Tema: Ayuda identificación piedras Dom 07 Feb 2016, 23:30
Buenas noches. Duda de novato, estoy empezando con esto de la talla lítica. ¿Me podríais decir que tipo de piedras son? Las cogí por la zona de Leganés-Barrio de la Fortuna. Saca buenas lascas y aparentemente no son muy quebradizas. Las fotos no son de buena calidad, pero espero que sea suficiente.
Gracias.
santi75 Homo sapiens sapiens
Mensajes : 5576 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 48 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
Tema: Re: Ayuda identificación piedras Lun 08 Feb 2016, 07:15
Creo que la de la mancha oscura es silex,porque silex he visto por Fuenlabrada y la otra,por el grano de la superficie parece cuarcita o arenisca,aunque me decanto por lo segundo.
alcion Homo sapiens sapiens
Mensajes : 3577 Fecha de inscripción : 10/10/2011 Edad : 55 Localización : Utrera
Tema: Re: Ayuda identificación piedras Lun 08 Feb 2016, 08:54
La de la primera foto, de abajo a la izquierda yo diría que es cuarcita, las otras no me atrevo a decir nada.
Mensajes : 5576 Fecha de inscripción : 27/06/2010 Edad : 48 Localización : Valdepeñas,Ciudad Real
Tema: Re: Ayuda identificación piedras Lun 08 Feb 2016, 09:43
Yo creo que la ultima foto es silex,pero por el aspecto tiene que ser de pesima calidad.
VCarpetano Australopithecus
Tema: Re: Ayuda identificación piedras Mar 09 Feb 2016, 23:23
Muchas gracias, veré que puedo hacer con ellas.
¿Conocéis más sitios por Madrid o alrededores donde encontrar buen sílex? ¿Por la sierra? ¿Algún consejo para identificarlo?
Un saludo
Tema: Re: Ayuda identificación piedras Miér 10 Feb 2016, 07:17
Creo que por Vicalvaro hay.
Indómito Homo habilis
Mensajes : 132 Fecha de inscripción : 24/09/2015 Edad : 29 Localización : Málaga
Tema: Re: Ayuda identificación piedras Mar 31 Mayo 2016, 11:35
Efectivamente, en Vicálvaro hay. Por la zona por donde iba a pasar la M-50 en un principio, se encontraron pozos paleolíticos de sílex y por ese motivo se desvió. He estado investigando, y desde Googlemaps se pueden observar los pozos dispuestos en hileras. Todo se encuentra en una zona de matorral bajo y con material de construcción abandonado, todo se observa en el trayecto de la línea 9 de metro entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones. Hay que recordar que los pozos son yacimientos arqueológicos, pero que por la zona hay más sílex y me atrevería a decir que hay a simple vista.
Tema: Re: Ayuda identificación piedras Mar 31 Mayo 2016, 20:04
Tengo pendiente una visita por la zona. Leí lo de los yacimientos, de hecho siguen excavando por la zona, este verano había alguna campaña.
Por el Cerro Almodóvar en concreto me han dicho que hay sílex.
alvaroma5 Homo habilis
Mensajes : 199 Fecha de inscripción : 04/01/2017 Edad : 20 Localización : madrid
Tema: Re: Ayuda identificación piedras Vie 29 Sep 2017, 20:00
VCarpetano escribió:
Tengo pendiente una visita por la zona. Leí lo de los yacimientos, de hecho siguen excavando por la zona, este verano había alguna campaña.
Por el Cerro Almodóvar en concreto me han dicho que hay sílex.
pffff el silex de ese cerro es muy malo y esta quebrado
Tema: Re: Ayuda identificación piedras Vie 29 Sep 2017, 22:52
Eso he comprobado...al menos con las piezas con las que probé
alvaroma5 Homo habilis
Mensajes : 199 Fecha de inscripción : 04/01/2017 Edad : 20 Localización : madrid
Yo creo que la ultima foto es silex,pero por el aspecto tiene que ser de pesima calidad.
Lo negro lo más posible es que sea óxido. No sé si es el término específico, pero muchas rocas cogen ese color cuando se agrietan y el interior está expuesto a los elementos. De hecho si te fijas, la fractura que tiene, es típica de esto que digo, que ya tenía una grieta "interior" jejeje. Por lo demás, así a simple vista, es algún tipo de arenisca, sí. Pero bueno, si se deja tallar, adelante