PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Los primeros arcos con pretensión de flatbow

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptyVie 22 Ene 2016, 23:12

Buenas... con la presión que me venían ejerciendo los actuales usuarios (de 6 y 8 años), tuve que lanzarme a hacer los primeros prototipos... y como toda nueva experiencia... avanzando dando bastonazos (como un ciego).

ni empuñadura, ni lijado, ni cuerda... con un "así a mi ya me vale" y una gran sonrisa, han sido entregados a sus usuarios... iremos lijando, equilibrando y puliendo los modelos a medida que se vayan andando... ahora nos toca pasar a las flechas... que ya empezaron a notar que necesitan ponerle "algo como las alas de los aviones de papel porque sino van dando vueltas"

[una aclaración: como vivimos en el monte, sin tele ni esas cosas, intentamos, en la medida de nuestras limitaciones, que los chicos vayan descubriendo y resolviendo las situaciones sin que nosotros les digamos como son las cosas... por eso lo de las flechas sin plumas y el nuevo descrubrimiento de ellos...y ahora a ver qué hacen... aunque ya están enterados de qué pedí "unos libros de arcos" que nos traerá la cartera en unas semanas y allí van a ponerse los dientes largos... (la TBB recomendada por Iurde).

los arcos tienen un metro de largo.
salieron de un tronco de roble de unos 12 cm de diametro (que tenía la albura hecha una pena) y que abrimos juntos (de esa parte no tengo fotos.

pongo unas fotos.
a ver que os parece la vaina.

Este es uno...
Los primeros arcos con pretensión de flatbow 2hcq6fb

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Xpx83c

Los primeros arcos con pretensión de flatbow 6s9oo1

y este el otro...

Los primeros arcos con pretensión de flatbow 11b2gpz

Los primeros arcos con pretensión de flatbow 9qeoad

Los primeros arcos con pretensión de flatbow 2n9c851
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Re: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptySáb 23 Ene 2016, 14:51

Hola qwerty.
Que bien que a los chavales les gusten estos temas!!
Los libros de la tbb están bien y son buena referencia, yo llevo tiempo estudiándolos y traduciéndolos.
Aunque también hay otros muy muy utiles como "Hunting The Osage Bow" de Dean Torges (Guiño y gracias a David Antolín por la recomendación)

Sobre los arcos:
El primero: creo que debería doblar más de la mitad de las palas hacia los tips. 
El segundo: aunque tiene algo de reflex, solo dobla al acabar la empuñadura y el resto de la pala se mantiene practicamenterecta. 
Intenta corregir eso porque si no puede ser causa de fractura (quizás si son para dos chavales no, pero para futuros arcos), ya que la fuerza se reparte por muy poca superficie y no por toda la pala. 
Ya nos contaras como va y enhorabuena  cheers
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Re: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptySáb 23 Ene 2016, 15:04

Muy chulos esos arcos. Enhorabuena. Y como dice Samsagaz, quita madera del final de las palas para que doblen mejor. Así os durarán más. Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Re: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptyDom 24 Ene 2016, 00:08

+1
Por lo demás, bien planteados, y muy buena idea hacer las palas anchas, al ser arcos cortos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Re: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptyDom 24 Ene 2016, 20:54

Muy chulos esos arcos  y a seguir con el vicio ... Razz
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Re: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptyDom 24 Ene 2016, 23:15

Muchas gracias gente por pasarse, mirar y aportar los comentarios críticos sobre los arcos.

Efectivamente, ciervosalvaje... esto pinta que es un vicio...

Samsagaz, Delruste, iurde. Lo de quitar madera era algo que me preguntaba... cuándo parar... va por 7/8mm de espesor y me empezó a dar miedo... pero leyéndolos, tomo aire y sigo raspando.

Al segundo ya le quité un poco más y a mejorado mucho.

El primero tiene un nudo en la pala izquierda que no me da buenas ondas ... a ver...

Iurde, en mi nulo conocimiento sobre arcos, lo de las palas anchas lo decidí por dos motivos, uno, porque serían cortos y, el otro, porque si tenía que hacerlos blandos para los chicos, calculaba que una pala ancha me permitiría quitar más madera... aunque me quedaron un poco más estrechos de lo que había calculado en un principio...

a ver los próximos.

Samsagaz, muchas gracias por la recomendación del libro de Dean Torges, parece interesante... mirando su blog he visto que también tiene patentado y vende una escofina "especial para arcos"... alguno la ha probado?... digo, hay escofinas buenas en el mercado y no le ví nada taaaaaan único (salvo el manijo puntero)...
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Re: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptyLun 25 Ene 2016, 00:51

No te fijes tanto en los mm de espesor de las palas.
Al haberlas hecho anchas es normal que tengas menos espesor que si ese mismo arco lo hubieras hecho más estrecho.
Arcos anchos-mas finos, arcos estrechos-mas espesos.
Es una cuestión de masa de trabajo.
Como ya ha dicho iurde por aqui, doblar la anchura dobla la potencia, pero doblar el espesor hace el arco 8 veces más potente.
Rígete por como dobla el arco, si tiene 7 o 8 mm pero no dobla, entonces sigue sobrando madera  Very Happy

Sobre el nudo: pon una foto para que podamos ayudarte de forma más concreta.

Dean Torges es un autor muy interesante, aún no me he puesto en profundidad con el, pero según lo que me ha comentado David Antolín suele trabajar con Osage y hace arcos más bien estrechos, de 50 y tantas pulgadas de largo (es cazador), y sin que les siga la cuerda.
Esa escofina la tiene David, yo la he probado cuando he estado en su taller y en algún curso, y resulta realmente útil. Por un lado es de paso medio y por el otro de paso fino. 
Y el metal de muy buena calidad, no como el metal de las escofinas que se suelen hacer ahora. 
Para el equilibrado es ideal.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Re: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptyLun 25 Ene 2016, 11:47

La escofina doble de Torges es la que se usa por los herradores para retocar los cascos de los caballos, sólo que él les añade otra empuñadura en el otro extremo.
Son prácticas, sí.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Re: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptyLun 25 Ene 2016, 22:39

Samsagaz escribió:
No te fijes tanto en los mm de espesor de las palas.
Al haberlas hecho anchas es normal que tengas menos espesor que si ese mismo arco lo hubieras hecho más estrecho.
Arcos anchos-mas finos, arcos estrechos-mas espesos.
Es una cuestión de masa de trabajo.
Como ya ha dicho iurde por aqui, doblar la anchura dobla la potencia, pero doblar el espesor hace el arco 8 veces más potente.
Rígete por como dobla el arco, si tiene 7 o 8 mm pero no dobla, entonces sigue sobrando madera  Very Happy

Sobre el nudo: pon una foto para que podamos ayudarte de forma más concreta.

Dean Torges es un autor muy interesante, aún no me he puesto en profundidad con el, pero según lo que me ha comentado David Antolín suele trabajar con Osage y hace arcos más bien estrechos, de 50 y tantas pulgadas de largo (es cazador), y sin que les siga la cuerda.
Esa escofina la tiene David, yo la he probado cuando he estado en su taller y en algún curso, y resulta realmente útil. Por un lado es de paso medio y por el otro de paso fino. 
Y el metal de muy buena calidad, no como el metal de las escofinas que se suelen hacer ahora. 
Para el equilibrado es ideal.

Muchas gracias Samsagaz... pues como comentaba, seguiré raspando... sí, lo de la "masa de trabajo" era una idea que tenía en mente... solo que al no tener experiencia en el bow making no conozco el punto en el que me he pasado...

Hoy han llegado los primeros dos volúmens de la TBB y los chicos han estado mirando y ya han confirmado que su idea de pintarlos y dibujarlos estaba bien encaminada... "pues en el libro hay fotos de arcos pintados"... por lo que en estos días me pondré a quitar madera... que la decoración no puede esperar mucho.

Buena idea lo de la foto del nudo, me queda pendiente sacarla y subirla... Desde ya, gracias.
Volver arriba Ir abajo
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Re: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptyLun 25 Ene 2016, 23:04

iurde escribió:
La escofina doble de Torges es la que se usa por los herradores para retocar los cascos de los caballos, sólo que él les añade otra empuñadura en el otro extremo.
Son prácticas, sí.

Gracias Iurde por la pista... ya me sonaba a min que en algún lado había visto algo asín...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Re: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptyMar 26 Ene 2016, 14:41

Los arcos pintados y decorados con líneas geométricas son característicos de la costa
oeste de los USA.
Arcos cortos, anchos, de palas planas.
(Fuente: Primitive archer)
Los primeros arcos con pretensión de flatbow Index.php?action=dlattach;topic=26146
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Los primeros arcos con pretensión de flatbow Empty
MensajeTema: Re: Los primeros arcos con pretensión de flatbow   Los primeros arcos con pretensión de flatbow EmptyMiér 27 Ene 2016, 23:00

Sí, iurde, esos decorados geométricos son algunos de los que han visto y ya están viendo si copian o si los utilizan como base para su inspiración... en cuanto estén pintados: foto y los subo... pero antes me toca a mí seguir raspando y equilibrar palas y foto del nudo.
Volver arriba Ir abajo
 
Los primeros arcos con pretensión de flatbow
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mis primeros intentos con los arcos
» FLATBOW
» Flatbow de castaño
» flatbow de fresno
» Flatbow de tejo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: