PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mi máquina de hacer chamote

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Mi máquina de hacer chamote Empty
MensajeTema: Mi máquina de hacer chamote   Mi máquina de hacer chamote EmptyVie 08 Jul 2016, 18:44

El chamote -o chamoto, como veo que dicen por España- no es otra cosa que tiesto molido (aunque si van a una casa de insumos para ceramistas posiblemente les vendan ladrillo refractario molido, y viene en 3 grosores).
El chamote se utiliza como antiplástico en una proporción del 20 al 30% de la pasta (otros antiplásticos pueden ser fibras vegetales provenientes de bosta de herbívoros u hojas secas bien molidas, cenizas o arena -ojo con la arena, porque sube bastante el punto de fusión y en cocciones a leña puede que no consigamos transformar la arcilla en cerámica). Pero en las piezas utilitarias que serán sometidas a fuego como ollas y demás, también nos aporta una mayor resistencia térmica, lo que hará que sean más durables y tarden más en formar grietas.
Viendo que esto de la cerámica me está gustando bastante, decidí empezar a hacer mi propio chamote, y acá les muestro cómo:

En la primera foto, mi materia prima, en este caso un gran ánfora-macetón que encontré en la basura destruído como ven, que si estaba entero me lo llevaba para ponerle una planta. Más adelante reciclaré las piezas propias que se me rompan por torpeza o durante la cocción.
Mi máquina de hacer chamote 3135c1i

Acá el complicado artilugio que he diseñado. Básicamente se trata de un adoquín de granito de los que solían cubrir las veredas de mi ciudad, hasta que el mal gobierno comenzó a tapar todo de cemento y asfalto, y los adoquines furon enviados a rellenos sanitarios, basurales, destrucción de humedales para construir barrios privados y vendidos a París que ya no tiene de dónde sacar adoquines. Sobre este adoquín coloco el pedazo de tiesto y con un pedazo de canto rodado que encontré en la costa del río, en sitios donde hasta hace 10 años arrojaban restos de demolición, le doy y le doy al tiesto hasta dejarlo como quiero. El día que encontré este canto inmediatamente lo imaginé como mano e mortero o de molino (la forma se presta para ambos).
Mi máquina de hacer chamote 2rylt1v

El producto terminado:
Mi máquina de hacer chamote T5mauw

Mi máquina de hacer chamote 4u8gig
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Mi máquina de hacer chamote Empty
MensajeTema: Re: Mi máquina de hacer chamote   Mi máquina de hacer chamote EmptySáb 09 Jul 2016, 13:22

Tu si que eres un "maquina"
lol!

...además, dentro de unos años cuando con el uso hayas desgastado y curvado el adoquin y pulido la mano tendrás un excelente (aunque pequeño) mortero para chocolate, un metate:

Mi máquina de hacer chamote Metate_et_mano

Aunque el tuyo quedará más bien así a menos que lo trabajes:

Mi máquina de hacer chamote Metate-molej%C3%B3n
Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Mi máquina de hacer chamote Empty
MensajeTema: Re: Mi máquina de hacer chamote   Mi máquina de hacer chamote EmptySáb 09 Jul 2016, 15:09

Me gusta el diseño de esta máquina. Para mi, lo más difícil de calcular en una de este tipo, es cuando empiezan a salir cálculos de integrales volumétricas.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Mi máquina de hacer chamote Empty
MensajeTema: Re: Mi máquina de hacer chamote   Mi máquina de hacer chamote EmptyLun 11 Jul 2016, 03:01

Ya quisiera yo llegar a tener un molino de esos. Pero para llegar a eso me faltan varias toneladas de chamote...
Volver arriba Ir abajo
kokevetton
Australopithecus
kokevetton


Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Mi máquina de hacer chamote Empty
MensajeTema: Re: Mi máquina de hacer chamote   Mi máquina de hacer chamote EmptyMiér 20 Jul 2016, 20:23

muy interesante no sabia nada del chamote. Mi padre fue cantero al igual que mi abuelo y se dedicaba a cortar adoquines en las numerosas canteras de granitos que hay por las sierras de Avila. A finales del siglo XX, mucho antes de las generaciones de mi padre y abuelo en Avila, los camineros que estaban en paro levantaban los adoquines de madrugada del Mercado Grande para que el ayuntamiento los contratara. Una estrategia picarona pero efectiva. 
Me ronda por la cabeza contruir mi propio molino de mano para grano tambien de granito.
Volver arriba Ir abajo
 
Mi máquina de hacer chamote
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Alguien sabe como hacer la levadura para hacer pan con productos caseros ?
» Como hacer un Xun
» Hacer un cuchillo
» Como hacer una honda.
» como hacer un mocasin

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: