PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Curso de Iurde en Málaga

Ir abajo 
+12
rafiki
David Antolín
irbis
Espancer
Samsagaz
alcion
Tracio
dunkleo
juanjo
montaraz
iurde
Triballica
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyVie 01 Abr 2016, 09:20

JOder, Tracio, no sabes las ganas que tengo de pasarme por allí, pero cuando no es una cosa es otra y al final no puedo. No sé cuándo es la próxima tirada, pero me encantaría poder ir...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyVie 01 Abr 2016, 12:32

Triballica escribió:
El año que viene el Maisu volverá a pegarse el palizón de conducir desde Cantabria hasta Málaga para repetir con otro curso,

El Maisu está pensando en mandar los materiales por mensajería unos días antes, y montarse en un paleo-avión para llegar hasta allí.
helmetsmiley
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyVie 01 Abr 2016, 12:35

iurde escribió:
Triballica escribió:
El año que viene el Maisu volverá a pegarse el palizón de conducir desde Cantabria hasta Málaga para repetir con otro curso,

El Maisu está pensando en mandar los materiales por mensajería unos días antes, y montarse en un paleo-avión para llegar hasta allí.
helmetsmiley
Mucho vicio veo yo aquí rm_fish
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyVie 01 Abr 2016, 13:14

¿Alguien tiene planos de algo así?
Curso de Iurde en Málaga - Página 3 31
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
jmss70
Australopithecus



Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyMiér 06 Abr 2016, 00:50

Bueno, pues estuve en el curso, me harté de sacar viruta, lijar, equilibrar, hablar, reír, comer, aprender, volver loco a Maisu ... y ya no me acuerdo de más (cosas de la edad). Muy intenso e interesante. Y desde ese día no hago más que buscar información y me arden las manos por meterle mano a otro pedazo de madera ... que no encuentro Crying or Very sad

Quiero más arcos, más flechas, usarlos y disfrutarlos .... pero los hechos por mi. Nada de comprarlos Laughing

Estoy perdido. Me habéis viciado ... XD

Muchísimas gracias a Leo y familia, a Maisu y a los compañeros. Ha sido un auténtico lujazo.
Volver arriba Ir abajo
Palocuerda
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/04/2016

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyJue 14 Abr 2016, 15:42

Buenas a todos ! Yo también estuve en este curso y, al igual que a otros que por allí estuvieron, ¡ ME HABÉIS LIAO ! 


Antes de nada, agradecer también a los anfitriones y al profe su dedicación y paciencia.


Como no podía ser de otra manera, después de mis "aventuras y desventuras" con el arco que comencé en el curso, ya estoy metido en, no uno sino dos, proyectos a la vez: a) encontrar el arco que hay en la estaca de Robinia Pseudoacacea que me regalaron en el curso y b) convertir un tablón de roble en un arco decente.


En ambos casos tengo dificultades. En el proyecto a), nombre clave "Robinia", tengo un nudo cerca de un extremo y no tengo experiencia ni conocimiento suficiente para lidiar con él. En el proyecto b), nombre clave "Tablón traidor", resulta que la veta, que en los extremos se ve genial, se cruza a lo largo de todo el tablón, como haciendo una hélice, de manera que sí despejo hasta quedarme con una sola veta en el dorso, se me queda un extremo muy grueso y el otro casi sin grosor ninguno; aquí va un esquema de la situación Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Maian4


Acepto sugerencias Wink


Gracias !!!
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyJue 14 Abr 2016, 16:12

Hola paleocuerda, soy Nacho, también estuve en el curso de Málaga  Smile

Respecto a la estaca de robinia, si nos pones alguna foto del nudo te podremos ayudar mejor. 
Pero de inicio, si está en un extremo quizás no sea un problema, ya que durante la apertura del arco esa zona apenas trabaja.
De todas formas te dejo estos vídeos que son muy explicativos y didacticos sobre como despejar la veta y gestionar un nudo.
https://www.youtube.com/watch?v=jpPnlYj5NPc
https://www.youtube.com/watch?v=-XyJ14yeEnI
https://www.youtube.com/watch?v=2CaRB1sHVdw

Respecto al tablón de roble, si en el extremo más fino te queda alrededor de 12-15mm de espesor debería de ser suficiente para el arco. 
Otra opción seria acortar el tablón, ya que veo que en el esquema mide 2m. Si lo acortas un poco quizás puedas llegar a un punto en el que tengas espesor suficiente. 
Si ninguna de estas opciones te dan resultado, en vez de despejar una sola veta puedes usar como dorso la disposición radial de las vetas, es decir, usar como dorso la cara que muestras en el dibujo de la derecha.
Se ve que en el dibujo las vetas parecen ir de un extremo a otro del tablón. Si se desvían un poco, en un ángulo no muy abierto, ya sabes que Alfonso dijo que tampoco pasaba nada.
Eso según como lo veas, y si no, respaldas el dorso con fibra de cáñamo y cola blanca.

Espero haberte echado una mano.  bounce
Mucho ánimo, que ya veras como sacas dos arcos bien majos cheers
Volver arriba Ir abajo
Palocuerda
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 14/04/2016

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyJue 14 Abr 2016, 18:34

Lo cierto es que las pocas vetas que recorren todo el largo, para mi pesar, no dejan suficiente grosor en uno de los extremos y tampoco abarcan todo el ancho del tablón (aunque eso igual se arregla un poco porque es demasiado ancho y al reducir aparecerá algo más...supongo); dejo un dibujo más claro para que se entienda mejor.

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 El74uo


En cualquier caso creo que me arriesgo menos si opto por la orientación radial y refuerzo un poco luego (además así me salen 2 arcos en vez de 1 Smile).


Yo soy Manu.


Gracias, Samsagaz, por tu ayuda y ánimo.


P.D.: Ahí va el nudo en el Robinia
Curso de Iurde en Málaga - Página 3 2m67eyo
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyJue 14 Abr 2016, 19:36

La disposición radial y el refuerzo puede que sea la mejor opción, sí.

No sé cuanto mide la pala en la zona del nudo, pero cuando reduzcas la anchura, aségurate de dejar madera adicional alrededor del nudo para compensarlo.
Si te fijas en las fibras de la madera, al llegar al nudo se adaptarán a el y lo rodearán. Tú debes hacer lo mismo, dejas algo de madera adicional pero siempre siguiendo la fibra.
Es como una piedra grande en medio de un río, el agua la rodea y sigue su curso.
Seguramente en el nudo haya una pequeña joroba o elevación. Ante esto, posiblemente te toque escarbar en el vientre justo debajo del nudo para que el espesor de esa zona sea proporcional al de las zonas que tiene alrededor. 
Si no, es posible que la zona del nudo se mantenga demasiado rígida.
Pero esto lo tienes que ir viendo mientras equilibras el arco, según lo que te diga la madera.

A ver lo que dice el resto de la tropa  bowemoticon_by_hsn25
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyJue 14 Abr 2016, 19:52

Edito: Nacho se me ha adelantado e incluso utiliza el mismo símil del agua del río y la madera alrededor del nudo.
Esto es comunicación telepática. O las charlas que nos pegamos... Rolling Eyes
.....................................

Hola.
Veo que Nacho es ya todo un experto.
Se nota que toma apuntes y se los estudia. study
Bueno, y que no se pierde un curso, con David o conmigo, y lleva hechos unos cuantos arcos ya..
Pues sí, tiene razón en lo que dice.
A ver, lo del nudo.
Deja madera alrededor, sobre todo en el dorso.
A tiempo estarás de quitarla después, si ves que el nudo no da guerra en el equilibrado. Las propias vetas de la robinia te van a decir cuánta madera dejar.
Imagina un piedra en un río, y el agua que la rodea.
Pues la piedra es el nudo, y la madera que tienes que dejar alrededor es el agua.
No sé si te queda claro...
scratch
Por si acaso, deja madera de más, y cuando empieces a equilibrar, puedes ir quitando poco a poco algo de madera si ves que en esa parte la pala del arco es rígida.
..................
El tablón de roble.
En efecto, la veta buena del dorso muere en el vientre demasiado pronto.
Casi te sugeriría que lo primero, cortes el tablón a lo largo, desechando la idea de haber un flatbow.
En una de las mitades, quizá la veta te llegue un poco más lejos en el vientre, y al menos, en esa mitad del tablón te sale un longbow.
Si no, respalda con cáñamo, esparto, pita o alguna fibra vegetal como hicimos en el curso, y te saldrán dos longbows, trabajando solamente el vientre y los costados de cada arco.
Puedes respaldar también con una lámina de bambú (si la encuentras), o con varias láminas pegadas longitudinalmente las unas junto a las otras, o con una tira de piel cruda, tipo pergamino grueso.
La opción de usar la cara radial, no la veo en este tablón, porque las vetas forman ángulos bastante abiertos en el costado (que podría haber sido el dorso, en otro caso).
Suerte, valor, y consulta lo que no veas claro, que para eso estamos.
.....................
Veo los restos de otro arco junto a la escuadra...
Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
jmss70
Australopithecus



Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyJue 14 Abr 2016, 23:09

Creo que soy el propietario de la otra parte del tablón de roble Smile

Estaba pensando en hacerle un refuerzo con fibra vegetal y recurvar las puntas ... He visto el diseño y me ha gustado, y así pruebo algo diferente. Recurvo antes o después de reforzar? Me gustaría probar refuerzo con fibra vegetal ... Y, al hacerle el refuerzo no es necesario trabajarle el dorso, no?

Gracias Smile

P.D.: Mi padre me ha conseguido una estaca de enebro que tiene ya tres o cuatro años, así que estará bien sequita. La veo este fin de semana, a ver qué tal pinta tiene. Ya os cuento.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyVie 15 Abr 2016, 00:54

Recurva antes de reforzar, porque para los recurvos, hay que calentar (cocer, vaporizar, calentar sin quemar... pero yo prefiero el calor húmedo) la madera, y si calientas el respaldo, se despega.
Yo rebajaría el arco a sus dimensiones casi finales, incluso de grosor (pero dejando margen), luego calentaría y recurvaría, y después, respaldaría.
Una vez seco el respaldo, procedería a ir quitando madera del vientre y equilibrar el arco.
..................
Muestra esa estaca de enebro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
jmss70
Australopithecus



Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Curso de Iurde en Málaga - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Curso de Iurde en Málaga   Curso de Iurde en Málaga - Página 3 EmptyVie 15 Abr 2016, 07:46

Je, je, je. Otro proyecto pa'lante ... Gracias!!!!!
Volver arriba Ir abajo
 
Curso de Iurde en Málaga
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Curso construcción de arcos con Iurde en Málaga
» Curso con Iurde 1 al 4 de Noviembre
» Mi curso de fabricacion de arcos con Iurde 1ª parte
» Mi curso de fabricacion de arcos con Iurde. 2ª parte
» Curso de arcos y flechas con IURDE en Navajeda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: