pienso cubrir la pila de madera con una malla raschel negra. Espero sus opiniones
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptyDom 13 Sep 2015, 19:10

El secador tiene buena pinta, pero ojo con la madera, que con un secado rápido, si son troncos, se te pueden rajar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
carlowolfus
Australopithecus
carlowolfus


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 10/08/2013
Edad : 31
Localización : Coquimbo Chile

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptyVie 18 Sep 2015, 07:04

Gracias iurde, tengo varios troncos abiertos por la mitad y otros están enteros, pero todos tienen los extremos sellados al barniz. Creía que si los dejaba enteros, había menos riesgo de agrietamiento que abriéndolos por mitad porque la humedad saldría más lentamente. Ahora que lo dices, imagino que si son troncos enteros, forzaría a la humedad a salir por los extremos y estos se rajarían no?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptyVie 25 Sep 2015, 09:33

Eso es.
Cuanto más grueso es un trozo de madera, más tendencia tiene a rajarse. El exterior de la madera se seca más rápidamente, con lo que su superficie merma. En el interior aún hay humedad, y esa descompensación produce rajas.
Cuanto más delgado es el trozo, menos tendencia tiene a rajarse, pero más a deformarse.
En la industria maderera secan las tablas apiladas, con separadores entre unas y otras, para que el peso de la propia madera impida el abarquillamiento o el alabeo, pero así todo, hay deformaciones laterales e incluso hendiduras longitudinales.
No hay recetas mágicas, lamento decirlo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptySáb 13 Abr 2019, 23:34

utilizais barniz para sellar los extremos de los troncos?
Yo siempre he utilizado cola blanca, aunque he visto utilizar parafina.
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptySáb 13 Abr 2019, 23:40

Yo también utilizo cola blanca, y me va bien.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptyDom 14 Abr 2019, 00:27

Cola blanca, pintura, barniz... lo que tenga a mano en ese momento.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptyDom 14 Abr 2019, 01:18

Siempre he utilizado cola blanca, y ningun problema.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptyDom 14 Abr 2019, 08:33

Buen proyecto.
Para conseguir mejores resultados, dale un vistazo a webs de paneles solares.
Todo el interior pintado de negro, orientación del artilugio al sur, e inclinación ideal tu latitud en grados, si lo haces graduable, en invierno levantar su inclinación 10º o 15º mejora su rendimiento porque el sol está más bajo en el horizonte. Muy importante el aislamiento térmico de todo el conjunto, tanto para elevar más la temperatura como para mantenerla razonablemente durante noches y nublados. Para tu finalidad si puedes añadir metal (pintado de negro también) en las paredes o dentro en formas sólidas harán de acumulador térmico, manteniendo por más tiempo la temperatura en momentos sin sol. Ya la repanocha si lo haces con efecto girasol, que se mueva horizontalmente encarándose, de este a oeste, perpendicularmente a la posición del sol en vez de posición fija mirando al sur.
Publica los progresos, nos gustará ver el resultado.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptyDom 14 Abr 2019, 23:09

hay un PDF en el que se indica la energía recibida por metro cuadrado, según la latitud de la ciudad, mes a mes.
También el factor de correción según la inclinación de los paneles.
El problema es que no se como subir el PDF al foro.
Si alguien me dice como, lo subo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptyLun 15 Abr 2019, 02:35

¿Y si vives en un sitio con 1600 horas anuales de sol (menos que en el sur de Inglaterra), como es mi caso?
Proyecto Cámara de secado para madera Horas-de-sol-europa
Algunos datos por ciudades, con sus horas de sol al año:
Bilbao (aeropuerto de Sondica): 1584
Santander (aeropuerto de Parayas): 1638
San Sebastian (Igueldo): 1695
Gijon: 1721
Lugo (Rozas aerodromo): 1821
Vitoria (aeropuerto de Foronda): 1830
Coruña: 1966
Santiago de Compostela (Labacolla): 1998
Edimburgo: 1406
Blackpool: 1540
Oxford: 1537
Costa sur inglesa: Everton: 1751. Bognor Regis (entre Portsmouth y Brighton): 1903 horas de sol
Y por contraste:
Izaña, Tenerife: 3433
Alicante: 3096
Palma de Mallorca: 3000
Toledo: 3212
Jerez de la Frontera (aeropuerto): 2966
Almeria (aeropuerto): 2965
Barcelona: 2365
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptyLun 15 Abr 2019, 11:35

A mi se me ocurre, que el plástico de invernadero podría servir como material. Tanto en la cubierta como en las paredes. Así le caería mucha luz.
Incluso puedes pintarlo.
Ojo si lo usas en la cubierta, con las bolsas de agua. Hay que darle buena caída y no dejar trampas de agua.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto Cámara de secado para madera Empty
MensajeTema: Re: Proyecto Cámara de secado para madera   Proyecto Cámara de secado para madera EmptyLun 15 Abr 2019, 13:39

Juan Ant. Espinosa escribió:
A mi se me ocurre, que el plástico de invernadero podría servir como material. Tanto en la cubierta como en las paredes. Así le caería mucha luz.

En realidad para un proyecto DIY todo vale, y si lo tienes a mano y de balde mejor; pero ya todo está estudiado.

Para óptimos resultados de aprovechamiento de sol, indispensable estas cositas: Cámara aislada térmicamente lo más posible.
Superficie interior pintada de negro mate, esta superficie es la que se calentará, en este caso yo la haría con planchas metálicas que serán las que absorberán la radiación calentando el interior de la cámara. Tapa de vidrio transparente; en este caso, con cámara de aire, ideal. Orientación sur (en hemisferio norte, claro) e inclinación igual a latitud, imprescindible, levantándolo un poco en invierno, deseable. El seguimiento solar no te aportará una mejora muy significativa para tus fines y una complicación mecánica y de atención. En todos los casos, tapar el artilugio en invierno por la noche si puede ser interesante, más dependiendo de la zona en la que estés.
En cuanto a la irradiancia, es la que es según donde vivas, esto no tiene remedio. Pero no pasa nada, Alemania con una latitud más desfavorable y clima mucho peor, está llena de placas fotovoltaicas y térmicas solares. Aún en la brumosa tierra de Iurde se puede conseguir calor del sol en invierno, solo que cuanto menos sol y más frio, más tienes que afinar en los parámetros que indico.
Los expertos en madera me corrijan; pero creo los ultravioletas a la madera no le van bien y como poco transmisora de calor que es, quizás es mejor que el sol directo, un protector que tape la madera haciéndole sombita, y que el calor le llegue de la radiación que absorben las paredes, de ahí que sean de metal.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Proyecto Cámara de secado para madera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dos maneras de hacer una cámara de vapor, para doblar madera
» Procesos de Secado Para Evitar Defectos en la Madera Verde
» Secar la madera
» Fuego por fricción: madera verde, 6h de secado
» Fuego por fricción:rebajando el tiempo de secado de la madera.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Energías renovables. Construcciones alternativas. Reciclaje de materiales.-
Cambiar a: