PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tessera numantina

Ir abajo 
+3
santi75
iurde
Espancer
7 participantes
AutorMensaje
Espancer
Homo habilis
Espancer


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 32

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Tessera numantina   Tessera numantina EmptyMar 09 Feb 2016, 13:23

Buenas a todos.

Me interesa mucho el tema celtibérico y hace tiempo me hice un colgante replicando una tessera hospitalis, encontrada en la antigua Uxama (Burgo de Osma, en Soria). A ver que os parece. 

El material es cobre y lo he grabado con cloruro férrico (se puede comprar por litros y no provoca vapores tóxicos) Si a alguien le interesa el proceso de grabar cobre le puedo dar más detalles.


Tessera numantina 16lik44

Aqui el colgante

Traducción (aproximada) del contenido 
"(¿)Como voto(?) (¿)ofrezco(?)
      a los Esainos (¿)hospitalidad(?)     
      en nombre de Uxama (=Osma),
      (yo,) Saigios (,hijo) de Baisa,
      el céltico (=celtíbero)"


Tessera numantina Tesera-2

Esta es la tessera original. Fuente: http://www.estudiogeneraldehumanidades.es/antiqua/epigrafia.html

Espero que os guste. Saludos a la cueva!
Volver arriba Ir abajo
http://www.santiagodepaul.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Re: Tessera numantina   Tessera numantina EmptyMar 09 Feb 2016, 16:33

Impresionante.
Texto y resultado.
¿Qué alfabeto es?
Algo había leído del parentesco del celtíbero con las lenguas del grupo goidélico (insular) más que con las del grupo britónico, pero no me quedó muy claro.
Y sí, muy interesante lo del grabado con cloruro férrico, porque yo grababa con ácido clorhídrico y con con nítrico, pero con muchos fallos y riesgos.
Se agradecerían detalles del procedimiento.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 49
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Re: Tessera numantina   Tessera numantina EmptyMar 09 Feb 2016, 21:45

Me gusta mucho!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3582
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Re: Tessera numantina   Tessera numantina EmptyMiér 10 Feb 2016, 08:52

Muy chula. Me uno a la petición de que nos expliques un poco el procedimiento de grabado.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Espancer
Homo habilis
Espancer


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 32

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Re: Tessera numantina   Tessera numantina EmptyMiér 10 Feb 2016, 16:36

Me alegro que os guste!.

En cuanto al proceso,  vamos a ver si consigo resumir y explicarme bien:

Para grabar metales el proceso suele ser siempre el mísmo, solo que varían los productos a utilizar para hacer la "mordida" o el grabado propiamente dicho en función del metal sobre el que queramos actuar. Puede ser una sal o un ácido. Las sales (cloruro ferrico, sulfato de cobre...) no producen vapores tóxicos y su riesgo es mínimo al utilizarlos. Los ácidos son peligrosos y requieren muchas precauciones, a demás de provocar vapores muy nocivos (el más común es el ácido nítrico) Yo utilizo las sales.

El proceso tiene dos partes diferenciadas:

   1) RESERVA: consiste en tapar o proteger la superficie del metal que no queremos que sea corroída por el ácido; hay que tener en cuenta que en grabado siempre se funciona al revés, es decir, se actúa sobre lo que queremos que quede INTACTO y se deja al aire lo que queremos que quede HUECO o "mordido". Para ello se pueden utilizar barnices, grasas naturales, pintalabios, ceras, etc... Cualquier material resistente  que evite que el mordiente reaccione con el metal.
La manera más común de hacerlo (la que he usado para la tessera) es barnizar la superficie con barniz para aguafuerte ultraflex                    
    Tessera numantina Barniz-de-grabado-negro-satinado-lamour-75ml      El barniz. 

Una buena marca es Charbonell, la venden en las 

    tiendas  de arte, costara unos 7-8 euros pero cunde muchísimo.
Más tarde, una vez extendida una fina lámina de ese barniz y una vez esté seco, se "dibuja" con un elemento punzante (aguja, clavo, etc) que levante la capa protectora y deje el metal al aire. De esta manera quedará expuesto a la acción del mordiente.

  2) MORDIDA: consiste en controlar la acción del mordiente sobre el metal. Simplemente prepararemos una cuba (de plástico, de otra forma se nos iría a t..por c.. el chiringuito) con el producto en cantidad suficiente para que el metal quede enteramente sumergido. Muy importante que únicamente esté expuesta la zona que queremos que sea atacada. 
Después, sólo queda esperar a que actúe. Cuanto más tiempo quede sumergido, mayor será la incisión realizada en profundidad, pero ésta a su vez se expande, con lo que perdemos definición. Lo mejor es hacerse una serie de pruebas y apuntar los tiempos.

Una vez realizada la mordida, se retira el metal de la cuba y se limpia bien con agua. El grabado está listo.

En cuanto a los productos a usar:

-Para COBRE y Zinq:  Percloruro Férrico. Normalmente viene la mezcla ya preparada. Cuanta más agua se añada, más potente será. Mancha como el diablo. No muy tóxico, pero tampoco me lo bebería. GUANTES.

-Para HIERRO Y ZINQ y ALUMINIO: Sulfato de cobre. Es un polvo azul, es el más inofensivo para la salud y muy usable a nivel casero.
              
               La mezcla para zinq (1litro): 75 gramos de sulfato
                                                       50 gramos de sal común
                                                       1  litro de agua

               Mezcla para aluminio (1 litro): 70 gramos de sulfato
                                                         140 gramos de sal común 
                                                          1 litro de agua
              
                              Hierro (1 litro): 250 gramos de sulfato
                                                    250 gramos sal
                                                     agua
                                                     También hay gente que añade algo de limón. Consultar.
 
Ojo con los residuos, hay que llevarlos al punto limpio y no tirarlos por el desagüe. Usar guantes. Con el sulfato conviene ir pasando un pinceliyo mientras actúa para retirar los óxidos.



Tessera numantina Acidos-cubeta 

Cubas con mordiente.


Tessera numantina Grabado_0

Rascando el barniz.

A bote pronto creo que está todo, tener en cuenta que esto es una disciplina en sí mísma y hay infinitas técnicas, trucos, químicos, etc... aquí solo os dejo los principios más básicos para uso común. Espero que os sea útil.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://www.santiagodepaul.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7244
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Re: Tessera numantina   Tessera numantina EmptyMiér 10 Feb 2016, 20:47

Bueno, es la técnica del grabado al aguafuerte.
Sólo que yo no conocía lo de grabar con sales.
Yo uso cubas de vidrio, que te llevas menos sorpresas que con las de plástico (algunas las disuelven los ácidos, a medio plazo).
.
¿Qué alfabeto es el de la tessera?
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3582
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Re: Tessera numantina   Tessera numantina EmptyJue 11 Feb 2016, 09:16

Queda muy claro. Muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Espancer
Homo habilis
Espancer


Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 32

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Re: Tessera numantina   Tessera numantina EmptyJue 11 Feb 2016, 19:13

iurde escribió:
Bueno, es la técnica del grabado al aguafuerte.
Sólo que yo no conocía lo de grabar con sales.
Yo uso cubas de vidrio, que te llevas menos sorpresas que con las de plástico (algunas las disuelven los ácidos, a medio plazo).
.
¿Qué alfabeto es el de la tessera?
Gracias.
Realmente el proceso grabado en hueco con mordiente es similar en concepto para casi  todos los casos. En el taller de la universidad usabamos cubas de plástico que  llevaban ahí mas años que la puerta y no dan problemas, es lo que se usa en casi todos los talleres ya que determinados plásticos son indiferentes esos compuestos. El vidrio al ser frágil puede causar algún disgusto pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo.

En cuanto al alfabeto,  la verdad es que no estoy especializado en lenguas ibéricas ni nada parecido, no obstante  en la web que incluí en el post lo describe como " silaboalfabeto celtibérico estandarizado y general, con ligeras variantes epicóricas o locales" No se si será o no fiable...


gracias y saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://www.santiagodepaul.com/
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Re: Tessera numantina   Tessera numantina EmptyJue 11 Feb 2016, 23:03

He hecho pruebas con el sulfato de cobre (Cu SO4) para grabar acero , no recuerdo de memoria las proporciones, pero básicamente es lo que dice Espancer, con agua y sal común (NaCl) y va muy bien. Sobre todo nada de vapores tóxicos ni arruinar ropa.
En cuanto al barniz de reserva, hay muchas recetas utilizadas en grabado calcográfico al aguafuerte a base de cera o parafina, betún de judea y resina (colofonia) que son perfectamente aplicables. La cera y la parafina sin más impermeabilizan suficientemente el metal ante la acción del ácido, pero resultan muy alterables simplemente con el calor de la mano en contacto. La resina por otra parte soporta mejor el calor pero es muy quebradiza con lo que al rayarla para descubrir el metal, salta de forma irregular perdiendo detalle. La función del betún de judea es dar color sin más para que al rayar la plancha se vea bien el dibujo que estamos haciendo.
El éxito de los grabados como apunta Espancer viene dado por el control de los tiempos de mordida.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Re: Tessera numantina   Tessera numantina EmptyVie 12 Feb 2016, 00:27

Iba a comentar Espancer lo guapo que es el colgante y al final me he liado. Pues eso, muy guapo.
Un saludo Espancer.
Volver arriba Ir abajo
qwerty
Homo habilis
qwerty


Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 27/12/2015
Edad : 49
Localización : Matos da Limia

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Re: Tessera numantina   Tessera numantina EmptySáb 13 Feb 2016, 01:31

Gracias por la explicación del proceso, Espancer.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Tessera numantina Empty
MensajeTema: Re: Tessera numantina   Tessera numantina EmptyMar 16 Feb 2016, 19:27

Tremendo el colgante y muchas gracias por la explicaciòn. El proceso que yo había visto aluna vez incluía el uso de una batería o algo así, esto está mucho más a mano de cualquiera (no, no digo que sea fàcil).
Volver arriba Ir abajo
 
Tessera numantina
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Expresiones artísticas-
Cambiar a: