PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Responder al tema
 

 metiendome en la talla de puntas de vidrio

Ir abajo 
AutorMensaje
mike82
Australopithecus
mike82

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 38
Localización : Puerto Madryn

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptyMiér 18 Mayo 2016, 23:24

Buenas

Les cuento que quiero darle una oportunidad a la talla litica, y pensé que podía empezar a practicar con vidrio ya que es mas facil de conseguir que el silex por ejemplo.

De forma muy improvisada talle este vidrio de 4 mm de espesor y quedo esto que ven en la foto, lo talle con esas piedras de canto rodado.
Quedo bien para ser la primera ves pero nada parecido a lo que tenia que ser, ya que los bordes quedaron un poco cuadrados...

Me gustaría preguntarles si es posible sacar algo interesante partiendo de un vidrio de 4mm, ya que tengo bastantes retasos de eso o si directamente busco el culo de una botella que fue lo que mayormente vi que usaban.

Por otra parte piensan que podre usar esas piedras al menos hasta que pueda conseguir mejores herramientas?

Muchas gracias.

metiendome en la talla de puntas de vidrio 2wprmuh
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 38
Localización : Puerto Madryn

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptyVie 20 Mayo 2016, 00:11

no me quise quedar con eso y trate de darle un poco mas de forma con lo que tenia asi que agarre un punson y llegue a esto...

un resultado mas potable, con vidrio de 6 u 8 creo que quedaria mucho mejor
metiendome en la talla de puntas de vidrio 2u795oz

metiendome en la talla de puntas de vidrio 2ujnudl
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75

Mensajes : 5472
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 46
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptyVie 20 Mayo 2016, 07:11

Eso esta mejor.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 38
Localización : Puerto Madryn

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptyVie 20 Mayo 2016, 18:46

Gracias, voy a seguir practicando.
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 46
Localización : Llutxent-Valencia

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptyVie 20 Mayo 2016, 20:36

Mike,un consejo , trabajaras mejor  con un palo isi . De todas formas no esta mal Wink
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 38
Localización : Puerto Madryn

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptyVie 20 Mayo 2016, 21:35

Gracias riki, una pregunta, que seria un palo isi? lo busque en google pero no encontre nada.
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 46
Localización : Llutxent-Valencia

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptyVie 20 Mayo 2016, 21:50

Perdón, Mike. Se escribe "ishi" . Es un compresor con el palo largo. Le llamamos así por el último indio de la tribu yani, el cual lo utilizaba para hacer sus puntas.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 38
Localización : Puerto Madryn

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptyVie 20 Mayo 2016, 23:08

aa si, ahí vi en el foro que han hecho... hay cosas que parecen fáciles pero dar con esos materiales puede que no sea tanto, la verdad no se me ocurre de donde puedo sacar astas de ciervo o de algún animal... y mientras tanto para no quedarme con las ganas trato de hacer lo que puedo con lo que tengo mas a mano.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica

Mensajes : 6055
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 52
Localización : Málaga

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptyVie 20 Mayo 2016, 23:55

mike82 escribió:
aa si, ahí vi en el foro que han hecho... hay cosas que parecen fáciles pero dar con esos materiales puede que no sea tanto, la verdad no se me ocurre de donde puedo sacar astas de ciervo o de algún animal... y mientras tanto para no quedarme con las ganas trato de hacer lo que puedo con lo que tengo mas a mano.

Ese es el espíritu.

No está mal esa punta. A seguir practicando.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
riki75
Homo erectus
riki75

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 46
Localización : Llutxent-Valencia

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptySáb 21 Mayo 2016, 00:09

Prueba con un trozo de hueso, hasta ahora es lo que he estado utilizando. Animo y pa adelante, compi! Wink
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo sapiens neanderthalensis
Fedepythecus

Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptySáb 21 Mayo 2016, 18:55

Yo tambièn tengo problemas para aprovisionarme de material tallable por vivir en una llanura loèssica, asì que ando con los culos de botella. Por tu zona capaz que en algún río que baja desde la cordillera podés llegar a encontrar algo potable.
El asta de ciervo la venden por MercadoLibre, pero no es barata. El hueso va bastante bien.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 38
Localización : Puerto Madryn

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptySáb 21 Mayo 2016, 19:23

si, me parece bien practicar con culos de botella, porque asi el dia que tenes una buena piedra no la desperdicias... supongo, culo de botella o algun vidrio grueso seria lo mismo o no?

Yo vengo usando un punson de metal... y creo que debería servir.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Admin
dunkleo

Mensajes : 5245
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 55

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptySáb 21 Mayo 2016, 21:51

Mírate esto es un clásico


Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo sapiens neanderthalensis
Fedepythecus

Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptySáb 21 Mayo 2016, 22:36

mike82 escribió:
Yo vengo usando un punson de metal... y creo que debería servir.
Yo me hice unos retocadores con llaves viejas. Cortè las dos paletas con la amoladora, cortè el vàstago y le saquè punta; una gruesa, otra fina y otra aplanada por ambos lados para las escotaduras. Las enmangué en unos tronquitos y listo. Tengo que suir unas fotos. Eso sì, no son de cobre (come deberìa ser) sino de bronce.
Volver arriba Ir abajo
mike82
Australopithecus
mike82

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 21/03/2015
Edad : 38
Localización : Puerto Madryn

metiendome en la talla de puntas de vidrio Empty
MensajeTema: Re: metiendome en la talla de puntas de vidrio   metiendome en la talla de puntas de vidrio EmptySáb 21 Mayo 2016, 23:33

muy buena idea fede, a ver si encuentro unas llaves viejas para hacerlo.

Muy bueno el video, lo voy a poner en practica.
Volver arriba Ir abajo
 
metiendome en la talla de puntas de vidrio
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: TALLA CON MATERIALES NO PRIMITIVOS-
Responder al temaCambiar a: