PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Una flecha del Amazonas.

Ir abajo 
+5
kawesqar
Fedepythecus
Doerf
Guayubira
Triballica
9 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyVie 15 Oct 2010, 20:23

Esta es otra flecha de una tribu del Amazonas (no recuerdo el nombre de la tribu) obsequio de Pepe.
Mide un metro y medio (aprox) y el cuerpo principal es de una especie de caña, a la que se le ha acoplado una parte frontal en madera a la que vá acoplada la punta. Me llaman la atención dos cosas: El uso del hueso del antebrazo de un mono para hacer la punta (simple y funcional) ypor otro lado, la forma en que está colocada la pluma, que dota a la flecha de un movimiento de giro para obtener mayor penetración (tal y como se hace hoy en día con las armas de fuego)
Unas fotitos...

Una flecha del Amazonas. PA150002-1

Detalle de la punta de hueso

Una flecha del Amazonas. PA130006

La forma en la que la punta de madera se acopla en la caña

Una flecha del Amazonas. PA130008

Una flecha del Amazonas. PA130010

No sé si se apreciará la forma en que la pluma está acoplada...no sigue una línea recta, sino que se va girando sobre la caña

Una flecha del Amazonas. PA130011

Espero que os haya gustado

Un saludo

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Guayubira
Australopithecus



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/10/2010

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyVie 15 Oct 2010, 21:08

Esa forma de poner las plumas me dio una muy buena impresion. Me parece que me voy a hacer una asi pero en vez de ponerle hueso en la punta pongo un pedazo de madera mas dura o caña

Muy buen aporte
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyVie 15 Oct 2010, 21:17

Queé bueno!!!
Cuestiones Laughing :¿Las plumas van pegadas,y con qué? Veo que hay como unos hilos pero no pasan por encima de la caña ¿no?.
El hueso está muy bien utilizado,aprovechando el ensachamiento hacia la articulación,se ha formado las "alas" de la punta.¿También va incrustada y pegada,que material utilizan allí,qué resina?
Estos señores son una pasada y la capacidad de utilizar los recursos son impresionantes.

Buen post maestro Triba.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyVie 15 Oct 2010, 21:35

Hola. Celebro que os guste.
De verdad que sí, esta gente son unos verdaderos genios haciendo estas cosas.
Las plumas van atadas,pero atraviesan la caña de un lado a otro. Ingenioso y aparentemente dificil de hacer...es por eso que no se vé por encima de la caña.
El hueso vá pegado con una especie de resina vegetal. Si no me equivoco, se le llama Pegoman (y no es una marca Very Happy ) Lo que ya desconozco es de la planta o árbol del que lo sacan, aunque creo que Pepe ya lo comentó en algún post anterior...
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptySáb 16 Oct 2010, 03:08

Buenísimo. El otro día estuve juntando plumas de ganso en la facultad (y tuve la suerte de que algún gato grandote o tal vez un gavilán mixto (Parabuteo unicinctus) se zamapra un ganso, dejando una carcasa y muuuchas plumas); me gustaría ver si la próxima que me siente a hacer flechas emplumo alguna así, a ver cómo se comporta.
Gracias por el aporte.
Se me ocurre que tal vez la goma vegetal sea de algún árbol de la familia de las Euforbiáceas, porque suelen tener un látex muy bueno para pegar. Acá tenemos el curupí (Sapium haematospermum) que parece que anda muy bien para esos fines, pero en esas latitudes además está el árbol del caucho y algunos otros.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyLun 18 Oct 2010, 23:08

Uff, Fede, esto mejor lo contesta Pepe, que estará más puesto que yo en cuanto a gomas vegetales...
Celebro que te guste y a ver esos emplumes con plumas de ganso.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyLun 03 Ene 2011, 03:26

La manera de poner las plumas ( un poco en diagonal ) es para darle mas estabilidad a la flecha en el aire mas que para que tenga mas penetracion al momento de hacer contacto , obteniendo mas estabilidad en el vuelo se puede lograr mucha mas presicion ,yo personalmente lo he probado de las dos formas en algunas flechas que he hecho y en verdad se nota la diferencia , una acotacion es que la disposicion en diagonal de las plumas no deve ser demasiado exagerada ya que eso le quita un poco de velocidad a la flecha en el aire reduciendose el alcance .
Volver arriba Ir abajo
Atizaitor
Homo erectus
Atizaitor


Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyJue 13 Ene 2011, 21:34

kawesqar escribió:
La manera de poner las plumas ( un poco en diagonal ) es para darle mas estabilidad a la flecha en el aire mas que para que tenga mas penetracion al momento de hacer contacto , obteniendo mas estabilidad en el vuelo se puede lograr mucha mas presicion ,yo personalmente lo he probado de las dos formas en algunas flechas que he hecho y en verdad se nota la diferencia , una acotacion es que la disposicion en diagonal de las plumas no deve ser demasiado exagerada ya que eso le quita un poco de velocidad a la flecha en el aire reduciendose el alcance .

Pues si, es para darle giroestabilidad a la flecha, como el rallado de los cañones.

Aerodinámicamente estas ganando estabilidad por el giro, a cambio de pagar "un impuesto" en resistencia aerodinámica.
Usándo ecuaciones de mecánica de vuelo, es posible encontrar la hélice óptima.
Pero en un caso de supervivencia, o de arqueología aplicada, con un pequeño giro, como el de las fotos, será suficiente.

Al final siempre cuenta más la experiencia que las ecuaciones. (Y el que no se lo crea que busque el relato "De los ingenieros" de Antoine de Saint-Exupéry)

Eso si, hay que recordar hacer un giro "destro" o a derechas si estas en el hemisferio norte, y un giro "levo" o a izquierdas si estas en el hemisferio sur del planeta. Es posible que para distancias cortas no te afecte al tiro, pero para distancias largas es posible que si.
Para saber como, fíjaos en un sacacorchos que se use con la mano derecha (prácticamente el 99,9% de los sacacorchos que existen), ése es el sentido de giro a derechas.

Ya he vuelto a soltar otro ladrillaco de los mios.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyVie 14 Ene 2011, 08:21

Vaya, curioso. Curioso e interesante. No habría imaginado que afectaría al vuelo de una flecha hacia dónde girase esta y si el tiro se produjera en un hemisferio o en otro...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyVie 14 Ene 2011, 16:05

Imagino que la culpa de eso la tendrá el amigo Coriolis ¿No?
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyVie 11 Nov 2011, 09:33

Atizaitor escribió:

Eso si, hay que recordar hacer un giro "destro" o a derechas si estas en el hemisferio norte, y un giro "levo" o a izquierdas si estas en el hemisferio sur del planeta. Es posible que para distancias cortas no te afecte al tiro, pero para distancias largas es posible que si.
Para saber como, fíjaos en un sacacorchos que se use con la mano derecha (prácticamente el 99,9% de los sacacorchos que existen), ése es el sentido de giro a derechas.

... hombre pa un cañón que tiene que recorrer el proyectil una distancia grande a lo mejor si que afecta, pero pa una flecha que lo que va a recorrer son unas decenas de metros como que va a dar igual: la aceleración de Coriolis no le va a dar tiempo a actuar.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyVie 11 Nov 2011, 21:35

me gustaria saber como coño atan los indios las plumas al astil.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Una flecha del Amazonas. Empty
MensajeTema: Re: Una flecha del Amazonas.   Una flecha del Amazonas. EmptyVie 11 Nov 2011, 21:41

santi75 escribió:
me gustaria saber como coño atan los indios las plumas al astil.
Parece que han agujereado la caña y la han cosido a través.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
Una flecha del Amazonas.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Tribu desconocida descubierta en el Amazonas?
» Flecha
» Nueva flecha
» flecha de cuarzo
» Flecha medieval

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: