PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Responder al tema
 

 Hará cómo unos cuantos miles de años...

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Sombra
Australopithecus


Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Hará cómo unos cuantos miles de años... Empty
MensajeTema: Hará cómo unos cuantos miles de años...   Hará cómo unos cuantos miles de años... EmptyLun 04 Jul 2016, 13:27

Aya en los albores de la primavera del 2011 escribí un post de similar nombre en otro foro.

Hoy, buscando ciertas informaciones, lo he reencontrado y quiero ampliarlo y compartirlo nuevamente con vosotros también.

La razón es simple, es un hito en la Historia Universal que nos toca especialmente de cerca, tanto cómo arqueros cómo valencianos (los que lo somos) y cómo españoles.

Se trata del hallazgo de un ajuar funerario (básicamente las cosas con las que se enterraba a los difuntos) realizado en la Cova dels Gats (Cueva de los Gatos) en la Pedanía de Aigües Vives (Aguas Vivas) del valenciano municipio de Alzira.

El ajuar contenía cosas más o menos habituales en este tipo de hallazgos:
Vasos campaniformes, herramientas, adornos, algunas hojas y puntas de flecha...

Hará cómo unos cuantos miles de años... Image

...y, lo más extraordinario y que en si es por si mismo un hito... miremos el detalle:

Hará cómo unos cuantos miles de años... Image

¡¡¡Una antebracera!!!

Siendo del periodo calcolítico/eneolítico que comienza con la llegada de los primeros metales o, lo que es lo mismo, la edad del cobre, y se extiende desde el Eneolítico, con comienzo el 3.900 a. C. hasta el 2.600 a. C., seguido por el Calcolítico Campaniforme, del 2.600 a. C. al 2.100 a. C., se trata del protector de brazo más antiguo hallado en el mundo con una datación que le pone cómo mínimo en unos 4.100 años en el pasado y, cómo máximo, en unos extraordinarios casi 6.000 años.

Obviamente antes de este tan elaborado de piedra debieron haberlos de materiales más perecederos, cómo corteza de arboles o cuero de animales, pero no quedó rastro de ellos.

¿Es el más antiguo rastro de la caza con arco en nuestro país?

Ciertamente no, ya que encontramos bellos ejemplos en multitud de pinturas rupestres y, sirva para ilustrarlo:

Hará cómo unos cuantos miles de años... Valltorta_(escena_de_caza)

En concreto se trata de una representación de una escena de caza con arco que apareció en una abrigo del barranco de La Valltorta, en Tirig, Castellón.

Curiosamente viendo un programa del canal Odisea, "El origen de las cosas. Episodio 2", me sorprendío esa misma imagen y más aún  el dato qué ilustraba:

Está datada cómo la primera representación en arte rupestre del uso del arco en la historia de la humanidad

En conclusión, no se puede decir que el arco y las flechas se inventasen aquí, ninguna prueba hay de ello, pero si hay constancia de que nuestros antepasados fueron los primeros en plasmar su uso en las pinturas de sus cuevas y abrigos.

Tampoco se puede decir que fuésemos los que inventásemos las antebraceras... pero la realidad es que la más antigua que se conserva fue hallada en la pedanía de Alzira denominada Aguas Vivas...

Separadas por menos de 200 km por carretera ambas localizaciones.... y por varios miles de años en el tiempo.... aún que por bastantes menos entre si que los que les separan del presente y de los que cazamos con arco en la actualidad.

Me gusta esa sensación de continuidad

Nota: si os dejais caer por Valencia podeis ver el ajuar por vosotros mismos ya que está expuesto en una vitrina del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste

Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 30
Localización : zaragoza

Hará cómo unos cuantos miles de años... Empty
MensajeTema: Re: Hará cómo unos cuantos miles de años...   Hará cómo unos cuantos miles de años... EmptyLun 04 Jul 2016, 23:26

Gracias por el reportaje, muy interesante sobretodo lo del brazalete de piedra. A los arqueólogos les costaría tiempo averiguar de qué se trataba.
Volver arriba Ir abajo
Ñamku
Australopithecus


Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : Buenos Aires

Hará cómo unos cuantos miles de años... Empty
MensajeTema: Re: Hará cómo unos cuantos miles de años...   Hará cómo unos cuantos miles de años... EmptyDom 09 Oct 2016, 17:11

Shocked Brazalete de piedra?
Quedé de cara
Volver arriba Ir abajo
 
Hará cómo unos cuantos miles de años...
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: El Equipo del Arquero-
Responder al temaCambiar a: