Me alegro que os guste!.
En cuanto al proceso, vamos a ver si consigo resumir y explicarme bien:
Para grabar metales el proceso suele ser siempre el mísmo, solo que varían los productos a utilizar para hacer la "mordida" o el grabado propiamente dicho en función del metal sobre el que queramos actuar. Puede ser una sal o un ácido. Las sales (cloruro ferrico, sulfato de cobre...) no producen vapores tóxicos y su riesgo es mínimo al utilizarlos. Los ácidos son peligrosos y requieren muchas precauciones, a demás de provocar vapores muy nocivos (el más común es el ácido nítrico) Yo utilizo las sales.
El proceso tiene dos partes diferenciadas:
1) RESERVA: consiste en tapar o proteger la superficie del metal que no queremos que sea corroída por el ácido; hay que tener en cuenta que en grabado siempre se funciona al revés, es decir, se actúa sobre lo que queremos que quede INTACTO y se deja al aire lo que queremos que quede HUECO o "mordido". Para ello se pueden utilizar barnices, grasas naturales, pintalabios, ceras, etc... Cualquier material resistente que evite que el mordiente reaccione con el metal.
La manera más común de hacerlo (la que he usado para la tessera) es barnizar la superficie con barniz para aguafuerte ultraflex
El barniz.
Una buena marca es Charbonell, la venden en las
tiendas de arte, costara unos 7-8 euros pero cunde muchísimo.
Más tarde, una vez extendida una fina lámina de ese barniz y una vez esté seco, se "dibuja" con un elemento punzante (aguja, clavo, etc) que levante la capa protectora y deje el metal al aire. De esta manera quedará expuesto a la acción del mordiente.
2) MORDIDA: consiste en controlar la acción del mordiente sobre el metal. Simplemente prepararemos una cuba (de plástico, de otra forma se nos iría a t..por c.. el chiringuito) con el producto en cantidad suficiente para que el metal quede enteramente sumergido. Muy importante que únicamente esté expuesta la zona que queremos que sea atacada.
Después, sólo queda esperar a que actúe. Cuanto más tiempo quede sumergido, mayor será la incisión realizada en profundidad, pero ésta a su vez se expande, con lo que perdemos definición. Lo mejor es hacerse una serie de pruebas y apuntar los tiempos.
Una vez realizada la mordida, se retira el metal de la cuba y se limpia bien con agua. El grabado está listo.
En cuanto a los productos a usar:
-Para COBRE y Zinq: Percloruro Férrico. Normalmente viene la mezcla ya preparada. Cuanta más agua se añada, más potente será. Mancha como el diablo. No muy tóxico, pero tampoco me lo bebería. GUANTES.
-Para HIERRO Y ZINQ y ALUMINIO: Sulfato de cobre. Es un polvo azul, es el más inofensivo para la salud y muy usable a nivel casero.
La mezcla para zinq (1litro): 75 gramos de sulfato
50 gramos de sal común
1 litro de agua
Mezcla para aluminio (1 litro): 70 gramos de sulfato
140 gramos de sal común
1 litro de agua
Hierro (1 litro): 250 gramos de sulfato
250 gramos sal
agua
También hay gente que añade algo de limón. Consultar.
Ojo con los residuos, hay que llevarlos al punto limpio y no tirarlos por el desagüe. Usar guantes. Con el sulfato conviene ir pasando un pinceliyo mientras actúa para retirar los óxidos.
Cubas con mordiente.
Rascando el barniz.
A bote pronto creo que está todo, tener en cuenta que esto es una disciplina en sí mísma y hay infinitas técnicas, trucos, químicos, etc... aquí solo os dejo los principios más básicos para uso común. Espero que os sea útil.
Saludos!